PEQUEÑO CIRCUITO DEL TONEO

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
ILUSO

PEQUEÑO CIRCUITO DEL TONEO

Mensaje por ILUSO » Dom Feb 22, 2004 7:20 pm

Esta es una breve descripción de una actividad realizada el sábado 21 de febrero. Aunque el día no prometía nada, mi compañero me recogió puntualmente a las 8.30. De camino hacia el puerto empezó a nevar. La intención era ir para Tuiza, pero vista la situación, sobre la marcha, decidimos tirar para San Isidro para evitar los posibles problemas con la carretera.

Pasamos Felechosa y nos encontramos con montones de coches parados colocando las cadenas. Nos costó pasar la zona de Riofrío, pero finalmente llegamos a Salencias. Seguía nevando de lo lindo. Tomamos un café y esperamos durante una hora para ver si mejoraba el tiempo. A las 11.15 decidimos ponernos en marcha. Ante las circunstancias nos proponemos hacer un Circuito sencillo alrededor del Toneo. Nos cambiamos de ropa, preparamos las mochilas y pusimos las raquetas. A las 11.50 iniciamos la marcha.

Había una nieve en polvo de unos 30-40 cm. de espesor. Debajo nieve dura y helada. Continuamos por el Valle de Salencias hasta la antena de la Raya y aquí nos fuimos desviando hacia la base del Toneo, siguiendo las huellas de unos esquís de travesía, a través de los pequeños collados que conducen a esta zona.

Se cerró la niebla y seguía nevando con ganas. La temperatura estaba en 4 bajo cero y no hacía viento. Con una primera capa y el goretex íbamos sobrados. Llegamos al Tubo de Riopinos y subimos, serpenteando, la pendiente que lleva al collado. Más arriba iban dos personas con esquís de travesía.

En la última parte tuvimos que trabajar con las punteras de las raquetas para poder subir la fuerte pendiente hasta llegar al collado. Si nos movíamos de lado las raquetas se iban y no se aguantaban.

Llegamos a la collada y atravesamos el Valle de Riopinos por la ladera izquierda hasta llegar al terminal del telesilla de Cebolledo. Descendimos por la línea de postes del telesquí hasta que llegamos a la base de la estación. Una vez aquí continuamos por la ladera izquierda, por el valle que discurre paralelo a la carretera, pasamos el depósito del agua y finalmente llegamos al aparcamiento de Salencias.

El recorrido, en sí, no tiene ninguna dificultad. Es fácil, cómodo y no tiene posibilidades de pérdida, ideal para hacer actividad en días como el de ayer. El desnivel que se salva es de 490 m. y empleamos 2h. 40’. No quitamos las raquetas en ningún momento. Eso sí, acabamos con el cuerpo empapado de sudor, el goretex no caló.


Imagen

Parte final del recorrido, entre los piornos y cotollas que conducen desde el depósito hasta Salencias.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”