La Sierra de Sobia por el Calechón de la Llampaza

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1498
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

La Sierra de Sobia por el Calechón de la Llampaza

Mensaje por Cienfuegos » Mar Abr 28, 2020 6:52 pm

Hace un par de semanas os traía aquí
viewtopic.php?f=17&t=32076
una propuesta, entiendo que diferente, para ascender a la Sierra de Sobia, en este caso desde el Desfiladero de Valdecerezales. El año 2019 fue un año prolífico en cuanto a esa sierra, pues además de este acceso, conocí los llamados caminos de Valmayor y de la Peña, ambos desde el pueblo de Villa de Su, así como el Calechón de la Llampaza (lease L.lampaza, con che vaqueira), por encima de Carreá, todos ellos en la vertiente tevergana. El día que arrimamos a conocer el Calechón fue una tarde de día feo, plomizo, de mala luz y nieblas por las cumbres, de ahí que las fotos salieran regular y sobre todo, que aquel día tocara improvisar. Así que ya que estábamos allí, cambiamos sobre la marcha el recorrido por la zona alta de la sierra por otro, en el que aprovecharíamos para conocer lugares como la alucinante Cueva los Furaos, el insondable Pozu Pispirón o el no menos inquietante mundo de Las Fuércigas.

Salimos del pueblo de Sobrevilla por el precioso camino que pasando bajo la alargada Sierra de Sobia se dirige al Fitu, cruce de caminos, donde se puede tomar la pista que asciende por Les Envueltes hacia la laguna de Sobia.

Imagen

Por encima nuestro vamos a dejar la canal del Botorru, otro de los accesos a la sierra que en su momento os conté aquí
viewtopic.php?f=17&t=25602 (lo editaré para recuperar las fotos)
con la zona de Las Fuércigas a su derecha.

Imagen

Imagen

Alcanzamos el Fitu. Allí dejamos a la izquierda la pista que sube a la laguna de Sobia y a la derecha la que baja a Carreá, para seguir otra de menor entidad que sigue de frente, cuando ya vemos el acceso al Calechón de la Llampaza (flecha)

Imagen

De hecho se ven las dos canales que habrá que enlazar con el tramo más o menos horizontal que las une

Imagen

La pista acaba dando paso a un sendero que da servicio a viejas fincas ya muy venidas a menos. Subimos por encima de ellas, buscando pegarnos a las paredes calizas a la izquierda de la canal, donde damos con lo que parece un viejo sendero o quizás solo sea un rastro de animales

Imagen

Y entramos en el Calechón, una estrecha canal de fuerte pendiente, poblada de avellanos, pero que pese a la época (finales de mayo) se dejaba transitar bastante bien

Imagen

La sorpresa fue dar con un sendero muy evidente en algunos tramos

Imagen

A la salida de la primera canal la senda se pierde. Toca cruzar la ladera y perder algo de altura para entrar desde abajo en una segunda canal

Imagen

Canal más corta y de menor pendiente, pero muy guapa y en la que, sorpresa, se conservan viejas armaduras de los tornos con los que subía el viejo sendero (visibles a la izquierda de la foto)

Imagen

Imagen

A la salida de la segunda canal, vuelve a desaparecer todo rastro de senda. Probablemente siguiera de frente, caso en llano, hacia una especie de valleja que se aprecia.

Imagen

Nosotros no queríamos seguir hacia esa mano, así que ascendimos en la vertical, por terreno un tanto incómodo por lo quebrado, pero que iría mejorando a medida que ganamos altura.

Imagen

De esta manera alcanzamos la Veiga Sobrecueva, con la zona alta de la sierra muy metida en nieblas. Aquí vimos que habría que improvisar, así que decidimos tomárnoslo con calma y recorrimos la vega por la izquierda, para asomarnos a una evidente horcada

Imagen

Imagen

Segunda sorpresa del día. En la pared de la izquierda se observa un precioso ojal con un evidente sendero que se interna en él. Había que ir a echar un "ojo", claro.

Imagen

El ojal tiene unos 10 m de longitud, con un pequeño habitáculo con muestras de su uso ganadero, en el medio.

Imagen

El extremo contrario sale justo sobre una espectacular canal, con la pista de Les Envueltes, al fondo.

Imagen

Regresamos por el ojal y nos fuimos hacia la laguna de Sobia, ya que la tarde no estaba para meterse a las cumbres

Imagen

(continúa)

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1498
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: La Sierra de Sobia por el Calechón de la Llampaza

Mensaje por Cienfuegos » Mar Abr 28, 2020 6:53 pm

(continuación)

Por debajo de la laguna de Sobia tomamos contacto con la pista y bajamos por Les Envueltes. Os pongo una foto de otro día en la que se ve con el 1 el Calechón de la Llampaza, con el 3 el ojal y con el 2 la canal de salida de este.

Imagen

Bueno, pues vamos a por la segunda, e improvisada, parte de la jornada. Llegados al Fitu, tomamos nuevamente el camino de Sobrevilla, pero al poco lo dejamos para subir ladera arriba, buscando situarnos justo al pie de las paredes calizas de la sierra.

Imagen

Las matas de avellano nos dan un poco de guerra, pero localizamos una zona con oquedades anaranjadas que tiene buena pinta, así que vamos hasta ellas.

Imagen

Damos así con la alucinante Cueva de los Furaos

Imagen

Igual que un queso de Gruyere. No es muy grande, pero no deja de ser un sitio original.

Imagen

Salinos por el extremo contrario y toca cruzar un nuevo tramo de avellanos, que será lo peor de la jornada, hasta alcanzar una nueva zona despejada. Allí toca nuevamente buscar y lo que nos llama la atención es una zona oscura en la vertical pared

Imagen

Al pie de la misma se abre la boca del Pozu Pispirón, de uno 45 m de profundidad. En realidad la ubicación nos la facilitaron los graznidos de los grajos que anidan dentro y cuyo eco resuena en toda la zona

Imagen

Desde este punto toca ir bajando, siempre que podamos lo más pegados posible a las paredes de la sierra, que sencillamente impresionan por la magnitud y la verticalidad de las mismas.

Imagen

Salimos por fin a un prado con una cabaña, pero seguimos de frente, siempre pegados a las paredes

Imagen

Y alcanzamos de esta forma Las Fuércigas. Y ¿que son Las Fuércigas?, pues un conjunto de gigantescos bloques y profundidad grietas y simas que tal parecen la boca del averno. A mi me recordaron al Canchorral de Hormas.

Imagen

Una vista atrás de la zona por la que bajamos

Imagen

No tengo fotos que den una idea de como son Las Fuércigas. Pero diré que desechamos cruzarlas como tal. Algunas grietas tienen tamaño suficiente como para meter un coche y de hasta 15 m de profundidad, pero otras tendrán 50, 40 o 30 cm de ancho y están recubiertas de maleza. En realidad, no sabes donde pisas. Para cruzarlas hay que ir con tiento y despacio y a nosotros se nos echaba la tarde encima. Celso Peyroux, cronista oficial de Teverga, describe Las Fuércigas como "una profunda brecha que tiene la tierra, donde moran el pavor y el misterio. Nunca, desde que el hombre es hombre, pasó ningún cristiano por aquel lugar, donde dicen que Caín dio muerte con la quijada del gran oso a su hermano Abel. La hizo Dios enfurecido con un hacha de piedra al contemplar el crimen fraterno". La descripción le viene al pelo.

Imagen

Imagen

Nosotros dimos por finalizada la ruta aquí. Nos dejanos caer en la vertical de Las Fuércigas y con tendencia a la izquierda, acabamos saliendo nuevamente al camino de Sobrevilla, por el que regresaríamos al pueblo, y al coche. Os dejo un mapa

Imagen

Y como siempre, más fotos y detalles, en el blog
https://pelescaleyes.blogspot.com/2020/ ... on-de.html

Un saludo
Cienfuegos

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1960
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: La Sierra de Sobia por el Calechón de la Llampaza

Mensaje por Dobra2 » Mar May 05, 2020 11:53 am

¡¡Precioso, Cienfuegos!! kk2:) vaya ganas.... Este año nosotros tuvimos "contrata" con la Sobia y alrededores. No paramos de ir a Teverga y con estas actividades que pusiste no vamos a tener más remedio que seguir volviendo. No importa para nada, es una zona preciosa y muy cerca de casa. Con tus fotos no hay quién se resista.

¡Ánimo y salud! :D
Los Dobra

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3388
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: La Sierra de Sobia por el Calechón de la Llampaza

Mensaje por Jpicallo » Mar May 05, 2020 4:40 pm

Afirmo lo mismo que Dobra2, con las fotos que has puesto dan ganas de salir para alli ahora mismito.

Muy interesante la ruta y como siempre muy bien documentada. Muchas gracias por enseñarnosla.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1498
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: La Sierra de Sobia por el Calechón de la Llampaza

Mensaje por Cienfuegos » Mié May 06, 2020 3:19 pm

Dobra2, Sobia tiene muchos rincones por descubrir. A nosotros aún nos quedaron cosas pendientes, como la canal del Ventanón en el Botorru y el paso bajo la Aguja de Sobia, además de otras en la vertiente qiorosana, así que volveremos por la zona.

Jpicallo, te digo lo mismo. Sobia es mucho más que las cimas de Siella, Sobia y Saleras. Si se le buscan las vueltas, aparecen muchísimas cosas.

Gracias a los dos y un saludo
Cienfuegos

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”