Noche en Riofrio y cresta este Peña Prieta

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
frajam

Noche en Riofrio y cresta este Peña Prieta

Mensaje por frajam » Lun Mar 14, 2016 8:06 pm

Hace mucho tiempo que no pongo una actividad en el foro, que desgraciadamente veo como cada día se mueve menos y apenas hay gente que haga comentarios, pero esta vez creo que la actividad merece un reportaje.
En este último año apenas he pisado la alta montaña y me he dedicado más al BTT y a bonitas rutas por montañas más modestas de Burgos, así que había ganas de pisar nieve por las altas cumbres de la Cordillera.

Fue fácil convencer a Luis, que últimamente se apunta a un bombardeo, así que le propuse esa actividad que ya realicé en una ocasión y que puse por aquí (http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=28524) pero en aquella ocasión el tiempo no me dejó disfrutar de lo que más quería, la puesta de sol y el amanecer.
La idea era subir por la tarde hasta el chozo de los Altares parando en Alto Naranco a ver la puesta de sol y dormir en el chozo, para a la mañana siguiente disfrutar del amanecer y acercarnos a la cara este de Peña Prieta.
Elegimos un fin de semana que podíamos ambos y parece que las previsiones se alinean con nosotros y justo comienza la mejoría tras las nevadas ese viernes por la tarde y el sábado dan un día buenísimo.

Pongo muchas fotos porque me ha costado elegir pero aun así no pueden mostrar lo que se siente ahí arriba, para eso deberéis subir vosotros.

Llegamos al Puerto de San Glorio todavía con la zona cerrada de nubes y con mucha nieve blanda de las últimas nevadas, por ello nos decidimos a seguir unas huellas de raquetas que nos comenta un chico han hecho hasta el refugio Tajahierro, en lugar de subir por Portillo de las Yeguas como era la intención inicial.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Atravesamos el portillo y al llegar al valle Naranco la zona del Cubil de Can se despeja y se ve por donde subiremos hasta collado Robadorio.

Imagen

Imagen

El refugio Tajahierro.

Imagen

Aquí se acaban las huellas hechas y nos toca abrirla en subida hasta el collado.
Se nos hizo bastante duro y con calor ya que era la única zona de sol de todo el valle.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pero el esfuerzo tuvo su recompensa porque al llegar arriba el mar de nubes nos estaba esperando y pudimos disfrutar de bonitas vistas y puesta de sol.

Imagen

Imagen

Peña Prieta, nuestro objetivo del día siguiente.

Imagen

Seguimos disfrutando de la puesta de sol

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora toca bajar a la caseta de los Altares.
Me acordé de meter una pala en la mochila y menos mal porque nos tocó desenterrar el acceso a la puerta, aunque lo peor vino luego cuando vimos que la puerta no abría porque dentro también había nieve que entró por la rendija que dejaba la parte alta de la puerta.
Por suerte a empujones pudimos acceder y palear la nieve del interior.

Imagen

Imagen

Tras más de una hora de trabajo pudimos organizarnos en el interior, cenar y dormir.

Imagen

Nos levantamos a buena hora para subir al cercano Castro del Portillo a ver el amanecer.

Nada más salir de la caseta así nos saludaban Peña Prieta y Los Altares.

Imagen
Última edición por frajam el Mié Mar 16, 2016 2:24 pm, editado 1 vez en total.

frajam

Re: Noche en Riofrio y arista este Peña Prieta

Mensaje por frajam » Lun Mar 14, 2016 8:08 pm

En poco tiempo llegamos a lo alto del Castro del Portillo y de nuevo nos esperaba otro espectáculo con los mismos protagonistas de la tarde anterior, las nubes y el sol, pero ahora con un escenario más grandioso.
De nuevo a disfrutar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Bajamos de nuevo a la caseta, desayunamos, recogemos y a por la ruta del día.

Imagen

Sabemos a dónde vamos a subir. Nuestro objetivo es Peña Prieta. Pero no sabemos por donde.

Imagen

La idea inicial era habernos metido por la care este para hacer una canal que sale a la cresta Este, ya que la canal Este ya la había hecho hace unos años (http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=26528).
Pero la nieve tan blanda y sin trasformar no era para meterse por ninguna canal así que las opción más sencilla era subir por el valle de los Pozos de Peña Prieta o los Altares, pero….. a mi me apetecía recorrer los puertos de Riofrio así que propuse a Luis subir por toda la Cresta Este para lo cual había que ir por los puertos en busca de su comienzo.

Imagen

Imagen

Imagen

El caos de bloques de esta zona me encanta.

Imagen

Imagen

Imagen

Los Puertos de Riofrío estaban impresionantes. Como me gusta esta zona.
Aunque la nieve nos hacia trabajar bastante para avanzar, pero esa soledad en un lugar tan bonito merecía la pena.

Imagen

Ya llegamos a la zona en la que nos subimos a la cresta cerca de la zona que marca el mapa de Adrados como las Cornerias.

Imagen

La cara este de Peña Prieta con su canal Este repleta de nieve.

Imagen

El mar de nubes sigue espectacular.

Imagen

Y aparece el Curavacas.

Imagen

Imagen

Imagen

frajam

Mensaje por frajam » Lun Mar 14, 2016 8:09 pm

Una vez subidos a la cresta nos queda un gran recorrido por ella hasta Peña Prieta.
Conozco parte de verano pero en invierno es todo una incógnita para mí.

Imagen

Aquí se ve toda la cresta que vamos a recorrer.

Imagen

Imagen

Abajo quedan los Puertos de Riofrio y aparecen los Picos.

Imagen

Imagen
La subida de cada tramo se nos hace dura por la nieve blanda y vamos buscando la zona alta de roca.
Llegamos al punto más delicado de toda la cresta, una zona afilada de roca con berglas por la que tenemos que pasar con mucho cuidado.

Imagen

Una vez superado ese trocito a seguir disufriendo por la cresta con vistas impresionantes y mucho esfuerzo para seguir avanzando.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El Valle Pineda

Imagen

Y aparece el Espigüete.

Imagen

Ya queda menos.

Imagen

Nos queda una zona que no tenía muy clara porque en verano la pasé por el lateral izquierdo pero ahora tocaría hacerlo por arriba.

Imagen

Una mirada atrás a la cresta recorrida.

Imagen

Ese tramo entre roca y nieve se dejó hacer bastante bien.

Imagen

Imagen

Y ya llegamos al final.

Imagen

Cumbre en el Pico del Infierno, techo palentino, y cumbre sur de Peña Prieta.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora a por el premio gordo. La cumbre de Peña Prieta.

Imagen

Imagen

Atrás quedó el Pico del Infierno acompañado en esta foto del Espigüete.

Imagen

Mirando para abajo vemos nuestro hotelito de esta noche.
Vaya vuelta hemos dado para subir aquí.

Imagen

Ahora a disfrutar de las vistas, que nos las hemos ganado.

Se veia hasta el Teleno al fondo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por frajam el Mié Mar 16, 2016 2:23 pm, editado 1 vez en total.

frajam

Mensaje por frajam » Lun Mar 14, 2016 8:10 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esto se merece un pochosalto.

Imagen

Imagen

Pero como siempre, llega el momento de comenzar el descenso y para ello debemos acercarnos hasta el Tres Provincias.

Imagen

Aquí nos encontramos con bastante gente, la mayoría palilleros, pero ha sido una gozada disfrutar de nieve virgen y soledad durante todo el trayecto hasta aquí.

Más fotos de las vistas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La cumbre estaba concurrida y llegaba más gente.

Imagen

Imagen

Nosotros ya teníamos todos los deberes hechos y seguimos sus huellas para descender hacia el Boquerón de Bobias.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Llegamos al Boquerón de Bobias. Abandonamos el Valle Lechadas y vamos a descender a Vega Naranco.

Imagen

Imagen

Imagen

Ya en la Vega de Naranco seguimos nuestros pasos de la tarde anterior hacia el coche.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y llegamos al Puerto de San Glorio reventados pero satisfechos y llenos de imágenes espectaculares en nuestras retinas y cámaras fotográficas.

Hemos tenido un buen EMPACHO DE MERENGUE. :D :D :D

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Lun Mar 14, 2016 8:18 pm

Precioso, Javi, y muy potente.

IñakiE

Mensaje por IñakiE » Lun Mar 14, 2016 9:01 pm

.......Me he quedado sin palabras... j(: j(: j(: ¡Qué pasada! kk2:)

Javi, ¿Cómo c... consigues subir las fotos con tanta calidad? A mí me pasa que las tengo con mucha resolución en el ordenador, pero al subirlas me quedan de pena... kk33

frajam

Mensaje por frajam » Lun Mar 14, 2016 9:13 pm

IñakiE escribió:.......Me he quedado sin palabras... j(: j(: j(: ¡Qué pasada! kk2:)
Me acordé de ti en todo momento porque sé que tu también estas enamorado de esos parajes.
Algún día habra que volver por la otra cresta a ver si se deja.

IñakiE escribió: Javi, ¿Cómo c... consigues subir las fotos con tanta calidad? A mí me pasa que las tengo con mucha resolución en el ordenador, pero al subirlas me quedan de pena... kk33
El truco es redimensionarlas primero. Las dejo a 750 y luego el programa solo tiene que comprimirlas un poquillo y así las estropea menos.
Si las intentas subir directamente desde la máxima resolución que tienes, el programa se las carga para conseguir comprimirlas.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”