La Integral de la Pedriza

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

La Integral de la Pedriza

Mensaje por Pepe García » Jue Sep 18, 2008 10:00 pm

Una actividad que se me había quedado atrasada y que "debía" a mis compañeros.

La teníamos pendiente desde hacía tiempo y por fin nos decidimos. La hicimos el mismo viernes de la última quedada del Foro en Espinama. Lo recuerdo bien porque mi idea era madrugar bastante el día siguiente, sábado, para llegar a tiempo de hacer la actividad del encuentro. Después no salió así la cosa, por lo que ya veremos y como sabéis los que estuvisteis en Espinama.

Nos juntamos todo el grupillo habitual de montaña - carreras de Valladolid (Pedro, Dani, Folo, Jesús y yo) más otro amigo de Madrid (Jose, que fue también compañero en aquella del Camino de Santiago corriendo por relevos).

Salimos de Canto Cochino, con un día resplandeciente, después de tomar los indispensables cafetillos en el bar "Piquío" de Navacerrada (me acuerdo del nombre del bar porque le pregunté al dueño si era de Santander, y resultó que no):

Imagen

Creo que la dirección que cogimos no fue la más adecuada, porque nos encontramos con "La Tortuga", que, si no me equivoco, se encuentra en el camino que sube desde El Tranco:

Imagen

De forma que en lugar de llegar al Yelmo por su cara Norte lo hicimos por su cara Sur:

Imagen

El Yelmo es un hito importante y había que subirlo. Aquí estamos a media subida, en la zona previa al canalizo donde se queda uno planchado:

Imagen

Y aquí en la antecima, después del canalizo (que estaba tan estrecho como siempre):

Imagen

Los seis, puntuando en la cima del Yelmo:

Imagen

Adelgazando un poco en el canalizo, al bajar:

Imagen

Imagen

Después seguimos el recorrido normal hasta el Collado de la Dehesilla, para meternos ya en la Pedriza Posterior, que no conocíamos ninguno:

Imagen

Nos sorprendió muy favorablemente a todos la Pedriza Posterior. Creo que es más rica y espectacular (dejando aparte al Yelmo) que la Pedriza Anterior. Tiene una vegetación abundante y variada (incluso helechos) y unas formas de piedra y unos pasos increíbles. Aquí van varios ejemplos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Asomándonos hacia la Pedriza Anterior:

Imagen

En el Collado de la Ventana nos dejó Jose para bajar por el camino que sigue el arroyo del mismo nombre (estaba entrenando alguna salvajada de carrera de montaña y era lo que más le convenía):

Imagen

A punto de asomarnos hacia el Norte, creo que por la zona del Cerro de Los Hoyos:

Imagen

Toda esa zona es bastante complicada y durilla y se tarda bastante en llegar a Las Torres.

Por la zona de La Esfinge, donde hicimos la paradita para comer:

Imagen

Por fin, después de algunos baja – sube más, aparecieron Las Torres (techo de La Pedriza, si no me equivoco):

Imagen

Cuando nos situamos en su vertiente Norte, se planteó el subirlas o no. Yo tenía clarísimo que había que intentarlo (¿cómo no íbamos a subir, si podíamos, al techo de La Pedriza?), pero parecía que no para todo el grupo representaba lo mismo que para mi (cada uno es como es). Afortunadamente me apoyó Jesús y nos pusimos a ello los dos, mientras los otros, pacientemente, nos esperaban. No teníamos nada claro por dónde se podría subir en aquel caos amenazante de piedra ni cuál era la Torre más alta:

Imagen

Fuimos trazando una vía, primero de frente, después flanqueando hacia la izquierda (parecía que estaba un poco pisado) y después otra vez hacia la derecha, con alguna zona un poco expuesta y dos o tres trepadillas intercaladas, y de pronto ¡aparecimos en la cima!. Con alegría vimos que nos encontrábamos precisamente sobre la Torre más alta. Como dije, cada uno es como es, pero para mí (y creo que para Jesús) fue una de las mayores satisfacciones de todo el recorrido.
Aquí estamos arriba, celebrándolo:

Imagen

Mirando hacia atrás sin ira:

Imagen

El tiempo, que había estado muy bueno (quizá demasiado caluroso) parecía que tendía a estropearse un poco (en la previsión había dado una cierta probabilidad de lluvia).

Aproximándonos al Collado del Miradero (creo) para entrar otra vez hacia la vertiente Sur:

Imagen

Otra de las espectaculares formaciones de piedra:

Imagen

Nos encontramos con esta placa, con este texto tan bonito (de Witman), seguramente en memoria de un amigo (creo recordar haberla visto también en el reportaje que puso nuestro amigo Jose Blas, hace un tiempo):

Imagen

A partir de ahí fue un cierto caos: había un camino que bajaba hacia el Refugio Giner, pero no queríamos “abandonar” por allí, así que derivamos hacia la derecha, hacia el Cancho de los Muertos (junto al que pasamos), para hacer la Integral más completa:

Imagen

Imagen

El tiempo se estropeó definitivamente y de vez en cuando llovía ligeramente. Por otras zonas (por ejemplo por la Pedriza Anterior) se veía aún peor, con cielo muy oscuro y truenos. Conseguimos llegar (no sé los otros, pero yo bastante cansado, pero claro, contento) a Canto Cochino antes de que lloviera más fuerte.
Allí, mientras caían unas birras espectaculares (de a medio litro) cayó también un diluvión de agua que, si nos hubiera pillado más arriba, nos habría disuelto.

No recuerdo bien el tiempo total que tardamos en hacer la Integral, quizá unas 9 horas (si lo recuerdan mis compañeros, lo corrijo).

Y a la vuelta a Valladolid (viernes tarde) nos pilló ¡el gran atasco de salida de los madrileños!. Nos metimos por la carretera del Puerto de los Leones y creo que fue peor. Total que, en lugar de tardar menos de dos horas, tardamos alrededor de cuatro. La consecuencia fue que anulamos, por llegar ya tarde, una sidratación que teníamos prevista en mi casa y que yo, sintiéndolo mucho, no encontré moral para preparar los trastos para el madrugón del día siguiente. Ya llevaré al próximo encuentro unas chorradillas que iba a llevar.

Va por mis compañeros.
Saludos para todos.

Pocholo
Contactar:

Re: La Integral de la Pedriza

Mensaje por Pocholo » Vie Sep 19, 2008 5:13 am

Ahí está la razón de no haber venido al foro... kk1:) kk1:)
Buenoooooo. Te perdonaremos tu ausencia. Pero no puedes faltar al siguiente... (:) (:)
Saludos ;)

Map
Contactar:

Mensaje por Map » Vie Sep 19, 2008 6:08 am

Una preciosidad Pepe, felicidades (es que estoy enamorado de la Pedriza). El recorrido es hermosísimo, se pueden distinguir los diferentes bloques, como esculturas, a lo largo del recorrido: Mataelvicial, el Torro, la Bola de Navajuelos, Tres Cestitos al pie de la Pared de Santillana las Tores, Tres Cestos con la placa de Whitman... Me alegro que hayáis disfrutado! Cordiales saludos
El sueño va sobre el tiempo, flotando como un velero (FGL)
http://jgbarber.blogspot.com

zamorano

Mensaje por zamorano » Vie Sep 19, 2008 7:26 am

Como me ha gustado ver el reportaje, porque tengo muchas ganas de conocer la Pedriza y ya se acerca el momento.
Me recomendaron esperar a después del verano así que de este otoño no pasa. Además tiene pinta de ser un recorrido muy entretenido! :D
"Un camino de mil millas comienza con el primer paso"

J. Blas

Mensaje por J. Blas » Vie Sep 19, 2008 10:18 am

:cool: Si señor Pepe y en esa placa algunos al leerla se nos cayeron las lagrimas, el texto es muy guapo, ojala llegue ese día, un abrazo
PD: que grupo mas guapo os juntasteis unos chavales
:roll:

frajam

Mensaje por frajam » Vie Sep 19, 2008 2:36 pm

Una excursión muy completa por un lugar mágico.

He estado tres veces en La Pedriza y he de decir que me encanta.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Vie Sep 19, 2008 9:49 pm

Eyyyy!!

Ahí está mi Pedriza!!! kk2:)

Muy buena ruta, si señor. Un saludo
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”