Creo que la más suroccidental de todas las Torres del Joyo Longo es la conocida como Torre V. El caso es que llegó un momento, el verano pasado, que ésta era cumbre la que me faltaba para acabar las 58 del Macizo de Ubiña. Y como no había forma de encajarlo de otra manera, decidimos intentarlo en plan "express". Saliendo muy temprano un domingo por la mañana, para intentar llegar a casa a comer y cumplir así con los compromisos familiares. Teníamos calro que, llegada la hora límite, nos dábamos la vuelta inmediatamente sin vacilar. Lo primero es lo primero.
Y allí estabamos de buena mañana, aparcando en Torrebarrio. No recuerdo exactamente a que hora llegamos, pero faltaban aun caminos por colocar y acababan de empezar a inflar las montañas.
Nos pareció que el recorrido más rápido podía ser por la Muesca Colines, aunque para nosotros era una pequeña incognita lo que había pasado este punto. La curvas de nivel no lo ponían muy mal pero ...
Vista preciosa del valle por la mañana.
Aprovechando el fresquito, avanzamos bastante rápido. Aunque llegar a la Muesca nos puso en nuestro lugar. Aparecen entonces las dudas sobre la viabilidad de la empresa.

Primera vista del objetivo. Paisaje de luces y sombras.
A partir de allí, atravesamos en horizontal a la derecha, perdiendo de momento poca altura. No hay camino marcado, pero no se va demasiado mal.
Encontramos por fin una senda. Parecía que iba todo sobre ruedas pero ...
... empezaron a aparecer algunos resaltes inesperados.
Y, un poco más allá, por intentar simplificar, alguna complicación. Mucho me repelen las zonas de gradas verdes, en las que siempre aparecen alternativas, pero que te hacen estar con el "warning" encendido constantemente.
Coronamos en una amplia plataforma y nos damos de bruces con la entrada a la Torre.
Nos equipamos en un buen rellano verde a sus pies. Y si digo, nos equipamos "deprisa", seguro que os lo creéis. Estamos, más o menos, en el horario previsto. Hasta la cresta, vamos con la cuerda a la espalda. Es terreno muy asequible.
El paisaje se ensancha por momentos.
Y el personal posando para la foto.

Pasamos al modo cuerda. No es que la cresta sea dificil, pero hay que tener presentes dos factores: si hay roca es fácil que esté rota, si hay verde, casi fijo que está humedo y resbaladizo.
Este es el resalte antes de la cumbre (III-).
Y llegando a ella. Las vistas del hoyo bajo los Fontanes son increíbles. Lástima que las fotos no le hagan justicia.
Paisano contento en la cumbre y ... pensando, al mismo tiempo, si llegará a casa a la hora de comer.

Lo que comentaba antes de las vistas.
Para mí, perspectivas completamente nuevas. Una pasada!
Y vista de la Torre III, con su destrepe hacia la siguiente. No hace tanto que estuvimos allí.
La vuelta atrás, con el mismo procedimiento.
Y la rampa inicial, que se destrepa muy bien.
Estamos ya abajo. Vamos a ver si encontramos un camino de regreso menos tortuoso que el de esta mañana.
Optamos por bajar, casi en la vertical de la cumbre, y encontramos buen paso junto a este extraordinario puente de roca.
Cansancio al ver lo que nos espera por delante. Encima con el crono en la mano.

Foto obligada en el lugar. Y aprovecho para recordar a todos los foreros que aquí encontramos un GPS, en buen estado, que nadie ha reclamado (intento buscar el enlace del anuncio en el foro, pero no soy capaz de encontrarlo).
Panorámica en la que se ve por donde llegamos y por donde volveremos. No hay color, la verdad.
Aunque sea a costa de perder algo de altura.
Y de nuevo en la Muesca Colines, con su cueva característica.
Jito indicando el camino a casa cuando iniciamos la bajada.
Y para el que albergue dudas ... llegamos a comer a casa. A las 15:15 delante del plato, cumpliendo con la familia con paisanos.
Estamos a D-18 de salir de casa, si es que Sánchez no vuelve a engañarnos.

Un abrazo a todos. Y mucho ánimo!