La cresta de Troumouse y el bien o el mal de altura

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
antonio:

La cresta de Troumouse y el bien o el mal de altura

Mensaje por antonio: » Jue Jul 17, 2008 9:11 pm

Dedicado a mis compañeros, que siempre saben estar "a la altura"

Como es bien sabido, la razón más obvia para subir montañas la dijo Mallory: “porque están ahí”

Aparte de ella, otra razón igual de obvia podría ser ésta: “porque son altas”.

Esta segunda razón nos recuerda que los montañeros somos unos seres afectados por la altura: nos gusta subir lo más alto posible y estar en altura el mayor tiempo posible.

Esa atracción por la altura suele ir aderezada con un “valor añadido”: la dificultad. Es decir, para subir a lo alto y estar en lo alto, un buen número de montañeros busca las rutas o las vías con dificultades cercanas a sus límites.

Como tantos otros afectados por el binomio altura + dificultad dentro de nuestros límites, mis compañeros (Xuacu, Juanjo, Alfonso) y yo desplegamos el mapa a principios de julio buscando una montaña que se ajustara a nuestras expectativas. Un vistazo general a los Pirineos y el dedo se posó en La Munia, cima culminante del circo de Troumouse y, por lo tanto, de su cresta.

Tras buscar información en lugares como Pirineos3000, ese pico y su cresta tenían toda la pinta de ofrecer lo que buscábamos:
- Si se alcanza su cumbre se sube a uno de los puntos más altos de los Pirineos: 3.133 metros
- Si se alcanza su cumbre por la cresta del circo de Troumouse entonces se habrán pasado unas cuantas horas en altura disfrutando de excelentes panorámicas del Pirineo, se habrán acumulado cinco tres miles y se habrán superado algunas dificultades importantes para montañeros modestos, sobre todo haciendo la ruta con los restos aún presentes del invierno.

Bueno, pues con esa información allá que nos fuimos, dispuestos a disfrutar de los atractivos de la altura de La Munia y a superar las dificultades tolerables de la cresta de Troumouse.

Pero, ¡ojo!, quienes están dispuestos a “disfrutar de los atractivos evidentes de la altura” también tendrían que estarlo para “sufrir sus efectos colaterales y velados”. Y es aquí donde viene el problema que pocas veces se toma en consideración. Lo expongo así:

Después de subir lo más alto posible, estar en altura el mayor tiempo posible, por la ruta más difícil posible dentro de los propios límites.... ¿qué efectos colaterales y velados deja en el organismo físico y mental del montañero la altura?
- ¿son efectos más bien dañinos, tales como un hinchamiento del ego, que podrían calificarse como“otra clase menos reconocida de mal de altura”?
- ¿o son efectos más bien benéficos, tales como una pacificación de las tendencias atávicas del espíritu, que podrían calificarse como “bien de altura”?

Espero que me creáis cuando os digo que la dificultad más grande a la que hicimos frente en La Munia y en la cresta de Troumouse fue la de cargar con el peso de estas disquisiciones sin llegar a otro sitio que al fondo de nuestras contradicciones, nuestras discrepancias y nuestras dudas.

Aparte de esa gran dificultad (la subjetiva), las otras dificultades de La Munia por la cresta de Troumouse (las objetivas) son más fáciles de describir:
- Abundancia de pasos expuestos. Son pasos técnicamente fáciles, que dicen los experimentados, pero muy expuestos. Esto incluye flanqueos, trepadas y destrepes en zonas de mala roca; un episodio de semiescalada y una travesía muy expuesta para llegar al comienzo de la cresta, aunque por sendero marcado pero de mal terreno.
- Longitud de la ruta y tiempo de exposición. La ruta exige una fuerte inversión de esfuerzo físico y mental, pues la suma total de tramos delicados obliga a estar mucho tiempo concentrado para no sufrir un percance fatal.
- Peso a la espalda, pues cuando se dan condiciones mixtas de verano/invierno como las que nos encontramos, los montañeros modestos nos sentimos obligados a cargar con el conjunto cuerda/arnés/seguros y el conjunto piolet/crampones.

Y tras este largo preámbulo, dejemos que hablen las fotos

Foto 1.- El lago Aires en el circo de Troumouse. La primera parte de la ruta es un plácido paseo desde la zona de aparcamiento a 2.100 metros hasta la base de la pared del circo pasando por este pequeño lago.
Imagen

Foto 2.- Visión general del circo de Troumouse y la segunda parte de la cresta, con dos de los picos más destacados. También se aprecia el itinerario de bajada por la cara norte, cuya única salida es un estrecho, inclinado, ingrato y sombrío corredor con neveros incluidos
Imagen

Foto 3.- Momento de la dura subida hasta el collado de la Sede, en el lado noreste del circo.
Imagen

Foto 4.- Itinerario de flanqueo bajo el Pico Gerbats por una senda ciertamente increíble e impresionante al borde mismo de un precipicio cortado a plomo. Es fácil, pero obliga a prestar mucha atención por la abundancia de cascajo.
Imagen

Fotos 5, 6 y 7.- Primeros tramos por la cresta dejando atrás el Pico Gerbats. El tramo es sencillo, pero si se va por la misma cresta aparece un corto episodio muy aéreo, que obliga a destrepar y a dar unos pasos sobre un estrecho filo de roca
Imagen
Imagen
Imagen

Foto 8.- El circo vecino de Barroudey su pequeño glaciar casi deshecho, donde se ubica el refugio de Barroude
Imagen

Foto 9.- Visión general de la parte más alpina de la cresta desde el primer tres mil, el Pico Heid (3.022 mts). A partir de aquí empieza lo más “entretenido” de la jornada.
Imagen

Fotos 10, 11, 12 y 13.- Varios episodios del tramo más delicado de cresta entre el Heid y el Troumouse. Se puede ir por la misma cresta (muy aérea) o sortearla a veces por su flanco como hicimos nosotros. Aunque técnicamente es fácil, en cualquier caso hay que agarrarse continuamente y trepar y destrepar por roca muy rota y descompuesta
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Foto 14.- El Vignemale desde la cresta: recuerdos de otra gran jornada reciente
Imagen

Foto 15.- Falso collado entre el Troumouse (3.085 mts) y Sierra Morena (3.090 mts). Xuacu viene con la cuerda para salvar con precauciones el muro que defiende la cumbre.
Imagen

Fotos 16, 17 y 18.- Tres momentos de la semiescalada a Sierra Morena. (16) Juanjo abriendo la cordada y atacando el muro por su flanco izquierdo aprovechando los débiles escalones de roca (una vez asegurados, los demás lo hicimos de frente por el paso más habitual, pero también más pulido). (17) Xuacu escalando a mitad de muro para llegar a la reunión (con instalación de rápel). (18) Alfonso saliendo a cumbre en la trepada final y a pelo desde la instalación del rápel.
Imagen
Imagen
Imagen

Foto 19.- Llegada a la Pequeña Munia (3.096 mts)
Imagen

Foto 20.- Momento emotivo de la jornada en la cumbre de La Munia (3.133 mts)
Imagen

Foto 21.- Visión de la pala que acabamos de descender bajo el Collado la Munia. Para llegar a a la pala desde cumbre hay que seguir cresteando o flanqueando y luego destrepar un paso más vertical conocido, como tantos otros, como “paso del gato”.
Imagen

Foto 22.- Salida heterodoxa desde el corredor. La salida ortodoxa hubiera sido a la izquierda, según se mira la foto, por un duro nevero, pero tratamos de sortearlo para evitar poner crampones y tuvimos que acabar rapelando los últimos metros.
Imagen

Y después de esta paliza, que supuso casi doce horas de ruta para cuatro hombres “en plena madurez“ :), ¿cómo nos sentó tanto tiempo en las alturas?

Juanjo no dejaba de insistir en que debíamos comprobar si habíamos abandonado algo
- Pero, ¿qué?, decíamos los demás
- ¡El ego, coño!, os lo he estado recordando durante toda la travesía por las alturas,.... antes de llegar al refugio,... ¡mirad a ver si habéis abandonado el ego!
- Puede ser, le dijimos, porque tenemos una terrible sensación de vacío.
- ¿Dónde?, ¿en qué capa de la conciencia?, preguntó entusiasmado
- ¿En la conciencia?, ufff, no, lo sentimos..., balbuceamos,...... el vacío es en el estómago.

Nuesro amigo primero frunció el ceño, luego puso cara de resignación y ya no hubo más conatos de reflexión filosófica. En ese momento llegamos al albergue Millet, en pleno circo de Troumouse, y de inmediato nos dedicamos a llenar ese profundo vacío saciando el ego,...oh, no, perdón...... :oops: , el hambre.
Imagen

Salud... y hasta otra jornada "de altura", lectores y amigos
Última edición por antonio: el Vie Jul 18, 2008 3:45 pm, editado 2 veces en total.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

El Maquis
Contactar:

Re: LA CRESTA DE TROUMOUSE y el bien o el mal de altura

Mensaje por El Maquis » Jue Jul 17, 2008 9:41 pm

La última foto me da una envidia que me corroe hasta el tétano...

Las otras menos; me traen recuerdos recientes, que éso es mejor que la envidia.

Felicidades por la actividad, el reportaje y el ego recuperado.

Un saludo del Maquis

Avigamo

Mensaje por Avigamo » Jue Jul 17, 2008 9:51 pm

Guapísimo reportaje. Me ha gustado mucho.
12 horas por ese terreno se dicen pronto, eh. Vaya paturrada.
No me extraña que tengáis el ego agrandao. La actividad es de órdago.
Un saludo.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Jue Jul 17, 2008 10:10 pm

Eres un genio de la narrativa, Antonio:!

Genial! kk2:)
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

J. Blas

Mensaje por J. Blas » Vie Jul 18, 2008 5:01 pm

j(: Que recuerdos Antonio , que recuerdos, :evil: mira que me estoy haciendo viejo, las fotos una bomba la actividad 10
la compania mas que 10 kk4:) como no has puesto la foto de la virgen, :mrgreen: espero que no te importe ,te la pongo yo
y la del gato creo.
un abrazo a toda la cuadrilla: Alfonso, Xuacu, Juanjo y señor Antonio kk2:)
el circo de Tromouse y la virgen ,jode* que joven anda que no han pasado año
Imagen
el paso del gato,creo , son ya tantos años

Imagen
espero que no te haya importe que las ponga.

Ander

Mensaje por Ander » Vie Jul 18, 2008 7:35 pm

Un saludo Antonio:

en primer lugar agradecerte que estes de nuevo por aqui.
y en segundo lugar felicitarte por tan estupenda aventura, muy bonito el reportaje, un lugar fantastico...
enhora buena por una gran actividad.
mas recorridos y otras cosillas

http://es.geocities.com/uxakaitz/gps/gps.html

antonio:

Mensaje por antonio: » Vie Jul 18, 2008 8:31 pm

Maquis, Avigamo, Pedro, Blas, Ander..., como siempre en estos casos, os agradezco vuestros comentarios, sobre todo en lo que tienen de reconocimiento e incluso de afecto.
Me alegro, entre otras cosas, de haberos traído buenos recuerdos
También me alegro si habéis disfrutado de la lectura, ya sea en lo que tiene de reportaje, en lo que tiene de reflexión cargada de ironía o de ambas cosas.
En la parte de reflexión irónica, lo del posible "hinchamiento o recuperación del ego" estaría más bien relacionado con el “mal de altura”. Intento transmitir con calculada ambigüedad que es un síntoma muy común y casi tan inevitable como el hambre que se tiene al terminar una ruta, pero problemático y posiblemente nocivo; o sea,que sería mejor sufrir otros efectos relacionados con el "bien de altura". En mi caso, de todos los posibles "bienes de altura" el que prefiero por encima de todo es el compañerismo.

Blas, tú siempre le pones a todo un plus de emotividad que toca el corazoncito. Claro que no me importa que añadas tus vivencias y recuerdos... al revés, me encanta....., es por eso por lo que merece la pena escribir y “regresar”, como dice Ander. La virgen (en realidad, Bernadette Soubirous santificada) recuerda que Troumouse es territorio bajo la influencia de Lourdes y hay muchas por la zona por esa razón. Para nosotros, "el milagro de Lourdes" es que existan esas montañas tan bellas.
El paso que pones estoy casi seguro que no es el del "Gato". Creo que es el Passet, que se encuentra a la salida (subiendo) del corredor que da paso a la pala. Nosotros no tuvimos apenas dificultad para bajarlo porque el nevero llegaba hasta la pequeña repisa, pero cuando no hay nevero aparece una placa pulida por el hielo con pocos agarres y entonces conviene asegurar aprovechando la instalación para rápel. El paso del Gato está por encima del collado de La Munia y consiste en una roca lisa, pero con una fisura donde se empotran los pies (también cuenta con un cordino instalado). Luego le sigue una trepada por una especie de chimenea.

Bueno, lo dicho, gracias y salud..os

Si alguno añade otros comentarios no podré responderos hasta dentro de una semana, porque me voy al refugio del Roncal. Si alguno pasa por allí me encontraría en Isaba. No obstante, "aquí" dejo a mis compañeros.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”