Canal de la Aguja. Ubiña. 5 de mayo 2018

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
santi1970
Mensajes: 23
Registrado: Sab Oct 19, 2013 5:19 am

Canal de la Aguja. Ubiña. 5 de mayo 2018

Mensaje por santi1970 » Mar May 08, 2018 5:42 am

Relato de la aventurillacon fotos:
http://maldebajura.blogspot.com.es/2018 ... o.html?m=1

Pongo aquí el texto:
Canal de la Aguja" (III/3). Peña Ubiña. Mayo 2018.

Resulta sorprendente lo difícil que es encontrar un compañero para hacer alpinismo, en provincias como Burgos no seremos más de media docena los que nos metamos en estas aventuras y coincidir en motivación y disponibilidad se convierte en un problema añadido.

Así las cosas, decido hacer un llamamiento en Facebook por ver si alguien se anima a acercarse a Ubiña y darle un tiento a la Canal de la Aguja.

Daniel, desde Ferrol, contacta conmigo. Un par de llamadas y rápidamente nos ponemos de acuerdo, nos veremos en Torrebarrio a primera hora del sábado, con el material ya repartido y las mochilas hechas.

Con la luz del crepúsculo, a la que también contribuye la luna, comenzamos una aproximación en la que resumimos nuestras vidas en minutos dentro del marco de una agradable charla.

La nieve tiene buena pinta y confiamos en que aún quede el hielo necesario para franquear el primer resalte.

Nos equipamos bajo la atenta mirada de la característica aguja que da nombre a la vía y afrontamos el corredor que, estrechándose paulatinamente, se adentra en la fantástica cara noroeste de la Peña.


Una cordada por detrás al inicio del corredor

La nieve está de lujo y no sacamos la cuerda hasta hacer reunión en la pared izquierda a unos metros del resalte. Aprovechamos una chapa y reforzamos con un clavo. Al lío.

L1: 40 m/3 o M3
La rampa de nieve acentúa su pendiente hasta los 75°, al final ya en hielo, y muere en un muro de 5 metros a 80° con una estrecha franja de hielo fino y quebradizo. Con el último seguro bastante lejos, logro traccionar en placas delicadas y salir a la nieve de arriba por donde progreso hasta dos chapas con las que monto reunión.
Resalte picante. Recupero a Dani que lo disfruta como un enano. Protección con friends.
La chapa de la R0, las dos de la R1 y sendos cabos de cuerda que parten de ellas y rápidamente se sumergen en la nieve, parece ser que fueron colocados por el programa Planeta Calleja....en fin, al menos, en la zona del resalte alguien ha debido cortar la cuerda pues el fino hielo permitía ver que por ahí no pasaba.

L2: 40 m/55°
Precioso corredor con nieve dura que Daniel protege en la roca que lo delimita por su izquierda con 2 friends y un fisurero. Hace reunión con estos mismos elementos y también a la izquierda.

L3: 30 m/2+
Continúa el corredor a 55° interrumpido por un pequeño resalte en hielo. Protejo solo con un friend antes del resalte y hago reunión lazando un bloque en la salida a la arista.

Recogemos material bajo el agradable sol y con unas vistas increíbles. Nos lo hemos pasado en grande.

Cresteamos hasta la canal Sur y bajamos por ella, la nieve empieza a estar demasiado blanda y hay que darse prisa.

En la bajada retomamos nuestra amena conversación y concluimos que ha sido un acierto el habernos conocido, tanto en el aspecto deportivo, como en el personal. Además de una preciosa vía en un día ideal, hemos hecho un compañero de escalada y un amigo.

Cerveza final en San Emiliano y el uno rumbo a Ferrol y el otro hacia Arlanzón. Nos vamos contentos y seguros de que está cordada tiene mucho futuro.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados