Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 5

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 5

Mensaje por Pepe García » Mié Jul 13, 2016 11:51 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=30950

03-06-2016: Tuy (6h30') - Redondela (15h) - 37,6 Km

Antes de salir del albergue, mi desayuno habitual una vez en Galicia: un yogur Larsa (comprado la tarde anterior, se venden de uno en uno), el forraje de Mercadona y miel:

Imagen

Ya estaba en España, en Galicia, y automáticamente se adelantaba uno una hora al sol.
La salida no estaba muy clara, afortunadamente la había revisado el día anterior (en general, me encontré la señalización en Portugal mejor que en Galicia, y con flechas, que son más claras que las conchas y los mojones):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Seguía siendo "Caminho", como en Portugal. Sólo 114 Km ya a Santiago:

Imagen

La nueva señalización. En este caso, hacia la derecha, al revés que en Asturias:

Imagen

El puente da Veiga -sobre el río Loura (cuyo trazado acompañaría una gran parte de la etapa), afluente del Miño-, que no se llegaría a cruzar, con una escultura jacobea:

Imagen

Imagen

El Camino seguía recorriendo la Vía Romana XIX:

Imagen

Imagen

Cada vez menos kilómetros:

Imagen

La capilla de la Virge do Camiño:

Imagen

El sol -al que le llevaba ventaja- un día más. Volvería a hacer calor:

Imagen

Un trozo un poco pesado por carretera, pero que, después de un par de kilómetros, se desvió a un precioso camino:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un antiguo puente sobre el río Loura, que acompañaba a la etapa:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Más solitarios y preciosos caminos, de esos que hacen que uno se aficione a Los Caminos:

Imagen

Imagen

Continúa:

Pepe García

Re: Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 5

Mensaje por Pepe García » Mié Jul 13, 2016 11:56 pm

Sigue:

De repente, una agradable sorpresa: Ya que el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago no está visible, uno pintado:

Imagen

Continúa el río Loura y aparecen esos guapos y característicos pasos para evitar el agua:

Imagen

Imagen

Imagen

La aparición de algún otro peregrino (a ver si los alcanzo) siempre anima y aviva algo la marcha:

Imagen

Recordatorios...:

Imagen

Entrada en Porriño, con una buena parte de la etapa avanzada. Había llegado a él por una variante algo más larga, pero mucho más bonita que si hubiera continuado por una carretera que sigue un interminable (parece ser) polígono industrial:

Imagen

Era ya hora del cafecito. Y por la hora, el calor y lo ya andado, ¿por qué no también de una buena Estrella de Galicia?:

Imagen

Imagen

Imagen

La salida de Porriño bien marcada, siguiendo la Vía Romana XIX:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y siguiendo algún otro camino:

Imagen

Un autógrafo de uno de esos que colaboran en el bien de España:

Imagen

Seguimos, con alguna señal algo abandonada:

Imagen

Imagen

Una escultura con un texto sobre el Camino de una poetisa de Mos:

Imagen

Vigilando la futura cosecha:

Imagen

Iglesia de Santa Eulalia de Mos:

Imagen

A partir de Mos comenzaba una subida bastante fuerte, hasta llegar a un alto con un miliario auténtico:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A partir de ahí ya todo sería hacia abajo hasta Redondela:

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Jul 14, 2016 12:00 am

Sigue:

Una fuerte y rápida bajada inicial, comenzando a avistarse Redondela:

Imagen

Imagen

Entrando a Redondela, guiándome por el navegador del móvil hacia el albergue. Desde luego, los antiguos peregrinos tenían muchas menos ventajas:

Imagen

El albergue de Redondela, bonito y bueno, en una antigua casona:

Imagen

Después de comer algo y hacer las labores rutinarias (ducha, lavado de ropa, ...) salí a tomar un café, al que le acompañó un chupito de orujo, celebrando que ya estaba en Galicia:

Imagen

En el bar coincidí con una peregrina y, hablando de caminos, el señor del bar nos aconsejó que más adelante, después de Pontevedra, entre Barro y Caldas de Reis, no nos perdiéramos la cascada y los molinos del río Barosa. Parece que había que desviarse un poco del camino. Tomé nota.

De Redondela -situada al pie de la Ría de Vigo- son característicos dos grandes viaductos. Saliendo a verlos, un señor muy amable me contó, por iniciativa propia, historias sobre ellos (incluyendo la del ingeniero constructor que se suicidó, en Internet informan sobre todo ello). Uno de los viaductos está operativo y pasan por él los trenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Xan Carallas, el fundador de Redondela, parece ser:

Imagen

Antes de volver al albergue a descansar, me faltaba algo por ver. Un amigo de Facebook, Eduardo Iglesias, me había recomendado visitar "A Tenda de Candelaria", una cervecería especializada en cervezas de micro producción artesanal, de una amiga suya.
No pude saludar a la dueña, Isa, de su parte, no estaba. En su lugar había una camarera muy guapa. Y la cerveza artesanal que tomé efectivamente estaba muy rica:

Imagen

Imagen

Imagen

Vuelta al albergue, comprobando la señalización del día siguiente

Imagen

El albergue estaba ya completo:

Imagen

Y a descansar, que la etapa del día siguiente era incierta. Mi guía la daba por terminada en Pontevedra, que estaba sólo a poco más de 18 kilómetros. Supongo que avanzaría algo más, pero no estaba claro hasta dónde:

Imagen

Ya veríamos, decidiría sobre la marcha: la libertad de los Caminos.

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=30973
Última edición por Pepe García el Mar Jul 26, 2016 11:22 pm, editado 1 vez en total.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Jue Jul 14, 2016 4:23 am

Si. Pocos me parecen esos 18 km para ti
Esperaremos a la siguiente entrega a ver en qué queda la cosa ;)

frajam

Mensaje por frajam » Jue Jul 14, 2016 9:45 am

Ya era hora de comenzar esta quinta etapa, me parecía a mi que estabas vagueando en exceso,... (:) (:)

Cada vez que veo tus caminos me asombro por la gran cantidad de peso que llevas a la espalda y eso que ya son muchos los caminos. Eres capaz de llevar desayuno para todo el camino incluyendo un bote de cristal de miel.

Yo, que ya he hecho varios caminos andando, aunque sean más cortos que los tuyos, y muchos en bici, cada vez que voy llevo menos cosas y menos peso, hasta el punto de que he ido sin saco alguna vez y simplemente con la sabana saco para minimizar mochila, que la ultima era solamente de 35l.
Creo que es una tónica de todos los caminantes, que en la primera pagamos la novatada de llevar peso de más pero que luego nos vamos volviendo minimalistas, de hecho en mi primer camino no entendía como había gente con mochilas pequeñas de 30-40l y que te comentaban que desde sus oficinas de información turística en paises extranjeros les insistian mucho en que llevaran calzadio ligero y lo mínimo imprescindible en la mocchila.
Pero en tu caso veo que no ocurre este efecto de reducción en cada camino y vas cargado a tope.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Jul 14, 2016 11:25 am

A ver cuándo puedo contar la 6, Pocholo, que se me amontona el trabajo :-?

Tienes razón, Javi, yo suelo andar con entre 8 y 12 Kg. Debe ser que me gusta sufrir. No veas qué entrenamiento más bueno he notado en la última que hicimos por la Cordillera Cantábrica.
De cargadores, cada vez tengo que llevar más. Esta vez tres: de la cámara, del móvil y del reloj (y empleé los tres).
Ah, y el bote de miel (con el resto después de hacer los Pelayinos) era de plástico, incluída la tapa, muy poco pesado ;)
Sí que tengo que reducir peso en el saco, por ejemplo, llevar uno mucho más ligero, pero me sigue gustando llevar saco y esterilla por si me da por vivaquear.

Tresconcejos

Mensaje por Tresconcejos » Mié May 29, 2019 12:17 pm

Parece que está bien este camino para hacer en bici aunque paisajusticamente no me está seduciendo

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”