Fin de los Techos de España en Gran Canaria

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Mensajepor Pepe García » Lun Oct 13, 2014 11:36 pm

El 26-09-2014 hice el último Techo de España (el monte más alto de cada una de las 50 provincias) que me faltaba, el de Las Palmas: el Morro de la Agujerada, en Gran Canaria.
Tengo que contarlo, y no sólo para hablar de ese morro sino también de Gran Canaria en general, pero antes necesito echar la vista atrás hacia lo que ha sido una forma apasionante de ir conociendo unos de los lugares más guapos y espectaculares (sobre todo para quienes les gusten los paisajes de montaña) de toda España.

Todo empezó con un libro que me trajeron Los Reyes el día 6 de Enero (claro) del 2000:

Imagen

Libro que me dedicó su autor -por mediación de un amigo común- unos cuatro años después (cuando me faltaban ya sólo 6 "techos" por hacer):

Imagen

A continuación presento la lista completa de los Techos de España (que ha ido evolucionando algo en sucesivas ediciones del libro, con nuevos conocimientos y precisiones que fueron saliendo; el tema se ha tratado -y se trata- en varios foros de Internet y hay bastantes aficionados a la montaña que están en ello).
Unos comentarios sobre la lista:
En algunas de las provincias hay dos cimas, porque en su momento hubo dudas de cuál de ellas era el techo real, bien por cuestiones de dudas de alturas o por cuestiones de dudas de límites de provincias. La situada en primer lugar es la considerada como techo actualmente. De todas formas, en estos casos, para un aficionado a la montaña no era ningún problema -sino todo lo contrario- subir las dos. La de Baleares es una excepción a esto: la más alta (Puig Major) no es accesible (normalmente) por estar situada dentro de un recinto militar y el libro proponía en su lugar la segunda en altura (Puig de Massanella).
Hay algunos techos que son comunes a dos provincias: Peña Trevinca (Orense-Zamora), Torrecerredo (Asturias-León), Moncayo (Zaragoza-Soria), Peñalara (Madrid-Segovia). En estos casos no estaba de más subirlos desde cada provincia, o al menos dos veces.
En la última columna está el año en el que subí a cada techo.

Imagen

Desde que conocí el concepto "Techos de España" (año 2000) hasta que los terminé (año 2014) han pasado 15 años, y el ritmo en el que los hice fue el siguiente:

Imagen

Varios comentarios:
Antes de hacerme con el libro en el año 2000, llevaba hechos unos 11, todos ellos montañas de interés para cualquier montañero: Torrecerredo, Peña Vieja, Gorbea, Moncayo, Aneto, ...
En el 2001 subí sólo tres, porque el objetivo principal del año era el Mont Blanc.
En el 2005 no subí ninguno, porque el objetivo del año era la Maratón de Nueva York, y con eso había bastante.
A partir del 2008 sólo me quedaba uno, el de Las Palmas, que en principio se consideraba que era el Pico de las Nieves, al que se puede subir en coche, y lo aplacé -sin prisa- para alguna vez que fuera a Gran Canaria. Posteriormente se supo que el verdadero techo era un amenazante torreón –unos 7 metros más alto-, con mucho aire alrededor, para el que eran necesarios material y conocimientos de escalada. Y me estuvo esperando seis años.

El primero de todos ellos fue el Gorbea (desde Álava), una de mis primeras montañas:

Imagen

Imagen

El siguiente (y primera montaña para mi de los Picos de Europa) fue Peña Vieja (contado en el Foropicos en las “Batallas del Abuelo”):

viewtopic.php?p=137688&highlight=#137688

El tercero, Torrecerredo, también contado en el Foropicos y una de las mayores emociones (por ser de las primeras) en montaña que recuerdo:

viewtopic.php?p=119441&highlight=#119441

El cuarto fue el Moncayo:

viewtopic.php?p=140714&highlight=#140714

Y el quinto le tocó al Aneto, mi primer 3000:

viewtopic.php?f=18&t=26358

Luego fueron llegando otros, hechos no pensando en lo de los “techos”, cosa que aún no conocía, sino por su relevancia montañera: Almanzor, Curavacas, Peña del Infierno en Peña Prieta, los de la Sierra de Béjar (Torreón y Canchal de la Ceja), …

Almanzor:

viewtopic.php?f=18&t=21989

Curavacas:

viewtopic.php?p=142504&highlight=#142504

Continúa.
Última edición por Pepe García el Mar Oct 14, 2014 9:17 am, editado 1 vez en total.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Mar Oct 14, 2014 9:16 am

Sigue:

Y, como dije antes, en los Reyes del 2000 me encontré con el libro y se me desató la fiebre de andar por sitios hasta entonces desconocidos de España para hacer los que me faltaban, empezando por el más plano, casi el más bajo y el más cercano para mi: el de Valladolid:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Desde el 2000 hasta el 2005 fue cuando más techos hice: 33. En el Foropicos empecé a escribir en Diciembre del 2005, de modo que sobre la mayoría de estos 33 no conté por aquí nada, salvo algunas excepciones:

-Peñalara:

viewtopic.php?f=18&t=18305

- Peña Trevinca:

viewtopic.php?p=112685&highlight=#112685

- Teide:

viewtopic.php?p=118181&highlight=#118181

- Pica d’Estats y Puigmal:

viewtopic.php?p=140460&highlight=#140460

- Aitxuri:

viewtopic.php?f=17&t=18512

…………………………………….

De los subidos a partir del 2006 sí fui contando algo en el Foropicos:

- Baleares. Por cierto que escribí una carta al Teniente Coronel Jefe de Oficina de Relaciones Sociales y Comunicación del Ejército del Aire para que me autorizaran a entrar al recinto y subir al Puig Major. Aún conservo copia de la carta.

viewtopic.php?p=87483&highlight=#87483

- Barcelona. Incluyó un largo viaje en coche en el día: Playa de Aro – Sierra del Cadí – Tortosa – Playa de Aro, unos 800 kilómetros, para aprovechar a subir de paso el Caro, techo de Tarragona, al que se sube en coche (y que está cerca de Tortosa):

viewtopic.php?p=96563&highlight=#96563

………………………………………

Hubo muchos buenos días pasados con familia en acogedoras casas rurales en muchos sitios de España.

Hubo muchos y buenos compañeros en varias de estas montañas: mi mujer Amalia, mi hijo Miguel Ángel, Javi Ugarte, Pedro Aguilar, Patxi Itoiz, Pepín Torre, Jesús Alonso, …

Hubo varias de ellas (13 ó 14) subidas en solitario.

Hubo momentos muy buenos, momentos duros y muchísimas anécdotas. Van algunas de ellas:

- Para subir el Aitana, techo de Alicante, tuvimos que saltar una valla de un recinto del Ejército para llegar hasta el vértice geodésico, situado a varios metros dentro de ella.

- Había pueblos, haciendo los techos de Andalucía, que olían a aceite: Las Lagunillas, Canillas del Aceituno, …

- Hicimos 900 Km en coche (ida y vuelta desde Valladolid) para hacer en el día los techos de Lugo, Coruña y Pontevedra (con pulpo en Melide).

- Para hacer los Riscos del Amor, techo de Ciudad Real, había que meterse en una finca privada.

- Para subir al techo de Toledo, el Rocigalgo, había que pedir permiso en el Ayuntamiento de los Navalucillos, por problemas de cotos de caza. No lo hice porque llegué directamente desde Valladolid en coche, me encontré con un guardabosques, le expliqué lo que hacía y no hubo problema.
Ese día iba solo y, transitando en busca de la cima por un territorio muy solitario y salvaje, pensé que si me ocurriera algo no me encontraría ni Dios. Me rocé las piernas con zarzas y jaras y quedé hecho lo que antes llamaban “un eccehomo”, lleno de arañazos sanguinolentos.
Volviendo ya en coche a Valladolid, cansado y transitando por una carretera vieja con las rayas algo borradas, pisé una línea continua, me vio un guardia civil de carretera y me detuvo. Traté de explicarle lo de la línea mal pintada, pero no me hizo caso y me pidió el carnet de conducir. Al salir del coche, porque llevaba el carnet en el maletero, me vio las piernas y me dijo: “¡Pero, ¿qué le ha pasado?!”. Le expliqué que estaba haciendo los Techos de España, que venía del de Toledo y volvía a Valladolid. Dijo: “Y eso ¿qué es, una competición?”. Le aclaré de qué iba el asunto y entonces el buen hombre me dijo: “Ale, ale, monte en el coche y vaya con cuidado”.

- Hice en el día, desde Valladolid, el Pico del Lobo -techo de Guadalajara, cerca de Riaza, en la Sierra de Ayllón- y el San Millán -techo de Burgos, cerca de Pineda de la Sierra, en la Sierra de la Demanda-, otra buena kilometrada. Estrenaba botas de invierno de suela rígida (que había comprado para el Mont Blanc) y andando rápido con ellas, porque se me echaba la noche encima, me rocé los talones, se me quedaron en carne viva y cuando me quité las botas tenía los calcetines empapados en sangre.

Imagen

Al día siguiente tenía viaje de trabajo a Francia -a Clermont Ferrand- en avión, y anduve por los aeropuertos arrastrando la maleta como un inválido. En Clermont, en una farmacia, conocí por primera vez los parches, que después se comercializaron también en España con la marca Compeed, para tapar y curar ampollas reventadas.

- Anduve, anduvimos, con coches por largos kilómetros de terribles pistas llenas de baches y piedras: yendo hacia Vallferrera para subir la Pica d’Estats, entre Revolcadores y las Cabras, en la Sierra del Cadí, entre el Peñarroya y el Penyagolosa, en la aproximación al Calderón, …

………………………………………….

Y bien, quería recordar un poco de qué había ido todo eso, ya que, según dijo, o escribió, Virginia Woolf, "nada ha sucedido hasta que es recordado".

Me faltaba finalmente el techo de Las Palmas. Lo contaré en cuanto ponga un poco de orden en las muchas fotos, que Gran Canaria da mucho de sí.
Última edición por Pepe García el Mar Oct 21, 2014 7:51 am, editado 2 veces en total.

IñakiE

Re: Fin de los Techos de España en Gran Canaria

Mensajepor IñakiE » Mar Oct 14, 2014 11:46 am

Pepe, ¿la de Valladolid es también una montaña? kk3:) kk3:)

A Grijalba

Mensajepor A Grijalba » Mar Oct 14, 2014 11:55 am

Tienes que revisar un par de Techos. El de Gerona es el Puigpedros, no el Puigmal. El de Valladolid es el Cuchillejo. El autor, en una entrevista que publicó el diario ABC el 9 de Septiembre de 2006, cambió 4 de los techos que puso en la segunda y última edición de su libro: Gran Canaria, Cantabria, Gerona y Valladolid. Los dos primeros los tienes corregidos, pero no los dos últimos. Es lo que hay.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Mar Oct 14, 2014 1:03 pm

Es cierto, Grijalba. Precisamente Pepe Martínez, el autor del libro, tuvo la amabilidad de enviarme fotocopias de la segunda edición y notas de los cambios.
El de Valladolid está en un gran páramo prácticamente plano. Se recorre toda una gran superficie y se sube uno a un vértice geodésico en una zona a simple vista no más alta que todo lo de alrededor, llámese "Cuchillejo". A lo que en principio se llamó "Robleñada" era un montoncito de piedras en otro punto de esa llanura. Después de pasearse por la zona tiene mucho más interés el lechazo (con buen vino de la Ribera del Duero) que se puede comer en Peñafiel o en Sacramenia (por ejemplo). Esa es la buena montaña, Iñaki ;)
En cuanto al Puigpedrós es la espinita que voy a dejar en lo de mis techos. Dicen que lo perfecto es enemigo de lo bueno y esos creo que cuatro (¿o uno?) metros de más que tiene el Puigpedrós (situado haciendo frontera entre Gerona y Andorra o Francia) sobre el Puigmal van a ser el borroncillo de mi colección. En su día tuve cierto interés por ir a conocerlo, pero actualmente no me atrae ya nada, así que creo (salvo una oportunidad muy oportuna que me saliera, sin buscarla expresamente) que lo dejaré tal cual. Y estoy contento de haber conocido el Puigmal y el Valle de Nuria, mereció la pena aunque fuera en un día de rayos y truenos (o quizá precisamente por eso ;) ).
Saludos.
Última edición por Pepe García el Mar Oct 14, 2014 2:17 pm, editado 1 vez en total.

PedroSL

Mensajepor PedroSL » Mar Oct 14, 2014 2:01 pm

Enhorabuena por haber cumplido con esa tarea Pepe kk2:) kk2:) kk2:)
No fatará quien considere que es "una tonteria", que se malgasta tiempo
en montañas que no merecen tanto esfuerzo si se comparan con otras.
Yo lo que creo es que es una buena manera de conocer zonas que sin ese
objetivo probablemente nunca visitarias.Me gusta.Pero me gusta sobre
todo el amplísimo bagaje de vivencias que te han aportado esos viajes.
Por cierto, hay que reconocer que alguna ventaja tiene vivir en el centro
de la península.Desde esta esquina casi todo queda muy lejos ;)
Saludos, mientras espero por Gran Canaria.

Carlitos

Mensajepor Carlitos » Mar Oct 14, 2014 6:58 pm

Menudo repaso le has metido a la piel de toro,y a las islas.

Enhorabuena,Pepe.

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”