Cerro de los Huertos

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
danipbs

Cerro de los Huertos

Mensajepor danipbs » Mié Ago 21, 2013 4:00 pm

Me había decidido a subir un reportaje de la canal oeste del Espigüete, que hicimos la semana pasada, pero en vistas de todo lo que se ha publicado últimamente del Espi, no era plan de aburrir más al personal... Así que finalmente he optado por hablaros del Cerro de los Huertos, una bonita cumbre, quizá un poco eclipsada por sus vecinos Almanzor y Galana, que subimos a mediados de julio.
Nos fuimos mi padre y yo para la plataforma, esta vez en compañía de Yarda, mi perrilla de poco más de un año, pero que también le esta dando duro a esto de la montaña, así que este reportaje también es un poco homenaje a ella, una montañera más en la familia.

Comenzamos a andar camino de los Barrerones, camino habitual para casi cualquier cumbre del circo.

Aquí alguien ya iba diciendo, que pasa que subís tan despacio! Entre correr parriba y pabajo, se hizo la ruta dos veces la tia.

Imagen

Llegando a los Barrerones, ya podemos ver el Almanzor, La Galana, y el Cerro de los Huertos entre los dos. Subimos por la Canal de la Pluma, que en la foto esta justo debajo del Almanzor, para luego subir bordeando la cresta por la derecha, hasta llegar al collado que separa la antecima y la cumbre principal.

Imagen

Bajamos por el camino hasta el desagüe de la laguna, para coger el desvío que indica la ruta hacia las cinco Lagunas, donde nos libraremos de la romería que baja hacia el refugio, y ya apenas nos cruzaremos con gente en todo el camino.

Imagen

Ya por el camino hacia las Cinco Lagunas, con el Cerro de los Huertos siempre ante nosotros

Imagen

La Yarda aprovecha para refrescarse un poco, ante la atenta mirada de los Tres Hermanitos.

Imagen

Y ya dejamos el camino de Cinco Lagunas, para ir encarando la subida por la Canal de la Pluma

Imagen

En la parte baja de la canal todavía bajaba agua del deshielo y tenía bastante vegetación, así que se presentaba bastante más
acogedora de lo que esperábamos.

Imagen

La parte alta, todo bloques de granito, pero se subía bastante comodo. Bueno hay quien ya iba con la lengua fuera...

Imagen

Y por fin llegamos al fin de la canal, un mirador donde se nos abre esta vista del circo.

Imagen

Desde este punto, giramos a la derecha y vamos subiendo por donde podemos, hacia la antecima, desde donde después subiremos a la cumbre principal.
De camino encontramos algunos neveros, que a alguien le hicieron bastante ilusión, es como llevar un niño pequeño, tiene que ir investigándolo todo.

Imagen

Por lo demás, piedras y más piedras, pero la subida se hacía bastante bien, otra cosa sería bajar después.

Imagen

Vamos rodeando la cresta por su parte baja, desde aquí parece bastante inaccesible, tendremos que llegar hasta el collado para después subirla por detrás.

Imagen

De pronto una avioneta nos pasó por encima, y empezaron a salir montones de cabras de la nada, para la Yarda algo totalmente nuevo, no sabía si ir a por ellas o salir corriendo. No se la ve la cara en la foto, pero es algo asi como, estoy flipando!

Imagen

Imagen

Seguimos hacia arriba y por fin llegamos a la antecima, desde donde observamos la escarpada cresta del Cerro a la izquierda, en medio están el Risco Moreno y el Ameal de Pablo, aunque no los distingo muy bien, y a la derecha la reina del Gredos

Imagen

Un poco de zoom a La Galana, que ganazas la tengo, aunque creo que lo dejare para otras fechas, por que desde aquí se apreciaba un constante ir y venir de gente desde el Venteadero hasta la cima, y no es que sea antisocial, pero cuanta menos gente, más disfruto la montaña.

Imagen

A partir de este punto, la pequeña dijo que ya no más, que esta ya no era su guerra y que por ahí no pensaba subir. Así que decidimos subir por turnos para no hacerselo pasar mal pensando que la ibamos a dejar tirada ahi arriba.
El primero en subir fue mi padre, aunque ya se le habian adelantado una cabra y su cría, es increíble como trepan las condenadas

Imagen

Y foto de cumbre. Con esto de subir por turnos nos llevamos unas bonitas fotos arriba. La mejor forma que vimos para subir fue por la derecha de la cresta, para luego rodear la cima por detrás hasta llegar arriba.

Imagen

Yarda esperaba ansiosa que bajara, no sabía que estaba pasando, quería seguir adelante pero no podía, menos mal que no la dejamos sola abajo.

Imagen

Y ya me dispuse a subir yo, aquí os enseño algunas fotos que hice durante la subida, para que podáis haceros una idea. Al principio la subida es bastante evidente.

Imagen

Después alguna trepadilla, sin mayores complicaciones pero algo expuestas.

Imagen

Imagen

Y ya estamos arriba, con unas vistas espectaculares de todo el Circo de Gredos

Hacia la derecha, el Canchal de La Galana

Imagen

Y hacia la izquierda, los Tres Hermanitos, Casquerazo, Cuchillar de las Navajas, Almanzor y Cuchillar de los Ballesteros.

Imagen

Y mi foto en la cumbre.

Imagen

Es una cumbre muy aérea, con apenas sitio para una persona arriba. He de reconocer que para ponerme de pie para la foto en la piedra más alta casi lo pase hasta mal, no me sentía nada cómodo con el hueco justo para poner los pies y poco más.
El destrepe también bastante aéreo, pero bueno, poco a poco y con cuidao.

Y ya para abajo, a desdoblar el camino hecho, algo incomodo de bajar

Imagen

Y otra vez aparecieron las cabras, esta vez casi sale corriendo detrás suyo

Imagen

danipbs

Re: Cerro de los Huertos

Mensajepor danipbs » Mié Ago 21, 2013 4:03 pm

Y ya en el inicio de la canal

Imagen

Un ultimo vistazo atrás

Imagen

Ya bajando los últimos tramos antes de llegar al desagüe de la laguna

Imagen

Y por fin, un merecido descanso después de la paliza que nos acabamos de meter

Imagen

Alguna aprovechó hasta para darse un bañito refrescante, sin duda creo que fue la que mejor se lo pasó de los tres

Imagen

Imagen

Y por último, el reencuentro con la civilización, vuelta al camino de los Barrerones.

Imagen

En la foto curiosamente no se ve a nadie, pero era un continuo ir y venir de gente. Hasta nos cruzamos con dos que iban con traje y zapatos...
Creo que lo de "Circo de Gredos" puede tener un doble sentido.. :lol: :lol:

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Vie Ago 23, 2013 2:23 pm

Guapo y alternativo recorrido por el Circo de Gredos...
Me ha encantado. Yo me hubiera bañado también. Qué buena pinta tenía...
Saludetes ;)

danipbs

Mensajepor danipbs » Vie Sep 06, 2013 7:29 pm

Me alegro que te haya gustado Pocholo, es una pena que esta zona te pilla un poco a desmano...

EduCO

Mensajepor EduCO » Mar Sep 10, 2013 4:11 pm

¡Qué bonito!
Tengo yo ganas de conocer Gredos :cool:
Un saludo ;)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Mié Sep 11, 2013 10:30 am

¡Guapo está Gredos! kk2:)
Años hace que no voy por allá.
Saludos.

danipbs

Mensajepor danipbs » Dom Sep 15, 2013 2:09 pm

Venga pues para ver si os animáis un poco más a ir, voy a poner unas fotos de este invierno en Gredos, de mediados de Marzo.
Era la primera vez que yo iba a Gredos, y cuando asomé por los Barrerones y vi esto... sin palabras...
Es espectacular el Circo en invierno, este año creo que va a ser visita obligada

Aqui justo en el centro de la imágen, el Cerro de los Huertos

Imagen

Imagen

Imagen

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”