Curavacas por La Senda Del Notario,,18.10.2014 parte 2

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Mozul

Re: Curavacas por La Senda Del Notario,,18.10.2014 parte 2

Mensaje por Mozul » Mar Oct 28, 2014 7:33 pm

Bueno, me acabo de tomar un par de pastillas de sales y dos potitos y ya me encuentro un poco más repuesto de "vuestra ruta".

Me parece magnífica, dura, entretenida, con buenos compañeros, expertos en la zona e ilusión, seguro que con mucha ilusión. Me encantaría hacerla pero mejor algún recorte (eliminando lo no esencial :mrgreen: ) pero eso si, a finales de verano que es cuando suelo andar "más fino". :)

¿Que Frajan, quería hacer más cumbres?, oye, ¡que sorpresa!, tendría algún cable cruzado, pero bien sabes Ricardo que solo lo hace por enseñarte ¡todo, todo, todo! y si no, pues haber pedido una partida de mus kk4:) .

Enhorabuena por la actividad y como dicen que la envidia no es sana, pues eso :-?
La montaña nos une

frajam

Mensaje por frajam » Mié Oct 29, 2014 2:08 pm

Carlinos escribió: El recorrido es una pasada desde mi ignorancia en ese sector, vamos que si "lias" a Frajam y Majito para que monten otra por la zona, igual hay que apuntarse a una "aventura" de esas kk3:) kk3:)
Para el año que viene montamos otra por esos territorios del Curavacas que aún me quedan zonas por visitar y cumbres secundarias que ascender.

Mozul escribió: ¿Que Frajan, quería hacer más cumbres?, oye, ¡que sorpresa!, tendría algún cable cruzado, pero bien sabes Ricardo que solo lo hace por enseñarte ¡todo, todo, todo!
Ya sabes que siempre llevo en la recamara otra opción de ir más allá, aunque a veces el tiempo no te deja hacerlo y queda para otra ocasión, como pasar por las cumbres secundarias del Curavacas o bajar directo a Cardaño por el Canchas de Ojeda.
Última edición por frajam el Jue Oct 30, 2014 1:55 pm, editado 1 vez en total.

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Mié Oct 29, 2014 10:03 pm

He leído con atención este reportaje y las contestaciones. Hace mucho tiempo que no participo aquí, pero el tema me retrotrae a tiempos tan lejanos que me mueve a explicar algunas cosas que a lo mejor ya expliqué hace siete u ocho años, pero comprendo que debe estar hundidos en el fondo.
1º.- Que la mayoría de los nombres que manejáis son de mi cosecha, ya que esa montaña en los años cincuenta fuera de Curavacas y Callejo Grande no tenía ninguno más.
2º.-D. Luis García Guinea -notario de Cervera unos cuantos años- subió varios veces a su cumbre acompañado de guías del pueblo de Resoba. Pero solo por una parte de ese recorrido, lo indico en las fotos que mandé hace tiempo a Eneas.. . pero como no las encuentro pongo una que lo refleje.
Soy yo el que le pone el nombre de "vía del notario" a esa vía que yo tracé el 1 de octubre de 1953 en solitario por su condición de amigo y pionero en esa cumbre en los años cuarenta. La misma que hicimos en la primera invernal a Curavacas el 5 de Febrero de 1955. La misma que he realizado muchas veces subiendo a gente hasta la cumbre.

Imagen

Por la foto y las líneas trazadas se ve claramente uno y otro recorrido.
La roja es su recorrido, la verde el mío.
3.- El nombre de la "la Llana " también fue mío y una ironía. En la invernal subimos sin crampones y al llegar a esa superficie inclinada era una pista de patinaje con una salida horrorosa al final. Yo realicé un esfuerzo total tallando escalones, más bien pozos de 30 o 40 cm para llegar a la cumbre. o sea vencimos una "Llana"...

Saludos.

frajam

Mensaje por frajam » Jue Oct 30, 2014 1:54 pm

Alejandro que sorpresa más agradable verte por aquí.
Primero porque ya hacia mucho tiempo y siempre es bueno saber que sigues por ahí siguiendo nuestras andanzas, y segundo porque es todo un honor que una de las personas que descubrió y nombro muchos lugares de esa cara norte del Curavacas nos ilustre.

Así que la Senda del Notario es la Senda del Maestro, porque el que realmente subió por allí fue Alejandro, jeje

El camino que usaba realmente el notario en su primera parte hasta la brecha muerta es la alternativa que manejabamos si no veiamos claro el paso de la vira con tanta humedad.
Luego a partir de que se cruzan me sorprendió el camino hitado tan directo hacia arriba y con ese pasito complicado que nos hizo dudar porque según subes no se ve claro. Y resulta que hay otra opción que va más en diagonal y que creo es la que a mi me sonaba, supongo que enlazará con el acceso desde el norte de la meseta inclinada con la cumbre.

Pues ahora si que tengo claro que hay que volver.... (:)

IñakiE

Mensaje por IñakiE » Jue Oct 30, 2014 6:23 pm

frajam escribió: Luego a partir de que se cruzan me sorprendió el camino hitado tan directo hacia arriba y con ese pasito complicado que nos hizo dudar porque según subes no se ve claro. Y resulta que hay otra opción que va más en diagonal y que creo es la que a mi me sonaba, supongo que enlazará con el acceso desde el norte de la meseta inclinada con la cumbre.

Pues ahora si que tengo claro que hay que volver.... (:)
Javi, he pasado creo que cuatro veces, en subida y en bajada, entre la brecha muerta y la salida hacia la Llana (lo que Alejandro indica como el camino común de las vías roja y verde) y no recuerdo ese pasito complicado del que habláis... estoy un poco confundido kk5:)

frajam

Mensaje por frajam » Jue Oct 30, 2014 7:15 pm

IñakiE escribió: Javi, he pasado creo que cuatro veces, en subida y en bajada, entre la brecha muerta y la salida hacia la Llana (lo que Alejandro indica como el camino común de las vías roja y verde) y no recuerdo ese pasito complicado del que habláis... estoy un poco confundido kk5:)

No es que sea un paso complicado si ya ves o sabes por donde debe hacerse.
El problema es que según subes llegas a un punto en que ves un hito al otro lado y lo que tienes en medio es una terraza herbosa colgada sobre el vacio y lo que se ve en ese momento es que para llegar a ella hay que hacer un flanqueo con todo el patio por debajo (lo que hizo Ricardo), y eso con todo humedo no es nada aconsejable.
Luego estaba la otra opción que era seguir trepando y elevarse más sobre la terraza herbosa pero sin conocerlo uno no sabia si aquello llevaría a algún sitio destrepable para bajar a la zona de hierba y contactar con el siguiente hito. Menos mal que Ricardo que bajó por el otro lado me indicó que había una canaluca para bajar y entonces hicimos ese paso por ahí que es más sencillo.

Luego eso en bajada pues puede ser totalmente diferente y quizás se haga mejor por la parte del flanqueo que subir la canaluca para luego destrepar.

Imagen

Imagen

IñakiE

Mensaje por IñakiE » Jue Oct 30, 2014 7:23 pm

Ya, pero ¡no recuerdo ese paso! kk6:)
Como tú dices, habrá que volver :D

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”