Peña Cigal: la cresta de la ola

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
J. Blas

Re: Peña Cigal: la cresta de la ola

Mensaje por J. Blas » Jue Oct 25, 2012 1:23 pm

Bueno pues gracias a todos,
A ver si os contesta Antonio que escribe mejor que yo, y empezó el, con el post
Menuda fotazo, Jose m. j(:

Kaleid: sabía que habías estado preguntando por esas peñas en otro post, y me acorde

:cool: Koky: lo que pasa, es que no queríamos escalar , queríamos subir a su cima y la verdad que poca gente ha subido
a su cima, habiendo un cencerro en ella, además un señor del pueblo y no es broma que iba con una hoz a segar, que quería que lo contara Antonio en vez de yo, nos digo ,cuando nos vio: pero hasta la cima e, cómo diciendo no os deis la vuelta.
Y dijimos joder el hombre este, como nos la ha tirado.
Un fuerte saludo a todos kk2:)
Esta es otra página, es muy buena para ver las vías de la Cigal,espero no le importe que la ponga aqui
http://zigalfree.blogspot.com.es/

antonio:

Mensaje por antonio: » Jue Oct 25, 2012 3:14 pm

Bueno gente, pues lo primero de todo es alegrarme de la buena acogida que ha tenido nuestra aventurilla en Peña Cigal. Como ya os dice Blas, gracias a todos. Como forma de agradecimiento os dejo este enlace donde podéis ver un pequeño pero simpático resumen de la trepoescalada
https://www.youtube.com/watch?v=8o8oeV_mGRQ

La aventura tuvo bastante de improvisaciòn, quizá por eso salió. Es un jueves, Blas me llama y casi sin pensarlo me acuerdo de su interés por las Peñas que forman ese crestón calizo del suroeste de Liébana. La primera que me viene a la cabeza es la más vistosa, Peña Cigal. Al cabo de un rato pienso que está lloviendo a mares y que no es el mejor momento, pero al día siguiente, viernes por la tarde, deja de llover. Hablo con Blas y ambos sabemos que es imposible que esté seco, pero nos cuesta abandonar. Para mí es una oportunidad de oro contar con Blas. Decidimos seguir para adelante. Los cuatro estamos de acuerdo, si hemos de abandonar que sea allí mismo.

El sábado a las 10 llegamos a Vendejo. Un perro se acerca, recibe una caricia, huele el chorizo y dedide que somos unos buenos compañeros para pasar el día. Un paisano también pasa por allí y nos dice:
- ¿A Peña Cigal?
- Sí
- Pues hasta arriba del todo, ¿eh?, 1532 metros.

Después de eso ya no podíamos rajarnos. A ver quién sale de Vendejo con cuerdas en la mochila y vuelve diciendo que se ha cagado de miedo.

Cuando llegamos a la canal, el terreno está malo, pero también vamos mentalizados y preparados con material. Es cosa de subir tranquilamente y asegurando. Así lo hacemos, disfrutando plenamente del ambiente y de la camaradería en el grupo. Los compañeros son gente de un humor excelente y lo hacen todo fácil y divertido. Progresamos lentamente al tomar muchas precauciones, pero no hay prisa. Además, el chucho vigila nuestras mochilas, je, je.... En dos horas y media estamos en la cresta de la ola de Peña Cigal disfrutando a tope. En la cumbre, toque de cencerro, fotos y risas. Luego cuidadín en la cresta y un buen rato montando y haciendo unos rápeles seguros.

Como habéis dejado claro, Peña Cigal es una peña que no deja indiferente a nadie y muy especialmente a los escaladores como Koky o Kaleid. La belleza de la foto de Jose m. lo dice todo. En los enlaces que ponen Koky y Blas se comprueba el gran atractivo que tiene para los escaladores. Ninguna de sus vías en la cara sur baja de 6º grado. En la foto de Dobra 2 se ve con toda claridad el paso de El Escalillo que en su día recorrí con Nandi. ¡Nandi!: comprendo perfectamente lo que te habría gustado completar la aventura que empezamos ese día. El Escalillo es la traviesa que utlizan muchos escaladores para descender andando.

Pero como dice Blas, nuestro objetivo era la cumbre. Que yo sepa (tampoco se mucho) a la cumbre no llega ninguna de las vías abiertas y equipadas en Peña Cigal. A no ser que luego se continue por una aérea y complicada cresta. Pero justamente por eso tenía tanto interés para nosotros subir por esa canal. Conociendo a algunos de vosotros, entiendo el atractivo que puede tener para Andoni y montañeros del mismo "pelaje". Y también para Malicioso, Educo, Pepe García....

Lo que si os decimos a todos es que, si váis, pongáis mucho cuidado. Pues como muy bien lo expresa Koky, se trata de subir por un "prau dificil de segar". En tal caso, lo sensato es ir cuando esté seco. No obstante, también espero que, si váis, os ayuden los materiales que dejamos "abandonados".

Sobre lo que tengo muchas dudas es sobre la posibilidad de ascender en invernal, como sugiere kaleid. Es una zona de cota baja, donde la nieve durará muy poco y no llegará a estabilizarse en la canal. Sería una pasada llegar a cumbre cuando la nieve cubre el entorno de alrededor, pero habría que pensar bien como subir y siempre asegurando.

Bueno, Blas, y ahora ya sabes que hay que continuar surfeando esa gran ola hasta completar todas sus crestas.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Ruben_Marcos
Contactar:

Mensaje por Ruben_Marcos » Lun Jul 20, 2020 9:00 pm

Quería escribir para agradecer la información y de paso comentar un poco nuestro ascenso.
Ya había estado escalando por la zona y Peña Cigal llama mucho la atención. El sábado nos decidimos a subirla.
He de reconocer que me puso tenso un buen rato, subimos sin usar la cuerda. El descenso con una cuerda de 60m. algunos rápeles se quedan cortos y no evitas todos los pasos con algo de exposición.

Con permiso pongo en el croquis por donde subimos nosotros y bajamos
Cigal2.jpg
Cigal2.jpg (72.84 KiB) Visto 844 veces
La compañera ni se lo pensó cuando me doy cuenta me dice que hay una chapa (el spit mencionado de la R1). El terreno es delicado, aunque está bastante seco la vegetación está crecida. Una vez pasada la placa (en seco se sube muy bien) entramos en la canal herbosa que tiene vegetación de más de 1m. y algunas amigables ortigas. Llegamos al hombro donde a unos metros a nuestra derecha tenemos el árbol de la R2
IMG_6433.JPG
IMG_6433.JPG (246.1 KiB) Visto 844 veces
Tenemos el peñón rocoso casi en frente,de derecha a izda hay una primera canal en la vertical del árbol del R2 que se ve complicada, una segunda canal por la parte derecha del peñón rocoso que no tiene mala pinta, a la izquierda está la subida documentada con un tejo y un árbol intermedio que se puede proteger. Sabiendo que anteriores cordadas habíais pasado por la izda yo era partidario de sacar la cuerda y usar los cordinos para poner un par de seguros, pero la compañera ve más clara la canal de la derecha del peñón rocoso. Hace una aproximación directa algo vertical por terreno de roca y hierba.Yo hago diagonal izda y travesía derecha comiéndome algunas ortigas. Se llega a un resalte que yo creo que es el punto más complicado de nuestra subida, hay que subir pies a una roca y salir agarrando un terrón de tierra, una vez superado acaban las complicaciones.
IMG_6434.JPG
IMG_6434.JPG (243.6 KiB) Visto 844 veces
Se abre la canal y permite una subida con trepadas fáciles.
IMG_6436.JPG
IMG_6436.JPG (218.41 KiB) Visto 844 veces
Seguimos subiendo con ligera tendencia derecha, hasta que pasamos a la derecha un espolón calcáreo, buenos agarres mejor roca que hierba.
IMG_6442.JPG
IMG_6442.JPG (150.82 KiB) Visto 844 veces
Ya queda poco, terreno cada vez más favorable que nos lleva directos a cima.

Caminamos un poco por la cresta para admirar esta maravilla geológica.
IMG_6457.JPG
IMG_6457.JPG (225.19 KiB) Visto 844 veces
La bajada la hacemos casi por el mismo sitio: desde la misma cima dirección las canales que forma el peñón. Pasamos a derecha (en bajada) el espolón y ya vemos nuestro objetivo. A la derecha del peñón está el tejo por donde debisteis montar la R3, nosotros subimos por la sombra y ahora vamos a bajar un poco más a la izda.
IMG_6465.JPG
IMG_6465.JPG (221.97 KiB) Visto 844 veces
Teniamos fichado este árbol para montar un rápel directo al árbol de la R2.
IMG_6468.JPG
IMG_6468.JPG (226.14 KiB) Visto 844 veces
Sacamos la cuerda, cordino y mallón al árbol. Rápel por la canal, más bien chimenea, bastante vertical pasando por debajo de un tejo y directos a R2. Con la cuerda de 60m. nos quedamos a unos metros pero en terreno fácil.
IMG_6470.JPG
IMG_6470.JPG (239.3 KiB) Visto 844 veces
IMG_6471.JPG
IMG_6471.JPG (205.81 KiB) Visto 844 veces
En la R2 el cordino está muy deteriorado por el paso del tiempo, es más, la propia rama sobre la que está puesto está podre así que lo quitamos y pusimos otro en la rama sana. Este rápel con cuerda de 60m. no nos ayuda nada: nos mete en medio de la vegetación crecida de la canal sin saber donde se pisa y se queda corto para los pasos más expuestos hasta el spit de la R1. Supongo que con dos cuerdas se debe llegar.
IMG_6473.JPG
IMG_6473.JPG (219.96 KiB) Visto 844 veces
Unos destrepes por la canal hasta el spit y nuevo rápel que con cuerda de 60m no llega a librar todas las dificultades por poco. Aunque se deja destrepar bien los 15m. que quedan.

Una montaña muy interesante y tranquila, algo que se agradece en estos tiempos.

Para acabar una foto desde el puente romano
IMG_20200719_101407.jpg
IMG_20200719_101407.jpg (94.7 KiB) Visto 844 veces

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Mar Jul 21, 2020 11:05 am

Hola
Hay que ir muy bien de coco para meterse a pelo por esos andurriales. :mrgreen:
Mucho verde y poco gris....
Gracias por compartirlo
Un saludo

Ruben_Marcos
Contactar:

Mensaje por Ruben_Marcos » Vie Jul 24, 2020 1:55 pm

ricardo1000 escribió:
Mar Jul 21, 2020 11:05 am
Hola
Hay que ir muy bien de coco para meterse a pelo por esos andurriales. :mrgreen:
Mucho verde y poco gris....
Gracias por compartirlo
Un saludo
Gracias Ricardo. Cierto,poco gris no mola, igual guardé pronto el piolet kk3:)

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”