El año pasado, justo por estas fechas, no acercamos a conocer el Fusu la Muyer. Además, como yo no había subido el Tiatordos, aprovechamos para hacerme yo un doblete. Y la verdad es que me encantó. Tanto la aguja, como el entorno y el pico.
El camino no tiene pérdida, a través de la Foz de Palombar, hasta llegar a la Majada de Tiatordos. El sol nos va calentando, a medida que avanza la mañana, aunque hace un día bastante desagradable por el viento.
Llegados a la base de la piramide final del pico, comenzamos a atravesar a la derecha (hacía el Oeste) por toda la falda de la montaña en busca del Fusu. Esta parte del camino no la conoce ni mi compañero, asi que vamos pensando en como evitar posibles enmierdes.
Lo cierto es que después de un par de sube y baja, un pequeño bosque muy incomodo por la nieve blanda y algunos tramos de cotoyas, damos vista a Picos. No nos ha salido del todo mal.
y un poco más alla, nos encontramos con esta imagen. Mereció la pena!
Y ahora, a ver si se deja escalar ...
Para llegar a pie de la aguja hay que atravesar una canal en la que habremos de intentar ganar la parte superior, ya que por allí se realiza la última parte de la aproximación.
La verdad es que es una preciosidad, tanto de lejos como de cerca.
Y más con el fondo que día bueno te permite ver tras ella.
Reponemos fuerzas y nos ponemos a ello. Aunque no sea con muchas ganas, porque cada vez hace más viento y es más incómodo escalar.
El único paso complejo es la travesía a izquierdas que encontramos a los pocos metros de empezar. Bien asegurada, pero V- nos ha parecido un poco justito. Será el viento y el frío ...
Un poco más arriba, un espolón sencillo te lleva bajo la cumbre (IV-).
Y estamos arriba (bueno, alguno está arriba).
Sube el siguiente y baja el primero. Repetimos foto. El rápel esta perfectamente montado y no llega a 30 metros.
Y para abajo, inmediatamente, porque el viento hace muy desgradable estar en la cumbre.
Volvemos sobre nuestros pasos. Pillamos el tramo de nieve con ella aún más blanda que por la mañana.
Recuperamos la altura perdida a la ida. No nos queda otra.
Y enlazamos un poco a la brava con la ruta normal del Tiatordos.
En la cresta encontramos compañía. Otros a los que no les ha echado para atrás el viento.
Para mí, que no concocia esta cumbre, fue todo un descubrimiento.
Vistas increibles ...
... mires a donde mires.
Alguien la ha llamado la "Montaña Perfecta". Tampoco me voy a poner a discutirlo porque es ... pero que muy bonita.
Como nos quedaba tiempo, nos acercamos también a uno de los laterales para ver bien el impresionante paredón que hay bajo la cumbre.
Dicen que tiene una vía de escalada.

Helio, espero que te haya gustado el reportaje, aunque ésta sea una salida sin demasiada "jarana".

Saludos a todos. Y hasta muy pronto.