El Recuencu (1.648 m.) por la arista sur

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1971
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

El Recuencu (1.648 m.) por la arista sur

Mensaje por Dobra2 » Vie Nov 01, 2013 9:57 pm

El Recuencu tiene una estampa peculiar visto desde las cercanías del Tiatordos: una U invertida a modo de cuenco, limitado por dos aristas muy atractivas para los montañeros.
La arista oeste es la más larga, se prolonga hasta el túnel que atraviesa la carretera que lleva a Sobrefoz y la arista sur, más corta, también tiene una apariencia muy estética.
Si tuviera unos cuántos metros más le hubiera hecho mucha competencia al Tiatordos.

Imagen

Dada la querencia que tenemos por las montañas y por esa zona en concreto, curiosamente nunca habíamos estado en su cima. Anduvimos cerca, pero la lluvia nos echó para atrás cuando iniciábamos la trepada por su “vía normal”.
De aquella, hace ya muchos años, nuestra todavía incipiente experiencia en la montaña nos llevó a pensar que ése era el único camino a la cima… menos mal que nos quedó pendiente y así bastantes años después pudimos disfrutar de otros caminos que de aquella nos habían pasado desapercibidos.

Pasamos pues a describiros las otras dos opciones que a nuestro entender son mucho más entretenidas que la vía normal y que se pueden combinar con ésta.

Así que por fin y después de años de retraso este verano nos dispusimos a subir el Recuencu por su “vía normal” pero recorriendo el valle del río Vallizón que no conocíamos. Para eso dejamos el coche aparcado justo en el cruce de la carretera de Sobrefoz y la pista que va a Ventaniella. Seguimos por la pista y remontamos el precioso bosque maravillados por el camino y por la foz que el río ha formado.

Imagen

Nuestra primera intención era ir al Collado Caldes desde dónde ya se inicia la ascensión por la vía normal.
A medida que subíamos hacia el Cdo. Caldes teníamos a la vista la arista sur del Recuencu y nos llamó la atención una llamativa “vira” que arrancaba de un pequeño collado situado a la izquierda, el Collado Carambones.

Imagen

Decidimos dejar la vía normal para otra ocasión –por ejemplo para la bajada- y nos dirigimos al precioso Collado Carambones para recorrer la vira que en su inicio es bastante ancha.
La vira se recorre sin problemas hasta un punto dónde hay que hacer una trepada que nos saca a la arista del Recuencu, unos metros antes de la cima. También comprobamos que se sale al mismo punto de la arista por una “coqueta” canal de yerba que está situada a la derecha de la vira y que en un principio daba la impresión de que no tenía salida.

En el Cdo. Carambones.
Imagen

Imagen

Desde la vira, el Cdo. Carambones con el Pico LLuengu y Cdo. Zorro al fondo.
Imagen

Trepada final para acceder desde la vira a la arista del Recuencu
Imagen

Vista de la variante por la canal de yerba.
Imagen

Cerca de la cima, un vistazo al sendero que discurre por la vía normal.
Imagen

Después de bastantes años llegamos a la cima del Recuencu por una variante de su vía normal que a su vez se desdobla en otras dos variantes: la trepada y la canal de yerba.
¡Estábamos disfrutando a tope!... pero la cosa no acababa aquí… en la cima.

Cuando uno sabe que está en el vértice de una arista como la del Recuencu es imposible quedarse quieto en la cumbre. Y como sabíamos de la complicación de la arista oeste por un intento de Helio y sus compañeros, decidimos echar un vistazo a la arista sur.
Avanzamos unos metros y luego vimos como descendía perdiéndose de vista.

Teníamos todavía tiempo y el Recuencu nos prometía mucho entretenimiento, así que bajamos por la desconocida –todavía para nosotros- vía normal ¡¡por fin!! y decidimos plantarnos en el Collado Carambones de nuevo, para recorrer la base de la arista con la intención de encontrar algún punto donde nos permitiera izarnos a ella para “cabalgarla”.

Encontramos ese punto a 1.310 m. Decidimos entonces acceder a la arista sur para hacer un primer intento y de paso…subir al Recuencu por segunda vez consecutiva… ¡que le cogimos gusto al pico, vamos!

Subimos por resaltes rocosos y zonas de yerba muy asequibles hasta 1.530 m. dónde un resalte importante nos frena la progresión.
Ya no estábamos tan frescos y la hora no era la más adecuada así que “tomamos nota” para la próxima vez y emprendimos la bajada por otro valle muy atractivo que se deja caer en fuerte pendiente desde el Cdo. Carambones. Una vez en el bosque enlazamos con un camino dónde está la traída de aguas del pueblo y desembocamos en la pista de Ventaniella, a muy pocos metros del coche.

Como habíamos tomado nota para una próxima vez… no tuvimos más remedio que volver de nuevo para rematar lo que habíamos dejado sin acabar. ¡Un montón de años viendo el Recuencu de lejos y ahora no salíamos de él!

En amarillo la progresión por el valle y la arista sur y en rojo las variantes de la vira y la canaleta de yerba.

Imagen
Preciosa foto de L. Alberto Ramos, sacada de Creativa Commons Attribution.

Volvimos a remontar por el pendiente valle por el que habíamos bajado la última vez y que discurre pegado a la arista sur.

Imagen

Imagen

Imagen

La flecha indica el lugar dónde accedimos a la arista.
Imagen

La subida es muy directa así que casi sin darnos cuenta volvemos a encontrarnos en el mismo punto dónde la otra vez accedimos a la arista, a 1.310 m.

Imagen

Imagen

Recorremos de nuevo la arista.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una buena perspectiva de la arista oeste.

Imagen

La arista se hace muy entretenida con alguna canaleta que otra.

Imagen

Imagen

(continúa)
Los Dobra

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1971
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: El Recuencu (1.648 m.) por la arista sur

Mensaje por Dobra2 » Vie Nov 01, 2013 9:58 pm

Y llegamos hasta el lugar dónde nos habíamos dado la vuelta, a 1.530 m.

Imagen

Los bloques del resalte al que hay que encaramarse no nos dan muy buena pinta ya que se ven muy agrietados y como varias veces nos hemos quedado con más de un agarre en la mano optamos por superarlo por la izquierda.

Imagen

Imagen

Una vez superado el resalte.

Imagen

Imagen

Seguimos avanzando por el filo de la arista y un poco más arriba aparece otro escalón importante.

Imagen

Es posible pasar la primera parte por un senderillo de rebecos que sale a nuestra izquierda. La exposición es muy grande y la caída mejor no verla.

Imagen

También podemos pasar este escalón por la derecha haciendo una trepada de II. Después viene una canaleta con la roca un poco lisa en la que hay que volver a trepar (II/II+). El ambiente es espectacular.

Imagen

Imagen

Seguimos ya más tranquilamente por la arista hasta un nuevo resalte que parece vertical… por un momento nos tememos que hasta aquí llegamos… pero una vez al pie del mogote unas llambrias por la izquierda nos va a permitir superarlo sin muchas complicaciones pese a su feo aspecto.

Imagen

Imagen

A partir de aquí, intuimos que no debería haber ningún obstáculo insalvable.

Imagen

Imagen

Imagen

Y así fue. Unos cien metros más de trepadas entretenidas y sin dificultad aderezadas con unas vistas espectaculares nos dejan en la deseada cima por segunda vez en pocos días.

Imagen

Bajamos por la ya conocida “vía normal” hasta el Cdo. Caldes y después llegamos hasta el coche por otra variante que aún no conocíamos, el Valle del Cabañin.

Una bonita imagen del Recuencu desde las proximidades del Cdo. Pumerin.
Imagen

En fin, que como podéis ver, nos hemos resarcido con creces de nuestro retraso en coronar la cima del Recuencu.
Todas estas posibles variantes que llegan a la cima y os hemos descrito nos han parecido unos recorridos muy atractivos e interesantes y su combinación hace que la ascensión al Recuencu sea una de las más gratificantes que hemos hecho pese a su modesta altura.

Imagen

Y para despedirnos un bonito atardecer …

Imagen

Nota: Las fotos que aparecen son de los dos días en que ascendimos el pico

Un saludo :D
Los Dobra

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1244
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: El Recuencu (1.648 m.) por la arista sur

Mensaje por budiel » Sab Nov 02, 2013 8:28 am

No sé qué tendrán las aristas, pero desde la primera foto de vuestro reportaje le entran a uno ganas de subir por ahí, o al menos intentarlo, lo primero que he hecho al terminar es mirar en el mapa dónde anda ese Recuencu (:) .

Enhorabuena por vuestra exitosa investigación, lo habréis pasado pipa buscando los pasos kk2:) .

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9273
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: El Recuencu (1.648 m.) por la arista sur

Mensaje por Pepe García » Sab Nov 02, 2013 9:42 am

¡Qué preciosidad!, de territorio, de montaña, de vías, ... ¡de todo! kk2:)

Avatar de Usuario
noyar
Mensajes: 113
Registrado: Lun Feb 11, 2013 7:09 pm

Re: El Recuencu (1.648 m.) por la arista sur

Mensaje por noyar » Sab Nov 02, 2013 9:52 am

Vaya via de ascenso mas curiosa e interesante que habeis hecho. Pues si que teneis imaginacion y buena vista para visualizar una ruta tan original. Una posibilidad que se me habia ocurrido hace tiempo es el rodear por su base todo el cuenco que forma la pared del Recuencu. Tiene que ser un sitio bien bonito y por el que nunca se acerca nadie. Pues nada, otra ruta mas para la lista de pendientes.

Avatar de Usuario
niblap
Mensajes: 1297
Registrado: Mié Abr 02, 2008 10:38 am
Ubicación: Llanera - Asturias

Re: El Recuencu (1.648 m.) por la arista sur

Mensaje por niblap » Dom Nov 03, 2013 6:06 pm

Buena pinta la que tiene esa arista.

Saludos
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

Avatar de Usuario
Labrouche
Mensajes: 1165
Registrado: Vie Ago 26, 2005 10:14 am
Ubicación: oviedo
Contactar:

Re: El Recuencu (1.648 m.) por la arista sur

Mensaje por Labrouche » Dom Nov 03, 2013 8:42 pm

Gran cabalgada sobre las crines del Recuencu. ahora que lo habéis domado habrá que ir a montarlo y recorrer la gran arista. Saludos dobras y gracias.
Nos hablaron de futuros fraternales, solidarios, donde todo lo falsario acabaría en el pilón. Y ahora que no quedan muros ya no somos tan iguales,tanto vendes, tanto vales.¡Viva la revolución! (Aute)

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados