Curavacas, vía Notario, desde Cardaño (20-6-2015)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Zosser

Curavacas, vía Notario, desde Cardaño (20-6-2015)

Mensaje por Zosser » Jue Jun 25, 2015 6:32 pm

Llevaba algún tiempo queriendo subir al Curavacas por su vertiente Norte, pues es la vertiente que me falta de subir, pero para eso había que ir hasta el Pozo Curavacas. Una idea es la de dormir a los pies del Pozo, pero prefiero hacerla del tirón saliendo desde Cardaño de Arriba y así hacer una circular muy guapa.
La idea es subir por la Vía del Notario. No confundir con la Senda del Notario, pues mucha gente piensa que es la misma pero no.
La Senda del Notario lleva el nombre porque D. Luis García Guinea, notario de Cervera, subió varios veces a su cumbre acompañado de guías del pueblo de Resoba sobre los años 40.
La Vía del Notario la abrió D. Alejandro Díez Riol el 1 de octubre de 1953 y la puso el nombre porque era amigo y pionero en esa cumbre del notario.

Madrugo un poco y salgo desde Cardaño de Arriba a las 7:30 dirección al Lomas. Me desvío para subir al Collado del Vés

Cascada del Vés

Imagen

El Espigüete asoma por detrás

Imagen

Una vez cruzado el arroyo Holmas llego al puerto del mismo nombre que el arroyo donde pastan a sus anchas ganado bovino

Imagen

Continuo hasta el Collado donde hay más vacas y cruzo una alambrada electrificada
El Lezna y los puertos del Vés

Imagen

Y veo la zona norte del Curavacas.
Se intuye la linea de la subida y la nieve que hay en ella. Espero que no tenga problemas para pasar

Imagen

Me encuentro con dos pastores que van al Collado a llevar sal a las vacas que hay arriba. Hablamos un cuarto de hora, comentando que son de Vega de Liébana, que uno de ellos hizo la instrucción de la mili en Burgos.... del Hostal Remoña.... de varias cosas.

Imagen

Paso por el chozo de la majada de Arriba y sigo bajando hasta el chozo del Vés donde hay más pastores llevando sal al ganado

Imagen

El valle de Pineda con el Lezna a la derecha

Imagen

subo ahora al Pozo viendo las cumbre del Curavacas y sus paredes

Imagen

Y llego al Pozo Curavacas

Imagen

Empiezo a subir a la izquierda de la cascadita que da al Pozo por donde veo fácil.
El lago se va quedando a mi espalda

Imagen

Voy tirando a la izquierda hacia el Hoyo Bajero del Paradejón, miro y veo que es mejor ir por el otro lado del Hoyo subiendo por el cono de deyección y luego por la vira a dar a la parte superior del Hoyo pero para eso tengo que bajar a las charcas que hay abajo en el Hoyo

Imagen

Subiendo por el cono veo la vira por la que pasaré

Imagen

Atrás se queda las charcas del Hoyo Bajero. En mitad de la vira veo un hito y me confirma que no voy mal pues no hay senda aparente ni vi hitos

Imagen

Llegando a la Huerta Grande veo la diagonal de la vía del Notario

Imagen

Pero me desvio un poco a la derecha a ver una cruz que hay

Imagen

Es por los burgaleses fallecidos en 1996 a la que tuvieron que esperar al verano para recuperar los cuerpos

Imagen

Voy hacia la diagonal de la vía y sorteo el primer nevero por arriba sin problemas
Luego este segundo nevero no puedo sortearle por arriba y como atravesarle no puedo por lo dura que está la nieve asi que bajo abajo para pasarlo

Imagen

Vuelvo a subir y sigo por la diagonal donde hay un bloque en la vía

Imagen

Trepo por arriba del bloque y esto es lo que veo desde ese bloque

Imagen

Destrepo con cuidado el pedrusco y sigo por la estrecha vira
Vista hacia atrás, al bloque

Imagen

Continuo hasta que se acaba la diagonal que es en la Brecha Muerta

Imagen

Pero continuo por las viras de la derecha ahora si por la Senda del Notario

Imagen

Viras muy peligrosas en caso de estar húmedo pues un resbalón es mortal

Imagen

Las terracitas son un poco de trepar y destrepar pero se va "cómodo"

Imagen

Hasta que llego a la salida hacia la Llana donde abandono la Senda del Notario para ir por la Llana a la cumbre

Imagen

Vista en la Llana por donde acabo de pasar

Imagen

Sigo por la arista hasta la cumbre

Imagen

Y foto en la cumbre principal del Curavacas

Imagen

El Pico Medio y la Cumbre Oeste por donde pasaré más tarde, y en medio de estas dos el Espi

Imagen

Zosser

Re: Curavacas, vía Notario, desde Cardaño (20-6-2015)

Mensaje por Zosser » Jue Jun 25, 2015 6:36 pm

El Pozo Curavacas donde había estado hace dos horas

Imagen

Y, como no, el macizo central de Picos

Imagen

Como un poco y hablo con algunos de los que están en la cumbre durante un cuarto de hora
Y continuo mi viaje, con mi siguiente objetivo a la vista y a la derecha el siguiente

Imagen

Y cumbre en el Pico Medio

Imagen

La vista al Espigüete de cine

Imagen

La cumbre principal del Curavacas con gente en la cima

Imagen

La Cumbre Oeste donde subiré en poco tiempo

Imagen

En una de las viras del Oeste viendo el Portillo, el Pico Medio y al fondo la cima principal

Imagen

Subo por la canal herbosa a la cumbre

Imagen

Y cima en la Cumbre Oeste del Curavacas

Imagen

La cumbre principal, el Pico Medio y la meseta inclinada

Imagen

La diagonal de la Vía del Notario

Imagen

Ahora sigo hacia el Oeste a dar con la canal de los Gránulos por donde bajaré

Imagen

La canal por donde he bajado desde las viras del flanqueo de la Cumbre Oeste

Imagen

Mirando atrás veo la Cumbre Oeste, Aguja del Pastel y el Torreón Chico

Imagen

Continuo mi ruta viendo el siguiente objetivo: La Curruquilla

Imagen

La cumbre principal con gente en su cima

Imagen

La vía del Notario

Imagen

Cima en la Curruquilla

Imagen

Ahora a por el Pico de la Hoya Contina

Imagen

Los Pozos del Vés desde el Portillo del Vés

Imagen

El Pico de la Hoya Contina, el gran olvidado de la Palentina

Imagen

El Collado del Vés por donde pasé hace cinco horas y al fondo Cuartas, Lomas, Agujas de Cardaño, Tres Provincias, Peñas Prieta....

Imagen

Cumbre en el Pico de la Hoya Contina con las cimas atrás donde había pasado antes

Imagen

Bajo siguiendo el cordal

Imagen

Subo al Pico Ramacedo viendo el Pico del Vallejo y Las Canchas de Ojeda siguientes objetivos. Me encuentro con tres montañeros que bajaban del Pico de la Hoya Contina y habían subido desde Vidrieros y volvían al pueblo por Valdenievas

Imagen

En primer plano las Agujas de Cardaño desde el Pico del Vallejo

Imagen

Y cumbre en Las Canchas de Ojeda

Imagen

Como tranquilamente y ahora toca bajar hasta Cardaño con la vista hacia el imponente Espi

Imagen

El año pasado bajé por aquí con nieve hasta la mitad de la bajada muy bien, pero ahora toca pelear con los piornales y los escobedos. Al principio bien pues eran de tamaño pequeño pero según bajaba se iban haciendo más y más grandes y más frondosos hasta que llegaban a sobrepasar los dos metros de altura y grandes ramas donde literalmente tuve que pasar en alguna ocasión casi gateando.
Me he cansado más ahora que en toda la ruta haciéndome "sietes" en el pantalón y algún enganchón en la camiseta por culpa de lo frondoso que es.
Llego a una pequeña horcada donde veo el pueblo de Cardaño de Arriba y sigo bajando hasta el.

Imagen

Y llego al coche a las cinco de la tarde, después de nueve horas y media de ruta, con paradas incluidas con unos 2000 metros positivos acumulados y una sonrisa de oreja a oreja

Saludossss

IñakiE

Mensaje por IñakiE » Jue Jun 25, 2015 8:04 pm

Enhorabuena por esa ruta tan original Zosser kk2:)
¿Qué tal se pasa ese bloque de la vía del Notario? me falta ese ascenso :roll:

Hace un par de años hice una ruta similar, pero en sentido inverso y bajando por la cola del Curavacas.

Un saludo

Andoni

Mensaje por Andoni » Jue Jun 25, 2015 10:30 pm

Tiene muy buena pinta la ruta. Se te ve muy en forma compañero, un poco más y te haces la integral completa.
Enhorabuena y gracias por compartirlo.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Vie Jun 26, 2015 8:41 am

Zosser,
Como no habias tenido bastante con la palentina en invierno, ahora tocan las de verano no?? kk3:) kk3:)
Bueno, me alegro de que sigas en plena forma
Un abrazo

IñakiE escribió:Enhorabuena por esa ruta tan original Zosser kk2:)
¿Qué tal se pasa ese bloque de la vía del Notario? me falta ese ascenso :roll:

Hace un par de años hice una ruta similar, pero en sentido inverso y bajando por la cola del Curavacas.

Un saludo
Iñaki , ese paso para ti no tiene el mas mínimo problema.Lo único que es expuesto y siempre esta bastante húmedo.
En este post tienes algunas fotos desde otra prespectiva para que te hagas una idea
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=29960

Zosser

Mensaje por Zosser » Lun Jun 29, 2015 9:59 am

IñakiE ya te ha contestado ricardo1000 muy bien. No creo que tengas problemas, pero impresiona cuando estas allí.

Andoni Una ruta que poca gente la hace pero muy guapa.
No creas que estoy en tan buena forma ... Para la integral me falta mucho, uffff , en dos días... a lo mejor... kk5:) (:)

ricardo1000 Eso. Ahora toca en verano, por lo menos han caído los dos grandes por sitios que no había subido antes (:)
Y la forma a ver si la mejoro que no estoy tan en forma como pensáis.

Saludossss

Daylight

Mensaje por Daylight » Mié Jul 01, 2015 11:25 am

Exigente y preciosa ruta Zosser, vaya pateada te metiste, y lo de los piornales despues del desnivel acumulado tuvo que agotar la paciencia de Job y familia... cada vez que se leen estas luchas vienen recuerdos de las veces que hemos tenido que sufrirlos cada uno.

Para la integral te falta mucho? Te aseguro que te la cascas en un dia sin problemas, 24 horas son muchas horas, y si aqui has tardado menos de 10...

Gracias por la visita mañanera, y a seguir disfrutando de las montañas por sus mil variantes, esta que nos has mostrado hoy desde luego no es nada cotidiana.

Saludos compañero.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”