Penachana, Sierra Llagüezos, Somiedo

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Javier Menéndez

Penachana, Sierra Llagüezos, Somiedo

Mensaje por Javier Menéndez » Dom Feb 09, 2003 7:56 pm

Hola fore@s:

Felix Cuchillo me ha hecho una consulta sobre posibles rutas en Somiedo y como va a estar por allí en semana santa, me ha parecido buena idea colgar aquí alguna ruta para él y cualquier usuario de esta web que esté interesado.

Ayer, con un día precioso sin una nube, fui hasta Valle del Lago. La gran mayoría de gente que va por allí van lógicamente al Lago del Valle, pero existen otras rutas muy guapas. La que voy a poner aquí aparece descrita en el mapa de Somiedo de Adrados y en el último libro de Robin Walker, "por la Cordillera Cantábrica".

Como es una travesía circular se puede hacer en dos sentidos diferentes, ambos saliendo de Valle del Lago. A mí me gusta haciéndola en éste:

Valle del Lago en dirección al lago - Braña Murias Llongas - Collado Las Cruces - Sierra Llagüezos - Penachana - Collado El Muñon - Braña Sousas - Valle del Lago. Se tardan 7 horas a un ritmo normal.

Para los que no tengan el mapa de Adrados, describo brevemente la ruta que hice ayer:

Salí de Valle del Lago en dirección al Lago, para lo que primero se pasa por L'Auteiru, uno de los barrios de este pueblo somedano. A unos 20 minutos nos encontramos con un ramal de la pista ganadera que sale a la izquierda del camino. Es la que sube a los lagos de Saliencia, otra ruta muy guapa y que puede tener unas cuantas variantes para pasar un día de montaña muy entretenido. Bueno, seguimos por la pista que va al Lago del Valle. A una hora más o menos de haber dejado el pueblo nos encontramos con que la pista ganadera se bifurca. Si tomamos el camino de la izquierda seguiremos por la ruta más directa hacia el lago, la que va por la pradería del valle. Para ir a Sierra Llagüezos debemos coger el camino de la derecha, aunque una variante puede ser ir hasta el lago, rodearlo y subir por otro camino en dirección a la braña Murias Llongas. El camino se va empinando un poco y pasamos por un par de brañas con cabanas de teito. Tras otra media hora de camino nos volveremos a encontrar con una señal que indica el camino al Lago. Debemos seguir por la pista que sube y que en otra media hora nos llevará, tras haber pasado por otra braña y por una presa pequeña que se llama Los Gamonales, hasta Murias Llongas. A diferencia de las brañas anteriores, ésta tiene corros y no teitos. Desde allí el sendero más evidente sigue en dirección al alto la Pareidina en la ruta que va a Peña Orniz.

Nosotros una vez en la braña subimos hacia la derecha en dirección a un collado que está por encima de la braña. Una vez allí nos dirigimos hacia el collado las Cruces que está al otro lado de las peñas que tenemos delante de nosotros una vez que pasamos el collado. También podemos subir por la derecha hacia otro collado que nos llevaría al mismo sitio pero ya sabéis que no hay atajo sin trabajo y la subidilla es dura. Rodeando las peñas que tenemos en frente llegaremos sin tanto esfuerzo al otro lado de la sierra desde donde empezaremos poco a poco a subir hasta la cresta de Sierra Llagüezos. Ayer había mucha nieve y estaba muy dura por lo que fue una gozada subir con los crampones. La vista que hay en la cresta es fantástica: las cumbres de Somiedo, Aramo, Ubiña, la montaña del occidente leonés y también el Cantábrico. Seguimos por la cresta en dirección norte y por fuerza pasamos por Penachana (2.068 m). Desde allí podemos bajar al Collado del Muñón desde donde es todo bajada hasta Valle del lago. Una vez en el collado Muñón bajaremos por el valle y empalmaremos con el camino de senderismo que viene de Santa María del Puerto y que va hasta Valle pasando por la braña de Sousas. A partir de aquí seguimos una pista ganadera hasta el pueblo.

Ayer sábado 8 de febrero fue un día perfecto para esta ruta. No me encontré con nadie, ni una sola marca había en la nieve y es un gusto poder disfrutar de vez en cuando de estar completamente solo en la montaña, ¿verdad?.

Es una ruta muy asequible y si alguien no quiere subir a la peña, una vez en el collado Las Cruces podemos seguir el sendero dirección norte que nos llevará igualmente al Collado Muñón, pasando por la majada Llagüezos.

Es la primera vez que describo una ruta así que perdonar si no está muy clara. si alguien quiere más información, no tiene más que decírmelo.

Un saludo a tod@s,
Panoramix.

Orbayu

Mensaje por Orbayu » Mar Abr 22, 2003 10:36 pm

He hecho esta ruta de Valle de Lago este Enero con una nevada de las que hacen afición, desde el mismo inicio toda la pista estaba nevada, así que lo único que hice fue seguir "lo que parecía" ser la pista.
El primer cruce estaba perfectamente señalizado (a lagos de Saliencia a la izquierda y para arriba), seguí de frente y me encontré al poco con una pequeña ascensión con varias curvas, al final de esta pequeña ascensión y donde había como un paso de barrera salía un camino a la derecha hacia abajo y en sentido inverso al de la dirección que llevaba ¿es ese el segundo cruce?, no advertí ningún cruce más y seguí popr inercia por la ruta "oficial" hasta el Lago.
Tengo interés en saber donde está el segundo cruce para hacer esta alternativa...por si vuelvo con nieve.

Pdta: Siento salirme de la temática estricta del foro (Picos), pero siendo un habitual de Somiedo, no podía desperdiciar esta oportunidad.
Asturies, Paraíso Natural

Javier Menéndez

Hola

Mensaje por Javier Menéndez » Dom May 11, 2003 8:00 pm

Hola Orbayu:

Efectivamente, ese segundo cruce a la derecha es el que tienes que coger para ir de forma más directa a la braña de Murias Llongas y desde allí continuar a Sierra Llagüezos. De todas formas, una alternativa es llegar al lago del Valle como hiciste tú y una vez allí seguir el muro de contención qie tiene el lago por la derecha para remontar las cuestas de Cuevamontán, que te dejarán igualmente en la pista carretera que te lleva a Murias Llongas. Puedes consultar esta ruta en el mapa del Parque Natural de Somiedo de Adrados, cuyo único inconveniente es que a escala 1:30 sólo cubre una parte muy concreta del parque.

Yo fui en febrero. Si quieres ver la panorámica desde Sierra Llagüezos vete a mi sección http://www.picoseuropa.net/invi/jm/jm0.php y te la puedes descargar en las panorámicas.

Un saludo,

Panoramix.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”