Re-Póker de Ases. Valle de Benasque. Ferrata de Sesué.

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
El Koko

Re-Póker de Ases. Valle de Benasque. Ferrata de Sesué.

Mensaje por El Koko » Lun Jul 21, 2008 2:28 pm

Hola a tod@s.
Ya os habréis dado cuenta que, aunque entro en el foro con cierta frecuencia, no suelo postear hasta que puedo contaros algo que puede interesar a los demás, alguna actividad distinta a lo ya contado por otros foreros.
Pues bien, hace 3 semanas que dejaba yo Benasque con un regusto especial en la boca: todos nuestros planes se habían cumplido ¡¡y de qué manera!!
Todo empezó con lo que era un reto para el autodenominado GAM Carroucho.
Algunos de cuyos componentes son hoy en día conocidos por ciertos lares del valle oscense como: los Cerveceros Voladores -debido a su gran sensibilidad por el medio ambiente que les ha hecho, durante esa semana en cuestión, utilizar el bio-alcohol (en su variedad de cerveza) como carburante alpino-.

Imagen
Los cerveceros voladores

O Carroucho es Nuestro Club. Un club de montaña que se dedica principalmente al senderismo y no muchos de sus componentes nos animamos a disfrutar de la montaña algo más exigente; por eso decimos entre nosotros lo del “grupo de alta montaña” haciendo un guiño a los “famosos” GAM de los 70.
Fue Blas de nuevo quien anduvo proponiendo a los demás la semana pirenaica y cuajó lo de ir al valle de Benasque, donde teníamos facilidad para ascender algún que otro 3000. Las últimas nevadas hacían que 4 días antes de empezar nuestro viaje el Puente de Mahoma fuera una cornisa de nieve en la que, al parecer, no se tocaba la piedra.
Prometía ambiente alpino… ¡y allí que nos fuimos!

Imagen
Esperando en la puerta de Javi para recogerle

Empezamos a hacer planes logísticos escogiendo nuestras posibles cumbres. El tiempo podía ser estable y, aunque pensábamos que alguno nos fallaría, organizamos todo para intentar los 4 grandes: Aneto, Maladeta, Posets y Perdiguero (póker de ases).

Imagen
Cartel informativo camino del Ángel Orús

Desde ese momento, todas las decisiones empezaron a ser acertadas aunque las tomáramos con cierta presteza: el alquiler de la furgona, los componentes del grupo (aunque echamos en falta a algún otro que no pudo venir físicamente con nosotros), el orden de las ascensiones, la actividad del “día de descanso”, los alojamientos (refugieros y hotel), la ascensión de calentamiento al Pico Salvaguardia (que nos dio la quinta carta para el re-póker)…
Tanto y tan bueno hemos disfrutado que voy a tomarme la libertad de contaros cada actividad por separado para que sirvan mejor sus descripciones a los foreros que quieran tener referencias.
El plan general era:

Sábado: viaje de ida La Coruña – Benasque
Domingo: Pico Salvaguardia – Subida a la Renclusa
Lunes: Maladeta
Martes: Aneto
Miércioles: Descanso activo – Ferrata del Castellaso (Sesué) – Subida al A. Orús
Jueves: Posets
Viernes: Descanso en Benasque – Subida al Ref. Estós
Sábado: Perdiguero
Domingo: viaje de vuelta

Dos de los cinco componentes del grupo no habían llegado nunca a 3000 m; tres (creo) no se habían calzado nunca unos crampones; y cinco de cinco no habían hecho nunca una ferrata. Esas eran las credenciales con las que nos presentábamos llenos de optimismo para esas ascensiones clásicas que en todos lados describían como fáciles aunque, tal vez, largas.

En el día de descanso fue cuando, para no perder ritmo, llamamos a unos guías locales que nos llevaran a la ferrata. Es una ferrata en general sencilla, pero con varios tramos extraplomados que permiten a alguien que no es capaz de escalar un 7a+ convertirlos en un III e ir disfrutando “como si fuéramos buenos” ;)
Aquí os pongo unas fotos

Imagen
Saliendo de la Renclusa

Imagen
Repisa-reunión antes del primer extraplomo

Imagen
Llegando a ella

Imagen
Edu y Antonio en el primer extraplomo

Imagen
Yo saliendo del paso más inclinado

Imagen
Travesía al 2º extraplomo

Imagen
En él mimmamente

Imagen
Javi casi en vertical

Imagen
Blas llegando a la gran repisa final

Imagen
En la repisa con Jordi

Imagen
Tramo fácil final

Imagen
Con vistas preciosas sobre el valle
Y que alguno nos empeñamos en hacer “en libre”
Imagen
Imagen Imagen

Imagen
Todo el grupo en la cumbre

Es mi primera ferrata y no puedo comparar, pero, debido a los extraplomos, no la recomiendo como ferrata de iniciación salvo que estés acostumbrado a escalar.
Todo terminó como debe ser con unas maravillosas cervezas compartidas con Iván y Jordi, nuestros maravillosos guías en esta ocasión. Aun más valorados por su calidad humana que por su capacidad profesional (indiscutible).

Resumiendo: parece que en esta semana fuimos iluminados por la gracia del Dios de los montes y la cerveza (en la forma que cada uno os lo imaginéis)

Imagen
Nada más de terminar de bajar por Literola, celebrando una semana perfecta

Imagen
Un poco más tarde brindando a nuestra salud (y a la vuestra)

Hay que destacar el impresionante trato que hemos recibido por parte de guías, refugieros (un besazo muy especial para nuestra ferrolana favorita en La Renclusa) y regidores del Hostal Casa Cornel (la lasaña de setas ¿muserols? acompañadas del maxi de Enate siguen en nuestra memoria junto con vuestra amabilidad; gracias de nuevo, Pepe)

Imagen
En Casa Cornel (Cerler)

Continuará (iré editando y añadiendo hipervínculos a las otras actividades)
"A mis padres, que me dieron la libertad de seguir el camino que yo había escogido"
Yvon Chouinard

blas

Re: Re-Póker de Ases. Valle de Benasque. Ferrata de Sesué.

Mensaje por blas » Lun Jul 21, 2008 5:24 pm

Mi apreciado amigo cervecero KOKO como siempre hacer montaña contigo es realmente fantastico, pero el despues poder recordar las rutas y momentos vividos( se miden por cervezas tomadas) casi es mejor...... las caracterizaciones son realmente para "escarallarse" ...... a seguir contando nuestras pequeñas aventuras , para nosotros muy grandes.... y recuerda por cada historia te debo una birra en este caso una "estrella".............. apertas a todos los foreros y mas a los carroucheros kk2:) kk2:) ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, kk3:) kk3:) kk3:) kk3:) kk3:) kk3:) kk3:)

El Koko

Mensaje por El Koko » Lun Jul 21, 2008 7:25 pm

Nada, "compi"

Espero que ahora lo estés pasando bien por las playitas sureñas.
Cuídate mucho.
"A mis padres, que me dieron la libertad de seguir el camino que yo había escogido"
Yvon Chouinard

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Jul 21, 2008 9:07 pm

El Koko escribió: y regidores del Hostal Casa Cornel (la lasaña de setas ¿muserols? acompañadas del maxi de Enate siguen en nuestra memoria junto con vuestra amabilidad; gracias de nuevo, Pepe)

Imagen
En Casa Cornel (Cerler)
Menudo alojamiento, ¿eh? je je je Se está allí de muerte!

Esperamos el resto de las ascensiones con impaciencia!! Un saludo!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Luis Veira

Mensaje por Luis Veira » Mar Jul 22, 2008 8:40 pm

Realmente sois un Re-Póker de "ASES", me alegro muchisimo de esta esperiencia que habeis tenido y fotos de la FERRATA e disfrutado como si la hiciera yo mismo. Un saludo Luis Veira.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”