Los Cañones del Gorgora

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
GatoKonBotas
Mensajes: 196
Registrado: Lun Nov 07, 2011 11:37 pm
Ubicación: Mansilla de las Mulas
Contactar:

Los Cañones del Gorgora

Mensaje por GatoKonBotas » Mar Ene 13, 2015 6:16 pm

Mas de un año hacía ya que no publicaba ninguna actividad :oops: :oops: Para intentar remediar tanta desidia/vagancia voy a mostraros una ruta de la que creo que aún no se ha hablado en el foro: Los cañones del Gorgora.
Esta vez cambio radicalmente de zona para recorrer una de esas joyas que yacen prácticamente escondidas entre la monotonía de las aplanadas montañas del Bierzo. (ustedes me perdonen).

Salimos desde Montealegre (Primer desvío a la izquierda al pasar el Manzanal) primero por carretera y luego por una pista que sale a la derecha.
Esta pista nos llevara hasta un campo de fútbol-sala y dejándolo a la derecha comenzaremos la ruta mas o menos balizada hacia los cañones del Górgora.
El entorno que recorremos mientras vamos cogiendo altura nos hace dudar a cerca de lo pintoresco del lugar al que nos dirigimos, entre tanta homogeneidad de pequeños valles y suaves lomas parece imposible que se pueda ocultar un entorno de excesiva belleza.

Antes de acabar la ruta nos daremos cuenta de que estamos equivocados.

Imagen

Llegados al punto mas alto el sendero desciende directo a encontrarse con el pequeño arroyo que serpentea encajonado entre paredes. Un puente de madera invita a cruzar a la otra orilla y continuar con la ruta pero antes nos desviamos poco mas de 100m para, siguiendo la indicación de un cartel, acercarnos a un hermoso salto de agua en mitad de un entorno fantástico.

Imagen

Volvemos al puente de madera y lo cruzamos, continuamos ahora atravesando una pedriza en oblicuo hasta llegar a una zona en la que con alguna cómoda trepada ganamos sin dificultad la meseta cimera.

Imagen

Desde aquí nos acercamos a coronar Peña Infierna, una modesta cumbre que cae a pico sobre el desfiladero que acabamos de recorrer.

Imagen

Continuamos hacia la parte mas divertida de la ruta descendiendo hacia el cañón que forma el arroyo del Valle. En el descenso empezamos a encontrar las primeras instalaciones con cuerdas y redes que solo en caso de roca mojada o resbaladiza pueden sernos de alguna utilidad.

Imagen

Al llegar al nivel del arroyo un pequeño puente de madera nos permite, después de un corto desvío, asomarnos a la cueva del Moro, una pequeña oquedad de unos 20 metros de desarrollo.
Volvemos al puente de madera y comenzamos a seguir el cauce del arroyo atravesando un entorno casi selvático y muy pintoresco.

Imagen

Se suceden los pasos con cuerdas mientras descendemos al lado de cascadas y pequeños saltos de agua.
Hacia la mitad del cañón una zona abierta permite un posible escape antes de llegar a la zona mas compleja.
En esta zona se encuentra un galería romana para la extracción de oro. La mina tiene mas de 120m de longitud que debemos realizar en cuclillas y esquivando en lo posible el arroyo que la cruza.

Imagen

Continuamos por el desfiladero para llegar al tramo mas espectacular de la ruta, aquí las paredes se acercan hasta casi tocarse y debemos ascender hasta unas repisas para poder continuar. Este ascenso se puede hacer o por una corta pero vertical chimenea o a pie desandando un poco el sendero que traíamos.

Imagen

Imagen

Una vez arriba vamos ascendiendo y descendiendo por las terrazas ayudados por cuerdas y redes hasta llegar a una zona por la que descendemos de nuevo al nivel del arroyo. En esta zona hay un flanqueo por una terraza de roca con poco sitio para meter el cuerpo y bastante patio hacia abajo. No es un paso muy complicado pero a alguna gente se le atraganta.

Imagen

Una vez en el cauce de nuevo y después de pasar otra zona con cuerdas nos vemos obligados a descalzarnos y continuar por el mismo arroyo. Se trata de un tramo de unos 50m. que casi siempre tiene agua y es la única manera de continuar con la ruta.

Imagen

Imagen

Cuando salimos del arroyo lo hacemos junto a una espectacular cascada que vierte sobre un pozo de aguas cristalinas en medio de un entorno idílico. Se trata del pozo de la Gorgora y debemos abandonar el cauce en este punto para proseguir con el recorrido.

Imagen

Ayudados por cuerdas y sobre todo por redes ascendemos por una zona bastante vertical hasta salir a una meseta intermedia. Desde aquí un pequeño descenso pegados a la pared nos deja en la entrada de los desfiladeros donde hay una caseta de captación de agua y una zona para merendar.

Imagen

Imagen

Continuando por el camino en una media hora llegaremos de nuevo a Montealegre.

Antes de acabar comentar que la conservación de cuerdas, redes y anclajes deja mucho que desear, sobre todo en los tramos mas expuestos de la ruta. No debemos sobrestimar estas instalaciones y recomiendo comprobar bien el estado de las cuerdas a las que nos agarremos.

Puedes encontrar mas rutas, fotografías y mapas en http://montanasdelesla.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1791
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: Los Cañones del Gorgora

Mensaje por Helio » Jue Ene 15, 2015 2:15 am

Interesante reportaje Gatokombotas, de un sitio que desconocía por completo y que sin duda me guardo.
Gracias.

Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: Los Cañones del Gorgora

Mensaje por frajam » Jue Ene 15, 2015 7:17 am

Interesante y sorprendente lugar.
Si es que hay tantos rincones bonitos al lado de casa...., que no da tiempo a verlos y conocerlos todos.

Viendo algunas fotos y esas cuerdas tiene que dar respeto agarrarse a ellas porque estos lugares deben estar mejor mantenidos cuando se colocan este tipo de instalaciones.

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2020
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: Los Cañones del Gorgora

Mensaje por Dobra2 » Jue Ene 15, 2015 9:43 am

¡Impresionante lugar! j(: Gracias por enseñarnoslo, GatoKonBotas. Desde luego el cañón que forma el rio es espectacular aunque por lo que se ve en algunas fotos, algunos pasajes con esas redes no animan precisamente a meterse por ahí... :-?
Esa zona nos queda un poco a desmano pero hace tiempo que queremos volver por ahí y desde luego este cañón es la disculpa perfecta.

¡Saludos! :D
Los Dobra

Avatar de Usuario
Tresconcejos
Mensajes: 1396
Registrado: Lun Nov 24, 2003 7:58 pm
Ubicación: 43º13'15"N 5º37'44"O

Re: Los Cañones del Gorgora

Mensaje por Tresconcejos » Sab Ene 17, 2015 5:12 pm

no tenía ni idea de que había en esa zona semejante desfiladero, meundos rincones esconde a veces el lugar más inesperado.

GatoKonBotas
Mensajes: 196
Registrado: Lun Nov 07, 2011 11:37 pm
Ubicación: Mansilla de las Mulas
Contactar:

Re: Los Cañones del Gorgora

Mensaje por GatoKonBotas » Mar Feb 10, 2015 5:07 pm

Me alegro de que os guste, seguro que mas de uno hace una visita por la zona, por lo que yo creo totalmente justificada.
En menos de un año he pasado 3 veces por allí y seguro que vuelvo alguna mas. Es una ruta de lo mas entretenida, ideal para divertirse con amigos un día de verano. Eso sí, cuidado con las cuerdas...
Me sorprendió el lugar cuando lo conocí y ni de lejos me imaginaba que por ahí pudiera haber algo semejante. También me sorprendió que nadie lo hubiera mostrado todavía en este foro (que lo teneis todo trayao :lol: :lol: ).
Un saludo

Dregdjji
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 06, 2017 8:42 pm
Contactar:

Re: Los Cañones del Gorgora

Mensaje por Dregdjji » Vie Oct 06, 2017 8:55 pm

What I read I really liked it. Thank you for your information!
192.168.l.0

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados