La idea es subir por la Vía del Notario. No confundir con la Senda del Notario, pues mucha gente piensa que es la misma pero no.
La Senda del Notario lleva el nombre porque D. Luis García Guinea, notario de Cervera, subió varios veces a su cumbre acompañado de guías del pueblo de Resoba sobre los años 40.
La Vía del Notario la abrió D. Alejandro Díez Riol el 1 de octubre de 1953 y la puso el nombre porque era amigo y pionero en esa cumbre del notario.
Madrugo un poco y salgo desde Cardaño de Arriba a las 7:30 dirección al Lomas. Me desvío para subir al Collado del Vés
Cascada del Vés

El Espigüete asoma por detrás

Una vez cruzado el arroyo Holmas llego al puerto del mismo nombre que el arroyo donde pastan a sus anchas ganado bovino

Continuo hasta el Collado donde hay más vacas y cruzo una alambrada electrificada
El Lezna y los puertos del Vés

Y veo la zona norte del Curavacas.
Se intuye la linea de la subida y la nieve que hay en ella. Espero que no tenga problemas para pasar

Me encuentro con dos pastores que van al Collado a llevar sal a las vacas que hay arriba. Hablamos un cuarto de hora, comentando que son de Vega de Liébana, que uno de ellos hizo la instrucción de la mili en Burgos.... del Hostal Remoña.... de varias cosas.

Paso por el chozo de la majada de Arriba y sigo bajando hasta el chozo del Vés donde hay más pastores llevando sal al ganado

El valle de Pineda con el Lezna a la derecha

subo ahora al Pozo viendo las cumbre del Curavacas y sus paredes

Y llego al Pozo Curavacas

Empiezo a subir a la izquierda de la cascadita que da al Pozo por donde veo fácil.
El lago se va quedando a mi espalda

Voy tirando a la izquierda hacia el Hoyo Bajero del Paradejón, miro y veo que es mejor ir por el otro lado del Hoyo subiendo por el cono de deyección y luego por la vira a dar a la parte superior del Hoyo pero para eso tengo que bajar a las charcas que hay abajo en el Hoyo

Subiendo por el cono veo la vira por la que pasaré

Atrás se queda las charcas del Hoyo Bajero. En mitad de la vira veo un hito y me confirma que no voy mal pues no hay senda aparente ni vi hitos

Llegando a la Huerta Grande veo la diagonal de la vía del Notario

Pero me desvio un poco a la derecha a ver una cruz que hay

Es por los burgaleses fallecidos en 1996 a la que tuvieron que esperar al verano para recuperar los cuerpos

Voy hacia la diagonal de la vía y sorteo el primer nevero por arriba sin problemas
Luego este segundo nevero no puedo sortearle por arriba y como atravesarle no puedo por lo dura que está la nieve asi que bajo abajo para pasarlo

Vuelvo a subir y sigo por la diagonal donde hay un bloque en la vía

Trepo por arriba del bloque y esto es lo que veo desde ese bloque

Destrepo con cuidado el pedrusco y sigo por la estrecha vira
Vista hacia atrás, al bloque

Continuo hasta que se acaba la diagonal que es en la Brecha Muerta

Pero continuo por las viras de la derecha ahora si por la Senda del Notario

Viras muy peligrosas en caso de estar húmedo pues un resbalón es mortal

Las terracitas son un poco de trepar y destrepar pero se va "cómodo"

Hasta que llego a la salida hacia la Llana donde abandono la Senda del Notario para ir por la Llana a la cumbre

Vista en la Llana por donde acabo de pasar

Sigo por la arista hasta la cumbre

Y foto en la cumbre principal del Curavacas

El Pico Medio y la Cumbre Oeste por donde pasaré más tarde, y en medio de estas dos el Espi