3 dias en Navacerrada. Al mal tiempo........

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
frajam

3 dias en Navacerrada. Al mal tiempo........

Mensaje por frajam » Jue Feb 05, 2009 9:09 pm

El fin de semana pasado que para mí era de 3 días por fiesta local, llame a los foreros Map y Aguamar con la intención de acercarme a Navacerrada y hacer alguna excursión juntos por la zona.

La verdad es que el tiempo que daban era muy malo pero yo tenía claro que allí iba a estar mejor que en casa sin ahcer nada.

Primer día.

Nos encontramos en la estación de Cercedilla donde caia un ligero aguanieve.
Como el tiempo era malo y a mi me faltaba La Peñota de subir pues fué ese recorrido el que nos propusimos hacer subiendo por la Calzada Romana desde Cercedilla para abandonarla camino del Collado Marichiva y luego recorrer el cordal por Peña del Aguila hasta La Peñota y bajar directos a Cercedilla.

(Nota- Alguna foto está hecha por MAP, que me las ha pasado para tener alguna más.)

Como he dicho comenzamos cogiendo la Calzada Romana que pasa justo por encima de la estación de tren de Cercedilla.
Imagen

En esta parte del recorrido no habia nieve pero si abundante agua.
Imagen

Según se cogía altura el aguanieve pasaba a nieve fina y luego a nieve propiamente dicha. Que cubría el paisaje y lo hacia a cada paso más bonito.

Imagen

Imagen

Subiendo al Collado Marichiva los arboles estabn preciosos.

Imagen

Imagen

Llegamos al Collado Marichiva donde habia acumulada ya bastante nieve y nos azotaba un fuerte viento.
Imagen

Subimos por todo el cortafuegos que recorre el cordal hasta llegar a la cima de Peña del Aguila donde el viento y la ventisca casi no nos dejó pararnos ni para hacer la foto de cumbre.
Imagen

Ahora bajada hacia el Collado Cerromalejo en medio de un paisaje fantástico.
Imagen

Imagen

Y ya la última subida hacia la Peñota. Bonita cumbre la de esta montaña que no llega a ser un dosmil.
Cumbre que estaba preciosa con ese manto blanco.
Imagen

Además de que la nieve y la niebla daban un puntito de ambiente a esa trepadilla final.
Imagen

En la cumbre de nuevo mucho viento, así que nos bajamos a una zona de vivaqueo para hacernos la foto.
Imagen

Desde aquí bajamos directos a Cercedilla.

Segundo día.

El domingo nos plantemos un paseo por La Pedriza.

La sorpresa vino cuando me levanté y miré por la ventana del hostal de Cercedilla y me encontré con esta nevada.
Imagen

La carretera estaba un poco malita para salir del pueblo pero pude llegar al Trabco al encuentro de Map y Aguamar para que me enseñaran algo de La Pedriza.
(Un despieste hizo que me olvidara en casa el cargador de bateria así que este día hizo las fotos Map para reservar bateria para el lunes).

La Pedriza estaba preciosa, nevando durante todo el paseo de unas 4 horas que dimos por el Collado de la Cueva, pasar por el Caracol y la Gran Cañada, luego por el Elefantito y bajar atravesando la Gran Cañada hasta llegar al Tranco.

El Collado de la Cueva
Imagen

El Caracol
Imagen

Elefantito
Imagen

Por la tarde me dió tiempo a dar un paseo por Cercedilla ya que estaba muy bonito todo nevado, con muchos madrileños que tuvieron que volver a casa en tren dejando el coche en Cercedilla.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tercer día.

Para el último día me decidí a coger el tren para subir hasta el Puerto de Navacerrada. Desde allí subir a Siete Picos para luego bajar a Cercedilla por el Valle de la Fuenfría.

En Cercedilla caia aguanieve pero según subía en el tren se convertía en nieve.

Así estaba la estación.
Imagen

Poca visibilidad pero donde llegaba era para ver estampas muy bonitas, con los arboles bien cargados de nieve.

Imagen

La Virgen de las Nieves haciendo honor a su nombre.
Imagen

El arbol seco del Alto del Telegrafo y las piedras todas blancas.
Imagen

El bosque de la falda del Septimo Pico acumulaba mucha nieve.
Imagen

Para ver el Septimo Pico había que llegar casi a tenerlo encima.
Imagen

La visibilidad era nula y el viento arreciaba. Conseguí llegar a su cumbre. Todas las rocas de la cresta estaban blancas.

Luego comencé a andar por el laberinto de piedras que conforma la cresta de Siete Picos con la intención de llegar al Collado Ventoso pero debido a la poca visibilidad acabé despistandome y en un momento estaba volviendo sobre mis pasos, así que a sacar la brujula y buscar una rápida salida hacia abajo en busca de mejor visibilidad.
Así baje por la falda sur hacia el Pico Majalasna.

La visibilidad iba aumentando y se podia ver de nuevo el espectaculo que estaba dejando la nevada de esos dos días.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Baje hacia la carretera de la Republica en dirección a los Miradores de Aleixandre y de Rosales. En ese momento el sol parecía vencer un poco a las nubes.

Carretera de la Republica.
Imagen

Vistas de Cercedilla desde el Mirador de Rosales
Imagen

En este momento ya me relajé contemplando las vistas y leyendo unos libros de visitas que hay en un buzón mantenidos por el club Trotamontes (menudo trabajazo que se han currado ya que las notas están pasadas a ordenador y encuadernados varios tomos).

Desdde aquí siguiendo un rato la carretera, otro rato marcas amarillas y por último marcas azules que iban justo por el camino que transcurre una tubería de agua llegué, como parecía lógico, al depósito de agua de Cercedilla y de ahí a bajar a la estación.
Toda esta bajada ya con mejor temperatura y timidos rayos de sol que hacian que todos los arboles llorasen y me empaparan.

Bueno pues esto han sido estos 3 maravillosos dias en que el tiempo estaba revuelto pero eso me ha ofrecido una cara de Navacerrada muy bonita, y además he contado con una muy buena compañia.

Pepe García

Re: 3 dias en Navacerrada. Al mal tiempo........

Mensaje por Pepe García » Vie Feb 06, 2009 12:10 am

Una preciosidad, frajam, da gusto ver las fotos.
Un saludo.

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Vie Feb 06, 2009 4:49 pm

Jodo! como lo aprovechaste compañero kk2:) ... está claro que este invierno tendrá que ser así, ¡¡¡Salir SI O SI!!! :lol: :lol: :lol: ... ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Map
Contactar:

Mensaje por Map » Vie Feb 06, 2009 5:45 pm

Mal tiempo pero lo pasamos estupendamente!!! Aprovecho por poner alguna fotillo pues cada salida tiene múltiples posibilidades y diferentes visiones. Comenzamos el sábado desde Cercedilla por la calzada romana. Un bosque amable, con pinos y agua por todas partes, musgo verde, caballos y troncos cortados.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Alcanzando el collado Marichiva el asunto ya se ve de otra manera muy distinta. El sol hace lo que puede pero las nubes son densas y no dejan pasar sus rayos. Al final llegamos a la Peñota, casi 2000 metros, con ventisca y nieve. Apenas vemos desde la cumbre pero hemos llegado arriba y lo hemos pasado bien.
Imagen
Imagen
Imagen
El domingo, tras la copiosa nevada nocturna, caminamos por la Pedriza. No para de nevar en todo el recorrido. El alcornoque del Bandolero, el Indio y la Gran Cañada. El Elefantito cubierto de nieve y frajam en la trompa, por darnos cuenta de las considerables dimensiones del coloso de piedra.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Acabamos en "Casa Julián" donde nos recuperamos con unas sopas de ajo y un escalope con patatas fritas que no cabe en el plato. Lo hemos pasado estupendamente y con ganas de repetir. El lunes a trabajar mientras frajam celebra "las Candelas" en lo alto del Séptimo Pico (y nosotros muertos de envidia por no poder acompañarle).

En fin, un par de días bien hermosos y bien aprovechados. Si no hubiera sido por la visita de frajam quizá nos hubiésemos quedado en casita y habríamos perdido este hermoso espectáculo. Eso sí teníamos la montaña para nosotros solos pues con tantas alertas meteorológicas y tanto miedo en el cuerpo había que echar valor para atreverse a desafiar a los elementos. Gracias compañero frajam por tu visita. Cordiales saludos a los foreros,

Map y Aguamar

Nota: jgbarber es map, me acabo de dar cuenta pero no me voy a poner a cambiar los pies de foto una vez que he subido todas
Última edición por Map el Vie Feb 06, 2009 6:58 pm, editado 1 vez en total.
El sueño va sobre el tiempo, flotando como un velero (FGL)
http://jgbarber.blogspot.com

Aguamar

Mensaje por Aguamar » Vie Feb 06, 2009 5:56 pm

Sólo me queda añadir que ha sido un lujo salir tan bien acompañada :roll: :roll:
Imagen
Imagen
Lo que hagas sin esfuerzo y con presteza, durar no puede ni tener belleza

zeta
Contactar:

Mensaje por zeta » Sab Feb 07, 2009 2:54 pm

Estupendas fotos. La Pedriza estaba muy especial con tanta nieve. Lo del mal tiempo, pues a lo mejor una mala suerte relativa. Seguro que para frajam, será un buen motivo más para volver al Guadarrama y verlo en otras condiciones.

Gracias por poner las fotos,
zeta

frajam

Mensaje por frajam » Sab Feb 07, 2009 4:29 pm

Bonitas fotos Map para completar el reportaje.

Y Aguamar también ha contribuido con esa foto del gran acebo que nace en la grieta del granito.

Zeta. He disfrutado mucho de estos 3 días gracias a ese mal tiempo que ha hecho y que me ha permitido disfrutar de la sierra como nunca lo habia hecho. Yo he estado en bastantes ocasiones por Navecerrada y también en la Pedriza tanto con o sin nieve, pero nunca habia estado mientras nevaba y todo estaba tan cubierto de ese fantastico manto blanco.
Volver seguro que vuelvo porque es una zona muy agradable, y en primavera a hacer alguna rutilla en bici.

Ah! Se me olvidó comentar que en la subida en tren al Puerto de Navacerrada coincidí con el forero "Yelmo" que seguía hasta Cotos para subir por la zona de Peñalara. ¿que tal compañero? el tiempo por allí arriba tenía que ser malísimo.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”