Espigüete Gran Diagonal Norte (1-11-2017)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Avatar de Usuario
Zosser
Mensajes: 549
Registrado: Jue Dic 24, 2009 9:26 am
Ubicación: Burgos

Espigüete Gran Diagonal Norte (1-11-2017)

Mensaje por Zosser » Lun Nov 06, 2017 7:13 pm

En el Espi hay una cicatriz (geológicamente es un pliegue) por el Sur que va desde la cumbre Oeste hasta el final de la pedrera Sur que es la canal Suroeste o pedrero Suroeste. Pero en la vertiente Norte también se ve marcado ese pliegue.
La de la Suroeste ya había bajado pero la de la Norte no sabía nada.
Buscando información sobre el pliegue Norte no encuentro nada. Ni siquiera aparece en la guía de Tente Lagunilla.
Desde el Pico Murcia se ve muy bien y no parece que sea dificil ni con pasos raros, pero eso es desde lejos que lo que se ve bien luego dentro no es lo que parece y al revés, que donde se ve dificil luego es fácil.

Marco con puntos rojos por donde espero subir sin problemas.

Imagen

La bajada por la vertiente Sur también marcada

Imagen

Me presento sobre las 8:45 en el parking de Pinollano pronto donde solo hay un vehiculo y dos personas subiendo por la arista

Imagen

Voy por el camino hacia la cascada de Mazobre en plena soledad

Imagen

pero no estoy solo. un par de ciervas también están por la zona

Imagen

Viendo tareas pendientes: la subida a la Torre de la Uve

Imagen

Y en menos de una hora me presento cerca de la cascada de Mazobre

Imagen

Ahora subo por la Norte clásica donde se aprecia la diagonal que quiero hacer

Imagen

Viendo lo que voy dejando atrás

Imagen

Y sigo subiendo por la Norte

Imagen


Imagen

La pedrera pensaba que se subiría muy mal pero la verdad es que voy subiendo muy bien sin resbalones

Imagen

En este punto me desvío a la derecha que coincide con la subida clásica para esquivar el pedrero fino que hay delante

Imagen

Trepo un resalte que hay y dejo la senda que sube de la norte para ir a por la diagonal.
Supongo que será el comienzo del pliegue. Me pongo el casco no vaya a caer alguna piedra que por esta zona hay rebecos.

Imagen

Ahora si es subir sufriendo el pedrero. Lo que hay es una escombrera de piedras sueltas así que me pongo en modo tranquilo subiendo poco a poco.

Imagen

Como sea así toda la subida... ufff ... poco a poco pero después de subir 100 mt de desnivel se ve hierba, espero que se suba mejor

Imagen

Ni comparación ahora. Así si. Ahora voy más contento y más suelto
La cumbre casi la veo. Podría subir directo pero quiero hacer toda la diagonal

Imagen

La arista Noroeste

Imagen

La inclinación ha bajado y se va muy cómodo

Imagen

Se ve que es zona de rebeco pues hay bastantes trazas y rastros

Imagen

Mirando de vez en cuando atrás

Imagen

Me parece raro que se vaya tan bien

Imagen

Cada vez estoy más alto

Imagen

Debajo tengo el Circo Norte así que mejor no resbalar , por si acaso.

Imagen

Y llego al final de la Diagonal. He tardado 40 minutos el tramo de la Diagonal, casi parecido a lo que he tardado desde el parking a la cascada

Imagen

En la arista Oeste hace viento y frío así que me pongo una capa más (la segunda)

Imagen

La cumbre donde acaban de llegar dos personas

Imagen

Llego a la cima principal , miro el reloj. He tardado dos horas y cuarto. Al final parece que he subido muy rápido ... y ... este tio me suena... Si es Blas . Cuanto tiempo. Son los que vi al principio. Van hacia el Murcia, Peñas Malas... Bajaran por la Arista Noroeste, no la conocen. Les digo que bien, que hay hitos y de bajada se ven muy bien pero que cuidado que está muy pindia y hay mucha piedra suelta. Si bajaron por la Grieta con Tomas cuando la integral pueden bajar por la arista perfectamente.

Imagen

Avatar de Usuario
Zosser
Mensajes: 549
Registrado: Jue Dic 24, 2009 9:26 am
Ubicación: Burgos

Re: Espigüete Gran Diagonal Norte (1-11-2017)

Mensaje por Zosser » Lun Nov 06, 2017 7:15 pm

Nos ponemos en marcha rápidamente pues hace frío recorriendo hacia el Oeste donde nos separamos cuando veo el pedrero Suroeste y bajo por el.

Imagen

Mirando atrás de vez en cuando

Imagen

Continuo bajando y veo la pedrera Sur al final

Imagen

La pedrera Sur a tiro

Imagen

Por donde he bajado

Imagen

Cruzando la pedrera Sur continuo por el pliegue cortando las sendas de bajan de la Sur

Imagen

Hasta que llego al otro extremo de la canal Sur

Imagen

Y sigo por el Pliegue

Imagen

donde empieza la subida del gran espolón sur

Imagen

En una oquedad

Imagen

Estos se preguntan: ¿Y este? ¿Que hace por aquí?

Imagen

Me quedé un buen rato viéndoles

Imagen

Con qué facilidad suben

Imagen


Imagen

Les dejo y continuo la bajada mirando atrás de vez en cuando

Imagen

Ahora voy por el sendero que bordea por el Sur

Imagen

que va a Valdópila

Imagen

La carretera está cerca pero falta atravesar el hayedo

Imagen

El hayedo le he atravesado varias veces pero por sitios distintos. Sólo una vez lo bajé bien.

Imagen

Ahora está más pisado y sigo por lo pisado pero de repente se cierra más y lo pisado sigue bajando por el barranco

Imagen

La vez que bajé bien pasé por el barranco al principio y me salí un poco más abajo pero lo pisado sigue por el barranco así que sigo por el hasta que hay que destrepar varios resaltes cada vez más complicados III+

Imagen

Malo. Por aquí no se baja. Pero se ve que a mucha gente le pasa lo mismo que a mi.
Hasta que se acaba el barranco y ya se va bien con el parking a la vista

Imagen

En vez de ir por la carretera voy por un senderillo paralelo a esta donde llego al aparcamiento

Imagen



Saludosssss

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Espigüete Gran Diagonal Norte (1-11-2017)

Mensaje por ricardo1000 » Lun Nov 06, 2017 9:30 pm

Hola
Bueno como el otro dia te comento Pocholo lo del Rey del Curavacas querías hacer méritos para ser nombrado rey del Espi...y llevas camino :)
Enhorabuena por esta apertura de una nueva ascensión.
Pero en vez de buscar tanta subida ¿no seria mejor que algún día te dediques a buscar el camino bueno para bajar el bosque y no enriscarte cada vez que vas?
Por que te recuerdo que la ultima vez que estuvimos juntos en el Espi también acabamos bien enriscados :mrgreen:
Muy chulas las fotos.
Ya queda menos para que nos veamos
Un abrazo y otro para Inma

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: Espigüete Gran Diagonal Norte (1-11-2017)

Mensaje por frajam » Mar Nov 07, 2017 7:50 am

Ya me estas poniendo deberes también en el Espigüete.

Habrá que invitar a Luis un día a subir por ahí, pero ya para el verano, que ahora ya debe estar blanquito.

Avatar de Usuario
Zosser
Mensajes: 549
Registrado: Jue Dic 24, 2009 9:26 am
Ubicación: Burgos

Re: Espigüete Gran Diagonal Norte (1-11-2017)

Mensaje por Zosser » Mar Nov 07, 2017 5:58 pm

ricardo1000 escribió:Hola
Bueno como el otro dia te comento Pocholo lo del Rey del Curavacas querías hacer méritos para ser nombrado rey del Espi...y llevas camino :)
Enhorabuena por esta apertura de una nueva ascensión.
Pero en vez de buscar tanta subida ¿no seria mejor que algún día te dediques a buscar el camino bueno para bajar el bosque y no enriscarte cada vez que vas?
Por que te recuerdo que la ultima vez que estuvimos juntos en el Espi también acabamos bien enriscados :mrgreen:
Muy chulas las fotos.
Ya queda menos para que nos veamos
Un abrazo y otro para Inma
Tengo en mente subidas por otros sitios pero ya se verá.
No creo que sea apertura pues es muy lógica y se ve bien, pero es verdad que no he encontrado información y Vidal tampoco sabe de gente que haya subido por allí pero es verdad que Vidal la tenía en mente hace bastante tiempo.
Esta vez si me puse el casco (:) poco a poco te voy haciendo caso (:)
La vez que bajamos por el bosque apenas nos enriscamos en comparación de esta vez. La bajada buena es por la zona que bajamos pero en un punto nos desviamos (os desvié) Tienes razón , algún día lo marcaré al revés pues se donde sale bien.
frajam escribió:Ya me estas poniendo deberes también en el Espigüete.

Habrá que invitar a Luis un día a subir por ahí, pero ya para el verano, que ahora ya debe estar blanquito.
Deberes no pongo, sólo propuestas :lol:
Para Luis mejor otra, una que tengo en mente por la zona Sur al la cumbre Este cerca de la línea del gran espolon saliendo cerca de Valdópila.

Saludosss

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Espigüete Gran Diagonal Norte (1-11-2017)

Mensaje por Pocholo » Mar Nov 14, 2017 6:50 pm

Así que poniéndole la cornamenta al Curavacas.... :lol: :lol:

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados