Gredos, cuatro días tocando el cielo ( Galayos, Galana y ..)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Picurucho

Gredos, cuatro días tocando el cielo ( Galayos, Galana y ..)

Mensaje por Picurucho » Dom Jul 06, 2008 12:58 pm

Pues tenía yo pendiente volver a Gredos "en serio" desde hace tiempo, y por una cosa u otra, siempre lo iba dejando, sin embargo, la climatología que estamos teniendo por el Cantábrico este año, dónde, en mis montañas palentinas llevaba un montón de días sin parar de llover, me animó a regresar a uno de los sitios dónde, siendo yo un tierno adolescente ochentero :mrgreen: , me inicié en esto de subir senderos ( lo de la montaña no vino hasta mucho después ), así que, carretera y sin parar hasta el Camping Gredos, coincidiendo mi llegada con un tormentón del quince, que me obligó a colocar la tienda en el único sitio que no chorreaba agua por todos los lados....

Miércoles, 4 de Junio; La Mira ( 2341 m. ) - Gran Galayo ( 2214 m. )

Y después de la tormenta vino la helada, amanece el Miércoles con todo lo que había llovido el día anterior helado, yo, como soy hombre duro, de esos de pelo en el pecho y tó, a las 7 la mañana ya estoy en pie dispuesto a caminar lo que haiga, decido subir a La Mira por la Garganta de la Tarayuela y luego bajar hasta el Refugio Victory y zascandilear un ratico por Los Galayos, a ver si por casualidad suena la flauta y puedo encaramarme en algun Galayo, o galayito, en su defecto..

El "Campo base", con mi tienda Quechua, dos segundos en montar y verdaderamente, cuando se el coje el tranquillo, dos segundos en plegar
Imagen

Km 6 de la carretera a La Plataforma, cojo aquí la ruta que lleva al Puerto del Peón
Imagen

Para desviarme por la Garganta de La Tarayuela
Imagen

Y salir a La Mira
Imagen

El Gran Galayo
Imagen

El Refugio Victory
Imagen

La Canal que lleva al collado que te deja al pie del Gran Galayo
Imagen

...Mirando al Torreón desde el Collado dónde termina La Canal.
Imagen

Y salgo por La Puerta Falsa
Imagen

La Apretura con el Refugio Victory debajo
Imagen

El regreso lo hago por Los Conventos, que regalan rincones como este...
Imagen

...La melodía del agua
Imagen

Ruta realizada
Imagen

Decir que la subida al gran Galayo está en el límite de lo que podemos llamar trepada, sin tener pasos complejos, hay dos fisuras, una antes del Collado que da acceso a la cima, de unos 10 m de longitud equipado con clavo y cinta ( una cinta de color morado mu chula :mrgreen: , y otra metros antes de la cima, que bueno, sin ser una gran cosa tienen su aquel, vamos, este día he pasado miedo de verdad, no vértigo ni eufemismos de esos...miedo, que me he cagao vamos

Jueves, 5 de Junio; Remontando la Garganta de Bohoyo hasta el Picurucho ( 2441m. ) y El Belesar ( 2410m. )

Mirando rutas en internet, me encontré con esta Garganta, que dicen que es la más bonita de todas cuantas están en la vertiente norte de Gredos, ciertamente, el recorrido es espectacular, puesto que se inicia en los prados de Bohoyo, y se asciende a los largo de 16 km sin interrupción hasta la Portilla de Cinco Lagunas, con una impresionante variedad de paisajes.

Inicio de la ruta, junto al "campo de fútbol" de Bohoyo, me da vergüenza, pero estuve media hora dando vueltas con el coche por el pueblo porque me perdí j1(: j1(: ( que sí, que tengo que comprar un GPS, ya lo sé :oops: )
Imagen

El Chozo de La Seca
Imagen

...Negro día...negros presentimientos....
Imagen

Chozo de El Lanchón, aquí dejamos el paisaje de media montaña y me meto de lleno "en faena"
Imagen

Terreno de lanchares que forma La Garganta
Imagen

La Hoya del Belesar, aquí me desvio en dirección Sur, para llegar hasta La Pared
Imagen

Y ver la "cara oculta" del Almanzor y el Venteadero
Imagen

Siguiendo una suave loma llego a la cumbre del Picurucho, desde dónde se ve una espectacular vista de los Riscos del Gutre
Imagen

..Y Cinco Lagunas
Imagen

El Belesar
Imagen

El Vértice del Meapoco
Imagen

Y el refugio que se encuentra en el cabecero de La Garganta
Imagen

Atardece..por fin sale el sol
Imagen

..En medio de una orgía de verdor
Imagen

La ruta realizada ( mapa sacado de la web Pirineos 3000 )
Imagen

Decir que es una ruta sencilla, pero muy dura, hay que superar 1300 m desnivel en subida a lo largo de 34 km ( ida y vuelta ), y la longitud del recorrido termina pasando factura, no obstante, hay 5 chozos bien equipados a lo largo del recorrido por si nos quedamos sin fuerzas y tenemos que pasar la noche

Viernes, 6 de Junio; La Galana ( 2568 m. ) - Riscos del Gutre ( 2556 m. )

El Viernes amanece un día helador, más propio de invierno que de final de primavera, tanto es así, que en La Plataforma cambio la mochila, meto toda la ropa de invierno y "la herramienta" ( el piolet y los pinchos ), que, por cierto, terminaría usando, y bastante.
Con el ánimo encogido y tiritando, las cuestas hasta el Prado Las Pozas me hacen entrar "en calor" y, viendo que las nubes comienzan a deshacer, decido en principio llegar a La Laguna Grande y de allí...ya vería que hacía j(:

El Morezón desde el Prado de Las Pozas
Imagen

Llego a Los Barrerones, frío pero un día espléndido, no se hable más ¡A La Galana!
Imagen

El espectacular Circo de Gredos
Imagen

Metido en La Canal de los Geógrafos
Imagen

Mientras La Laguna queda muy abajo
Imagen

Los Hermanitos y El Morezón desde la Boca del Venteadero
Imagen

La Galana y la Canal de La Muesca, al verla con nieve dudo, pero bueno, me acerco a ver que pasa, al final la nieve está muy bien y la subo "sin mayores problemas"...mamá, tengo miedoooooo, acúname :mrgreen:
Imagen

La Muesca de La Galana, y la "colgada" Laguna del Gutre bajo la nieve
Imagen

El Ameal de Pablo
Imagen

Desciendo de nuevo la canal, para llegar a la base del Venteadero, desde se contempla esta vista de La Portilla de Los Cobardes y el Almanzor
Imagen

El Venteadero
Imagen

Las Canales Oscuras
Imagen

Cinco Lagunas y Laguna del Gutre
Imagen

El Belesar y Meapoco, en el cabecero de La garganta de Bohoyo
Imagen

Con La Galana detrás ( tengo frío j1(: )
Imagen

..Y regresando a La Laguna, ahora, tumbarme, y el "postre" de remontar los Barrerones hasa al Plataforma ( dura y sacrificada es la vida del montañero :twisted: )
Imagen

Ruta realizada.
Imagen

Señalar que a mí, La Galana me parece más fácil que el Almanzor, el problema es que es mucho más "aérea", en el Almanzor vas metido entre contrafuertes hasta casi el final, mientras que aquí vas "al aire", en un tramo final que parece que la montaña se va a venir abajo contigo :mrgreen:

El Risco del Gutre muy facilín, es un "ogro bueno", como Sherk

Sábado, 7 de Junio; La Covacha ( 2400m. ); Por la Garganta de Los Caballeros

Como remate de esta penitencia montañera que me había impuesto, terminé mi estancia en Gredos con la ascensión a La Covacha, desde Navalguijo, una ruta que me ha dejado impresionado porque no esperaba encontrar un paisaje tan precioso en este lugar, es también otra ruta larga, que debe hacerse en dos etapas, porque si se hace en una como yo, y después de tres días de machaque, puedes terminar con los plomos fundidos ( y luego me quejo de que me rozan las botas, lo raro es cómo no me muerden )

Navalguijo, inicio de la ruta
Imagen

Empieza La Garganta
Imagen

Chorrera del Lanchón
Imagen

Laguna de Los Caballeros, con la vertiente norte de La Covacha y El Juraco presidiendo el paisaje.
Imagen

...Sin palabras j2(:
Imagen

Subiendo...que sobe llevo a estas alturas...madreeee
Imagen

Laguna de Galín Gómez
Imagen

Sierra de Béjar
Imagen

La cresta que lleva al Puerto de Tornavacas
Imagen

Los Riscos Morenos
Imagen

¿Tu qué miras ?...ein??!!! :lol:
Imagen

Pos eso...cierren la puerta... kk3:) kk3:)
Imagen

Atardeciendo mientras regreso a Navalguijo.
Imagen

Ruta fácil, salvo una pequeña trepada final previa a la cumbre, pero de las que se hacen largas, muy laaaargas ( son más de 30 km ida y vuelta, con un desnivel en subida de 1350 m. ));ll ;ll, mejor dividirla en dos etapas, además, el camino que discurre por la Garganta es muy incómodo de andar, añadiendo un poco más de "sufrimiento" kk5:) [/center]

Un saludo!!!

Tolanu

Re: Gredos, cuatro días tocando el cielo ( Galayos, Galana y ..)

Mensaje por Tolanu » Dom Jul 06, 2008 7:22 pm

Muchas y buenas fotos. Gracias por compartirlas, que tu trabajo te ha tenido que costar subirlas, ¿no?

La zona la has dejado bien pateada, no cabe duda. Y tampoco cabe duda de que Gredos sin nieve tampoco tiene desperdicio.

Saludos. kk2:)
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

EduCO

Mensaje por EduCO » Lun Jul 07, 2008 7:21 am

Menuda zurra que te metiste Picurucho.
Muy guapa la actividad y muy guapo el repor.
Enhorabuena y gracias por compartirlo.
Un saludo.
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

zamorano

Mensaje por zamorano » Lun Jul 07, 2008 2:37 pm

:D Ole tus ............ zapatos!!!!! Que reportaje más bueno, muchas gracias por currártelo y ofrecérnoslo, me ha encantado. :D
"Un camino de mil millas comienza con el primer paso"

Kamugo

Mensaje por Kamugo » Mar Jul 22, 2008 8:48 pm

Hola Zamorano, tengo una dudita con lo de la tienda. La compré el otro día para hacer una excursión a Picos, va bien? es incomoda para llevar? Ajaja, cuando la guardo, al doblarla parece que se va a romper, la primera vez que la guardé taré un montón, pero cada vez atrdo menos. :lol:
Un pequeño proyecto: http://testscoche.co.cc

zamorano

Mensaje por zamorano » Mié Jul 23, 2008 6:30 am

Kamugo escribió:Hola Zamorano, tengo una dudita con lo de la tienda. La compré el otro día para hacer una excursión a Picos, va bien? es incomoda para llevar? Ajaja, cuando la guardo, al doblarla parece que se va a romper, la primera vez que la guardé taré un montón, pero cada vez atrdo menos. :lol:
Hola Kamugo, jeje, no entendía bien lo que me preguntabas de la tienda, me acabo de dar cuenta al releer el hilo: es Picurucho el que comenta lo de la tienda Quechua, seguro que te podrá responder, a mi también me pasa con el cambio de formato que confundo el autor del hilo con el último mensaje :D ;)

Un saludo!
"Un camino de mil millas comienza con el primer paso"

Kamugo

Mensaje por Kamugo » Mié Jul 23, 2008 1:38 pm

zamorano escribió:
Kamugo escribió:Hola Zamorano, tengo una dudita con lo de la tienda. La compré el otro día para hacer una excursión a Picos, va bien? es incomoda para llevar? Ajaja, cuando la guardo, al doblarla parece que se va a romper, la primera vez que la guardé taré un montón, pero cada vez atrdo menos. :lol:
Hola Kamugo, jeje, no entendía bien lo que me preguntabas de la tienda, me acabo de dar cuenta al releer el hilo: es Picurucho el que comenta lo de la tienda Quechua, seguro que te podrá responder, a mi también me pasa con el cambio de formato que confundo el autor del hilo con el último mensaje :D ;)

Un saludo!
Cierto, me equivoqué :-? , y la verdad no se porqué me vino a la cabeza poner tu nick en la pregunta :roll:
Un pequeño proyecto: http://testscoche.co.cc

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”