Ascensión a Porracolina.

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Jose C.

Ascensión a Porracolina.

Mensaje por Jose C. » Lun Feb 09, 2004 11:24 am

Después de cinco meses sin poder salir a la montaña en condiciones, por fin puedo volver a escribir algo en este apartado. Aunque no sea de Picos, también puede interesarle a alguien.

Pues bien, después de madrugar el Sábado y ver el cielo encapotado, decidimos dejarlo para el Domingo (ya que teníamos niñera para los dos días) que anunciaban mejor tiempo, y bien que me alegro.

Salimos desde Bustablao (240 m. aprox.) a las 8:40 h. con un frío por la helada de la noche del carajo. Enfilamos el camido de la derecha del cementerio (como indica el cartel) hacia el hoyo (o hoya) del Bucebrón (o Bocebrón) (889 m) al que llegamos a las 11:00 h. de la mañana. Desde aquí está toda la ladera quemada de la semana pasada, una pena de paisaje, pero bueno para poder encontrar buen pasto más adelante. Hasta aquí el camino es fácil de seguir, ya que hay balizas de sendero de pequeño recorrido, bueno, las hay hasta la cima de Porracolina. Estaban todas las laderas blancas de la helada. Aquí nos salimos por la derecha de la peña, en vez de seguir las marcas, por una canalita con pinta interesante, pero que nos llevó después de un rodeo intencionado a las marcas amarillas otra vez. Las seguimos un rato hasta el collado antes de la cima, la cual rodeamos por la derecha para llegar primero a la punta este (12:35 h.), donde comimos los bocatas con los Picos en primer plano, y girando hacia la izquierda Castro Valnera, la base militar del picón del Fraile, el pico Pizarras, Carrillo, la Porra de la Colina, los molinos...me quedo con las vistas de Picos, aunque esto tampoco está nada mal. Nieve muy poca, unas manchas de unos 2-3 metros cuadrados dispersas por las laderas. Después de comer y estar admirando las vistas durante casi una hora (que nos quedamos bastante fríos, dicho sea de paso) enfilamos hacia la cumbre principal de Porracolina, dejamos nuestra tarjeta de cumbre y seguimos por toda la cresta hasta la Peña Lavalle (1018 m. 15:20 h.), con intención de bajar a Asón por el arroyo de Rolacías. Pero en la peña nos encontramos con un chico que nos indicó el camino hacia Socueva y de allí a Arredondo, desde donde teníamos unos kilómetros menos por la carretera, y decidimos bajar hacia allí. El camino es un tanto incómodo al principio, pero muy bonito y sin pérdida alguna, ya que también está balizado. Desde el comienzo de las balizas la zona quemada desaparece y deja paso a un paisaje mucho más bonito, el cual le disfrutamos mucho, más que nosotros, Kiara nuestra perra, que se lo pasó en grande correteando por los pequeños hoyos y las piedras. Llegamos a Socueva a las 17:30 h., y cogimos la carretera hacia Arredondo, la cual sigue balizada y nos lleva al cabo de un rato hacia la derecha por el camino viejo de Socueva, sin tener que pisar más carretera hasta Arredondo (17:55 h.). Un par de paisanos trabajando en su casa nos indican un camino desde Arredondo para no pisar carretera hasta Bustablao, pero nos liamos y al final nos pateamos toda la carretera hasta Bustablao (unos 4 km.). Al final llegamos al coche a las 19:05 h., después de casi 10 horas y media por la montaña y unos 1200 m. de desnivel salvado. No está mal después de 5 meses sin salir ¿verdad?.
Jose y Marta.

pdrot

Re: Ascensión a Porracolina.

Mensaje por pdrot » Lun Feb 09, 2004 12:42 pm

Está requetebien, es más yo diría que es una buena paliza, pero claro vosotros dos estais muy bien entrenados, con los circuitos del verano por Picos, aunque ya hayan pasado unos meses. Por cierto, ¿ qué tal es la bajada desde el Mosquitero o Mosquital a Peña Lavalle? ¿ Está fácil encontrar el paso? No lo he hecho nunca y quizás para esta primavera lo pueda hacer. Gracias de antemano. Abrazos.
"TENED CUIDADO AHI FUERA"

Jose C.

Mensaje por Jose C. » Lun Feb 09, 2004 12:58 pm

Hola pdrot, la paliza después de estos meses sin salir fue soberana, llegué al coche echo polvo y con los pies machacados por que estrenaba botas, las he puesto un poco antes de llevarlas a la montaña, pero tienen poco más de 15 días y no me ha dado tiempo a hacerlas bien al pie, aunque tengo que reconocer que me han ido muy bien para ser nuevas (son las Bestard Futura K).

La bajada hacia Peña Lavalle la encontramos bien, hay senda marcada, aunque con todo quemado se perdía aveces, hay un destrepe que hacer, pero nada importante para alguien que esté acostumbrado a Picos.

Un saludo para tod@s.
Jose y Marta.

fran

Mensaje por fran » Mar Feb 10, 2004 9:47 am

Parece que el Porracolina es un lugar de encuentro reencuentro, al menos para mi en esta zona cercana de Cantabria. Y digo esto ya que despues de bastantes años, de no ir a esta montaña, estuve la semana pasada y tengo que decir que como decian en el argot ciclistame me dio buenas sensaciones. Pero lo curioso del tema es que la tendre que visitar mas de continuo, cosa que no me disgusta evidentemente, pero que por motivos un poco especiales, sera durante un tiempo "mi " montaña de entrenamiento, junto con el Castro Valnera, asi que una o dos veces por semana alli estaremos. Y tengo que reconocer que esta zona de la cordillera, aparte de la cercania con santander, tiene las ventajas de tener unos deniveles ya para tener en cuenta, 700 800 mtr. casi a plomo. y como no la zona pasiega, de lo mas ancestral de nuestro pais, una maravilla, vamos. Ah sin olvidarse del Peña Rocias.

Jose C.

Mensaje por Jose C. » Mar Feb 10, 2004 10:24 am

Hola fran, a mí las buenas vibraciones me las transmite cualquier montaña por pequeña que sea, la paz y la tranquilidad que me dan no la encuentro en ningún otro sitio. Eso de sentarme en la cumbre y mirar la maravilla que me rodea no tiene precio, y mirar hacia abajo y ver lo que acabas de superar me hace sentir tan grande como ellas, me ensalza mi autoestima y me hace seguir adelante pese a todas las dificultades que se puedan presentar, es un sentimiento muy agradable y acogedor.

Otra cosa, mi próximo objetivo es el Castro Valnera, ¿desde dónde me recomiendas subirlo?, es que el libro que yo tengo lo describe desde el puerto de Lunada y quisiera algo más duro, más largo y más desnivel. Gracias por adelantado, y un saludo para tod@s.
Jose y Marta.

fran

Mensaje por fran » Mar Feb 10, 2004 1:02 pm

Hola Jose C. El Castro Valnera, tiene diferentes rutas de ascension, en funcion de donde salgas, no obstante en tu caso, ya que pones la Cavada, estamos hablando que puedes elegir en las tres mas usuales, como son : salir desde la carretera que sube a Lunada, se deja el coche en una de las curvas ya en la ladera del puerto,es una curva cerrada en la que hay un pequeño barranco,justo antes de cruzar un pequeño puente.Desde alli coger un sendero que va ascendiendo en la parte derecha de la canal que desemboca en un collado. ojo por que este tramo tiene pendiente.pero sin problemas sin nieve.
de alli hacia la izquierda a tomar un pequeño collado a nuestra izquierda que conduce a la loma-cresta que sin abandonarla nos conduce hasta la cumbre, hay senda marcada. Otro es desde la mismo puerto, ir hacia el pico la miel para continuarpor la cresta y abandonar hacia la izquierda para descender progresivamente para tomar el collado que sube desde la parte Cantabra, osea el itinerario anterior, otro y este es mu recomendable es desde el parkin de la estacion de esqui, tomando una senda que nos conduce a un hayedo de aqui ir hacie el collado que une con la bajada anterior y desde alli ir al collado que subre desde cantanbria.
Perdona, la forma imprecisa de los nombres de los collados etc.pretendo solo orientarte de forma general, si precisas algo mas de una de la rutas te lo busco con los terminos y te lo mando asi como alturas etc. No obstante si te interesa el dia que suba supongo que el jueves, te doy un toque y te vienes.

fran

Mensaje por fran » Mar Feb 10, 2004 1:07 pm

Me he dado cuenta y eso tienen las cosas sin revisar que donde digo en el collado se toma a la izquierda es justo a lo contrario a nuestra derecha, osea hacia la ladera que dibuja la cresta loma de cumbre ,que te indicaba.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”