Cresta Este del Espigüete invernal

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
budiel

Cresta Este del Espigüete invernal

Mensaje por budiel » Dom Abr 24, 2016 10:40 pm

¿Qué tal dan por Picos? Uff malísimo. ¿Cantabria, País Vasco...? ¡Peor! ¿La Cordillera? Lo mismo, pero viene del Noroeste, lo mismo el Espi libra, no sería la primera vez... En fin, no tenemos muchas garantías, pero sí muuuchas ganas después de tanto ayuno montañero.

Nos juntamos Zosser, Ricardo y yo. Los tres estamos enamorados de esta montaña, pero Ricardo y yo nunca la hemos subido en invierno, y Zosser lo ha hecho pero por otras rutas. Esta ruta la conocíamos, entre otros, por el estupendo reportaje que puso JPicallo foro/viewtopic.php?f=17&t=19248. Nos pareció una actividad muy potente pero asequible para nosotros.

Por una vez acertamos plenamente con el tiempo; como por arte de magia nos encontramos toda la cordillera cubierta por unos nubarrones espantosos, también hacia el interior estaba nublado, pero milagrosamente nuestra montaña estaba despejada, únicamente aparecieron nubes "cosméticas" para darle más ambiente.

Tampoco nos fue mal con la nieve, había un manto continuo a partir de los 1900 m, blanda pero bien cohesionada; había que abrir huella hasta los tobillos pero daba mucha seguridad. Es justo reconocer la labor de quitanieves recayó casi en su integridad en Zosser, que era el que iba más fuerte con diferencia kk2:)

Para rematar, tuvimos el monte para nosotros solos, no había huella hasta la salida del corredor norte y no nos cruzamos con nadie; sólo vimos un montañero en Pinollano que subiría por la Norte y, ya de bajada por la pedrera sur, nos encontramos con una cordada de tres ¡escalando el gran espolón sur!.

La actividad no me pareció muy difícil pero sí algo expuesta por los metros de cresta venteada y un par de destrepes antes y después de la cumbre Este en los que había que ir con cuidado. Siguiendo los sabios consejos de Jorge, llevamos una cuerda de 30 m y algún cacharro para proteger estos pasos, pero no nos hizo falta por la confianza que nos dio la nieve. Ojo, como suele pasar en invierno esto puede cambiar de un día para otro; con nieve suelta o muy dura la actividad se puede poner complicada.

Aquí dejo unas fotos, creo que se explican por sí solas. Seguro que mis compañeros ponen alguna más, porque la actividad fue un regalo para los ojos y los objetivos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pocholo
Contactar:

Re: Cresta Este del Espigüete invernal

Mensaje por Pocholo » Lun Abr 25, 2016 6:08 am

Guapísimo, chicos
Pues si que acompañó el día. Esa arista no se que tiene que es tan guapa :D :D
Enhorabuena por la actividad ;)

j.l.coyote

Mensaje por j.l.coyote » Lun Abr 25, 2016 11:03 am

Zosser en manga larga !!!! ... estás perdiendo mucho chaval. kk3:) kk3:)

Me alegro que ya estés recuperado Budiel.

Bonito report. kk2:)
" Solo dos cosas son infinitas : El universo y la estupidez humana . Y no estoy seguro de lo primero " Albert Einstein

budiel

Mensaje por budiel » Lun Abr 25, 2016 7:33 pm

Muchas gracias chicos!

Esa cresta no se cansa uno de hacerla, si en verano es guapa, en invierno es espectacular!

A pesar del sol arriba hacía fresco, y Toño se quedaría frío de esperarnos kk3:)

Aún me queda mucho de recuperación, pero se puede disfrutar mucho sin usar los dedos ;)

Si os han gustado mis fotos esperad a ver las de Toño, a ver si las cuelga pronto (:)

majitobarreno
Contactar:

Mensaje por majitobarreno » Lun Abr 25, 2016 7:44 pm

Muy guapo, si señor. Vaya colección de alpinistas estáis echos. kk2:) kk2:)
Esa arista en esas condiciones ya me gustaría pillarla.
Cada día sabemos más y entendemos menos.

frajam

Mensaje por frajam » Mar Abr 26, 2016 12:36 pm

Que bonito está el Espigüete todavía. Y que chula esa cresta en esas condiciones.

Recuerdo hace ya hace unos añitos, allá por el 2009, que subimos por ahí unos cuantos foreros en Semana Santa y no había ni la mitad de nieve. foro/viewtopic.php?f=17&t=19633&start=0url

budiel escribió: Esa cresta no se cansa uno de hacerla,
Ejem, ejem.....eso es porque aun no la has hecho de bajada....sino te cagarias en ella :lol: :lol:
Yo solamente la he hecho de bajada una vez con Majito y ni se me ocurre repetir, acabé harto y con agujetas que me duraron 4 días de tanto retener sobre roca.
De hecho cuando me planteé hacer la integral siempre dije que prefería empezar subiendo esa cresta porque si como colofón tenía que bajarla mejor llamaba al helicoptero....

budiel

Mensaje por budiel » Mar Abr 26, 2016 6:45 pm

Pues ahí la tienes Majito, con huella y todo :mrgreen:

Yo tampoco esperaba tanta nieve, ¡no se veía ni el vértice geodésico! Aunque en el reportaje de Jorge había aún más, ya la pisaron desde el aparcamiento :eek:

Ya tengo yo ganas de bajar por la Este, casi tantas como de subir por la pedrera sur kk3:)

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”