La Sierra de Peñarrubia y la Güeria Argüenzu

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

La Sierra de Peñarrubia y la Güeria Argüenzu

Mensaje por Cienfuegos » Lun May 21, 2018 12:12 pm

La Sierra de Peñarrubia era “terra ignota” para el grupillo que nos juntamos en esta ocasión y diseñamos una travesía que nos permitiera conocer y reconocer la mayor parte de la misma del tirón. Para ello saldríamos de Suarias ascendiendo por el recorrido de la trail Brincapeñas hasta la cumbre de la Pica Gamonal. Desde allí, en vez de crestear hacia el collado Las Llaves, descendimos al norte alternando pequeñas vegas con tramos de bosque para salir al precioso camino que daba servicio a las minas de Cotorrubios y que corta horizontalmente el hayedo de Valmayor dejando bajo nosotros de momento el amplio valle de Argüenzu. Desde la ubicación de las minas ascendimos hacia la collada de Braña Colláo en el que culmina la pista que asciende por el collado Las Llaves y desde aquí seguimos a la cercana cumbre de la Pica Sestón. Continuamos recorriendo la zona alta de la sierra al occidente hasta situarnos en la base del espectacular Tiolda, el “falso Naranjo”. Bajamos la inclinadísima canal que por fin nos deposita en Argüenzu y salimos del valle por la senda de la Güeria Argüenzu que desciende hacia el Puente Estragüeña, en las profundidades del desfiladero de La Hermida. Nosotros bajamos por el llamado Camín de las Vacas que en su tramo final ha sido arrasado por la colocación de mallas anticaída de piedras a la carretera nacional. Una verdadera lástima y una auténtica vergüenza que la ejecución de estos trabajos, que obviamente resultan necesarios, no se realicen con el necesario y lógico respeto a las sendas y caminos tradicionales.
En el foro hay un buen reportaje de Helio en el que se detalla la senda de la Güeria Argüenzu
viewtopic.php?f=17&t=26886&hilit=ESTRAG%C3%9CE%C3%91A

Os dejo unas fotos de la jornada.
Imagen

Saliendo de Suarias, con el Cuera y la Pica Peñamellera al fondo
Imagen

De momento por buena pista y dejando el poljé de Orgaya a la derecha
Imagen

Una vez dejamos la pista seguimos por una senda que cruza un pequeño bosque y sale a un alargado valle formado por sucesivos jous y que culmina en Los Orios, unas buenas fincas muriadas
Imagen

Una vista atrás
Imagen

Una vez nos encaramemos en la cresta vamos a ir dejando a la derecha el valle de Argüenzu
Imagen

Pasamos por el Cuetu l´Ajau y el Cuetu La Toya. Desde Los Mazucos ya vemos al fondo la Pica Gamonal
Imagen

Toca luego cruzar una zona arbolada que es lo peor del ascenso al tratarse de un terreno muy quebrado e incómodo hasta alcanzar la collada´l Tiru y cumbre de la Pica Gamonal, con los Picos de Europa al fondo
Imagen

Peña Sagra
Imagen

Curavacas y Peña Prieta
Imagen

San Vicente de la Barquera
Imagen

Descendemos al norte por el fondo de la vaguada que se forma y en la que atravesaremos hasta tres vegas a diferentes alturas, con otros tantos arroyos que nacen y se sumen en cada una de ellas
Imagen

Imagen

En la última vega, nos dejamos caer por la vaguada que sale al noroeste, en la que toca pegarse un poco con el monte, pero sin mayores problemas hasta que alcanzamos el camín de las minas de Cotorrubios
Imagen

Imagen

Al frente la Pica Sestón con Argüenzu a su derecha
Imagen

Guapo el camino
Imagen

Desde la ubicación de las minas ascendemos a Braña Collao, al sur del Sestón
Imagen

Y seguimos a la cumbre de la Pica Sestón
Imagen

Collado las Llaves y al fondo la Pica Gamonal
Imagen

Continuamos por lo alto del cordal (tomando una senda que va por la vertiente de Argüenzu) hacia la base del Tiolda
Imagen

El imponente Tiolda
Imagen

Descendiendo ya por la canal que desde la base del Tiolda, nos depositará en Argüenzu
Imagen

Valle de Argüenzu
Imagen

La senda que recorría Argüenzu por la margen derecha del arroyo y cerca de él, está un tanto perdida, así que casi sale más a cuenta hacerlo unos metros por encima. Cuando el valle se corta ya vemos abajo el Puente Estragüeña
Imagen

La preciosa senda de la Güeria Argüenzu que mantiene su buena caja y se sigue sin problema
Imagen

Imagen

La senda baja un tramo para luego remontar unos metros y cruzar una horcada, en la que queda resto de un corro aprovechando un abrigo en la peña. Desde esta y al saltarnos el cruce con el Camín de las Cabras, seguimos el Camín de las Vacas, pero ya muy desdibujado.
Imagen

Al alcanzar un nuevo crestón la senda baja con un par de zetas y parece dirigirse a la base de una torre de alta tensión, pero este es el tramo que ha desaparecido con la colocación de las mallas. Os dejo una foto que tomó David (Pateos Montunos), ya que yo aquí no llegué a tirar ninguna.
Imagen

El problema no es solo que hay que saltar las vallas y caminar sobre la malla, sino que al desaparecer el camino, no dimos con la bajada correcta a la carretera. Aquí la nacional cuenta con taludes excavados en roca viva de más de 6 m, con lo que el descenso hasta la misma no es sencillo. Yo bajé descolgándome de mala manera por el fondo de una vaguada. Ya en la carretera pude orientar mejor a mis compañeros que bajaron por un sitio un poco mejor, aunque tampoco especialmente cómodo.
Imagen

El puente de Estragüeña estaba cerca y de camino a él vimos la entrada del Camín de las Vacas y un poco más allá, cerca del puente, el de las Cabras, que no se si también se lo han cargado con las mallas anticaida de piedras.

Ruta de unos 20 Km y 1.530 m de desnivel positivo acumulado y 1.750 m de desnivel negativo acumulado. Como siempre tenéis más detalles y fotos en el blog
https://pelescaleyes.blogspot.com.es/20 ... rubia.html

Un saludo
Cienfuegos

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2020
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: La Sierra de Peñarrubia y la Güeria Argüenzu

Mensaje por Dobra2 » Mié May 23, 2018 6:12 pm

¡¡Muy guapo el recorrido, Cienfuegos!! kk2:)
La zona no tiene desperdicio ya que hicimos tres o cuatro recorridos por ella (Pico Gamonal, Treslajorá, Sestón, Virdio Los Corrales). Precisamente estos días estábamos mirando para hacer un nuevo recorrido por ahí que iría desde Merodio por la arista que hicisteis hasta la Gamonal y después se bajaría por Les del Puchero y Pozo del Agua para retornar de nuevo a Merodio. Ya vimos tu blog con las fotos del Nacimiento del agua y tiene una pinta muy buena.
En relación con la bajada por la Güeria Argüenzu, desde el collado dónde comienzas a bajar decididamente, nosotros no cogimos vuestro sendero sino que al inicio de la bajada pillamos una trocha a la izquierda que pasa al lado de un paré y va a dar al Puente de Estragüeña, muy cerca de la red metálica pero dejándola a un lado, evitando los inconvenientes que pasasteis.

¡Saludos! :D
Los Dobra

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: La Sierra de Peñarrubia y la Güeria Argüenzu

Mensaje por Cienfuegos » Jue May 24, 2018 3:26 pm

Gracias Dobra2. Pues me alegra saber que no se han cargado el Camín de las Cabras. Nosotros la verdad es que nos saltamos el cruce y cuando ya nos dimos cuenta que íbamos por el de las Vacas seguimos ya que total era todo desconocido, pero es una pena ver como han acabado con él.
El río Latarmá es un sitio cuando menos curioso y una buena puerta de entrada a la sierra.
A mi ahora por la zona me llama la atención el macizo de Arria, continuación al este del de Peñarrubia que tengo hecho algo entrando por el sur y se me apetece conocerlo mejor. Pero ese para otra vez.

Un saludo
Cienfuegos

panchatandra
Mensajes: 249
Registrado: Jue Abr 15, 2010 11:32 am

Re: La Sierra de Peñarrubia y la Güeria Argüenzu

Mensaje por panchatandra » Mié Jun 13, 2018 3:21 pm

Volviendo a ver el repor, siento nostalgia de un recorrido tan guapo acompañado de gente tan guapi,en un día para enmarcar en esta abominable primavera canalla
Quien nos iba a decir por entonces que pocos días, tantos como la mitad de los dedos de un pié sesgado, iban a presentarse tan rasos j1(:

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3438
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: La Sierra de Peñarrubia y la Güeria Argüenzu

Mensaje por Jpicallo » Mié Jun 13, 2018 7:56 pm

No lo había visto, ¡que recorrido tan bonito!, gracias Cienfuegos, habra que ir a conocerlo.

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: La Sierra de Peñarrubia y la Güeria Argüenzu

Mensaje por Cienfuegos » Jue Jun 14, 2018 5:48 am

panchatandra, tú si que eres guapi, jodio, ja ,ja. Pero si que nos quedó un recorrido bien guapo y variado. A ver la próxima para cuando.

jpicallo, es un recorrido precioso. Para nosotros era todo nuevo y no drfraudo. Es una sierra muy chula y con muchas posibilidades.

Un saludo
Cienfuegos

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados