La crestería del Robezu

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
niblap

La crestería del Robezu

Mensaje por niblap » Dom Oct 13, 2013 8:00 pm

Miércoles 9 de Octubre. Un buen día para recordar en el Robezu, una montaña poco conocida de Somiedo, probablemente debido a que su altitud no supera los 2000 metros, pero alberga una pequeña joya caliza, una hermosa crestería que cruza su cumbre hasta la peña Sañéu, donde nos encontramos un corto pero vertical murete que será la auténtica guinda del pastel.

A tener en cuenta, es que la cara nordeste del Robezu es área restringida dentro del Parque de Somiedo, por lo que deberemos de tener cuidado a la hora de subir o bajar de no meternos en dicha área.

Las fotos son de Xiringuelu, Orbayu y mías.

Subimos por la zona de Sousas y enseguida encaramos la "directísima" al Robezu:
Imagen

Llegando a la cresta:
Imagen

Comenzamos a bailar con la caliza:
Imagen

Imagen

Allí abajo, estaría Sousas:
Imagen

Continuamos por la cresta:
Imagen

Llegamos al final de la crestería vemos el murete de la Peña Sañéu:
Imagen

Bajando hacia la horcada:
Imagen

Imagen

Imagen

El murete tiene unos 18 metros. Esta es mi impresión del grado. Empieza con la más duro, un IV para ir bajando progresivamente a III y por último II llegando a la cumbre. Se protege muy bien a lo largo de una grieta y hay un puente de roca hacia la mitad. Arriba se monta reunión con un anillo de cinta de 2 metros en un bloque:
Imagen

Comenzando:
Imagen

Abajo hay un pequeño puente de roca donde el asegurador se puede anclar, ya que estamos al borde de una empinada canal:
Imagen

Imagen

La cara de felicidad de Orbayu llegando a la cumbre:
Imagen

Xiringuelu saliendo del paso más duro:
Imagen

Por último, una vista de parte de la crestería desde la Peña Sañéu:
Imagen
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

Orbayu2

Re: La crestería del Robezu

Mensaje por Orbayu2 » Mar Oct 15, 2013 5:38 pm

Muy bien explicado Pablo.

Vamos ahora con la mía, un ignorante en escalada:

La crestería se camina bien con un mínimo de precaución, no es peligrosa siempre y cuando veamos donde pisamos y donde nos agarramos, pues esta roca está muy rota. Para bajar a la colladina de La Pena Sañéu se destrepa con facilidad siempre y cuando tengamos paciencia, y si hay que poner el culo en el suelo, se pone.
Ahora la pared. Para mi muy complicada, pero yo no he escalado nunca. Nada que ver con las trepadas habituales, que con buenos agarres de mano y apoyos de pie vas pim, pam,pim,pam y arriba como nada. Aquí los apoyos y agarres no mantienen sincronización, en algún momento he metido la rodilla en los apoyos y todo para arriba tirando de la propia cuerda para llegar al agarre.
En fin, para alguien como yo, muy duro kk33 , para alguien acostumbrado, fácil (:) ...pero siempre con cuerda y seguros, sino te estás jugando la vida, y aquí venimos a disfrutar kk2:) .

noyar

Mensaje por noyar » Mié Oct 16, 2013 6:42 pm

Vaya maravilla de recorrido que habeis hecho. Es increible que esas fotos sean de Somiedo, cualquiera podria pensar que se trata de una cima de los Picos. No se como se os ha ocurrido subir por ese sitio, a mi me hubiera resultado muy dificil imaginar que una trepada como esa para alcanzar una cima existiera en Somiedo. Ahora resulta que Somiedo no tiene solo bosques y valles preciosos sino que permite tambien disfrutar de la escalada. Esta claro, Somiedo nos sorprende todos los dias. Felicidades por haber encontrado una ruta tan interesante y haberla compartido.

Xiringuelu

Mensaje por Xiringuelu » Mié Oct 16, 2013 8:17 pm

Excelente descripción del itinerario Niblap. Habrá que repetir más temprano que tarde pero por otro itinerario distinto que ya tengo en mente. Y van................... :?:

Saludos :lol:

niblap

Mensaje por niblap » Dom Nov 03, 2013 5:49 pm

Orbayu, Noyar, Xiringuelu, tendréis que perdonarme, se me había olvidado contestar :oops: Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Saludos
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”