Por los senderos de Estragüeña al pico Tiolda.

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1791
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: Por los senderos de Estragüeña al pico Tiolda.

Mensaje por Helio » Mié May 30, 2012 11:39 am

Te aseguro xacarinu que si hubiese otra forma mas bípeda kk3:) de subir a ese monolito yo la hubiera utilizado.
A raiz de esto voy a contar una anécdota.
Cuando hicimo la ruta de Cuñaba, estando comiendo en el pueblo, hablábamos con dos paisanos de allí ( ya mayores) y yo les pregunté por la subida la Tiolda. Me respondieron que no había problema que era pino pero sin problemas. A mi no me cuadraba e insistí, a lo que volvieron a responder que habían ido por allí mucha veces con las cabras.
Yo seguia sin verlo e insistí de nuevo, aclarando con mas insistencia que se trataba de subir a la cima del cabezo, a su punto mas alto.
Me miraron con incredulidad, dieron media vuelta y se fueron. Mientras se iban me dijeron "ahí no suben ni las cabras". kk5:)
Verídico.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

losdelasclaras
Mensajes: 620
Registrado: Lun Sep 01, 2008 10:07 pm

Re: Por los senderos de Estragüeña al pico Tiolda.

Mensaje por losdelasclaras » Mié May 30, 2012 10:57 pm

Como bien dices..... dejando a un lado el Tiolda, no se si tendré ganas de meterme en esos berenjenales. Esos senderos que suben por las paredes de la Hermida son una delicia. No conozco nada de esa vertiente oriental y viendo el recorrido que habeis hecho tengo muchas ganas de conocerla. Otra zona más para inspeccionar..... Si es que no hay tiempo para todo :evil:
Ver de cerca una montaña y no sentir deseos de subirla es radicalmente imposible.
Mi blog de montaña en creación: http://www.losdelasclaras.blogspot.com

Avatar de Usuario
niblap
Mensajes: 1297
Registrado: Mié Abr 02, 2008 10:38 am
Ubicación: Llanera - Asturias

Re: Por los senderos de Estragüeña al pico Tiolda.

Mensaje por niblap » Jue May 31, 2012 9:18 am

Muy guapo Helio, tiene muy buena pinta, pero que razón tienes ¡Que acojone! y eso solo de verlo :lol:

Un abrazo
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

Avatar de Usuario
Andoni
Mensajes: 1223
Registrado: Mié Jun 13, 2007 8:06 am
Ubicación: Las Presillas

Re: Por los senderos de Estragüeña al pico Tiolda.

Mensaje por Andoni » Vie Jun 01, 2012 3:16 pm

Hola compañero, me alegro de que os gustase el "pequeño Naranjo", que es como nosotros le llamamos siempre al pasar por la Hermida. Nosotros fuimos algo más precavidos y aseguramos con dos cuerdas, también es verdad que éramos 4 y pudimos repartir el material. Es una lástima que en el reportaje de Tolanu de aquella ocasión tenga algunas fotos que ya no se pueden ver.
Desde la antecima el ver cómo los compañeros se colocaban a pie de vía fue una pasada. Te dejo una foto donde se ve a Juan rapelando mientras Tolanu está ya abajo.

Imagen

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Por los senderos de Estragüeña al pico Tiolda.

Mensaje por Cienfuegos » Vie Abr 20, 2018 11:50 am

Buenas. Hoy recupero este estupendo reportaje de Helio para comentar un par de cosas.
Esta misma semana hicimos un recorrido por la Sierra de Herrerías subiendo desde Suarías a la cumbre del Gamonal, recorriendo luego los hayedos que tapizan la cara norte y ascender al Sestón, desde donde nos acercamos a la base del Tiolda. Después descendimos a Arguenzo y salimos por la Güera de Arguenzo al puente Estragüeña. Nosotros bajamos por lo que se conoce como el camín de las vacas. Tal y como comenta Helio, tras curzar el collado, la senda se diluye mucho, aunque se sigue sin mayores dificultades hasta que se pega a un crestón calizo donde hace un par de zetas y baja hacia una torre eléctrica.
Pues bien, en este tramo a día de hoy se han colocado una serie de mallas anticaida de piedras a la carretera que han arrasado e interrumpido el camino. Se trata de unas mallas verticales y otras horizontales que cubren la zona baja de los pedreros. Hay que saltar la valla y desplazarse por encima de ella a la derecha. Allí la senda se ha perdido por los trabajos de colocación de las mallas. Nosotros no dimos con el último tramo hasta la carretera y bajamos por donde pudimos. Hay que tener en cuenta que lo más probable en este caso es quedarse colgado unos 6 m por encima de la carretera, sobre el talud de la misma, así que en caso de hacer el recorrido en sentido descendente,hay que hilar muy fino el punto de salida a la carretera. A nosotros después de todo no se nos dió demasiado mal. En caso de hacerlo subiendo, el único problema será el pegarse con las mallas para cruzarlas hacia arriba y acceder a la senda.

Una pena que la colocación de este tipo de elementos - necesarios por otro lado - no tenga en cuenta el respeto y acceso a los caminos tradicionales, por poco frecuentados que estén.

Un saludo
Cienfuegos

panchatandra
Mensajes: 249
Registrado: Jue Abr 15, 2010 11:32 am

Re: Por los senderos de Estragüeña al pico Tiolda.

Mensaje por panchatandra » Jue Abr 26, 2018 4:51 pm

Abundo radicalmen en lo que acaba de decir mi amigo Cienfu, pues de hecho hemos hecho la rutilla juntos y en compañía de otros 3 amigos. Menos mal que el escalón de bajada a la nacional no fue especialmente dificultoso, que si te pilla en horas de ocaso, sin tiempo a investigar salida de la ratonera y luego ocurre una desgracia, seria cosa de presentar una denuncia al MOPU, porque no tiene sentido que borren de un plumazo toda opción a descender por una senda ancestral, por muy abandonada que se encuentre, y mas aun en el entorno picoeuropeano, cuyo presente y porvenir esta indefectiblemente unido al turismo y al senderismo, siendo cada vez mas frecuente,la realización de rutas alternativas, que discurren por sedos y sendas en desuso o abandono...
No quiero dar ideas a los litigantes, pero si alguno me sigue, no le cobro por la idea, y nos haría un favor a muchos ;)

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 15 invitados