Tercer Castillín (por la vía de la chimenea)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
burrito blanco

Tercer Castillín (por la vía de la chimenea)

Mensaje por burrito blanco » Sab Mar 28, 2020 9:54 am

.

Sobre el papel (el papel lo veremos luego), ésta es la ruta más sencilla para subir al Tercer Castillin. Y por eso publicó el reportaje aquí y no en el apartado de escaladas, que es donde debiera estar (y dentro de las escaladas, en el sub-apartado "peliagudas"). El objetivo no es otro que disuadir a los posibles aspirantes, que hayan pensado por algún momento, que ésta es una opción sencilla para ganar tan emblemática cumbre del macizo de Ubiña.

Y me permito decir todo lo anterior porque exactamente así comenzó la historia ...

A mí, personalmente, el aspecto de la ruta me ha parecido repelente desde el primer día que la ví (por favor, que no se ofenda nadie). Pero decidimos acercarnos a ella para valorar la posibilidad de que unos amigos, apenas iniciados en la escalada, pudieran hacer cumbre en el Tercer Castillín. Y es que la reseña de la vía (máximo IV en un solo punto) no encajaba para nada con su imagen en vivo.

Así que una tarde del pasado verano, aprovechando los días largos, planeamos acercarnos allí al salir de trabajar. Tiempo de la actividad medido casi al milímetro y sí, un poco apurado. Si todo va bien, sobre las 23:00 horas en casa. Si algo se complica, pues cuando lleguemos. Eso si, que no se nos olvide la lámpara frontal. :lol:

Hora y media después, empezábamos la caminata de aproximación en Torrebarrio.

TC1 (Copiar).JPG
TC1 (Copiar).JPG (138.4 KiB) Visto 728 veces

Solana de campeonato a pesar de que del otro lado, en la parte Asturiana, hay muchas más nubes que claros.

TC2 (Copiar).JPG
TC2 (Copiar).JPG (184.8 KiB) Visto 728 veces

Pillamos la diagonal del Siete y para arriba tan rápido como nos fue posible.

TC3 (Copiar).JPG
TC3 (Copiar).JPG (183.06 KiB) Visto 728 veces

Y, por momentos, pensamos que se nos ha ido la mano con la planificación de la actividad.

TC4 (Copiar).JPG
TC4 (Copiar).JPG (163.53 KiB) Visto 728 veces

Un poco más y ahí la tenemos. Quien me diga que esa fisura-chimenea tiene aspecto de escalada agradable, por favor que no cuente conmigo para salir al monte.

TC5 (Copiar).JPG
TC5 (Copiar).JPG (142.67 KiB) Visto 728 veces

Bueno venga, vamos a verla mejor desde abajo. La perspectiva puede cambiar mucho las cosas. Joder, que no. Claro que cambia las cosas, pero a peor. j3(:

TC6 (Copiar).JPG
TC6 (Copiar).JPG (189.48 KiB) Visto 728 veces

Miro a Kike y su cara me dice: "Me has convencido de venir aquí, deprisa y corriendo en una tarde. Ni se te ocurra ahora decir que lo dejamos para otro día". Así que nos colgamos la ferralla y tiro para arriba. El tiempo es oro, ahora mismo.

TC7 (Copiar).jpg
TC7 (Copiar).jpg (186.05 KiB) Visto 728 veces

La primera parte del primer largo no se da del todo mal (pero no es II, ni de coña). La segunda parte ya se complica un poco, con algún resalte algo peleón. La reseña marca III. Ole!

TC8 (Copiar).jpg
TC8 (Copiar).jpg (198.08 KiB) Visto 728 veces

Dicen que los clásicos dominaban mucho este tipo de escalada y por ello esta graduación. Claro que sí, y más si estaban, permanentemente picados con los colegas del gremio. (:)

Reunión a la vista (segunda según el croquis original, primera para nosotros). De las de estar colgado como un jamón. Y encima, no me gusta lo que veo a mi izquierda, en el tramo siguiente de chimenea. Ni parece que se vaya bien por fuera, ni tampoco por dentro. Conste en acta que sigue siendo un tramo de III.

TC9 (Copiar).JPG
TC9 (Copiar).JPG (177.63 KiB) Visto 728 veces

De manera que no dudo en desviarme a la derecha, aprovechando la reunión como seguro intermedio. Recordaba que eso estaba contemplado en la reseña de la vía, como variante. Un tramo de travesía ascendente que a mí me puso bastante las pilas, la verdad. Al finalizarla, después de buscar un rato, subir y bajar, encuentro un clavo y monto la reunión.

TC10 (Copiar).JPG
TC10 (Copiar).JPG (174.54 KiB) Visto 728 veces

Estamos al lado del rellano que sale hacía la derecha y me entretengo mirando la variante que lleva a la cumbre por ese lado. Otro buen embarque de "escasa" dificultad, por lo que me han comentado después.

TC12 (Copiar).JPG
TC12 (Copiar).JPG (181.29 KiB) Visto 728 veces

Llega Kike y compartimos confidencias. Me voy a ahorrar los detalles. Pero viene tan enchufado que quiere probar el siguiente largo.

Cambio de material. Sale de la reunión y enlaza de nuevo con la chimenea. A partir de ahí, pasamos bastantes ratos de silencio en los que no recibo contestación a mis preguntas. Cuerda parada, avance lento, cuerda que baja un poco. Ni siquiera un "estate atento" característico. Piensas de todo, hasta que lo ha podido devorar la chimenea.

TC11 (Copiar).JPG
TC11 (Copiar).JPG (174.99 KiB) Visto 728 veces

Empieza a correr un poco la cuerda. Escucho algún resoplido lejano. Parece que algo avanza ... (me temo que hoy nos va a hacer falta la frontal).

Minutos después escucho la palabra reunión. No me lo puedo creer. Deshago la mía como si me llamara Juan Tamariz.

Atravieso a la izquierda para entrar de nuevo en la chimenea y descubro, por fin, lo que hacía que mi compañero tardara tanto.

TC13 (Copiar).JPG
TC13 (Copiar).JPG (175.57 KiB) Visto 728 veces

La opción izquierda (por el interior), catalogada de III, es solo para culebras. Y los pasos por fuera de la misma parecen destinados al mismisimo Hércules. Lo del paso de IV+ que aparece en el croquis es casi una tomadura de pelo (pongo V y me quedo corto). Menos mal, que se asegura relativamente bien.

TC31 (Copiar).jpg
TC31 (Copiar).jpg (67.45 KiB) Visto 728 veces

Sigue depués otro resalte, que también se las trae. No es IV, ni por asomo. Y este encima hay que dárselo con el seguro un poco más lejos.

TC14 (Copiar).JPG
TC14 (Copiar).JPG (138.37 KiB) Visto 728 veces

Y por fin ponemos los pies en una terracilla encajonada, desde la que parece vislumbrarse el final.

TC15 (Copiar).JPG
TC15 (Copiar).JPG (144.57 KiB) Visto 728 veces

Mi compañero arriba en la reunión, con cara de saber, perfectamente, lo que vengo pensando.

TC16 (Copiar).JPG
TC16 (Copiar).JPG (127.9 KiB) Visto 728 veces

Las vistas hacia fuera de la chimenea. Impresionante lugar. kk3:)

TC17 (Copiar).JPG
TC17 (Copiar).JPG (123.92 KiB) Visto 728 veces

Reliquia de tiempos pasados, junto a la salida.

TC18 (Copiar).JPG
TC18 (Copiar).JPG (141.16 KiB) Visto 728 veces

Y seguimos para arriba, sin comentar demasiado la jugada, puesto que el tiempo apremia. Y es que hemos perdido bastante en este largo.

TC19 (Copiar).JPG
TC19 (Copiar).JPG (176.31 KiB) Visto 728 veces

La tarde se ha quedado preciosa, sin apenas nubes ya hacia la vertiente asturiana. Pena de horario tan ajustado.

TC20 (Copiar).JPG
TC20 (Copiar).JPG (142.15 KiB) Visto 728 veces

Cumbre rápida, fotos y a buscar la bajada.

TC21 (Copiar).JPG
TC21 (Copiar).JPG (168.99 KiB) Visto 728 veces

Decidimos pasar de los rápeles de la chimenea y nos vamos a buscar el rápel de la vía de los Mierenses.

TC22 (Copiar).JPG
TC22 (Copiar).JPG (111.18 KiB) Visto 728 veces

Esta vertiente del Tercer Castillín, iluminada por el sol, no se ve todos los días.

TC23 (Copiar).JPG
TC23 (Copiar).JPG (127.95 KiB) Visto 728 veces

Parece además que la iluminación le quita fiereza a la entrada de la vía los Mierenses. Tendremos que probarla algún día. Es la que nos falta.

TC25 (Copiar).JPG
TC25 (Copiar).JPG (104.12 KiB) Visto 728 veces

De vuelta a buscar nuestras mochilas, volvemos a mirar hacia arriba. Ahora ya sabemos bien lo hay. Y con la luz del atarceder, todos los detalles se ven perfectamente.

TC26 (Copiar).JPG
TC26 (Copiar).JPG (179.17 KiB) Visto 728 veces

Zoom de la zona más complicada. Menudo largo compañero!

TC27 (Copiar).JPG
TC27 (Copiar).JPG (182.22 KiB) Visto 728 veces

Bajamos buscando, desesperadamente, la fuente. Porque subimos bastante justiutos de líquido para ahorrar peso. Una vez en ella, abrevamos hasta acabar casi empachados.

TC28 (Copiar).JPG
TC28 (Copiar).JPG (185.79 KiB) Visto 728 veces

La tarde estaba preciosa. Nada de frío. Y con una luz increíble. Cazurrandia en todo su esplendor (comentario gratuito para mosqueo de alguno).

TC29 (Copiar).JPG
TC29 (Copiar).JPG (165.47 KiB) Visto 728 veces

Y útima mirada atrás desde el aparcamiento. Mensaje tranquilizador a casa y a buscar un lugar donde tomar una caña.

TC30 (Copiar).JPG
TC30 (Copiar).JPG (140.68 KiB) Visto 728 veces

Como nos gusta "cuando los planes salen bien", que decía John Hannibal Smith.

Y otro día menos de confinamiento que nos queda compañeros. ;)
Última edición por burrito blanco el Sab Mar 28, 2020 10:58 am, editado 1 vez en total.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Helio

Re: Tercer Castillin (por la vía de la chimenea)

Mensaje por Helio » Sab Mar 28, 2020 10:30 am

¡Otro buen reportaje Burrito! kk2:) kk2:)
No se como te apañas, pero siempre terminas con unos buenos embarques. Quizá por eso me gustan tanto tus aventuras. Imagínate que fuera todo normal: "Fuimos al Tercer Castillín por la vía de los Gijoneses y todo según el croquis". Tu sufrirías menos y disfrutarías mas de la escalada pero el reportaje te iba a quedar muy soso kk3:) :mrgreen:
Sigue así kk2:)
Saludos
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

burrito blanco

Re: Tercer Castillín (por la vía de la chimenea)

Mensaje por burrito blanco » Sab Mar 28, 2020 10:39 am

Hola amigo!

Este embarque reconozco que era de los anunciados. Porque crees que fuimos a probar primero. :lol:

Muchas gracias por tus palabras.

Por cierto, creo te induje a error con los de Vía de los Gijonenes. Esa está del otro lado (no es la misma que la de la chimenea). Ya he rectificado en el reportaje. Uno que no está muy puesto en el macizo de Ubiña. :oops:

Un abrazo y esperemos poder salir pronto de casa. Menudos días de sol estamos teniendo. j3(:
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Treparriscos

Mensaje por Treparriscos » Sab Mar 28, 2020 12:11 pm

Hola burrito blanco.

¡Muchos recuerdos me trae tu reportaje!

Esa fue mi primera escalada en montaña, en 1985. La mía, la de mi hermano y un amigo. Tres chavaletes que habíamos escalado un puñado de vías en Quirós. No teníamos arneses, nos hacíamos uno anudando una cinta. Por material, un clavo encontrado en algún sitio, un puñado de empotradores excéntricos y dos cuerdas de 40 y 20 metros. Uno de nosotros ni siquiera tenía pies de gato…

Subimos como pudimos, chapuzeando con las cuerdas porque la de 20 m se quedaba corta y montando reunión en un fierro podre, sin poder meter más. En fin, más ilusión que cabeza. Pero superar la vía y llegar a la cumbre fue una experiencia sublime…

A nosotros también nos pareció más difícil de lo que marcaba el croquis (aunque dada nuestra casi nula experiencia, nos pareció normal y así lo aceptamos, sin queja) pero yo creo que la clave la podemos encontrar en la descripción de la vía. Los pioneros, además de tener mucho más arrojo que la mayoría de nosotros ahora, solían usar algunos “truquillos” que en la época estaban comúnmente aceptados pero que no quedan reflejados en la graduación tal y como la entendemos ahora. Uno de esos trucos es el “paso de hombros”, mediante el cual se salvaban panzas o pequeños desplomes cuya superación de otro modo era mucho más difícil. A la hora de graduar la dificultad, graduaban contando el paso de hombros.

Y precisamente la descripción de la ruta que nos hace Juan Delgado en su libro de referencia "Ubiña, alta montaña" incluye dos pasos de hombros en los pasajes clave:

Tercer Castillín. Vía normal 1.jpg
Tercer Castillín. Vía normal 1.jpg (163 KiB) Visto 690 veces

Así que, ya sabes, la próxima vez que vayas te subes a los hombros del compañero. De esa forma, sí es IV+ :lol: :lol: .

Saludos.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Lun Mar 30, 2020 9:52 pm

Burrito Blanco, como siempre un fantástico reportaje y como dice Helio de lo más entretenido.

Sois la monda, en una vía desconocida y con mala pinta, probarla una tarde después de trabajar kk2:)

Desde luego nos estas haciendo el encierro un poco más llevadero con tus reportajes. Muchas gracias.

Treparriscos, alucino contigo, eres como el pozo de la sabiduría, no solo conoces la topografía o los mapas a la perfección, además tiras de bibliografia autentica, si sabes que existe puede que no sea imposible encontrarla. La cuestión es saber que existe, vamos que seguro que lo habías leido y te acordabas j(: kk2:)

En cuanto a los pasos de hombros, yo había hecho más de uno y alguna que otra trampa más kk3:) y además sin vergüenza ni remordimiento kk5:)

Un saludo a todos y a aguantar el encierro, saldremos de nuevo al monte kk4:) kk2:)

burrito blanco

Mensaje por burrito blanco » Mar Mar 31, 2020 6:25 pm

Bueno Jorge, la verdad es que me alegro un montón si puedo ayudar a que se nos olvide a todos un poco esta pesadilla (pesadilla necesaria, pero pesadilla a fin de cuentas). Lo que pasa es que ya se me está acabando la munición. Por lo menos, la munición de historias del tipo de las que le gustan a Helio. kk3:)

Con respecto al Treparriscos, no sabes aún bien con quien te juegas los cuartos (que se dice en mi tierra). A mí me esta corrigiendo muchos detalles de la lista de 2000 de Picos, que luego publicaremos para uso y disfrute de todos. Y tengo que decirte, que yo pensaba que conocía bien Picos. Hasta que llegó el claro. :-?

Trepa, me has dicho lo mismo que uno de mis amigos a la vuelta del Tercer Castillin. "Hay que leer bien la letra pequeña de las reseñas y no solo mirar la gradución que pone en el croquis". Aunque lo cierto es que ya íbamos de casa un poco mosqueados con la vía. Lo que fue un poco cafre fue salir de Avilés a las 14 horas. Pero salió bien el plan, a fin de cuentas.

Y, por cierto, tampoco mi importaría conocer con detalles esa historia de vuestra ascensión. (:) Y así me cuentas como hicisteis vosotros el paso de hombros, porque al pie de la cueva se maniobra fatal. Y mira que yo mido poquito ...

Bueno, muchas gracias a todos. Voy a ver que más encuentro en los archivos que pueda interesar.

Hasta pronto!
Bertrand Russell

elisa

Mensaje por elisa » Lun Abr 06, 2020 3:21 pm

Emocionante relato de una vía de la que hoy ya no se habla apenas, pero que en los años 60 era el objetivo deseado de todos los que comenzaban a hacer pinitos en las paredes del macizo de Ubiña. Cuando una ya no tiene más recuerdo de la misma que el de que "aquello le costó mucho" y que comprendió que "si eso era el tercer grado, mejor olvidarse de todos los que siguen" (propósito cumplido a rajatabla), este post llega como un regalo para la memoria... Pero no era de esos recuerdos neblinosos de la vía de la Chimenea de lo que quería hablar, sino que quisiera aprovechar que en este post se menciona la "vía de los mierenses" para aclarar que este no fue el nombre que dieron a esta última sus aperturistas, los hermanos Ramón y Emilio Fueyo, sino que ellos la denominaron vía Mieres. Ignoro desde qué momento se ha extendido la denominación "de los mierenses", pero este es un nombre erróneo. Tengo que decir que Ramón y Emilio, que, efectivamente, eran mierenses, eran personas tan discretas que jamás se les hubiese ocurrido referirse a sí mismos al denominarla, sino que la dedicaron a su villa natal. (Ramón abandonó la escalada poco después de abrir la vía, aunque siguió practicando montañismo asiduamente. Emilio, a cuya paciencia debo la experiencia del Tercer Castillín, siguió escalando bastantes años más. Para alguien que empezaba entonces a descubrir las alturas y a deleitarse con ellas, ellos eran los héroes/dioses de su imaginario juvenil...).

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”