Cresta Este del Espigüete invernal

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
IñakiE

Re: Cresta Este del Espigüete invernal

Mensaje por IñakiE » Mar Abr 26, 2016 8:01 pm

¡Qué pasada el Espigüete con nieve! j(: no pensaba yo que habría tanta a mediados de abril.
¡Enhorabuena por la actividad! kk2:)

Por cierto, el descenso por la arista lo he hecho creo que tres veces, y es una gozada... no tanto el ascenso/descenso por la pedrera sur kk33 (lo hice con los chavales, por ser el acceso menos peligroso)

Zosser

Mensaje por Zosser » Mié Abr 27, 2016 6:33 pm

Bueno cuento ahora mi versión de los hechos:
El jueves por la tarde recibo un mensaje de Ricardo diciendo que van el domingo al Espi por la arista. Yo como soy fácil de convencer me apunto.

Salimos de Pinollano más bien tarde pero con mucha moral. Por todas partes hay nubes tapando las montañas menos en nuestro Espigüete.

Imagen

Vamos tranquilos calentando poco a poco sin sofocarnos pues es larga la subida

Imagen

Siempre majestuoso el Espi

Imagen

Vamos aprovechando la roca trepando sin tener que pisar nieve

Imagen

Pero después de pasar por el Collado Cervunal ya pisas nieve si o si así que nos ponemos los crampones, el arnés y cogemos el piolo.

Imagen

Budiel, como Ricardo y yo, está entusiasmado pues el día promete.

Imagen

Seguimos subiendo sin prisas pero sin pausas.

Imagen

Sobre los 2000 mts la nieve aumenta de forma espectacular y nos hundimos entre los tobillos y las rodillas.

Imagen

Viendo lo que nos queda se nos cae la baba

Imagen

Bufff , esta arista y lo cargado que está te transporta a cualquier gran montaña del mundo.

Imagen

En el destrepe lo vimos "fácil" y no hizo sacar material para asegurarlo.

Imagen

Budiel y yo vamos a ratos abriendo huella pero en una de esas que Budiel va primero se le carga la pierna y Ricardo le da un masaje para quitarle el pinzamiento o lo que fuese.

Imagen

La inmaculada arista y tengo el honor de mancillarla, sin palabras...

Imagen

Por detrás mis compañeros y lo que llevamos recorrido.

Imagen

Prueba un poco Budiel de primero pero se le recarga rápido la pierna asi que me toca seguir abriendo huella. Yo por mi encantado pues disfruto como un enano pisando nieve virgen.

Imagen

Casi estando arriba Ricardo le da otro masaje para bajar la contractura a Budiel. Yo subo lo poco que falta y les espero arriba.

Imagen

Llegando los compis a la antecumbre Este desde la Cumbre Este

Imagen

Abajo el pantano y los verdes praos cerca de Cardaño de Abajo

Imagen

Ricardo y Budiel llegando a la Cumbre Este

Imagen

La cumbre principal difuminada por culpa de una nube pasajera

Imagen

Bajamos de la Este para ir a la principal

Imagen

El tramo entre las cumbres igual de guapo que la arista

Imagen

Apenas nos faltan unos metros para llegar a la cima principal

Imagen

Y la cima del Espigüete con su vértice geodésico tapado de nieve.

Imagen

Picamos un poco y para abajo que los deberes no se acaban hasta que no estemos en el coche

Imagen

La bajada pesada pues te hundes casi hasta la rodilla.
Cansado ya de luchar contra la nieve pruebo el "culoesqui" y va de lujo frenando a menudo para no coger velocidad.
Budiel lo prueba y de maravilla.

Imagen

Ricardo igual. A lo tonto bajaríamos 200 mts de desnivel así.

Imagen

Acabada la pedrera giramos a la izquierda para ir por el sendero al monte Valdópila aprovechando otra vez Budiel las manos milagrosas de Ricardo.

Imagen

En el sendero que va a la majada Valdópila y al hayedo del mismo nombre voy colocando algún hito que está caído.

Imagen

La última vez que pase por allí baje muy bien siguiendo un sendero con hitos a la izquierda de la majada que luego se interna en el bosque para salir a un camino viejo pero está vez la parte del bosque no la encontré bajando un poco sin sendero para dar al camino grande que baja a la carretera sobre el KM 1

Imagen

PD: El 5 de Abril del año pasado subí al Espi por la norte y la arista estaba limpia.

danipbs

Mensaje por danipbs » Mié Abr 27, 2016 8:07 pm

Impresionante... con estas fotos nos podemos hacer una idea de lo que disfrutastéis desvirgando esa arista impoluta. Tuvo que ser increíble.
El lunes tenia pensado ir al espi pero por la norte, aunque tampoco tenía muy claro como estaria y justo me llamo un amigo para ir al Morezón, asi que cambio de planes. Y el domingo antes de irme a dormir veo esto... ya no había vuelta atrás, pero me habéis dado una envidia... jajaja. Aunque os agradezco que al menos nos hayáis trasportado alli con vuestras fotos. Ojalá aguante una semanita y quizá en el próximo descanso del curro se le pueda dar un tiento

budiel

Mensaje por budiel » Jue Abr 28, 2016 5:55 pm

¡Vaya fotones, Zosser!, uno se siente alpinista y todo :mrgreen:. Eso sí, con las fotos tan buenas que tienes de los paisajes creo que hay alguna que estropea bastante el conjunto, y tampoco hace falta contarlo todo, ¡¡Lo que pasó en el Espi se queda en el Espi! kk33

Un placer haber compartido una actividad tan guapa, me alegro que aprecies nuestro esfuerzo para dejarte las primicias de la cresta virgen kk5:) .

IñakiE, para gustos colores; a mí la pedrera sur me parece una bajada relativamente cómoda, esquiable tanto en verano como en invierno, pero para subirla no se la recomiendo ni a mi peor enemigo.

Me alegro de que te gustaran las fotos, danibps, espero que puedas disfrutar de la cresta en breve, aunque ya no sea doncella ;) . Ya nos contarás.

kolibri

Mensaje por kolibri » Vie Abr 29, 2016 4:50 pm

Espectacular chicos.
Que envidia!!!! kk2:)
“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda” (Chantal Maudit).

Zosser

Mensaje por Zosser » Vie Abr 29, 2016 5:16 pm

Coyote es que me estoy haciendo mayor kk3:) dentro de poco me verás con polar y gorro (:)

Pocholo la arista en verano sabes que es una pasada pero en invernal es de lo más de lo más.

Majito ya la pillaras y sino tiempo al tiempo.

Frajam a primero de Abril del año pasado se hacía la arista sin pisar nieve, sólo se pisaba para llegar a la principal.
De bajada también lo hice una vez y coincido contigo que es matador por retener constantemente.

Iñakie pues vaya moral tienes, bajar tres veces por la arista. Bajar por la sur ya es un suplicio menos mal que es "rápida".

Danipbs un subidón de esos que no se olvida en la vida. Por la cantidad de nieve supongo que aguantará bastante mas de una semana.

Budiel las fotos mías son normales, ganó mucho por el paisaje pero si hacen las fotos otros saldrían en el national geographic, desnivel....
Guardar cosas en el Espi no, que lo sepa todo el mundo lo que pasó (:) Lo bueno y lo "malo :roll: :lol:

Kolibri me está dando envidia ahora viendo las fotos... que no se si ese día fue un sueño o no.

Saludosssss

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”