Camino de Santiago en Patines

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Avatar de Usuario
Andres Villar
Mensajes: 25
Registrado: Lun Nov 10, 2008 5:54 pm

Camino de Santiago en Patines

Mensaje por Andres Villar » Mié Jun 24, 2009 6:17 pm

OS CAMIÑOS DE SANTIAGO

De nuevo O Cebreiro, esperando que esta ocasión fuese buena, la vez anterior la había desperdiciado el 30 de mayo a causa de una avería, después de reparar los desperfectos de los patines podría de nuevo enfrentarme contra mí mismo y contra los descensos del puerto del Poio y Sarria, así el día 21 de Junio, empiezo de nuevo esta aventura en solitario con la idea de terminar el reto a ser posible sin averías, ni físicas ni mecánicas.
Imagen
descenso del puerto del Poio con la bruja, a mas de 50 kl/h.
Inicio la actividad a primera hora de la mañana, las 06’00 h., con una temperatura de 6º, bastante frio teniendo en cuenta que a lo largo del día, alcanzamos los 35º, los primeros 30 minutos patino de noche, pero cuento con el buen asfalto de la carretera, aunque siempre existen baches y sobretodo algo de gravilla, que en varias ocasiones estuvieron a punto de tirar con mis huesos al suelo.
Imagen
en algun lugar entre Sarria y Portomarin
Los primeros 15 km., son fáciles y no suponen ningún esfuerzo serio, a pesar de ascender varias pequeñas cotas, como el alto de San Román y el alto do Poio, nada serio, lo realmente serio vendría a continuación con el descenso del puerto 13 km., la última vez que hice este descenso, hace 20 días, me tuve que retirar por la rotura de frenos, en esta ocasión vine preparado, con recambios suficientes y lo más importante con apoyo por carretera, lo que significa ir mas libre de peso, algo que se agradece y se nota en el tiempo final invertido.
Imagen
el sol pega fuerte
El día me sorprende en pleno descenso, para entonces ya había conseguido un instrumento fundamental y muy útil, “un palo”, si un simple palo fue suficiente para controlar el descenso a una buena velocidad sin necesidad de usar el freno para nada y lo más importante descansando las piernas, este sistema ya lo utilizaba hace años en los descensos durante las competiciones de esquí-alpinismo, lo llaman, “La Bruja”, y fue básico para esta aventura.
Imagen
por fin la plaza do Obradoiro
Alcanzo mi primer objetivo en Triacastela, en 00h 56’, 22 km., una buena media que vendría bien para dosificarla durante el día, tenía previsto realizar un pequeño descanso pero me encontraba bien y decido continuar del tirón hasta Sarria que se encontraba a 25 km., llego en 1h. 52’31’’, sigo manteniendo una buena media.
Imagen
roto pero contento
Sarria, después de 47 km., hago la primera parada para desayunar y descansar durante un buen rato, pero no tengo tanta paciencia y a las 08 h 15’ reinicio el recorrido, mi próximo objetivo es Portomarin, solo a 14 km. que hago en 15’24’’, una buena carretera prácticamente todo en bajada me permite hacer un trepidante descenso, alcanzo el puente con las piernas destrozadas, pero contento con el horario y la velocidad conseguida.
Imagen
con los pies en el agua
En esta bonita localidad aprovecho para descansar, más bien es un descanso técnico ya que hago un cambio de ruedas más apropiadas para afrontar el largo ascenso de 25 km., le tenía un poco de respeto a este tramo, no por la subida sino por el asfalto que pudiera encontrar, por suerte no fue tan mal como esperaba y alcanzo Palas de Rei, a las 11 h. 15’ , en esta localidad tenía previsto hacer la comida, pero con la buena marcha que llevaba, decido continuar hasta Arzua, que llego a las 12 h. 45’, casi 150 km., y solo 30’ de descanso, 15’ para almorzar y 15 para hacer el cambio de ruedas.

Después de comer salimos a las 14 h.15’, poco a poco, entre la pesadez después la comida, los dolores musculares que hacía varias horas que estaban dando la lata y el mucho calor, hasta 35º, los últimos 35 km. fueron muy dificultosos y dolorosos, el ascenso de Amenal y el de Labacolla, fueron las puntillas que me hubieran dejado tirado si no estuviese a las puertas de Compostela, el descenso desde o Monte de O Gozo, fue un gran esfuerzo y sacrificio que no contaba, estaba grogui, muy tocado, pero también feliz por haber conseguido hacer de nuevo el camino y aun más feliz por haberlo conseguido en tan solo 8 h.01’13’’, esta es la 3ª vez que lo logro y espero hacer lo propio el próximo Xacobeo 2.010.

Durante el Xacobeo del 1993, ya lo había conseguido hacer también en 8 h., pero con la diferencia de haber recorrido 22 km. mas porque la carretera de la Venta de Naron, estaba sin asfaltar y transportaba encima el equipo necesario para la aventura, contento porque después de 16 años, aun me encuentro bien, ahora a recuperar las secuelas de este viaje, varias tendinitis, contracturas, rozaduras, quemaduras y lo más doloroso la lumbalgia y una posible rotura del gemelo izd., ya veremos si todo esto mereció la pena.

Pero estoy seguro de que si mereció la pena, de hecho ya pienso en el próximo objetivo, quiero recuperar pronto para entrenar y ponerme de nuevo en forma, para esta y otras actividades.

En los próximos días colgare el video de la aventura, mientras tanto podéis ver alguna fotografía en el blog , http://villarandres.blogspot.com/ , espero que os guste y disfrutéis tanto como yo en el Camino de Santiago.

La anécdota final fue al recoger la Compostela, diploma que dan a todos los peregrinos al final del camino, en este caso no querían dármela ya que tan solo la otorgan a los que alcanzan Santiago, a pie, en bicicleta o a caballo, deben considerar que hacerlo en patines no es lo bastante sacrificado, está claro que no saben lo que supone hacerlo de esta forma, finalmente las amistades hicieron el trabajo y finalmente ya la tengo conmigo en casa, a la tercera fue la vencida, ya que las anteriores ocasiones tampoco la conseguí, habría sido más fácil decir que vine en bicicleta, pero quería que se reconociera la forma de cómo lo hice, además es un método que nadie había hecho nunca y eso de ser el primero en algo siempre mola.

Un saludo y buenas patinadas , Villareto

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9205
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de Santiago en Patines

Mensaje por Pepe García » Sab Jul 04, 2009 6:06 pm

Enhorabuena. Siempre es una satisfacción llegar a Santiago por los propios medios, sean los que sean, y desde luego los tuyos han sido originales (y duros, supongo).
Saludos.

Avatar de Usuario
Andres Villar
Mensajes: 25
Registrado: Lun Nov 10, 2008 5:54 pm

Re: Camino de Santiago en Patines

Mensaje por Andres Villar » Mar Jul 07, 2009 9:47 am

Cierto Pepe, bastante duros y como dices muy satisfactorio el llegar a la plaza de Obradoiro despues de 8 h., la forma es lo de menos, lo importante es encontrarse bien con uno mismo hacer algo que te gusta y adelante.
Un saludo y gracias por tu comentario

Villareto

Avatar de Usuario
El Maquis
Mensajes: 1343
Registrado: Lun Ago 29, 2005 5:56 pm
Ubicación: Lugones
Contactar:

Re: Camino de Santiago en Patines

Mensaje por El Maquis » Sab Jul 11, 2009 6:34 pm

Enhorabuena, vaya paliza que te diste... kk2:) Lo de los Lagos ya me había dejado frito, pero ésto me parece aún más espectacular... kk2:)

Pedro Yubero
Mensajes: 8426
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: Camino de Santiago en Patines

Mensaje por Pedro Yubero » Vie Jun 04, 2010 7:30 am

Impulsado por patines y bastones, Andrés Villar recaló ayer en Nájera en su peregrinaje a Santiago

http://www.larioja.com/v/20100604/rioja ... 00604.html

Se llama Andrés Villar y tiene 53 años. Su pasión es el deporte, especialmente el alpinismo y el esquí. Cuando la nieve abandona las cumbres, coge unos patines y unos bastones para no perder su envidiable forma física.
Hace unos años intentó realizar el Camino de Santiago con ese singular medio de transporte, «pero -explica- lo tuve que abandonar en la tercera etapa, en Burgos, por las rozaduras que tenía. Tras dejarlo, volverlo a intentar se convirtió en un reto». En aquella ocasión viajaba solo y con todo lo necesario encima.
Ahora realiza un nuevo intento gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Ribeira (La Coruña). Arrancó en Tolouse con el objetivo de alcanzar Santiago de Compostela en diez días, concretamente en 82 horas, con un promedio diario de 120 kilómetros de carretera.
Ayer estuvo en Nájera, acompañado por Alberto, su sobrino, que lleva un coche de apoyo con el fin de que el 'patinador' vaya descargado de materiales. «Al principio -afirma- me lo tomé como una parte más de entrenamiento físico pero, según vas haciendo el Camino, a través de la gente le encuentras otros sentidos, otros sentimientos».
Pasión por el alpinismo
Andrés Villar es guardia civil y, aunque ahora trabaja en la Patrulla Fiscal de Noia, estuvo durante muchos años en el Equipo de Rescate de Montaña, porque el alpinismo es otra de sus pasiones. Por ese deporte ostenta el récord de rutas abiertas en la cumbre del Naranjo de Bulnes, con un total de 16, la última de las cuales la realizó en octubre del 2009.
Ha sido campeón de España de Esquí-Alpinismo el año 1993/94, modalidad en la que también se proclamó ganador del campeonato de Aragón en la temporada 1993/94 y 1994/95. A este currículo suma el título de profesor del Centro de Entrenamientos en Montaña de la Guarda Civil además de ser miembro activo del Grupo de Alta Montaña Español, instructor de la Escuela Española de Alta Montaña e instructor de espeleología, barranquismo y escalada.
Llegará a Santiago el día 8 a las 11.30 de la mañana para asistir a la misa del peregrino y después «haré -dice confiado- los caminos gallegos, un total de ocho, que son los que confluyen en mi tierra». Ello sin quitarse los patines en línea y los bastones. Todo un portento de la naturaleza.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”