La Vía de la Plata – Preliminares

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

La Vía de la Plata – Preliminares

Mensajepor Pepe García » Sab Jun 17, 2017 7:03 pm

¡LA VÍA DE LA PLATA! Siempre me han gustado y atraído los lugares y actividades con historias y nombres míticos: Mont Blanc, Picu Urriellu, Maratón de Nueva York, … Y la Vía de la Plata (una de aquellas extraordinarias y asombrosas “carreteras” Romanas, reconvertida a una emblemática ruta de peregrinación desde el Sur hasta Santiago) siempre fue para mí uno de ellos.
Desde que hice dos grandes ejes de las peregrinaciones jacobeas en España, el Camino Francés (desde Saint Jean Pied-de-Port hasta Finisterre) y el Camino del Norte (desde Irún hasta Santiago, desviándome de la Costa en mi tierra natal, Villaviciosa, hacia Oviedo para terminar por el Camino Primitivo, complementado otro año con el resto del Camino de la Costa, desde Villaviciosa, por Gijón, Avilés, ..., Ribadeo, para entrar hacia Santiago por Mondoñedo, Villalba, ... y terminar en Muxía y Finisterre), sabía que algún día tendría que hacer ese otro gran eje que llega desde el sur, desde Sevilla.
Por supuesto que hay otros grandes ejes: los Caminos que parten de Valencia, de Almería, ... de hecho, como he dicho muchas veces, no se debería hablar de "El Camino de Santiago" (se suele oír: "yo he hecho el Camino de Santiago") sino de "Los Caminos de Santiago", porque prácticamente son infinitos, pero, de todos ellos, yo sentía que "tenía" que hacer la Vía de la Plata.
En la primavera del 2015 lo intenté, pero, por un acontecimiento familiar, no me fue posible disponer de todos los días necesarios (algo más de un mes) y, en su lugar hice el Camino Sanabrés (uno de los posibles finales de la Vía de la Plata), partiendo directamente de mi casa en Valladolid.
En la primavera del 2016 también tenía intención de hacerlo, pero, en este caso por un problema familiar, tampoco pude disponer de los días necesarios y en su lugar hice el Camino Portugués desde Oporto.
De este año -el 2017- no podía pasar. Además coincidió que al principio del año cumplí una edad "importante" y me pareció que tenía que ser ahora o quizá, a lo peor, ya nunca (Caminos de una o dos semanas siempre serán posibles, pero de un mes o más requieren un esfuerzo, una resistencia y una forma física notables, de cuerpo y de mente). Por otra parte, me apetecía someter al cuerpo -a ese tirano que siempre tiende a descansar más de lo que le conviene- a esa prueba importante para ver si aún seguía en una forma parecida a la que tenía en los años en los que hice los otros grandes Caminos (o sea, aquellos de: "Cuando emprendas el viaje a Ítaca pide que el camino sea largo...").

Por una cosa o por otra, cuesta decidirse finalmente a salir de la rutina, y de casa, y fijar una fecha, pero el momento de “no retorno” (aunque siempre lo tendría realmente) es cuando se compra el billete para una fecha: 8-5-17, en este caso:

Imagen

Me gustó que fuera en un ALSA, compañía con origen asturiano (“Autos Luarca S. A.”, a la que de guajes conocíamos como “Autos Ladrones Sacaperres Amontones”).

La preparación de la mochila no es gran problema con la experiencia de otras veces, aunque conviene hacer una lista, varios días antes, e ir tachando puntos. En esta ocasión, tratando de reducir peso, siempre excesivo, llevaría tres, en lugar de cuatro, juegos de camiseta, calzoncillos, calcetines:

Imagen

Y el día anterior al de salida, la preparación de los Carajitos, mis particulares barritas energéticas, para acompañar al cafetín de la mañana. Una parte de la mochila que día a día cada vez pesaría menos. Esta vez, por la previsión de número de etapas, no habría para todos los días, pero, mirando un poco lo que tenía por delante, tampoco parecía que todos los días fuera a tener un sitio para tomar un cafetín a media mañana:

Imagen

Y llegó al día. Madrugando un poco para ir andando a la estación de autobuses y recordando cómo era uno al salir de casa:

Imagen

De camino, con esa sensación rara de siempre de “¿a dónde voy?”, siempre contestada también con aquello otro de “lo importante es que ya estoy en marcha” (véase “Paint Your Wagon”):

Imagen

Volviendo a verme en un reflejo (más adelante me costaría más reconocerme):

Imagen

Y, ¿cómo no?, el primer cafetín en la estación, que siempre tiene sabor “a viaje”:

Imagen

Con mi ALSA (un largo viaje: hasta algo después de las 17 horas no llegaría a Sevilla):

Imagen

¡En marcha!:

Imagen

Reconociendo territorios, Alaejos:

Imagen

Salamanca. No podía evitar pensar que por ahí tendría que pasar de vuelta ¡andando!:

Imagen

Imagen

Imagen

Agradables recuerdos montañeros de Gredos:

Imagen

Y de la Sierra de Béjar (también tendría que pasar cerca de ella a la vuelta):

Imagen

Cáceres, creo, pequeña parada para romper la monotonía (y para comenzar con disciplina el tema, fundamental, de la alimentación):

Imagen

Temía un poco las temperaturas previstas para los próximos días, que ya iba anunciando el autobús:

Imagen

Y temía también las guapas pero solitarias (y casi infinitas, yendo a pie) llanuras que me esperaban:

Imagen

Y otras no tan solitarias, pero quizá fuera peor. Confiaba en no encontrarme con perros o, incluso, con algún toro bravo:

Imagen

Quizá el Guadiana, otro río que cruzaría a la vuelta:

Imagen

Y, por fin, por lo que asomaba, ¡Sevilla!

Imagen

Imagen

Y, una vez en la estación, la típica sensación de desamparo y despiste de siempre. La que suele haber ante la maravillosa inquietud de la aventura.
Varios días antes había intentado reservar plaza en el Albergue Triana, pero no había plazas libres, y ellos mismos me orientaron hacia el Sevilla Dream Hostel, en el que hice una reserva y que, según descubrí después, estaba bien situado (en la calle Pascual de Gayangos) para salir de Sevilla e iniciar el Camino. http://www.sevilladreamhostel.com/:

Imagen

En la puerta del albergue había un anuncio de cerveza que parecía un guiño al viaje que iba a iniciar hacia Galicia:

Imagen

El albergue también estaba bien situado para acercarse en un momento al precioso, concurrido y animado (y caluroso, un helado me supo riquísimo), centro de Sevilla: la calle Sierpes, la gran Catedral, la Giralda, …

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Lun Jun 19, 2017 10:13 pm, editado 1 vez en total.

Pepe García

Re: La Vía de la Plata – Preliminares

Mensajepor Pepe García » Sab Jun 17, 2017 7:06 pm

Sigue:

Seguimos con Sevilla: La Giralda, el Barrio de Santa Cruz, el Guadalquivir y la Torre del Oro, …:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Curiosa esta frase de E. A. Poe, escrita por allí:

Imagen

En esas estaba cuando recibí una llamada de mi amiga sevillana Luisa, a la que conocí durante el Camino Sanabrés del 2.015. Me recogió, junto con dos amigos suyos (Silvia y Manolo, creo recordar, con los que pocos días después iniciaría otro Camino, el Primitivo), y me llevaron a un sitio tranquilo muy agradable, de nombre “La Pañoleta”.

Imagen

Imagen

Imagen

No faltó de nada: bastante cerveza, varias raciones de cosas muy ricas -especialmente para un pre-peregrino- y hasta algo, especialidad de allí, conocido como “Vino de Pasas”:

Imagen

Una maravilla de recibimiento, no sólo por aquello de “dar de comer al hambriento”, sino, sobre todo, por la amabilidad y calidez de la acogida, inapreciable para una persona que se siente aún bastante “perdida” y con algo muy gordo (o, más bien, largo) por delante. Además Luisa me dio indicaciones precisas sobre la salida de Sevilla y sobre el lugar en el que encontraría a la primera de esas amigas de los peregrinos: las Flechas Amarillas.
Siempre estaré agradecido a Luisa:

Imagen

Cuando me llevaron de vuelta a mi albergue di una vuelta nocturna por allí, ya que al día siguiente temprano dejaría Sevilla:

Imagen

Imagen

La luna estaba llena. Durante los siguientes días de Camino la vería pasar por todas sus fases. Bueno, menos por una, que en la fase de Luna Nueva no se ve:

Imagen

Mi albergue estaba cerca de la Basílica de Jesús del Gran Poder. Tengo un amigo en Valladolid, Luis, que es miembro de su cofradía (suele asistir con ella a la Semana Santa). De modo que me acerqué para hacerle unas fotos y mandárselas:

Imagen

Imagen

Imagen

Y al albergue (donde precisamente había una imagen de Jesús del Gran Poder), que al día siguiente había que madrugar (quizá hubiera una primera etapa larga), para evitar en lo posible el calor:

Imagen

Imagen

Bien, ya estaba en el punto de partida. Ahora, al día siguiente, sólo faltaba iniciar una dura y sencilla (y hermosa, y libre) rutina: andar, andar, andar, …, no despistarse, alimentarse, lavar la ropa, … y no perderse nada de lo que tuviera frente a los ojos y bajo los pies: “tus pies sobre la tierra antes no hollada, tus ojos frente a lo antes nunca visto”, que decía Cernuda.

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31320
Última edición por Pepe García el Mar Jun 20, 2017 7:35 pm, editado 1 vez en total.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Dom Jun 18, 2017 2:03 pm

Uf, no sé que he hecho con el móvil que he repetido todo.
Última edición por Pepe García el Lun Jun 19, 2017 10:19 pm, editado 2 veces en total.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Dom Jun 18, 2017 2:10 pm

Y dos veces, uf.
Última edición por Pepe García el Lun Jun 19, 2017 10:12 pm, editado 1 vez en total.

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Lun Jun 19, 2017 6:08 am

Ahí vamos, Pepe, que esto empieza
Cada vez empiezas más lejos
Recuerdo que, en uno de los caminos que hice en su día, nos encontramos con un peregrino haciendo el camino al revés. Ya venía de Santiago y había salido de algún país europeo (no recuerdo de si era Polonia)
Seguiremos atentos a las estapas venideras ;)

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Lun Jun 19, 2017 10:15 pm

Aúpa, Pocholo. Espero que no lo leyeras tres veces, porque no sé qué hice con el móvil y repetí dos veces el mensaje.

Pocholo
Contactar:

Mensajepor Pocholo » Mar Jun 20, 2017 4:07 am

Pepe García escribió:Aúpa, Pocholo. Espero que no lo leyeras tres veces, porque no sé qué hice con el móvil y repetí dos veces el mensaje.

jajaja
Ya me di cuenta. Ya me dije, "a Pepe se le quedó el dedo pegado"... :lol: :lol:

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”