Pico Remelende

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Pico Remelende

Mensaje por Pepe García » Lun Abr 17, 2017 9:00 pm

Durante años -dentro de mi afición a la montaña-, estuve casi obsesionado con los Picos de Europa, obsesionado con conocerlos y comprenderlos, y no se me pasó esa ansia hasta que conocí bastante bien sus principales rutas y territorios y hasta que subí a sus cimas más importantes.
Esa obsesión -que me duró años porque antes no íbamos al monte con tanta frecuencia como se va ahora- quizá me impidió fijarme lo suficiente en el resto de la Cordillera Cantábrica, ese asombroso y hermosísimo caos en el que pone ahora la mirada la reciente y muy aconsejable película "Cantábrico".
Afortunadamente, creo que aún llegué a tiempo y voy conociendo ya bastantes cosas de ese infinito conjunto de valles, bosques, cimas, …, y, poco a poco, comprendiéndolo y situándolo.
A ello ayudan mucho libros como “Cumbres de Casu”, de Ediciones Cordillera Cantábrica, del que saqué la idea de conocer el Remelende:

Imagen

Imagen

Esta vez se trataba de buscar una montaña de vistas agradecidas, pero que tuviera poco desnivel (el punto de partida, el Puerto de las Señales, al que se llega con el coche, está muy alto, a 1.226 m.) para poder hacerla en familia. Vamos a ello.

Saliendo del Puerto de las Señales por una pista (que aparentemente no llevaba una dirección muy buena, se iba hacia la izquierda), con el Pico Lago detrás:

Imagen

Al llegar a un enllano suponíamos que el Remelende era lo que se veía hacia la derecha pero decidimos coger un camino señalado que parecía ir a remontar la loma por la izquierda. No queríamos meternos entre las escobas sin seguir algún camino:

Imagen

Dejando atrás el Pico Lago y abajo el llano con pequeñas lagunitas:

Imagen

Al ir ganando altura enseguida apareció por allá al fondo la silueta inconfundible del Espigüete:

Imagen

A la segunda parte del equipo casi ni se la ve entre las escobas:

Imagen

Imagen

Al llegar arriba, el camino seguía derivando demasiado a la izquierda, así que decidimos dejarlo y remontar hacia la derecha. Aunque no había camino. los piornos y escobas eran bajitos. Cuando remontamos el lomo apareció al fondo lo que seguramente sería la cima del Remelende:

Imagen

Cada vez más montañas a la vista: detrás lo que destaca supongo que será el Pico Torres, allá por San Isidro:

Imagen

Para llegar al Remelende había que bajar a una pequeña depresión y hacer después otro remonte:

Imagen

A la izquierda del Pico Lago aparecían los Mampodres:

Imagen

Imagen

Mucha agua por la zona:

Imagen

Apareciendo el Susarón (cuya cima conocí hace poco):

Imagen

Ültimas rampas. Por allá lejos vi a unos montañeros. Me acerqué rápidamente a ellos para que me informaran de la forma más rápida de bajar (que no era la que habíamos seguido al subir):

Imagen

Imagen

Mirando atrás para ver al resto del equipo, con la zona del Torres al fondo:

Imagen

Por la izquierda, hacia el norte, iban apareciendo cada vez más montañas: Tiatordos, Maciédome, Recuencu, Collau Zorro, Picos de Europa, …:

Imagen

La cima del Remelende a la vista, con los Mampodres a la derecha:

Imagen

El gran Cornión, el Macizo Occidental, tan espectacular como siempre:

Imagen

Los imponentes Tiatordos y Maciédome, con el Pierzu asomando:

Imagen

Recuencu y Collau Zorru:

Imagen

El Macizo Central de los Picos de Europa asomando (Torrecerredo, Llambrión, …):

Imagen

Esto no lo tengo claro, ¿quizá Retriñón o Cantu’l Osu?:

Imagen

La zona del Picu Torres:

Imagen

Susarón:

Imagen

Los Mampodres:

Imagen

La Montaña Palentina: Peña Prieta, Murcia, Espigüete, …:

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Mar Abr 18, 2017 6:19 am, editado 2 veces en total.

Pepe García

Re: Pico Remelende

Mensaje por Pepe García » Lun Abr 17, 2017 9:05 pm

Sigue:

El punto de partida, el Puerto de las Señales. Por allá se veía el coche:

Imagen

Imagen

El Puertu Tarna, con Tiatordos y Maciédome dominando por arriba:

Imagen

Les Peñes Pileñes y Ten, con los Picos de Europa detrás:

Imagen

La segunda parte del equipo llegando a la cima:

Imagen

Y el equipo completo en la cima:

Imagen

Imagen

Un agradable rato en la cima y para abajo:

Imagen

Tal como me habían indicado, la bajada más directa estaba muy señalizada:

Imagen

Imagen

Imagen

Rápida bajada hasta el llano por el que habíamos pasado al subir:

Imagen

Pisando agradable nieve (poca he pisado este año):

Imagen

La comida estaba programada en un sitio cercano muy conocido y apreciado por los montañeros: Casa Juanín, en Pendones (punto de partida clásico para montañas tan importantes como Tiatordos o Maciédome). Pero antes unas buenas birras de la Estrella de Galicia:

Imagen

Imagen

Casa Juanín, tan bien como siempre; fabada, cabritu, arroz con leche (quemau, claro), … Me parece que no cumplimos mucho con aquello del “ayuno y abstinencia” propios de estas fechas:

Imagen

Imagen

De vuelta, visita a la “Aldea Perdida”, Entralgo, con Peña Mea (de la que hablaba Palacio Valdés) allá al fondo:

Imagen

Y, ya que estamos, para rematar, unas fotos de la salida del “ayuno” de la Semana Santa el día del Domingo'l Gordu (como se le llamaba cuando yo era guaje) con boroñu preñau y fayueles (un menú muy propio de aquél GGM del Foropicos):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una Semana Santa muy agradable por les Asturias.

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Mar Abr 18, 2017 10:44 am

Como te cuidas Pepe, menudu boroñu!!.
Guapa ruta. El Remelende es muy agradecido. Sencillo pero con unas vistas espectaculares.
Un par de apuntes. Lo que dices que no identificas, que si es el Retriñón, yo creo que es la Peña´l Vientu (dcha) y Rapaina (izda). Por encima y a la izquierda de esta se ve asomar el Torres. En cambio, la siguiente que dices "zona del Torres", lo que se ve es la otra mano de San Isidro, con el Toneo y a su izquierda la zona del Agujas.

Un abrazo
Cienfuegos

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Abr 18, 2017 11:21 am

¡Hombre, amigo Cienfuegos!, como ves, ahora, gracies a ti, ya conozco bien el Recuencu y el Collau Zorru.
Y gracias por la aclaración, precisamente esa Peña'l Vientu y eses Rapaes probablemente sean próximos objetivos.
¡Un abrazu!.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mar Abr 18, 2017 7:24 pm

Pues si que has aprovechado esa Semana Santa Astur, Pepe
Menos mal que empecé el repor por el principio y que os vi andando que son ese final gastronómico... :D :D
Un abrazote ;)

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Abr 18, 2017 9:34 pm

Y eso sin hablar de lo que hubo a los 0 m., Pocholo:

Imagen

¡Otro abrazo!

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mar Abr 18, 2017 9:57 pm

kk3:) kk3:) (:) (:)