Ascensión a Porracolina.

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Paquete
Administrador
Administrador

Mensaje por Paquete » Mar Feb 10, 2004 1:24 pm

En la revista de Desnivel de este mes viene un corredor abierto en el Castro Valnera, sorprendente verdad?? :shock: :shock: Pues si podeis echarle un vistazo a las fotos

Jose C.

Mensaje por Jose C. » Mar Feb 10, 2004 2:38 pm

Gracias por las descripciones de las rutas, me hago una idea, pero quería saber si hay alguna ruta desde algún pueblo, aunque sea más dura y más larga, ya que en lunada me han robado una vez en el coche, y los mismos lugareños me han advertido en más de una ocasión de no dejar el coche muy apartado por que hay bastantes robos.

Y gracias por el ofrecimiento, pero el jueves trabajo y me es imposible, si podemos coincidir el fin de semana por mí perfecto, quería intentarlo este Sábado aunque depende del tiempo.

Un saludo para tod@s.
Jose y Marta.

puertochico

Mensaje por puertochico » Mar Feb 10, 2004 6:47 pm

Buen día José C y demás foreros, buena tuta p'al cuerpo te metiste compañero. El Porracolina, como la fachada sur de nuestra bahía, forma parte de mi entorno particular, lo tengo delante de mis ojos desde que nací. El día que lo ascendí por primera vez fue memorable por mas de un motivo, y lo cierto es que cada vez que he repetido me he sentido muy bien, aunque no se explicar la razón.
Lo que son las cosas, el domingo pasado estuve en un tris de subir, al final me decanté por Campoó, otra vez será.
Imagen
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Sisifo

Mensaje por Sisifo » Mar Feb 10, 2004 7:00 pm

José C., me traes buenos recuerdos, porque en esas cumbres me inicié en el montañismo. Con mis amigos dormíamos en la cabaña del Km. 28, tristemente quemada y destrozada (por desalmados, supongo) hace muchos años. Desde allí subí por primera vez al Castro por la ruta que te dice Fran. La última vez que lo hice (hace dos años) tuve que regatear al fuego. La ruta no ofrece peligro para gente de Picos, pero la arista que lleva a la cumbre entraña su riesgo con nieve -y máxime hielo-, pues ofrece una gran caída hacia la cara norte.

Aparte de esa buena ruta, existe una travesía que me parece preciosa:

1. Se pasa el portillo Lunada, se pasa también el cruce hacia el telesilla abandonado y se sigue (Km3 ) hasta una buena pista que entra hacia el oeste.
2. Antes de llegar al final de la pista (El Bernacho), se sube por un barranco hacia un collado evidente que queda al suroeste (sur del Castro).
3. Desde el collado (poco después de culminar) hay que buscar un sendero que sube directo hacia el Castro (dirección norte) salvando el escalón rocoso. Hay que acercarse hasta este escalón para encontrar el paso.
4. Salvado el primer tramo pendiente, se atraviesa una zona de plataformas rocosas con muchas grietas que se salvan sin problemas. Habría que tener cuidado de no meter la pata con nieve. La cumbre del Castro es evidente (una especie de mesa), diferenciándose hacia la derecha de una cumbre secundaria que queda a la izquierda.
5. Se puede bajar por el mismo sitio o buscando un sendero que bordea por debajo de la cumbre secundaria (dirección suroeste).
6. De un modo o de otro se sale del collado por el cauce que allí nace del río Trueba (afluente del Ebro). Luego se sigue por encima de éste (margen derecha) hasta las bonitas cabañas de Peña Negra (buen lugar para repostar)
7. Se sigue a media ladera, hacia el sur/suroeste (sin subir al cordal), hasta avistar el ancho valle que cuelga sobre Estacas de Trueba. No hace falta bajar a él. Al llegar a una pendiente faja herbosa, se desciende ésta para girar brusco hacia el noroeste. Se trata de buscar un evidente collado que queda a la izquierda de Peña Negra (una peña que parece la proa de un barco)
8. Desde aquí, se enfila "a cañón" una panda herbosa y hermosa, que desciende vertiginosamente hacia el cauce del arroyo Pandillo (cabecera del río Pas). Más abajo se encuentra el sendero que sin pérdida posible te lleva, tras un buen rato, a Pandillo.

Como verás, el problema de la ruta es que sales de un valle y acabas en otro.
Al partir de Lunada, el desnivel es menor.
Lo mejor de este recorrido son los contrastes paisajísticos (mucho mayores que por la ruta directa -también muy bonita- que te dice Fran).

En fin, si un día lo haces acuérdate de mí (y discúlpame si no he marcado biuen alguna dirección, porque escribo de memoria).

En ese caso, consulta los topográficos 84-II (Bárcenas) y 84-I (Vega de Pas) para localizar bien la ruta. En varios tramos no hay sendero.
5.

Saluducos, de uno a otro montañesuco.

Sisifo

Mensaje por Sisifo » Mar Feb 10, 2004 7:06 pm

Ah, otra cosa, amigos montañesucos (y los que queráis conocer estos lares). De las muchas subidas posibles a Porracolina, a mí la que más me gusta es la que parte de Asón, por Rolacía y Sotombo.
No obstante, la vía de José C. ha sido una excelente opción, al combinarla con otra zona de lujo como es la bajada de Lavalle a Socueva. ¿Que me decís de las cabañas de Buzulucueva?
Otra ruta preciosa es alcanzar Sotombo desde los Collados del Asón a través de las cabañas de Saco y por encima de la cabaña de la Sota.
Entre ambos puntos, el asome al barranco de Chumino es una pasada de bonito.
Lo dicho, saludos a todos y seguro que por este territorio tan próximo nos encontraremos.

Jose C.

Mensaje por Jose C. » Mié Feb 11, 2004 7:08 am

Gracias a todos por vuestras respuestas, y a tí sisifo por la descripción de la travesía. Ya me he hecho con el mapa de la zona, pero no del IGN sino de CETYMA, que indica varios caminos. Me lo tengo que estudiar un poco, y si al final voy este Sábado me acordaré de todos vosotros si me pierdo :evil: (es broma).

Un saludo
Jose y Marta.

Constan
Contactar:

Mensaje por Constan » Jue Feb 12, 2004 8:53 pm

Hola a todos, varias rutas habéis nombrado en una zona con infinidad de posibilidades y que los montañeros de Cantabria acabamos visitando tarde o temprano. Por partes:

:arrow: PORRACOLINA: Sin lugar a dudas, para mi gusto, la ascensión más bonita es, como dice Sisifo, desde Asón por Rolacía y Sotombo. De considerable desnivel, unos 1200m, pone a prueba nuestra resistencia.
Imagen
Comienzo de la ruta
Imagen
A la izquierda praderías de Rolacías y a la derecha el Chumino
Imagen
Cabañas de Helgueron
Imagen
Sotombo

El descenso como bien comentáis se puede hacer por el Mosquiteru, Peña Lavalle y Buzulucueva a Socueva, lo que te obliga a dejar el coche en Arredondo y andar por carretera. Sería por lo tanto una ruta de mucho andar y bastante exigente, pero factible. Mucho cuidado aquí, hay que llegar a un collado cerca de la Peña Lavalle y descender por el camino normal a Buzulucueva marcado con marcas amarillas y blancas, pues si bajamos a los hoyos de la zona es como un laberinto y muy abruptos.

:arrow: Para el Castro Valnera te voy a recomendar una ruta circular que he hecho en las dos direcciones y que permite conocer dos ascensiones diferentes.
- Como punto de partida yo lo establecería en el comienzo de la pista que según se baja del puerto en la zona burgalesa se adentra en el valle Valnera.
- Seguimos por la pista pasando por las cabañas de valnera y El Bernacho(1066m). En continua ascensión (Suroeste) llegamos al Collado La Canal (1432m) a partir del cual y en dirección norte por terreno fácil ascendemos al Castro Valnera(1707m).
- Descendemos en dirección NE hacia la Torcaverosa por la ruta normal que viene de Lunada. Ascendemos al Pico de la Miel (1561m) y de aquí al puerto de Lunada(1350m).
- De Lunada descendemos al coche por un camino que siempre va bien a la derecha de la carretera, en un principio atraviesa el complejo invernal y luego discurre por la derecha del río Lunada hasta confluir con la pista donde hemos dejado el coche.

Siento no poner más fotos, pero tengo problemas con la página de subirlas.

Yo de vez en cuando hago una escapada a la zona para andar un poco en una zona cercana a Santander. Suelo ir la mañana del sabado madrugando un poco y a la hora de comer estoy en casa. Se pueden hacer importantes desniveles cerca de casa en parajes preciosos y muy poco transitados.

Jose C. si alguna vez quieres quedamos y nos hacemos una ruta por la zona, yo encantado de tener compañía pues normalmente estas rutas de media jornada voy sólo.

Un saludo, Constan :arrow:

Algo pasa con las fotos no se ven pero sí el hueco, espero lo solucione Picallo pero algo pasa con la página de subida.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”