Vuelta Peña Sagra en BTT + vivac en Invernillas

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
frajam

Vuelta Peña Sagra en BTT + vivac en Invernillas

Mensaje por frajam » Mar Sep 13, 2016 10:04 pm

Tras el vivac fallido en el collado del Hospital, tengo que agradecer a Minigyber que me dijese que lo volviera a intentar otro día.
Tras la gran ruta andando por Curavacas, me parecía mejor hacer algo diferente y esta vez coger la bici, así que recordé que mi compañero de bici David siempre me está diciendo que tenemos que ir a vivaquear y dormir bajo las estrellas.

Le propuse la idea y enseguida dijo que sí, y con ciertas peticiones como que quería algo de bosque, bajar a Potes y algo de agua.
Yo por otra parte quería vivaquear en una zona alta para disfrutar de puesta de sol y amanecer.
Rebuscando para encontrar una zona nueva vi la vuelta a Peña Sagra en wikiloc y revisando el mapa había opción de subir a lo alto de la Sierra, al collado Invernillas por pista para dormir allí, así que era una buenísima elección que cumplía todo. Pero lo malo es que al mirar la ruta con GPS y los desniveles salían casi 4.000m acumulados subiendo y 86Km, lo que estaba claro que iba a ser una matada con peso para vivaquear, pero aun así nos echamos a la aventura.

El viernes un poco antes de las 18:00 salíamos de Puente Pumar, para afrontar los 1.100m de desnivel que nos esperan hasta el lugar de vivaqueo, aunque no las tenemos todas con nosotros puesto que la Sierra de Peña Sagra está tapada por nubes.

Imagen

Subimos hasta Callecedo y luego por rampas duras cementadas y algo de camino hasta San Mamés.

Imagen

Imagen

Imagen

En esta primera parte está siempre prsente las Sierras del Cordel y de Peña Labra que forman el circo de Alto Campoo.

Aquí el Tres Mares.

Imagen

Tras San Mamés ya cogemos camino y en cuanto torcemos a la derecha la subida se pone muy dura con algunas curvas de gran pendiente y piedra suelta.

Imagen

Imagen

Sierra del Cordel

Imagen

El sol entre las nubes.

Imagen

Llegando a la zona baja de Inviernillas parece que las nubes nos dejan ver la pista de subida al collado y eso nos anima a tirar para arriba.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Yo saco ventaja a David en este tramo, llego a un mirador tapado con la niebla y continuo por la pista hasta el collado.

Imagen

Al llegar al collado el día nos regala un mar de nubes espectacular.

Imagen

Mientras espero a David disfruto de las vistas de la Montaña Palentina.

Imagen

Imagen

Sierra del Cordel

Imagen

David no llegaba, y resulta que él había llegado al mirador en el momento justo que también abrió por allí y así pudo disfrutar de la puesta de sol sobre Picos, cosa que yo no pude ver.

Imagen

Nos juntamos un poco más al norte del collado buscando refugio de unas piedras en una zona a la que sube otro camino.

Y seguimos quemando las cámaras de fotos con el espectáculo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La Luna nos alumbra.

Imagen

Imagen

Y nos metemos en el saco mientras seguimos disfrutando de las estrellas.
Hasta que la Luna se ocultó no se vieron muchas.
Y nos sorprendió la gran contminación lumínica que daba la zona de Santander.

Con las primeritas luces antes de amanecer nos levantamos y así se veía la zona de Santander.

Imagen

Otra vez momentos de disfrute con el amanecer.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por frajam el Mié Sep 14, 2016 6:18 am, editado 3 veces en total.

frajam

Re: Vuelta Peña Sagra en BTT + vivac en Inviernillas

Mensaje por frajam » Mar Sep 13, 2016 10:05 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Recogemos y partimos a descender desde los casi 1900m hasta los 260m de Potes. Vamos a quemar las pastillas de freno, que no veáis como olían a quemado.

Imagen

Imagen

Esta vez sí pude ver las vistas desde el mirador.

Imagen

Imagen

Llegamos a la parte baja donde ayer comenzamos esta subida y seguimos ahora por un sendero marcado como GR.
Como ya hace bueno nos paramos a quitarnos ropa y en ese momento me doy cuenta de que he dejado el móvil en la roca donde dormimos…… kk5:) , mecagüen… kk33 .., ahora me toca subir otra vez los casi 400m que ya habíamos subido.
Llego en bici hasta el mirador y el último trozo andando, recupero el móvil y de nuevo hasta abajo para seguir ruta por una zona de sendero complicada.

Imagen

Imagen

Por ahí estuve 2 semanas antes.

Imagen

Llegamos a un collado donde enlazamos con un camino que nos lleva a la ermita de la Virgen de la Luz.

Imagen

Imagen

Imagen

En la ermita la ruta propuesta seguía el GR, pero con idea de acortar un poco la ruta y recuperar algo del tiempo perdido tomamos descenso directo y muy empinado hasta Somanienzo.

Imagen

Imagen

De allí arriba venimos.

Imagen

Continuamos descenso por carretera hasta enlazar con la carretera del puerto de Piedrasluengas ya muy cerca de Potes.

Imagen

Entramos en Potes.

Imagen

Y almorzamos en Los Camachos para coger fuerza para la gran subida que nos espera.

Imagen

Seguimos carretera hasta Tama y nada más pasarlo subimos por carretera por el valle de Bedoya hasta San Pedro.

Imagen

Imagen

En San Pedro acaba el asfalto y comienza la larga, dura y empinada subida hacia el collado de Pasaneu.

Imagen

Imagen

Hay algunas curvas y rampas imposibles de hacer montados así que alternamos ratos a pie y ratos montados.
Por suerte vamos bajo bosque porque el calor es sofocante, y también tenemos 3 fuentes por el camino.

Imagen

Llegando a la parte alta previo a un refugio en muy buen estado.

Imagen

Imagen

frajam

Re: Vuelta Peña Sagra en BTT + vivac en Inviernillas

Mensaje por frajam » Mar Sep 13, 2016 10:06 pm

Imagen

Imagen

Desde el refugio queda un poco más de pista y subida pero más suave hasta el collado Pasaneu desde donde ya se ve el mar.

Imagen

Imagen

Imagen

Dejamos las bicis por un momento y nos acercamos andando hasta la braña los Tejos.

Desde esa zona unas fabuloss vistas de Picos.

Imagen

Y bonitos tejos.

Imagen

Imagen

Recuperamos las bicis y comenzamos un largo descenso con mucho rodeo hacia el valle de Lamasón, al nordeste de la Sierra de Peña Sagra.

Imagen

Imagen

Imagen

Tras llegar al fondo del valle, donde curiosamente se estaba celebrando una boda en una campa, comienza una subida por pista cementada, con bastantes vacas tudanca por la zona.

Imagen

Imagen

La pista se acaba y tenemos que seguir ahora por la Canal de los Saltos del Nansa, que es un pequeño y viejo canal que tiene a ratos senda al lado y a ratos hay que ir sibre él, pero todo ello con tojos, zarzas y piedras, lo que hace muy difícil transitar montado y debemos bajarnos a menudo.
En una de tantas, se me trabó la rueda delantera y al poner el pie rápido para no caerme pisé mal y me torcí el tobillo j3(: , dolió mucho pero en caliente seguí para adelante, otra cosa fue al llegar a casa y sobre todo al día siguiente. :roll:

Imagen

Tras este tramo un tanto pestoso, llegamos a una buena pista por la que había que subir hasta el collado Abellón.

Justo antes pasamos por debajo de la zona de vivaqueo.

Imagen

Llegando al collado Abellón, ya con una buena paliza encima.

Imagen

Ahora toca una empinada bajada hasta Lalastra.

Imagen

Imagen

Imagen

Llegamos abajo pero la ruta aun no ha terminado, ahora nos toca subir por carretera para remontar el cañón que forma el río Nansa hasta el embalse de la Cohilla.
Una zona espectacular que ya había recorrido en coche pero que en bici es más bonito porque te permite parar a observarlo todo, y eso que ya íbamos mal de hora.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez pasada la presa ya apenas queda nada para llegar a La Laguna y a Puente Pumar donde tenemos el coche.
Saimos nada más amanecer y vamos a terminar con otra puesta de sol que enrojece la Sierra del Cordel.

Imagen

Imagen

Tras 12 horas llegamos al coche. Menuda matada de ruta, pero que espectacular.
Me ha resultado muy dura por algunas rampas imposibles y si a eso le sumas el peso necesario para vivaquear…..

Aquí os dejo el perfil de la ruta, digamos normal, sin volver atrás a por el móvil.

Imagen

Y este otro perfil con la subida extra que tuve que hacer yo, y no está contemplados los últimos metros que hice andando… (:) . Casi nada....

Imagen

Amparix

Re: Vuelta Peña Sagra en BTT + vivac en Invernillas

Mensaje por Amparix » Mié Sep 14, 2016 7:18 am

:D Vaya paseo que os habeis marcado. Preciosas las fotos....mares de nubes, sol atrapado, verdes.....Preciosas. Gracias por compartirlas.

minigyber

Mensaje por minigyber » Mié Sep 14, 2016 8:05 am

vaya pedazo de ruta y que fotos más guapas!!!

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mié Sep 14, 2016 3:02 pm

Vaya "triska", Frajam
Estáis fuertes de carallo...
A ver si podemos coincidir en alguna pero necesito que me des ventaja ;)

Tresconcejos

Mensaje por Tresconcejos » Mié Sep 14, 2016 10:06 pm

Menuda pechada de ruta que os habéis metido, la verdad que aderezada con unos sitios espectaculares y unos momentos únicos, como ese mar de nubes, esa puesta de Sol o esa vuelta a por el móvil, :twisted: .

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”