La Integral de la Pedriza

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Re: La Integral de la Pedriza

Mensaje por Pepe García » Sab Sep 20, 2008 3:56 pm

En el próximo nos vemos, pocholo ;) .

Gracias, Map. Sí que es para estar enamorado, sí. Es un macizo con una personalidad muy propia. Es curioso las formas tan caprichosas que hay de piedra y cómo cada una tiene su nombre, que cuando lo conoces lo ves muy bien puesto (y que yo, por cierto, no domino ;) ).

zamorano, seguro que no te defraudará. Y te recomiendo hacer el mismo recorrido que hicimos. Es un poco duro, pero merece la pena.

Ya me acordé de ti, Jose, al leer lo de la placa.

Totalmente de acuerdo, frajam.

Sí señor, pedro, esa es vuestra montaña.

Gracias y saludos a todos.

Eneas.

Mensaje por Eneas. » Lun Sep 29, 2008 4:19 pm

Enhorabuena, Pepe, por el reportaje y la actividad.

Da la casualidad de que ayer mismo conocí La Pedriza. Era la primera vez después de varios aplazamientos por motivos varios. Fuimos un grupo con un compañero que nos hacía de guia y que también tiene hecha esa misma actividad (la integral). Empezamos en El Tranco para ir hacía Canto Cochino, Collado Ventana, Collado de la Dehesilla, El Yelmo, El Elefantito y de nuevo El Tranco. Realmente un sitio para enamorar. No se por qué pero, a pesar de su cercanía, toda la zona de Guadarrma y alrededores no suele ser mi objetivo. Puede ser un cierto miedo a la masificación. Por suerte, ayer no nos encontramos con demasiada gente (bien es verdad que estuvo todo el tiempo nublado y amenazando lluvia).

Un saludo.
Sólo la ausencia de dioses hace libre al ser humano.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Lun Sep 29, 2008 6:29 pm

Gracias, Eneas. Pues ahora te recomiendo encarecidamente conocer la Pedriza Posterior, porque (salvo el Yelmo), para mi, es mucho más bonita y espectacular que la Anterior. Puedes, por ejemplo, subir desde Canto Cochino, por junto al refugio (se ve el Tolmo, que es curioso), hasta el Collado de la Dehesilla, y desde ahí, hacer el tramo de la Integral de la Posterior (está señalizado), subiendo, por ejemplo, a la Torre más alta. Seguro, seguro, que no te defraudará.
Curiosamente, yo también he tardado mucho en conocer la Pedriza (de hecho sólo he estado en ella tres veces y bastante recientes). Me pasaba lo mismo que a ti. De todas formas, creo que en la Pedriza Posterior la masificación debe ser mucho menor que en la Anterior (que está más a mano). Nosotros no nos encontramos en ella con nadie (era viernes), pero nos encontramos con el gran atasco de la salida de Madrid :oops: , como ya conté.
Un saludo.

Jesma

Mensaje por Jesma » Lun Sep 29, 2008 9:45 pm

La masificacion se produce en zonas como anto Cochino, collado del Cabron, el Tolmo, el Yelmo y la Dehesilla... asi como en los senderos que conducen a estas zonas. Quien quiera huir de las masas solo tiene que ir en laborable o si no puede, tirar directamente de mapa y buscar los senderos que den mas vueltas o sean mas empinados y a ser posible que no conduzcan de forma directa a ninguno de los puntos citados. Si asi lo hace, no le resultara dificil encontrar soledad incluso los domingos.

Como ejemplos de zonas poco frecuentadas diria la cuerda de los Porrones llegando a la Maliciosa, la subida desde el Tolma hacia el collado de la Ventana por detras de la Buitreras o por los Pinganillos, Callejon de las Abejas... En general toda la Pedriza posterior esta poco masificada, y cuanto mas dificil sea el avance por tratarse de caminos que cruzan por canchales de esos que abundan por este macizo (compuestos de grandes bloques que hay que esquivar o trepar y que en ocasiones forman verdaderos laberintos ciegos), menos masificados estaran. Es logico, pero a veces se nos olvida.

Mi problema con la masificacion no viene dado tanto por la abundancia de senderistas o escaladores (de estos realmente no van tantos), sino por la afluencia masiva de "picniqueros" que saturan el parking y hacen imposible el acceso. Para evitarlo, si se da la circunsatncia de que voy un buen dia de verano que sea domingo o festivo, directamente me voy a aparcar a las urbanizaciones cercanas al Tranco; me toca andar un par de kilometros mas, pero me lo ahorro en tiempo y mala sangre.

Por cierto, esa magia, esa especie de extraña sensacion que emana de la Pedriza quiza se deba a su condicion de "Fiera Controlable". Me explico; a mi juicio la Pedriza es un lugar tan docil, facil, cercano y asequible a cualquiera como cada cual este dispuesto a hacer que sea, pero si deseas mas, te lo ofrece, y si aun quieres mas, te lo sigue ofreciendo.... No se trata de una zona para senderistas principiantes, pero ellos encontraran los senderos que les satisfagan. Tampoco es una zona para montañeros expertos, pero hasta el mas "machaca" podra encontrar retos entre sus riscos. No hay criba previa, la seleccion se realiza de forma natural, de forma que todos pueden disfrutar del paraje, llegando cada cual a encontrar lo que busca y/o necesita de forma casi automatica. Desde el senderista no iniciado hasta el escalador experto son bienvenidos en esas montañas, en verano y en invierno. Sus rocas son nobles con todos ellos, no se mueven ni resbalan mas de lo evidente y muestran su dificultad sin entresijos ni trampas ni sorpresas. La dificultad de estas montañas es tan progresiva y previsible que resulta (o deberia resultar) sencillo reconocer el momento en que no debes seguir estirando la cuerda.

La Pedriza para mi es como una especie de gigante fuerte y rudo pero noble. Puedes pedirle mucho o poco, que te lo ofrecera a condicion de que seas tu quien vaya a buscarlo.

Saludos.
The good life out of reach on the placards, doesn't hide away the truth of the broken down facades.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Sep 30, 2008 8:26 am

Gracias, Jesma, se ve que sabes de lo que hablas ;) . Y en lo poco que yo conozco estoy totalmente de acuerdo contigo.
Un saludo.

Jesma

Mensaje por Jesma » Mar Sep 30, 2008 9:41 pm

Pues hombre, Pepe, es que durante mi niñez me medio crie en Manzanares el Real, concretamente en el camping El Ortigal, donde pasaba todos y cada uno de los dias que el colegio me dejaba libres... que eran muchos. Por alli vi pasar a cientos si no miles de montañeros que llegaban a pie desde la plaza del pueblo donde les dejaba el autobus los viernes por la tarde, exhaustos por aquellos descomunales macutos de antaño con estructura externa de tubos de aluminio y montaban sus vetustas canadienses, para al dia siguiente a primerisima hora desaparecer a traves de los multiples agujeros que tenia el vallado del camping camino de la Senda Maeso.

Por entonces no era consciente de que quiza muchos de aquellos "locos vestidos de colorines" eran pioneros y estaban abriendo cientos de vias de escalada imposibles que años mas tarde serian compiladas en libros y guias de escalada de una de las zonas de referencia de toda España y parte del extranjero.... si me hubiese picado por entonces el gusanillo de la escalada..... ahora quiza escalase octavos grados como si tal cosa, porque posibilidades de practicar no me faltaban (no creo que pasase alli, al pie de la Pedriza Anterior menos de 150 dias y noches al año).
Afortunadamente me pico el gusanillo del senderismo y desde ahi, tirando del hilo, muchos años despues estoy recuperando poco a poco las ocasiones desaprovechadas.

Saludos.
The good life out of reach on the placards, doesn't hide away the truth of the broken down facades.

frajam

Mensaje por frajam » Mar Sep 30, 2008 11:41 pm

Jesma.
Muy buena descripción de lo que es La Pedriza.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”