Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 3

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 3

Mensaje por Pepe García » Sab Jul 02, 2016 5:39 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=30945

01-06-2016: Barcelos (Barcelinhos) (6h) - Ponte de Lima (14h30') - 33,6 Km (según guía), 41 Km (según GPS)

Sólo levantarme, saqué la conclusión de que debería madrugar más, las 6h en Portugal eran las 7h en España, y a esa hora, estando despejado como así era, el sol empezaba a castigar enseguida, y esa fue una de las principales dificultades de la etapa, en un día en que se anunciaban temperaturas de 28º, un día de esos a los que llaman de "buen tiempo" (?).

Saliendo de Barcelinhos, cruzando el río Cávado y avanzando por Barcelos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un monumento a los Bomberos Voluntarios (que, por cierto, proporcionan alojamiento a los peregrinos en sitios en los que no hay albergues):

Imagen

Al pasar junto a un edificio con aspecto de hospital o de residencia de ancianos, oí unas carcajadas. Al mirar vi que eran de dos personas humanas que, aparentemente, se descojonaban literalmente de mí. Las carcajadas arreciaron cuando les hice una foto:

Imagen

A continuación, una sucesión de capillas, cruceros, agradables caminos, buenas señalizaciones, alusiones a los "caminheiros de Santiago", plantaciones nacientes, iglesias, ...:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Seguían llamándome la atención lo cuidadas que están muchas casas y sus jardines:

Imagen

El Camino ascendía hacia el primero de los dos altos que había en la etapa y, afortunadamente, lo hacía por un camino de los que me gustan a mi. Me encontré con un señor dando una caminata mañanera y me informó muy amablemente de lo que me faltaba para llegar al alto, el Alto da Portela (por lo que ví, llaman "portela", quizá "portilla" en español, a todos los pasos altos):

Imagen

Está clara la importancia que tiene el Camino de Santiago en Portugal:

Imagen

Por fin, después de una cuesta bastante pendiente, Portela, con iglesias, crucero, un monumento a una persona célebre (parecen ser agradecidos en Portugal a la gente que ha hecho "cosas"), buenas vistas y un enorme eucalipto (y un bar atractivo, pero cerrado aún):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A partir de ahí, más agradable camino (Caminho de Santiago) junto a viñedos:

Imagen

Imagen

Ahí estamos, peregrinando, por llamar de alguna forma a esa manera de vivir unos días haciendo lo que a uno le gusta, con total libertad (“… tus pies sobre la tierra antes no hollada, tus ojos frente a lo antes nunca visto”, como decía Cernuda):

Imagen

El Puente das Tábuas, sobre el río Neiva, un precioso puente del siglo XII:

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Sab Jul 02, 2016 5:45 pm, editado 2 veces en total.

Pepe García

Re: Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 3

Mensaje por Pepe García » Sab Jul 02, 2016 5:41 pm

Sigue:

La zona era preciosa y agradable, pero el sol apretaba ya fuerte y se me había terminado el agua:

Imagen

Vi el anuncio de un bar, alejado unos cientos de metros del Camino, vi unos peregrinos que venían de allí y no lo dudé. Era ya hora del cafetín, los Pelayinos, unos "pasteis" (ya que era una "pastelaria") y de recargar agua para la siguiente portela, que llegaría pronto. Un sitio muy agradable, uno de esos oasis en el Camino:

Imagen

Me sigue gustando cómo llaman a los guajes en Portugal:

Imagen

Vuelta al Camino. Una preciosa capilla (de S. Sebastiâo, creo):

Imagen

Una planta que siempre me encuentro en los Caminos y que su olor (esfreguyándola entre los dedos) me trae siempre su recuerdo:

Imagen

Continúa el Caminho muy presente y muy bien señalizado:

Imagen

Imagen

Y continuaban los agradables caminos y las plantaciones recientes (y el calor):

Imagen

Imagen

Yendo por una carreterilla (guapa, pero menos confotable para los pies que los caminos de tierra) se veía al fondo a la derecha una loma. Según el mapa de mi guía, hasta que no llegara a su izquierda no llegaría a la segunda portela del día:

Imagen

La zona seguía siendo muy guapa, pero el día cada vez más caluroso. Tuve que pedir agua a unas señoras muy amables que estaban regando:

Imagen

Imagen

Imagen

La loma se iba acercando poco a poco:

Imagen

Imagen

Imagen

Vitorino dos Piâes (creo):

Imagen

Menos mal que la "c" lleva una cedilla, sino esa asociación podría ser temible:

Imagen

El último alto se resistió bastante, con unas cuantas subidas y bajadas finales:

Imagen

Imagen

Imagen

Ya dije anteriormente que un peregrino debe ir siempre atento, para evitar pérdidas (aunque Rébuffat dijera aquello de "no es malo perderse...") y otros problemas. Al llegar a lo alto de la portela se salía a un carreterilla. En algún momento el Camino se desviaba de nuevo de ella y, por no estar atento, no vi el desvío. No era cuestión de volver atrás a buscarlo, ya que en el mapa de mí guía se veía que Camino y carretera avanzaban en paralelo hacia Ponte de Lima.
La penitencia del despiste fue que, al ir por alfalto -caliente en un día de calor-, los pies se me recalentaron y fue el inicio de unas molestas y dolorosas ampollas en las plantas de los pies.

Curioso el nombre de esa zona, descendiendo hacia Ponte de Lima (en España no suena muy bien):

Imagen

No hay cosa mala que no pueda tener algo bueno. Después de un rato por la caliente carretera llegué a un bar (según me dijeron allí, de haber ido por el camino no hubiera encontrado) en el que la birra ¡sabía a gloria!. El señor del bar, según me dijo, había sido camionero (en mejores tiempos para los camioneros) y había viajado mucho por Asturias, acarreando sidra, entre otras cosas:

Imagen

Una vez refrescado, de nuevo al Camino, tratando de atisbar, al fondo de un valle, un río que anunciara Ponte de Lima:

Imagen

Otra casa impresionante y bien cuidada:

Imagen

Continuando adelante por el lugar de Facha, con un jardín muy trabajado, un sugerente desvío, más espejos...:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Sab Jul 02, 2016 5:42 pm

Sigue:

Ponte de Lima se resistía a aparecer. En un momento dado me encontré con un señor que salía a la carretera con su bicicleta. Le pregunté cuánto faltaba y, muy amablemente, me acompañó andando, con su bicicleta de la mano, durante casi dos kilómetros, por un desvío de la carretera, para llevarme a la guapa y correcta entrada a la villa y para indicarme dónde estaba el albergue. Las amigas flechas amarillas volvieron a aparecer:

Imagen

Y el imponente río Lima, con un nuevo puente y el impresionante puente romano (al fondo), a la vista por fin:

Imagen

Me llevó por un paseo, al lado del río, bajo unos plátanos enormes, famosos y muy antiguos, según me dijo:

Imagen

Allí se despidió de mí. Muy buena gente se encuentra por los Caminos:

Imagen

Continuando por el precioso paseo, avanzando hacia el asombroso puente romano (restaurado, creo, después de alguna destrucción), junto a varias preciosas esculturas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una nueva y gran sorpresa en este Camino el gran río Lima (viene de España, y allí se llama Limia) y su gran puente, que dan nombre a esta preciosa villa. No me creía no haber oido hablar nunca antes de nada de ello. Volví a darme cuenta de que no conozco a Portugal como se merece.

El albergue está al otro lado del río y se llega a él por a Ponte:

Imagen

Imagen

Faltaba algo menos de una hora para que abrieran el albergue. Casi mejor, porque justo al lado había un bar con unas increíbles cañas de 1/2 litro, que no podían saber mejor después todo el "trabajo" hecho. Por allí se iban solazando los peregrinos que iban llegando:

Imagen

Imagen

Imagen

A la cola. Un buen y agradable albergue:

Imagen

Imagen

Vista desde el albergue hacia la villa:

Imagen

Después de instalarme y cumplir con las obligaciones rutinarias (ducha, lavado de ropa, ...), me dispuse a cruzar de nuevo el puente para ver el centro de la villa:

Imagen

Pero antes, me acerqué hasta un romano a caballo, que tiene a su legión al otro lado del río:

Imagen

Imagen

Estas figuras representan una preciosa historia (o leyenda, me da igual, ya que, según dice bien Javier Marías, la historia real nunca es fiel a lo que fue la realidad, por muchas razones: según quién lo cuente, según quién y cómo lo haya vivido, lo contado nunca es lo mismo que lo real, etc, etc) que ¡me encanta! y que me parece una razón más para conocer Ponte de Lima. La copio a continuación:

El Leteo o Río del Olvido, es uno de los ríos según la mitología clásica, que atravesaban el Hades (la tierra de los muertos), desembocando en la laguna Estigia. Su nombre lo toma de sus mágicas propiedades, pues todo aquel que bebía de sus aguas, perdía irremediablemente la memoria. Dicho río tenía un gemelo, el río Mnemosine o río de la memoria, el cual otorgaba un conocimiento digno de un inmortal. Sin embargo, era imposible diferenciar uno de otro, de modo que aquellos valientes que descendían al submundo en busca de sabiduría eterna, corrían el peligro de olvidar hasta quienes eran y quedar vagando en el Hades por los siglos de los siglos si bebían del río equivocado.
Cuando los romanos llegaron a la península y comenzaron la explotación minera en el área galego-leonesa, relacionaron el río Limia (Ourense y Viana do Castelo -Portugal-) con el Leteo, a causa de su riqueza aurífera (pues por todos es conocido los tesoros que las entrañas del Hades albergan). De este modo, durante años el río Limia quedó sin explotar por el miedo popular de los mineros hacía las propiedades mágicas de Leteo.
Harto de esta situación, el cónsul Decio Junio Bruto, decidió desafiar la creencia en el 138 aC cruzando y bebiendo de las aguas del Limia, demostrando que éste no era el Leteo (o si lo era, que los poderes que a este se atribuían eran totalmente ficticios). Esto permitió al cónsul acceder al tesoro aurífero del río, pero sobre todo al tesoro del conocimiento superando las barreras mentales de sus contemporáneos.
Cuando el cónsul cruzó el río y bebió de sus aguas, los soldados se negaban a hacerlo, entonces él fue llamando a cada soldado por su nombre para demostrar que no era el Río del Olvido

La villa bien se merece un paseo.

Me resultó curioso este texto: "esmolas" (limosnas, supongo) tiene un cierto parecido con la palabra asturiana "esmoler" (preocupar, darle a la cabeza):

Imagen

La iglesia y un toro bravo:

Imagen

Imagen

Vista desde una muralla:

Imagen

Plazas, paseos, ...:

Imagen

Imagen

Y, cómo no, otra birra, que hacía calor:

Imagen

Vuelta al albergue, para resolver algo de cena, descansar, ...

Continúa.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Sab Jul 02, 2016 5:43 pm

Sigue:

Ponte de Lima desde el albergue (con luna menguante)

Imagen

Imagen

Según mi guía quedaban dos etapas en Portugal antes de llegar a Tuy, a Galicia, a España: de 18,1 y 19,3 Km. Quizá se podrían resolver de una sola vez en una etapa. Lo que estaba claro es que habría que madrugar más, porque en Portugal el sol salía a una hora más temprana, y el "buen tiempo" hacía duro el caminar.

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=30950
Última edición por Pepe García el Lun Jul 04, 2016 11:24 pm, editado 1 vez en total.

Carlos Gil

Mensaje por Carlos Gil » Sab Jul 02, 2016 6:23 pm

La planta de "esfreguyar" parece anís ¿No?

Impresionante el puente romano de Lima. Y curiosa la leyenda. Efectivamente la historia siempre es según quien te la cuente. Historia procede del inglés His Story, su historia.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Dom Jul 03, 2016 8:24 am

Creo que es el hinojo, pariente del eneldo, que no sé si son dos variedades de lo mismo.
Interesante lo de His Story.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Dom Jul 03, 2016 3:17 pm

Carlos Gil escribió:La planta de "esfreguyar" parece anís ¿No?
Yo iba a comentar lo mismo
Me suena que es la planta que usa mi madre para cocer las castañas
Investigaré ;)

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”