Anboto por la Cresta Este y Cueva de Mari

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
budiel

Anboto por la Cresta Este y Cueva de Mari

Mensaje por budiel » Mié Feb 03, 2016 3:22 pm

El sábado los meteoros se volvieron a alinear para que volviéramos a tierras vascas. Esta vez tocó subir al Anboto, que varios de nosotros aún no conocíamos. Nos decidimos por la cara Este, lo que nos permitiría visitar la "cueva de Mari", un santuario natural colgado en mitad de la pared donde, según cuentan las leyendas, Mari tiene su cuartel de verano.

JBlas ya nos presentó a la Dama hace unos años, dejándonos con la boca abierta http://www.foropicos.net/viewtopic ... 18&t=22453

Volvió por allí, bajando la arista este foro/viewtopic.php?f=18&t=24628&sid=7b1 ... 7b2c080968

Nuestra idea era subir por la cresta Este, acercarnos a la cueva y bajar por la normal de la cara nordeste pasando por la Bentaneta, completando así un circuito en torno al espectacular barranco de Artaun.

Imagen

Salimos de Arrazola y empezamos a subir por una pista, de la que nos salimos para subir por un sendero con marcas blancas y amarillas hasta un primer collado, donde empieza la cresta. Aquí la tenemos desde abajo.

Imagen

Esta cresta está incluida en el libro "Aristas y crestas de Euskal Herria", de Javier Iturritxa, donde propone ir buscando los bloques más difíciles, con grados de hasta V+. Sin embargo este grado es todo menos obligado, hace unos años alguien tuvo la idea de balizar la ruta normal con marcas azules, si se siguen la dificultad apenas pasa de II (algún paso puntual de III).

Imagen

Nosotros nos decidimos por algo intermedio, ignorando escrupulosamente las marcas y seleccionando los bloques más bonitos que se dejaran subir sin ayuda de cuerda ni pies de gato.

por ahí no...
Imagen

Imagen

Bonito diedro, que se resistió un poquito.
Imagen

Y llegamos a Gerriko Kobie, una cueva que araviesa la cresta para dejarnos colgados sobre Artaun.
Imagen

Al otro lado nos espera una estrecha vira herbosa colgada a unos 300 m del fondo del barranco, y que decidimos asegurar para no bajar antes de la cuenta. Aquí había varios parabolts, pero algún listo quitó las primeras chapas. De todas formas no hacen mucha falta, la travesía cuenta con unos cuantos puentes de roca a prueba de bombas, con un puñado de cintas se protege perfectamente. En total serán unos 150 m de travesía, nosotros montamos una línea de vida de unos 60 m y el resto lo hicimos a pelo o en ensamble.

El paso más delicado está al principio, en seco puede ser un II+, pero con la roca húmeda es como una pista de patinaje, hay buenas manos pero los pies te dejan un poco vendido.
Imagen

Imagen

El resto se hace caminando, pero caminando con mucho cuidadín.
Imagen

Enfrente tenemos la cresta sureste, y abajo... abajo mejor no mirar mucho :-? .
Imagen

Llegamos a la boca de la cueva.
Imagen

En la parte exterior se mueve uno bien sin frontal, tiene un ventanuco que se abre sobre el barranco, en el que hay una reunión de la vía de La Dama.
Imagen

Desde el borde (sin asomarse mucho) se ve bien el patio que tenemos debajo, y enfrente la cresta sureste y la cueva de la Bentaneta, donde había gente.
Imagen

Algunos se adentraron un poco más para ver si encontraban a Mari, aunque por suerte en invierno no para por allí.
Imagen

Volvemos por nuestro camino, con mucho cuidadín que no está la cosa para bromas.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En la boca del túnel nos encontramos con Adam Ondra que estaba ensayando su próxima vía de 9c :mrgreen:
Imagen

Continuamos por la cresta, el libro propone hacer algún largo de V+ saliendo de la cueva, el camino balizado gira hacia el oeste, nosotros seguimos por la cresta pero por lo segao.
Imagen

¡Cumbre!
Imagen

Y toca bajar. De las múltiples opciones que teníamos nos decidimos por la normal de la cara sur balizada con marcas blancas y rojas. Este camino nos permitiría asomarnos al barranco de Artaun desde la vertiente contraria.
Imagen

Llegamos a la Bentaneta, que habíamos visto desde la cueva. La bajada no tiene mucha dificultad, pero el patio impresiona y la humedad no ayuda mucho, así que bajamos lo justo para poder asomarnos un poco.
Imagen

Enfrente tenemos la faja por la que pasamos un rato antes, desde aquí se puede ver el desplome que tiene debajo j(:
Imagen

¿Por ahí hemos pasado? No puede ser. Tiro de zoom...
Imagen

En fin, la travesía no tiene ninguna dificultad, pero después de verla desde aquí no me veo capaz de pasar a pelo sin que me tiemblen las piernas :-? .

Bajamos por la normal hasta el collado Zabalandi, mientras contemplamos la imponente cara este. Las vías de escalada que la surcan deben de ser para lagartijas j(:
Imagen

Imagen

Seguimos hacia el Andasto y bajamos por un bonito hayedo, que pone la guinda a la ruta.
Imagen

Una vez abajo discutimos sobre el trazado de la vira, no puede ser que vaya por ahí... pero no, no hay duda.
Imagen

Espero que os haya gustado el reportaje, la actividad nos dejó muy buen sabor de boca, yo en particular es de los paisajes más impresionantes que he visto, y de los que no me importará repetir.

Pocholo
Contactar:

Re: Anboto por la Cresta Este y Cueva de Mari

Mensaje por Pocholo » Mié Feb 03, 2016 6:44 pm

Gustar, gustó
Pero las piernas se tienen que poner una para cada lado pasando por ahí... :mrgreen: :mrgreen:

budiel

Mensaje por budiel » Mié Feb 03, 2016 6:54 pm

Pocholo escribió: Pero las piernas se tienen que poner una para cada lado pasando por ahí... :mrgreen: :mrgreen:
Claro, eso explica por qué la jodía placa estaba tan resbaladiza kk3:) .

Pero bueno, con una buena línea de vida montada sobre puentes de roca más gordos que yo la cosa cambia...

IñakiE

Mensaje por IñakiE » Mié Feb 03, 2016 9:05 pm

Hombre Budiel! habéis estado en mi territorio :D

El Anboto lo tengo tan cerca y lo veo tan a menudo que tiendo a menospreciarlo... ¡pero es impresionante!
He subido varias veces esa cresta Este y he estado en la entrada de la cueva Gerriko Kobie, pero no he tenido valor para hacer esa travesía hasta la cueva de Mari :-?
Si volvéis, que seguro que sí, podéis hacer toda la arista desde el Alluitz hasta el Anboto, saliendo de Atxarte. Para mí es de lo más bonito de la montaña vasca.

Un abrazo ;)

noyar

Mensaje por noyar » Mié Feb 03, 2016 9:38 pm

¡Vaya itinerario mas fascinante! Tantas cuevas y esa traviesa tan inclinada al vacío, lo debieron convertir en un día de los que no se olvidan. Me pareció un recorrido espectacular el que hicisteis. Muchas gracias por enseñárnoslo.

budiel

Mensaje por budiel » Jue Feb 04, 2016 5:11 pm

IñakiE, me colé sin visado ni nada ;) . Es la primera visita a ese pico, y al menos la cara este me encantó, tengo intención de volver, no sólo para hacer la cresta "normal", también tienen pinta la nordeste, subiendo al Frailea, y la Sureste, que termina en la Bentaneta. Si nos cuadra un día te avisamos y nos acercamos otra vez a la cueva, aunque sea desde la cumbre, ya verás cómo, si se protege bien, no da tanto miedo. Eso sí, con lo fuerte que estás te va a tocar llevar la cuerda :mrgreen: .

Noyar, toda la parte que cae al barranco de Artaun me pareció sobrecogedora, cuando pasábamos por la traviesa me acordé bastante de tí, de Andoni y de toda la familia vericuetera del foro ;) . Eso sí, nosotros fuimos por lo segao, nada que ver con vuestras aventuras por Picos y alrededores. A ver si volvemos a coincidir, monstruo.

IñakiE

Mensaje por IñakiE » Jue Feb 04, 2016 7:26 pm

budiel escribió:IñakiE, me colé sin visado ni nada ;) . Es la primera visita a ese pico, y al menos la cara este me encantó, tengo intención de volver, no sólo para hacer la cresta "normal", también tienen pinta la nordeste, subiendo al Frailea, y la Sureste, que termina en la Bentaneta. Si nos cuadra un día te avisamos y nos acercamos otra vez a la cueva, aunque sea desde la cumbre, ya verás cómo, si se protege bien, no da tanto miedo. Eso sí, con lo fuerte que estás te va a tocar llevar la cuerda :mrgreen: .
¡Te tomo la palabra! Cuando volváis ya me estás avisando kk2:)
Esa nordeste que dices tiene muchas posibilidades para escaladores como vosotros, aunque al Frailea se puede subir por una corta canal de hierba. Yo ahí sí subí, pero luego, para llegar a la cima me enrisqué y tuve que volver para atrás...
Y si me llevas a la cueva cargo con la cuerda y lo que quieras kk1:)

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”