Rutas sencillas: Cabeza Lijar y Cueva Valiente

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
frajam

Rutas sencillas: Cabeza Lijar y Cueva Valiente

Mensaje por frajam » Jue Mar 25, 2010 8:19 pm

Vuelvo con una de esas rutas sencillas para hacer en una mañana o en una tarde, como ha sido el caso aprovechando un viaje de trabajo a Madrid.

Cueva Valiente, Cabeza Lijar y el Cerro de Salamanca son una serie de montañas de la Sierra de Malagón que escoltan el Puerto de Guadarrama o Alto de los Leones y en los que se pueden observar bastantes vestigios de la Guerra Civil entre pinares.

Imagen

Hay múltiples opciones para recorrer estas montañas, e incluso hacerlo sin apenas desnivel subiendo en coche por la pista que nos deja en el Collado Hornillo, pero eso no tiene mucho aliciente.

Imagen

En esta ocasión comencé en la Fuente de Yedra, al lado de la Fuente de las Nieves, y fui en busca del Arroyo Mayor por el que remonté disfrutando de la gran cantidad de agua que llevaba y del pinar.

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando llego a la pista que sube al Collado Hornillo subo por fuerte pendiente hacia el sur en busca del Collado de la Cierva o de la Mina, que se encuentra entre el Cabeza Lijar y Cerro de Salamanca.

Una mirada atrás entre los pinos y podemos observar Cueva Valiente, que es nuestro último objetivo de la tarde.

Imagen

Tras llegar al Collado de la Cierva o la Mina (que debe su segundo nombre a la existencia de una mina que no me entretuve a buscar) subí al Cabeza Lijar que tiene en su parte alta un bunker.

Imagen

El día no da para muchas vistas y es una pena porque es un gran mirador.

Abajo tenemos el Embalse de la Jarosa.

Imagen

Una mirada a los siguientes objetivos, el Cerro de Salamanca y Cueva Valiente.

Imagen

Bajada de nuevo hasta el Collado de la Cierva y de la Mina para remontar el Cerro de Salamanca.

Al llegar arriba descubrimos el abulense Valle de En medio donde se encuentra perdido el pueblo de Peguerinos.
Apuntada queda esta zona para recorrerla en bici.

Imagen

Al sur sigue la sierra hasta el Alto de Abantos bajo el cual se encuentra el Valle de los Caidos.

Imagen

En esta cima se encuentra un destartalado refugio, tras él que Cueva Valiente.

Imagen

Bajamos al Collado del Hornillo y remontamos el pinar hacia Cueva Valiente, donde pude ver como la naturaleza puede ofrecernos imágenes curiosas, sino fijaros en este pino con tronco caprichoso.

Imagen

Llegamos a una antecima.

En ese momento de la tarde sale un poco el sol entre tanta nube y se puede observar bien las cumbres de la Mujer Muerta, Peña del Oso, La Pinareja y también el Montón de Trigo.

Imagen

Atrás hemos dejado Cabeza Lijar y el Cerro de Salamanca.

Imagen

Al bajar al collado que separa esta peña de la cumbre de Cueva Valiente encontramos una pista que sube hasta la cima. (Otra buena posibilidad para el btt)

El sol ofrece una luz bastante mejor para las fotos, como con este pino.

Imagen

Llegamos a lo alto de Cueva Valiente donde hay un bunker que esta arreglado.

Imagen

Abajo hacia Madrid el Puerto de Guadarrama.

Imagen

Y hacia Segovia San Rafael y la Estación de El Espinar.

Imagen

Realizo la bajada hacia el norte por un arrastradero de troncos y ramas de pino caidas y podadas.
La ídea es encontrar la Cueva que supongo de nombre a esta montaña.

El sol se esta poniendo y permite jugar con las luces.

Imagen

A pesar de las nubes la puesta de sol regala buenas estampas.

Imagen

Antes de bajar me acerco al saliente conocido como el Peñoncillo y las últimas luces permiten observar perfectamente La Bola del Mundo, Cabezas de Hierro y La Maliciosa.

Imagen

Y la Peña del Aguila con Peñalara por detrás y La Peñota con Siete Picos detrás.

Imagen

La bajada la realizo por sendero que va cerca del Arroyo de la Yedra donde corre buena cantidad de agua.

Imagen

Enseguida llegaremos a la Fuente de la Yedra.
Antes tomo la última foto del día hacia el pueblo de San Rafael iluminado.

Imagen

Pues esto fue todo y que recomiendo a cualquiera que desee realizar una rutilla de unas 4-5 horas según las paradas que realice.

friero

Re: Rutas sencillas: Cabeza Lijar y Cueva Valiente

Mensaje por friero » Jue Mar 25, 2010 8:40 pm

Así yo también trabajo !! (:) (:) (:)

Bonita ruta frajam... Envidia das pudiendo salir un día entre semana a hacer paseos de ese estilo. Y para variar, qué gozada de fotos!

losdelasclaras

Mensaje por losdelasclaras » Jue Mar 25, 2010 10:24 pm

Muy guapo Frajam.
Ese arroyo entre los pinos, la vista hacia el pto. Guadarrama y la foto del atardecer, enormes...
Ver de cerca una montaña y no sentir deseos de subirla es radicalmente imposible.
Mi blog de montaña en creación: http://www.losdelasclaras.blogspot.com

Map
Contactar:

Mensaje por Map » Sab Mar 27, 2010 8:02 pm

Muy bonito Javi, hay que ver, las cazas al vuelo, hablamos de Cueva Valiente en la última salida y zas, ahí te presentas sin mayor dilación. Fantástico. Una zona que nos gusta mucho, el valle de Enmedio es una preciosidad y también es interesante la zona de Peña Blanca. Cueva Valiente constituye todo un mirador de la sierra

Algunas curiosidades que seguro te gustan: ¿paraste en el puerto de Guadarrama? ¿cuántos leones había por allí? Creo recordar que es uno solo subido en una columna. Lo de “los leones” vino después, en tiempos de la guerra y las luchas fraticidas por controlar ese paso estratégico. El puerto estaba tomado por los nacionales y de ahí lo de “los leones de castilla” desde entonces… La cantidad de restos que todavía se pueden encontrar por allí es absolutamente inimaginable pues constituía una parte activa del frente de guerra

La mina a la que aludes es una antigua mina de wolframio, sé más o menos donde está pero nunca me he acercado hasta ella

El bunker de Cabeza Líjar es curioso pues queda cubierto por la plataforma con la mesa de orientación. También está conservado el de Cueva Valiente; efectivamente hay una cueva que mira hacia El Espinar.

El refugio de la Salamanca es similar al del valle de Enmedio (también arruinado) y al de la Naranjera (el único que conserva su techumbre). Este es el del valle de Enmedio hace un par de años, muy parecido a tus ruinas de la Salamanca

http://jgbarber.blogspot.com/2008/01/cu ... iente.html

La estampa del pino contra el cielo rojo es espectacular. Precioso recorrido muy bien contado e ilustrado. Un abrazo grande,
El sueño va sobre el tiempo, flotando como un velero (FGL)
http://jgbarber.blogspot.com

Yorxdelajungla

Mensaje por Yorxdelajungla » Dom Mar 28, 2010 9:34 am

Ya ves lo que te sacas de la manga un día laboral mientras el resto nos mantenemos a pan y agua y, por supuesto, vuestras crónicas kk2:)

Me ha gustado la iluminación de la mayoría de las fotos, en especial algunas que entre ruinas y demás me han recordado a la ambientación de la película de el Señor de los Anillos (digo esto aun a riesgo de que me llamen friky kk3:) ) Y las tonalidades de ese atardecer muy muy guapas.

Un saludo.

frajam

Mensaje por frajam » Dom Mar 28, 2010 5:18 pm

friero escribió:Así yo también trabajo !! (:) (:) (:)
Hay que aprovechar cuando se puede y en este caso llevar las botas y la mochila en el coche por si el timpo daba para ello, y mereció la pena.

Map escribió:Muy bonito Javi, hay que ver, las cazas al vuelo, hablamos de Cueva Valiente en la última salida y zas, ahí te presentas sin mayor dilación. Fantástico.
Pues la verdad es que esa excursión ya la tenía preparada desde Febrero del año pasado cuando estuve en Cercedilla, y el otro día aproveché ese viaje para desempolvar mis apuntes y recorrer esa zona.

En cuanto a las curiosidades:

La del Alto del León ya me lo habías contado y en esta ocasión también he recibido un mail de otro montañero contandome esa historia (y otras más), pero puse Alto de los Leones porque así sigue apareciendo en los mapas que he visto y supongo que porque así lo he conocido de siempre desde que era pequeño.

La mina de Wolframio si que había leido donde estaba pero no quise entretenerme porque el tiempo andaba muy justo.

En cuanto a los 2 bunkers, el de Cueva Valiente esta arregladito con ventanas nuevas, y el refugio de Salamanca no tiene techo exterior pro si conserva el falso techo interior.
Map escribió: La estampa del pino contra el cielo rojo es espectacular. Precioso recorrido muy bien contado e ilustrado. Un abrazo grande,
Gracias por estas palabras de un profesional como tu :oops:
Yorxdelajungla escribió:Ya ves lo que te sacas de la manga un día laboral mientras el resto nos mantenemos a pan y agua y, por supuesto, vuestras crónicas kk2:)

Me ha gustado la iluminación de la mayoría de las fotos, en especial algunas que entre ruinas y demás me han recordado a la ambientación de la película de el Señor de los Anillos (digo esto aun a riesgo de que me llamen friky kk3:) ) Y las tonalidades de ese atardecer muy muy guapas.

Un saludo.
Como ya he dicho hay que aprovechar bien el tiempo y en este caso sacar algo bueno de tener que hacerse 550Km en un día.

¿Friky? ¿quién? ¿Yorxxxx? ¿Yorx de la Jungla? ¡que va! kk3:) kk3:) kk3:)

Losdelasclaras, gracias por los comentarios.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Dom Mar 28, 2010 6:18 pm

Se me había colado este repor, Frajam...
Repito más o menos lo mismo. Si que has aprovechado el día de curro. Guapa rutilla que has hecho.
Coincido con Map. La foto del pino, espectacular. Me ha encantado. Para enmarcar
Un abrazo

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”