Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 4

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 4

Mensaje por Pepe García » Lun Jul 04, 2016 11:23 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=30949

02-06-2016: Ponte de Lima (5h30') - Tuy (16h) - 42 Km

Tal como había planeado, madrugué más, para evitar en lo posible el calor del sol y porque, si conseguía hacer en una etapa dos etapas cortas, el día sería largo.

Salí con frontal, aunque al poco de salir ya no me haría falta. Siguiendo con la buena señalización en Portugal, el camino estaba claro desde la salida:

Imagen

Me resultan muy agradables esos momentos tempranos del día, cuando siento como que tengo por delante mucho tiempo para vivirlo:

Imagen

Imagen

Uno de esos pasos tan efectivos para pasar por caminos que se inundan de agua:

Imagen

La etapa parecía prometer de nuevo cómodos y agradables caminos sin asfalto:

Imagen

Imagen

En cuanto saliera el sol parecía claro que no iba a haber ninguna nube que lo tapara:

Imagen

El camino en toda la primera parte de la etapa (unos 12 Km) iba a ir ascendiendo, primero poco a poco y después más duramente, hasta alcanzar el "techo" de este Camino, situado a 405 m, partiendo de poco más que el nivel del mar, al que está Ponte de Lima. De modo que, por la distancia y el desnivel, iba a ser parecido (algo más) a un recorrido que conozco bien: el de subir de Villaviciosa a Sietes.

Iglesia de Arcozelo y su cementerio:

Imagen

Imagen

Un agradable camino entre viñedos y el Ponte Arco da Geia (un primer puente sobre el río Labruja):

Imagen

Imagen

Un tentador anuncio, pero aún era pronto para mí. Además había que desviarse unos cientos de metros del camino y probablemente estuviera todavía cerrado a aquella hora:

Imagen

El camino seguía ascendiendo, se aproximaba a una autovía y pasaba (siempre bien señalizado) bajo ella, cruzando un segundo y precario puente sobre el río Labruja, del que avisaban como peligroso (me dieron más miedo un par de perros que ladraban furiosamente justo al lado, afortunadamente dentro de una valla):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El sol ya se asomaba entre los árboles. La mañana, de momento sin calor, estaba preciosa:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El río por allí estaba bravo y muy guapo (creí ver algún molino):

Imagen

El Camino, siempre señalizado y presente:

Imagen

Imagen

Atisbando las lomas del fondo que, suponía, habría que acabar superando:

Imagen

A la derecha una iglesia-capilla muy guapa (quizá la Capela N.S. Nieves). Es curioso que todas las iglesias de esta zona son muy parecidas, especialmente el remate de la torre:

Imagen

El camino moderaba un poco la subida hasta pasar por la guapa Fonte das Tres Bicas:

Imagen

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Mar Jul 05, 2016 1:48 pm, editado 3 veces en total.

Pepe García

Re: Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 4

Mensaje por Pepe García » Lun Jul 04, 2016 11:27 pm

Sigue:

A partir de la Fonte das Tres Bicas, el camino empezaba a subir ya fuertemente, sin disimulo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y, después de haber ido ganando altura, las señales indicaban salir del camino a una trocha preciosa, muy pendiente y abrupta:

Imagen

Imagen

Hasta llegar a uno de esos lugares mágicos, con un ambiente especial, que hay a veces en los Caminos de Santiago: el lugar en el que está la Cruz dos Franceses o Cruz dos Mortos (llena de recuerdos dejados por peregrinos). Sobrecoge un poco en aquella soledad:

Imagen

Imagen

Aún falta superar unos cuantos metros de desnivel para llegar al Alto da Portela Grande, el "techo" de este Camino. Los pinos están explotados para extraerles resina (con un curioso sistema de bolsas):

Imagen

Imagen

En el alto da Portela Grande:

Imagen

A partir del alto, una rápida, abrupta y guapa bajada:

Imagen

Imagen

Imagen

Un antiguo molino:

Imagen

Después, aproximándose a Rubiâes, el camino va enllanando hasta pasar por un Ponte Romano:

Imagen

Imagen

Imagen

Sâo Roque, iglesias, un oratorio con huellas de peregrinos..:

Imagen

Imagen

Imagen

Y el albergue de Rubiâes, el final teórico de la etapa. Para mí era demasiado pronto para dar por terminado el día. Intenté sellar la credencial, pero el albergue estaba cerrado todavía:

Imagen

Lo que no estaba cerrado era un agradable bar justo al lado. El lugar y el momento ideal para la parada mañanera: café, Pelayinos, ... y algún pastel que había por allí:

Imagen

Y a seguir, continuando con otra teórica etapa. De momento a descender algo hasta otro río, el río Coura, que se pasa por otro antiguo (a pesar de su nombre) puente: a Ponte Nova Rubiâes:

Imagen

Había que abordar una nueva subida, pero mucho menos potente que la anterior. Pero antes, junto a un bar, había un monolito que me llamó la atención. Cuando ya me iba, decidí volver al bar para preguntar por el significado de aquello. Y ¿por qué no regalarme, de paso, otro cafetito ya que en teoría estaba ya en otra etapa?
Había gente muy amable. Me enteré de que "seta" en portugués no es un champiñón o algo parecido, sino "flecha": la "seta cor amarela", la amiga de los peregrinos. Parece ser que se fraguaron las señalizaciones con ese símbolo precisamente en ese lugar. Una razón muy clara para parar y celebrar el encuentro:

Imagen

Imagen

Y, después de pasar junto a un río precioso, a por la segunda subida del día, por un más que precioso camino:

Imagen

Imagen

Vegetación ya muy típica del norte: helechos, ...:

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Lun Jul 04, 2016 11:31 pm

Sigue:

Continúa la preciosa subida por el trazado que coincide con la "Vía Romana XIX", según indica en un miliario actual. De hecho, todo este Camino Central Portugués debe coincidir prácticamente con aquella Vía Romana. Asombrosos aquellos romanos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En el alto, Sâo Bento da Porta Aberta:

Imagen

Imagen

A partir de ahí, hacia abajo, antes de un último llano al final de la etapa que se me haría muy largo.
Y antes de bajar, atisbando un poco a ver si se adivinaban en la lejanía Valença do Minho y Tuy:

Imagen

Aún quedaban unos buenos kilómetros, aunque ya hablaban de Valença:

Imagen

Dos peregrinas algo perjudicadas, pero con buen ánimo:

Imagen

Una iglesia más siguiendo el mismo modelo:

Imagen

Un trozo de camino que estaban arreglando, seguramente en beneficio de los peregrinos, pero muy incómodo por no estar terminado:

Imagen

Imagen

Señales (a Santiago sólo 125 Km):

Imagen

Otro antiguo puente, ... y camino y camino:

Imagen

Imagen

Hacía ya bastante hambre (y calor) y me paré en el primer bar que encontré. A Valença-Tuy llegaría ya tarde para comer:

Imagen

Imagen

Me gustó eso de "Senhor do Bonfim":

Imagen

Imagen

Imagen

La entrada a Valença do Minho se hizo algo larga y pesada. Por fin, en un indicador, ¡Espanha!:

Imagen

En principio no tenía claro si quedarme en Valença o en Tuy, pero vi en la guía que había un albergue en Tuy y decidí seguir ya hasta allá.

Cruzando Valença. Recordé una vez que habíamos estado, hace mucho, comprando toallas y cosas de esas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saliendo de la fortaleza:

Imagen

Un gran castaño, camino de la frontera:

Imagen

El puente fronterizo sobre el gran río Miño (Minho, todavía). ¡Espanha a la vista!:

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Mar Jul 05, 2016 1:51 pm, editado 1 vez en total.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Lun Jul 04, 2016 11:35 pm

Sigue:

Cruzando el gran río Minho/Miño:

Imagen

Imagen

Imagen

La primera referencia de España no es que sea muy lucida:

Imagen

El reloj y el móvil, me informaron inmediata y automáticamente de que de repente era una hora más tarde.

Una mirada atrás, hacia el acogedor y agradable (y menos conocido, por mí, de lo que merece) Portugal, por el que había andado cuatro días:

Imagen

Y otra mirada hacia adelante: hacia Tuy:

Imagen

No seguí unas indicaciones que llevaban hacia a la derecha y abajo, hacia el río, fui directamente hacia la Catedral por donde sabía que estaba el albergue (ya tenía Internet para informarme):

Imagen

Imagen

Me atendió muy bien una hospitalera muy amable, que me dijo dar un trato preferente (litera baja, ...) a los que llegan (como yo llegaba) desde Ponte de Lima.

Instalación en la litera, lavado propio, lavado de la ropa, y a dar una vuelta por Tuy.
La Catedral es impresionante, pero está tomada por los "mercaderes de los templos". Sólo me asomé al interior:

Imagen

Imagen

Imagen

Al lado, la Casa do Concello:

Imagen

Y, para celebrar la llegada a España, a Galicia, ¿qué mejor que una Estrella de Galicia bien fría?:

Imagen

Y después, un poco de pulpo a feira:

Imagen

Vuelta al albergue, que convenía descansar. Vistas hacia una iglesia de al lado, hacia Valença do Minho y hacia por donde presuntamente andaría al día siguiente:

Imagen

Imagen

Imagen

Según mi guía faltaban cinco etapas a Santiago, pero quizá podría hacerlo en cuatro. De momento, en principio (no se pueden adelantar acontecimientos), lo siguiente sería Redondela, a algo más de 30 kilómetros.

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=30961
Última edición por Pepe García el Mié Jul 13, 2016 11:52 pm, editado 1 vez en total.

frajam

Mensaje por frajam » Mar Jul 05, 2016 6:41 am

Bonitos lugares, desconocidos para mi, nos estas mostrando.

Me los apunto para visitarlos, como turística y por qué no como peregrino.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Jul 05, 2016 5:39 pm

frajam escribió:Me los apunto para visitarlos, como turística y por qué no como peregrino.
Merece la pena, Javi.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mié Jul 06, 2016 4:49 am

Ya estás en Galicia!!!
Te meriendas el camino en menos de nada, Pepe
Como se que habrá más, espero poder verte en el próximo. En este, al final, no me ha coincidido bien ;)

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”