Les Foces del Ríu Pendón

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Les Foces del Ríu Pendón

Mensaje por Pepe García » Vie Ago 25, 2017 6:22 pm

Desde luego Asturias es inabarcable y no creo que con una sola vida haya suficiente para conocerla razonablemente bien. Tiene tales desniveles (de 0 m. a 2.648 m.) y está tan plegada que hasta casi al mismo lado de casa puede haber preciosos lugares sin conocer.
Así me ocurrió con esta ruta, una de las que aconseja La Comarca de la Sidra, dentro del Concejo de Nava.
Es el PR-AS/45, una ruta sencilla, siempre bien señalizada, de unos 10 Km y un desnivel máximo de unos 400 m., que se puede hacer en unas 3,5 h (y en bastante menos, si se tiene prisa).
Creo que es una ruta muy adecuada para hacer con niños (que anden).

Parte de la planta embotelladora de Fuensanta, cerca de Nava, junto a la que hay amplio aparcamiento para el coche y una fuente pública de un agua buenísima, en la que llenar la cantimplora (si es la misma de Fuensanta, como parece lógico, buen agua es la de esa marca):

Imagen

Allí mismo hay un panel indicativo sobre el recorrido:

Imagen

Imagen

Una vez cruzado el río Pra (hay aparcamiento antes o después del puente) está indicado el inicio del recorrido por una pista hacia la derecha. Pronto se llega a una disyuntiva, una es la dirección de ida y la otra la de vuelta. Se puede hacer en los dos sentidos, pero yo aconsejaría ir hacia la izquierda (hacia “Los Fornos”), porque la vuelta por la derecha (“Mayau Pastor”) es por una larga pista que si se hace en ascenso puede ser algo tediosa:

Imagen

Hacia la izquierda comienza también en subida, pero entre árboles, que si hay sol protegen de él:

Imagen

Imagen

Pronto se llega a Los Fornos, donde hay un prado por el que, derivando a la derecha, se entra al comienzo de la foz:

Imagen

Imagen

Imagen

Mirando hacia atrás, una vez dentro de la foz:

Imagen

Y, a partir de aquí, un muy agradable camino (un pequeño y muy verde “Desfiladero del Cares”) que va avanzando prácticamente horizontal, cada vez más frondoso (avellanos, …), hasta que llega al nivel del río:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En este punto, al final de las foces, se sale un poco hacia arriba y hacia la derecha para bajar después de nuevo a cruzar el río por un pequeño puente de madera:

Imagen

Imagen

Después el camino comienza a ascender entre un precioso bosque de robles, castaños, avellanos, acebos, …:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para bajar ligeramente de nuevo al poco rato para cruzar el Puente Pendón:

Imagen

Y aquí comienza la subida hasta el punto más alto de la ruta, el Collau de la Canal, por un camino en principio muy protegido por el bosque:

Imagen

Imagen

Se va aproximando a un farallón rocoso, a la izquierda del cual está el Collau de la Canal:

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Vie Ago 25, 2017 7:46 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Les Foces del Ríu Pendón

Mensaje por Pepe García » Vie Ago 25, 2017 6:28 pm

Sigue:

Se puede encontrar a algún habitante nativo:

Imagen

Y se continúa ganando altura, por un camino cada vez más despejado hasta ir superando el farallón rocoso por la izquierda:

Imagen

Imagen

Mirando hacia atrás, las dos únicas personas con las que coincidí: una pareja que hacía el recorrido en sentido inverso:

Imagen

Y llegada al Collau de la Canal:

Imagen

Imagen

Imagen

A partir de aquí, el punto más alto del recorrido, todo para abajo, hacia el Mayau Pastor:

Imagen

Imagen

En el Mayau Pastor, con indicaciones hacia los dos sentidos:

Imagen

Aquí vi en una casa una indicación hacia “Les Praeres”, base de Peña Mayor. Parece que hay allí un sitio ahí en el que se puede comer y decidí acercarme a conocerlo, pero lo busqué en Internet, llamé a un tfno. móvil y me dijeron que estaba cerrado, de modo que me di la vuelta. Debe estar a una media hora del Mayau Pastor. Puede ser una buena opción, estando abierto, para comer haciendo esta ruta:

Imagen

Imagen

Así que para abajo, por la pista de vuelta en continuo descenso, teniendo pronto vistas sobre el valle de Nava:

Imagen

Imagen

La planta embotelladora de Fuensanta, inicio y fin del recorrido, a la vista:

Imagen

Una increíble e idílica casa:

Imagen

Por la pista, con cada vez más arbolado, hasta llegar al punto de disyuntiva, al aparcamiento y a la fuente de Fuensanta, en la que, salvo que se quiera llegar con sed a Nava para saborear con más ganas una cerveza, se puede uno hartar de muy buen agua:

Imagen

Imagen

Imagen

Y, pues eso: una cañita en Nava y de vuelta a Villaviciosa (que está cerca).
Potente y desmesurada Asturies.

Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1876
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Re: Les Foces del Ríu Pendón

Mensaje por Aidix » Lun Ago 28, 2017 12:38 pm

¡Qué bonito Pepe! Muy agradable ese caminín verde :cool:
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Les Foces del Ríu Pendón

Mensaje por Pocholo » Lun Ago 28, 2017 7:15 pm

Qué guapo, Pepe
Y qué verde para lo poco que ha llovido ;)

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Les Foces del Ríu Pendón

Mensaje por Pepe García » Mié Ago 30, 2017 8:46 pm

Pues sí, Aida y Pocholo, verde y guapo (y muy fácil ;) ).

justis
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 25, 2013 3:52 pm

Re: Les Foces del Ríu Pendón

Mensaje por justis » Lun Oct 02, 2017 10:33 pm

Pepe García escribió:
Aquí vi en una casa una indicación hacia “Les Praeres”, base de Peña Mayor. Parece que hay allí un sitio ahí en el que se puede comer y decidí acercarme a conocerlo, pero lo busqué en Internet, llamé a un tfno. móvil y me dijeron que estaba cerrado, de modo que me di la vuelta. Debe estar a una media hora del Mayau Pastor. Puede ser una buena opción, estando abierto, para comer haciendo esta ruta
Buenas noches, Pepe...creo que Les Praeres será un sitio bien conocido por muchos de los que en este foro habitan. Pero como nadie se anima a indicarte, seré yo quien te de alguna pista!! Personalmente me parece un paraje precioso, y uno de mis sitios favoritos en la zona de Nava. Otro aliciente es que se encuentra dentro del trazado del GR105. Desde la propia Nava se puede acceder además en coche, por carretera primero y pista después, ideal para subir a los chiquillos o gente poco animosa de caminar.

Me permito mostrar cómo llegamos nosotros hace un par de añinos desde el Mayau Pastor, pasando por el cerro Varallonga, desde el que nos dejamos caer a la bonita pradera donde se encuentra el bar: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10292690

La ruta de las Foces es sencilla, pero bien bonita, ideal para verano y muy cerca de toda la Asturias central.

Un saludo!
Última edición por justis el Mar Oct 03, 2017 8:26 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Les Foces del Ríu Pendón

Mensaje por Cienfuegos » Mar Oct 03, 2017 7:28 am

Pepe, efectivamente en Les Praeres hay un bar, más bien un tipo de refugio/cabaña/chigre a donde se puede llegar en coche desde Piloñeta por una pista hormigonada que en algún tramo es estrecha y de mucha pendiente, pero por la que se sube bien con un turismo. Yo es una zona a donde voy mucho.
En bar lo regenta Aladino, una persona un tanto especial de trato, pero la verdad es que merece la pena acercarse por allí un día a comer. El local tiene pocas comodidades, piensa que es como un refugio de montaña - de hecho creo que la luz es de generador, ya que allí no llega tendido eléctrico - pero está guapo. Abre solo los fines de semana, y la comida es sencilla y pocas cosas (fabada, carne guisada, algo de caza, ...), pero está bien y el sitio merece la pena conocerse.
Además ahora Aladino tiene "adoptada" una corza que siempre está por allí de manera que si subes es casi seguro que la verás.
El sitio es precioso para subir un día de sol y dar un paseo por los alrededores, pero reconozo que a mi me gusta mucho en invierno, cuando está encendida la chimenea y hay menos barullo.
Ya te digo que yo voy mucho, porque además unos amigos tienen una cabaña por allí y tenemos pasado muchos fines de semana y hasta varios fines de año y siempre nos acercamos a tomar algo a "lo de Aladino".
En el blog tengo varias rutas por la zona, pero te dejo el enlace a una en la que desde Mayáu Pastor llegué a Les Praeres, pasando por la cumbre de La Varallonga, por si te idea de como es el camino que no llegaste a recorrer. Espero no les parezca mal el enlace a los moderadores.
http://pelescaleyes.blogspot.com.es/201 ... endon.html
Anímate un día a visitarlo.

Un saludo
Cienfuegos

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados