Alegaciones presa en el Rio Moros. Segovia

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
turbina
Mensajes: 250
Registrado: Vie May 30, 2003 11:01 am

Alegaciones presa en el Rio Moros. Segovia

Mensaje por turbina » Mié Mar 11, 2009 9:27 pm

Uno de los modelos que los interesados en que no se contruya el Embalse de Guijasalbas pueden enviar

A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO

C/. Muro, 5 (47004-Valladolid)


D./Dña. ………..................................................................................................................., mayor de edad, con D.N.I. nº:..............................., actuando en nombre propio y con domicilio a efecto de notificaciones en ........................................................................................comparece y como mejor proceda en derecho, y


en relación con el Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Duero publicado en el BOE, de 17 de febrero de 2009, sobre información pública del Estudio de Impacto Ambiental y el Anteproyecto del "Embalse de Guijasalbas. TT.MM. Valdeprados y Vegas de Matute (Segovia)", viene a presentar en tiempo y forma, las siguientes ALEGACIONES:


La población que hipotéticamente pretende abastecerse con el embalse de Guijasalbas asciende tal sólo a 1.600 habitantes, con una población estacional de 7.857 personas, lo que se traduce, de acuerdo con el EIA en una demanda anual de 0,875 Hm3. A todas luces, se trata de una demanda que no justifica la construcción de una presa de 3,14 Hm3 de capacidad en un río con unas aportaciones medias de 67,6 Hm3. En este sentido, consideramos que, desde el punto de vista de las demandas actuales, la presa es claramente innecesaria.
El estudio y Anteproyecto citados, para justificar la necesidad del embalse, presentan estimaciones sobre la evolución futura de la población segoviana claramente exageradas y contradictorias con las estimaciones del propio Instituto Nacional de Estadística (INE). Ni la evolución de la población en los últimos 20 años ni las tendencias más recientes registradas a partir de la construcción de las nuevas infraestructuras de comunicación (autopista, autovía y AVE), sustentan las predicciones del Estudio, en las que se afirma, por ejemplo, que Segovia capital multiplicará por dos su población, mientras que otros municipios cercanos llegarán a triplicarla.

En el lugar elegido para ubicar la presa, el río Moros labra un singular desfiladero conocido como “La Risca”. Esta garganta o cañón fluvial es única en el contexto de Castilla y León y uno de los dos ejemplos en España de garganta fluvial sobre terrenos formados por gneises. Pro ello se ha propuesto su declaración como Monumento Natural bajo el amparo de la Ley 42/2007.
El tramo del río Moros en el que se pretende ubicar el embalse posee una valiosa biodiversidad que se vería seriamente afectada por el proyecto. Resulta especialmente grave el impacto –considerado crítico e irreversible- sobre especies en peligro de extinción (cigüeña negra y águila imperial ibérica) o sobre especies extremadamente vulnerables y escasas, como la almeja de río (Unio cf pictorum) o el apio enano (Apium repens), especie incluida en el catálogo de flora protegida de Castilla y León.
El lugar elegido para el embalse se encuentra incluido en la red europea de conservación Natura 2000, (LIC Y ZEPA ¨Valles del Voltoya y el Zorita¨). En estos espacios, debido a sus singulares valores ecológicos, la legislación europea y española establece la necesidad de priorizar la conservación ambiental.


Basándome en los anteriores argumentos SOLICITO:


Que se desestime la construcción de una presa en La Risca del río Moros, ya que no se ha demostrado la necesidad de la infraestructura que se propone y, sin embargo, los daños sobre el espacio y el impacto sobre algunos de los elementos más valiosos de su biodiversidad son evidentes en caso de que se acometiera la obra.

En el hipotético caso de que fuera necesario mejorar las garantías de abastecimiento del conjunto de pequeños municipios del entorno (aspecto que no se ha acreditado), existen alternativas que hacen innecesaria la construcción de una nueva infraestructura. Las más sencilla, utilizar para el abastecimiento el embalse de Los Ángeles de San Rafael, situado justamente aguas arriba del que ahora se propone y utilizado actualmente con fines recreativos.

Que se pongan en marcha políticas, planes y programas para fomentar el ahorro y el uso eficiente del agua en Segovia, ya que en los municipios de la zona los consumos de agua por habitante y día duplican y hasta triplican la media nacional.


En ......................................................... a .............. de marzo de 2009

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”