Fin de los Techos de España en Gran Canaria

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Re: Fin de los Techos de España en Gran Canaria

Mensajepor Pepe García » Mar Oct 21, 2014 7:45 am

¡Gracias, colega! kk2:)

Carlos Gil

Mensajepor Carlos Gil » Mar Oct 21, 2014 9:48 am

Cuántos recuerdos se te habrán pasado por la cabeza en el último capítulo de los techos de España, seguramente muchos de los techos anteriores han vuelto a tu cabeza mientras estabas en Canarias. Enhorabuena por culminar el proyecto, la constancia siempre da sus frutos. Qué curioso que se te venga a la mente la escalada al Naranjo en el 85 justo al empezar esta otra escalada. Sin duda aquella primera gran escalada te marcó y de alguna manera la revives cada vez que afrontas una situación similar. Gracias por compartirlo

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Mar Oct 21, 2014 3:30 pm

Carlos, me has puesto los pelos de punta, casi te has metido en mi mente. Muchas gracias a ti.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Mar Oct 21, 2014 5:56 pm

Con el "trabajo" ya hecho -y bien hecho- sólo quedaba disfrutar de Gran Canaria y sacar de ella todo lo posible.

27-09-2014:

Excursión de mañana por pueblos del interior: Ingenio, Barranco de Guayadeque, Agüimes.

Lo primero que vimos fue el "Museo de Piedras y Artesanía" de Ingenio.
El nombre del pueblo, "Ingenio", es debido una industria que había de azucar de caña. Así se llaman también -o llamaban- estas industrias en Cuba. Hay que notar la relación entre las palabras "ingenio" e "ingeniero".

El "Museo de Piedras y Artesanía" es mucho más que eso, es una casa completa con muchos tipos de minerales, artesanía canaria, y unos asombrosos Belén y Capilla.

La casa:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Habitación con servicio incorporado:

Imagen

"Piedras":

Imagen

Artesanía:

Imagen

El asombroso Belén es mucho más que un Belén: ocupa más de 1.000 m2 y ¡es toda la Historia Sagrada, Antiguo y Nuevo Testamento! Están por allí Adán y Eva, las Tablas de la Ley (con truenos divinos y todo), la Torre de Babel, el Carro de Fuego de Elías, la Última Cena, la Oración en el Huerto, la Crucifixión, etc, etc, etc. En mi vida había visto un Belén comparable a este:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La Capilla:

Imagen

Imagen

Este señor (con ayudas familiares) fue el creador de todo eso. Si hay Cielo, y aprecian estas cosas, este señor tiene que andar por allá:

Imagen

Seguidamente, visita al Barranco de Guayadeque:

Imagen

Otro asombroso lugar, con casas-cueva: casas de una sola fachada, escavadas en la roca (por cierto que en Guadix -Granada- también hay):

Parece ser que mantienen una agradable temperatura, muy estable, todo el año. Deben ser muy solicitadas (por su originalidad) en alquiler por los turistas nórdicos.

Se visitaba una de ellas, la de una señora llamada Isabelita. A la pobre mujer se le metió toda la autobusada dentro de la cuevita (supongo que las agencias de viaje le pagarán algo):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Mar Oct 21, 2014 5:59 pm

Sigue:

Varias imágenes de la "urbanización" troglodita:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Higos chumbos (abundantísimos en toda la isla). Nos explicaron el método para pelarlos, librándose de las innumerables e invisibles espinas:

Imagen

Imagen

Tiempo para tomar algo en un bar muy agradable (bar-cueva también). Buen queso y buen café (y barato). El vino -bastante dulzón- me gustó menos:

Imagen

Imagen

Imagen

Y, a continuación, hacia Agüimes, cuyo patrón es San Sebastían, a quien está dedicada la iglesia y al que anuncia un monumento a la entrada:

Imagen

Imagen

Imagen

Símbolos canarios:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Buen momento y buena temperatura para unas cañitas en un bar de sabor antiguo. Me llamaron la atención la sala de billar y una foto de un cartel que anunciaba no sé qué (la belleza tiene muchas variantes):

Imagen

Imagen

Paseo por Agüimes -en el que es notable la cantidad de monumentos que hay (creo que de artistas locales)- amenizado por nuestra guía, una persona agradable con acento "suavesito":

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Mar Oct 21, 2014 6:02 pm

Sigue:

Imagen

Imagen

Imagen

El "Rincón de los Enamorados":

Imagen

Homenaje a las abuelas, delante de una "Residencia de Mayores":

Imagen

Exhuberancia canaria:

Imagen

Y vuelta a Las Palmas para comer.
Antes, con tiempo para ver en el Parque Santa Catalina (en el que hay otro monumento dedicado a una señora que andaba por allí siempre con muchos gatos) folklore Canario, muy alegre y colorista:

Imagen

Imagen

Imagen

La temperatura siempre muy agradable, como para ir a la playa, tanto por la mañana como por la tarde:

Imagen

Me llamó la atención la cantidad de gente aficionada a correr en Las Palmas, con corredores casi en cualquier momento del día por el paseo de la Playa de las Canteras.
Pronto descubrí un circuito ideal para correr: hasta el extremo norte del paseo, para subir en La Isleta a lo más alto que se veía por allí al fondo (que enseguida me atrajo), fuera de la zona vallada del Ejército, por la zona de Las Coloradas, encima de la Punta del Confital:

Imagen

Cuando subí -creo que esa misma tarde- las vistas no me defraudaron nada:

Imagen

Imagen

Imagen

Después, un glorioso baño en un mar con una temperatura increíble, y sin olas, debido a la barra rocosa que las frena.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Mié Oct 22, 2014 11:10 am

28-09-2014:

Vuelta completa a la isla. Un buen complemento para conocer mejor Gran Canaria.

Rápido el viaje hacia el Sur, por la autovía del Este (zona ya bastante conocida en anteriores excursiones).
En algún momento se me ocurrió mirar hacia atrás, hacia la derecha, hacia las alturas, ¡y creí ver (con cierta emoción) el Morro de la Agujerada!:

Imagen

Y, ampliando la fotografía, ¡sin duda así era! (ejercía hacia mi esa atracción que ejercen algunas montañas especiales cuando se las identifica):

Imagen

Un tipo de cáctus muy curioso y abundante:

Imagen

Parada en Maspalomas, con esa apariencia típica de las zonas muy turísticas: muy arreglado y cuidado todo, pero también bastante "artificial". Lo que no es nada artificial son las espectaculares dunas de Maspalomas, una maravilla natural:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Siguiente parada en Puerto Rico, una verdadera exaltación al turismo, todo preparado, acondicionado y aprovechado al máximo para tratar a turistas de sol y playa al por mayor:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A partir de Puerto Rico cambiaba el medio de transporte: nos subimos a un catamarán para hacer en él un agradable paseo marítimo hasta Puerto Mogán, con una temperatura agradabilísima y bordeando la escarpada y agreste costa sur:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen