Canal de la Mina al Morezón 400m 55º con resalte de hielo

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
thesouthface
Contactar:

Canal de la Mina al Morezón 400m 55º con resalte de hielo

Mensaje por thesouthface » Lun Ene 19, 2009 5:08 pm

Bueno, pues tras la pequeña decepción del pasado finde cuando no pudimos hacer los corredores del Escamelláu, este nos bajamos a Gredos, que fijo tenían menos nieve, para ver qué se podía hacer por allí.
Y la verdad es que salió bien la cosa. Andrés y yo nos hicimos la Canal de la Mina, con un primer escaqueo inicial y con un pasito en hielo que a mí me echó para atrás pero que Andrés superó con maestría.
En resumen una buena jornada de montaña con un poco de todo.
Actividad: Morezón (2.393m) por la Canal de la Mina
Longitud: 400m
Dificultad: Inclinación variable de 40º a 55º con un resalte en hielo de ¿75º?
Tiempo: Menos de 2 horas hasta el inicio de la Canal, y la Canal, pues no sé, con las subidas y bajadas, nuestra habitual calma y las paradas para las fotos... echamos más de tres horas, pero si se hace a cañón, pues menos.
Salimos del aparcamiento de la plataforma de hoyos del Espino. Mucha gente.
Imagen
Hielo en el camino
Imagen
Nos asomamos al circo
Imagen
Y bajamos a la Laguna Grande
Imagen
Tras echar un vistazo a varias posibilidades, nos quedamos prendados de la entrada directa a la Canal de la Mina.
Imagen
Nos acercamos a ver cómo está ese primer tramo con la gran roca empotrada...
Imagen
Pero antes vemos una pared con buen hielo y hacemos un poco de ice-boulder para acordarnos de cómo era eso.
Imagen
Luego comprobamos que ese primer paso está jodidillo pero encontramos una forma de pasarlo por el lateral izquierdo. Nos asomamos a ver si se puede bajar de nuevo a la canal
Imagen
Y sí que se puede, vamos para allá.
Imagen
Ya dentro, Andrés se acerca a ver desde arriba ese primer paso y aprovecho para hacerle la foto.
Imagen
Tiramos para rriba a ver qué pinta tiene el segundo resalte que veíamos desde abajo
Imagen
Andrés en el resalte que se pasó como un campeón. En el blog hay un vídeo chulo de este paso. La salida estaba un poco guara y cuando pasó la estropeó un poco más así que cuando llegué yo a la salida la plancha de hielo en la que clavé los piolets se levantaba cuando tiraba de los brazos, así que me di la vuelta.
Imagen
Yo me bajé otra vez hasta la laguna y subí más a la izquiera para volver a encontrarme con él a la salida de ese paso chungo.
Imagen
Nos juntamos y seguimos para arriba, la canal tiene su ambiente
Imagen
Seguimos y vamos buscando más resaltes en los que quktar el mono de hielo
Imagen
Ahí está Andrés dándole duro
Imagen
Luego la canal se abre y al sol, la nieve está más blanda. Sacamos los bastones y afrontamos la última parte de la ascensión.
Imagen
De las tres posibles salidas hacia la cumbre escogemos la de la derecha.
Imagen
Salimos de la Canal
Imagen
Donde hay bonitas vistas
Imagen
Y llegamos a la cima
Imagen
Volvemos con el sol cayendo
Imagen
Y en el bar pedimos dos Mahous, una grande y una pequeña, huelga decir quién se merecía la grande...
Imagen
Un croquis sacado de una foto de Flek de Sistemacentral.net
Rojo: ruta de Flek
Azul: Ruta que hicimos Óscar y yo el día 2 de enero
Verde: Ruta de Andrés
Marrón, mi ruta, escaqueo incluido.
Imagen
Aquí está el link al blog con unos vídeos que ilustran bastante bien algunos de los puntos clave de la ascensiónhttp://the-south-face.blogspot.com/2009 ... -mina.html
Dos montañeros hablan sobre el Eiger:
-Todos quieren subirlo
-No, todos quieren haberlo subido. (Del libro En Solitario, de James Salter)
Saludos desde la cara sur y nos vemos por las montañas
http://the-south-face.blogspot.com

Andoni

Re: Canal de la Mina al Morezón 400m 55º con resalte de hielo

Mensaje por Andoni » Mar Ene 20, 2009 1:15 pm

El reportaje es precioso, al igual que la actividad que habéis elegido. Os veo sin asegurar en ningún momento, ya sé que la dificultad depende de muchos factores y bla, bla, bla... pero ¿qué grado de dificultad le echáis al asunto? Puede ser interesante para una escapadita al interior. Un saludo.

thesouthface
Contactar:

Re: Canal de la Mina al Morezón 400m 55º con resalte de hielo

Mensaje por thesouthface » Mié Ene 21, 2009 7:38 am

Hola compañero y casi vecino! que el otro día me dio por mirar el mapa de Cantabria y descubrí que Las Presillas está ahí al lado de Torrelavega, Tolanu ya se ha puesto en contacto conmigo para el tema cervecitas, así que ya nos veremos.

Sobre tu pregunta: La canal en general es fácil, la primera patre encajonada, bonita y con 45º-50º, algún tramo un poquito más... pero con buena nieve, sin problemas. Luego, la segunda patre se abre mucho, baja la pendiente y se puede hacer con bastones tranquilamente.
El tema son los dos resaltes que presenta.
-El primero es una gran roca empotrada a la que le echamos un ojo y decidimos buscar una entrada justo por encima, la enonctramos y sin problemas. Superar ese tramo requiere varias trepadas en grandes bloques que nisiquiera intentamos, no sabría decirte la dificultad pero chungo.
-El segundo es un resalte de unos dos metros que tenía una cascada de hielo, dificultad?? buenosi se ha hecho algo de hielo se puede hacer, de hecho si no se me llega a mover la placa de la salida, creo que la hubiera superado, pero... como bien dices íbamos sin cuerda y pasé de jugármela. Con cuerda, unos cacharros y un valiente que tire de primero se hace... bueno, de hecho mi compañero Andrés lo hizo sin asegurar... Ah! después hay otro pasito que yo no ví, pero por lo que me dijo Andrés se encajonaba mucho, se acababa el hielo y tuvo que hacer un paso en mixto un poco delicado.
Y después de este rollo... ¿dificultad? Pues no sé, lo que tú dices, según cada uno, que lo mism llega un fiera y se lo hace él solito con dos bastones...
Espero haberte aclarado algo, aunque me da la impresión de que lo he liado todo un poco más.
saludos.
Dos montañeros hablan sobre el Eiger:
-Todos quieren subirlo
-No, todos quieren haberlo subido. (Del libro En Solitario, de James Salter)
Saludos desde la cara sur y nos vemos por las montañas
http://the-south-face.blogspot.com

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”