EL JAIDO (Janos y Muga) x Corte Clara. ¡Muy recomendable!

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Mozul
Mensajes: 364
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:19 am

EL JAIDO (Janos y Muga) x Corte Clara. ¡Muy recomendable!

Mensaje por Mozul » Vie Oct 07, 2011 10:25 am

24 de julio de 2011: Tomás, Ruu, Map, Aguamar, Aidix, Amparix y yo quedamos en el K13 cerca de Sta. Marina de Valdeón para subir al Friero pero no se veía practicamente ni la base. En el asfalto y chafados propongo el Jaido (lo conocía por hacerlo con Amparo en julio de 2010) y todos dan el visto bueno. LLamamos a Daniel Escubiello para ver como estaba el tiempo en la zona y nos ponemos en camino, así que eran las 10,30 h cuando empezamos a caminar.

Este reportaje descriptivo se lo dedico especialmente a Daniel pues a pesar de ser un buen conocedor de la zona se la ilusión que le haría llegar al 2º Jano y conocer la bajada por las proximidades de Cueto Cabrón (desconozco si este nombre, al parecer muy bien puesto, se aplica a una zona muy concreta o en general a los derrumbes de los Janos por la vertiente Norte

Este es el objetivo visto desde Las Pintas, en la base el rio Esla y Las Salas (punto de salida).
Imagen

Estas montañas que en el plano del IGN se denominan Sierra de los Villares ubicada en el Parque Regional de los Picos de Europa son conocidas por todos como el Jaido y tiene varias cumbres, entre otras, Peña Verde, Los Janos, La Muga,
La subida por Corte Clara dicen que es la más bonita (hay otras) y es la que hicimos pasando por el Saltadero, subiendo a la cresta de Peña Verde, haciendo los dos Janos y bajando por un interesante trazado por la vertiente Norte, sobre el que nunca había oído hablar.
Imagen

Aquí se muestra el croquis con el track del recorrido, que incluye la Muga.
Imagen

Pasando el puente sobre el Esla para iniciar la ruta
Imagen

Aguas abajo por el PR LE-36, vieja ruta del Esla y calzada romana según reza un cartel
Imagen

El primer tramo del recorrido es totalmente llano y paralelo al rio. Si en algún momento pensamos en un chapuzón (al regreso) debemos saber que el agua procede del fondo del cercano pantano y por tanto esta muy fría.
Imagen

A nuestra izquierda ya se intuye lo que nos espera
Imagen

Tambien a la izda dejamos el refugio de pescadores. En su proximidad se puede tomar otra subida por terreno algo cerrado al principio pero con indicios y algún hito, es la Canal del Valle que se irá ensanchando y culmina en un gran collado que se ve claramente desde la carretera. Lo bajamos hace unos años y salvo ligeras dudas en la parte baja salimos bien.
Imagen

Llegando a los prados de Remanganes es importante fijar esta referencia de subida, sobre todo si es que queremos hacerla sin sobresaltos..
Imagen

El sendero se separa del rio y hay que subir por estos prados para situarse exactamente en el poste nº 22
Imagen

Desde el poste iniciar la subida por la máxima pendiente
Imagen

Al cruzarnos con un sendero perpendicular a nuestra marcha (de los Rebecos le llama Daniel) tenemos que girar 90º a la izquierda y pasaremos por este muro y cueva que dejaremos a nuestra derecha
Imagen

Una vez faldeada la peña anterior iniciamos de nuevo el ascenso por una canal con sabinas que tiene algunos hitos y que es fácil de caminar. Iremos subiendo y lo más probable es que nos vaya llevando a la derecha e incluso auparnos a una mini-divisoria
Imagen

Lo realmente importante es que a una altura aproximada de 1350 m tenemos que ir al Norte a buscar esta referencia que miramos con tanto interés. Es el Risco de la Monja que ya vimos desde el camino del rio. Imagen

La zona de roca oscura que está entre dos bloque de caliza es el conocido Saltadero por donde debemos de pasar, al igual que lo hacían las ovejas en otros tiempos. Desde esa altura de 1350 m (es una simple referencia) bajaremos un poco y cruzaremos en ligero ascenso una canal, sin caer en la tentación de subir por ella. Bueno, la observación que hago va dirigida a montañeros más bien pacíficos.
Si no eres tan pacífico, no pasas al otro lado de esas rocas y sigues subiendo se avecina alguna aventurilla y me consta que algún miembro de este foro puede aportar información al respecto.
Imagen

¿Que porque se llama el risco de la Monja?. Le “robo” a Daniel un estupendo trabajo que figura en un reportaje suyo
Imagen

Ahí vamos ¡al Saltadeerooooo!
Imagen

El de amarillo, Tomás, subió por donde mejor le pareció, es decir “por la directa” (pasaba de camino de ovejas, ja, ja). La parte superior esta a 1.376 m. El paso normal es sencillo, al menos en seco, pero tiene caída.
Imagen

Una mirada hacía abajo. Aidix contempla el sendero de aproximación
Imagen

Superado el paso nos volvemos a la derecha, encaramos Corte Clara y fijamos la próxima referencia
Imagen

Hay pendiente
Imagen

El collado esta cerca
Imagen

Desde las primeras alturas de Peña Verde podemos ver Las Pintas aunque la niebla nos impide ver la línea de cumbres
Imagen

Ya tenemos aquí los restos de antenas. También se puede encontrar cable y hasta el refugio para las baterías al reguardo de la cara Sur y la bajada de cable por la zona Norte. Estas instalaciones permitieron ver la TV en su momento, pero había que subir baterías cada poco tiempo. El primer Jano está ya a la vista
Imagen

Desde aquí podemos ver la vía normal de acceso
Imagen

Pero primeramente hay que bajar a este collado
Imagen

En plena chimenea de acceso a la cresta, la salida se hace hacia la derecha, sin dificultad técnica pero con buena caída ya que el vacío preside la cara Norte
Imagen

Una mirada atrás hacia la canaleta de acceso y también a la Peña Verde de donde venimos
Imagen

Una mirada hacia delante donde el más adelantado ha hecho cumbre en el Jano NO. Hay una placa de la asociación El Escubiello que indica 1.825 m. Como dato complementario diré que la cartografía del IGE indica 1.796 m, el IGN 1.798 m lo mismo que mi gps y el plano del GPS 1.797 (¿1.796-1.797-1.798-1.825?)
Imagen

Vista del pantano de Riano desde la cumbre, con la crestería del Gilbo en el centro. Hicimos bien en venirnos, para el Friero seguía pintando mal.
Imagen

Como van 30 fotos, voy a ver si me contesto a mi mismo y pongo las otras 30 para finalizar el reportaje ¡no me meto en otro como este!. Si hay un rapidillo que quiera intervenir le pido unos minutos.
Última edición por Mozul el Vie Oct 07, 2011 8:56 pm, editado 2 veces en total.
La montaña nos une

Avatar de Usuario
Mozul
Mensajes: 364
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:19 am

Re: EL JAIDO (Janos y Muga) x Corte Clara. ¡Muy recomendable!

Mensaje por Mozul » Vie Oct 07, 2011 10:29 am

Ya tenemos a la vista el 2º Jano así que aprovecho para comentar que los ataques directos a la cumbre no son opciones muy razonables (alguna experiencia negativa de un forero he leído). He marcado con línea roja la entrada a la canal de acceso más lógica y pongo 2 puntos azules (a los que no hay que ir) que sirven para situarse en próximas fotos.
Imagen

Seguimos acercándonos pero la pared de paso a la canal no está visible
Imagen

Sin acercarse más hay que bajar por aquí y perder un poco de altura, lo justo para bordear las peñas que nos quedan a la izquierda.
Imagen

Nada más bordearlas atravesamos esa canal, próximos al collado pero sin subir ni bajar. Aunque a simple vista no lo parezca en esa pared hay un paso sencillo (marcado en rojo).
Imagen

Una mirada atrás deja claro el bordeo que acabamos de hacer
Imagen
En busca de la canal
Imagen

Ya la tenemos a la vista aunque tendremos que faldear un poco buscando el mejor paso
Imagen

Ahora hay que subirla
Imagen

Nueva mirada atrás para ver por donde hemos entrado. Si no conociéramos ese paso conviene mirar a la parte baja de la canal pues hasta ahí se habría tenido que descender para poder cogerla y eso desanima bastante.
Imagen

A punto de coger la cresta, que vemos en las siguientes fotos
Imagen

Imagen

Imagen

Las ix a punto de llejar a la cumbre desde donde está sacada la foto. ¿Qué altura tiene?. A escoger: en el IGN 1.822 m, en el IGN 1.821 m, en el plano del GPS 1.820 m y el altímetro marca 1.827
Imagen

Un merecido descanso que se prolongó en el tiempo mientras mirábamos de vez en cuando a la Muga (en este caso hay más consenso en cuanto a su altura ya que hay dos votos para 1.801 m y otros dos para 1.804 m). El collado verde que se ve en el centro es el punto de paso para ir a Remolina.
Imagen

Iniciamos la bajada pero debido a la hora en que empezamos a caminar hubo total unanimidad en dejar la Muga para otro día. Pongo en verde la evidente ruta que fue por donde había subido yo hacía 12 meses aunque faldeando un poquito más alto. El punto rojo es nuestro próximo objetivo e inicio del regreso hacia Las Salas.
Imagen

Hace un año fue este estupendo sendero el que me hizo creer que, aunque no estuviera siempre tan marcado, me llevaría a una franca bajada hasta el coche, pero la realidad no fue esa ya que en un momento dado no sabía si seguir bajando, faldear o a que collado ir. Pero eso fue otra historia y gracias a ella en el día de hoy me encontraba más confiado, lo que no impidió tener alguna duda en cuanto al momento en que se debe abandonar este primer faldeo.
Imagen

Al fondo el collado donde iniciamos el regreso
Imagen

Este es el momento en que hay que bajar esta fuerte pendiente hasta llegar al punto rojo (una piedra cerca de un árbol). Aunque en su momento explore desde ese punto la parte derecha y era factible no me atreví a continuar por temor a los cortados (el regreso hubiera sido penoso y la señora ix ....).
Imagen

Resumiendo, que hay que ir a la izquierda.
Imagen

A buscar este collado
Imagen

Y después este otro del agujerito, que se puede pasar por arriba o por dentro. Al otro lado hay una fuerte pendiente
Imagen

Que nos lleva a esa estrecha pedrera que hay que cruzar para llegar sucesivamente a esos dos collados marcados
Imagen

El paso hacia el primero de ellos
Imagen

Que sirva como homenaje a Tomás que se iba adelantando para echar un vistazo y confirmar . La verdad es que el “chico” es muy voluntarioso y va sobrado, pero aunque podía haberle dado un par de vueltas al Jaido se acomodó de maravilla al ritmo del grupo. Este último collado y con total respeto a su nombre, si es que lo tiene, lo bautice el año pasado como el collado ¡Porfín! (mis razones tenía).
Imagen

Esta imagen recuperada del archivo está tomada desde un punto bastante más alto que el que se corresponde con la vista real desde el colladoen el que estamos, pero quiero ponerla para dar una idea del terreno, porque a partir de aquí no hay más que ir a buscar de forma natural la entrada al bosque.
Imagen

A la sombra de las hayas
Imagen

Rubén añorando la temporada de esquí
Imagen

Más bosque. Se baja casi en línea de máxima pendiente con pequeños requiebros para salvar algún obstáculo
Imagen

Salimos a la pradera y en su borde inferior se encuentra el camino que paralelo al rio nos llevará al puente en el que iniciamos el recorrido.
Imagen

De nuevo en Las Salas donde nos esperaba Daniel para interrogarnos y preguntar ¿me pusisteis los hitos?. Nos invitó a todo e insistía en que tomáramos algo más. Muchas gracias y ya sabes que si un día te animas, cuenta conmigo.
Imagen

Desnivel acumulado: 830 m sin hacer la Muga y 1.080 m si se sube.

Tiempos desde la salida para el grupo de 7 personas, sin hacer la Muga: 1h 15 hasta el Saltadero, 2h 30 m al primer Jano, 3h 30 m hasta el 2º Jano y 8h 30m para estar en Las Salas, a ritmo tranquilo y con 1 h en la cumbre. El pasado año Amparo y yo lo hicimos en 7h 40 m incluida la Muga y no somos de correr.

Un día que no empezó bien pero que resultó magnífico, tanto por la compañía como por el recorrido que es muy variado y gratificante.

Espero que el resto del grupo y algún otro que recientemente ha estado por allí, aporten nuevas fotos y comentarios (me han faltado, entre otras cosas, “fotos de personas”), clarificando lo que sea necesario y aportando nuevos datos. Creo que el Jaido se lo merece.

Para facilitar vuestro posible interés en la zona adjunto algunos enlaces de foreros: Escubiello, Cuelebre, Helio

http://www.foropicos.net/viewtopic ... ilit=jaido
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 17&t=22224
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=13728
La montaña nos une

Avatar de Usuario
Escubiello
Mensajes: 923
Registrado: Jue Jun 22, 2006 10:08 pm
Ubicación: Madrid y Las Salas(Leon)
Contactar:

Re: EL JAIDO (Janos y Muga) x Corte Clara. ¡Muy recomendable!

Mensaje por Escubiello » Vie Oct 07, 2011 7:25 pm

Bueno Felix, me has dejado anonadado con tu magnifica descripcion. Enhorabuena por el trabajo. Si en Las Salas aun hubiese ovejas (que, desgraciadamente se acabaron como tantas otras cosas) seguro que te ofrecían un puesto de pastor pues has demostrado que conoces El Jaido mejor que nadie.

La travesía desde primer Jano al segundo (que no es evidente) la has dejado bien clara y como me dijiste, la marcasteis bien con hitos, de modo que ahora nadie tiene excusa para no subir a ambos. En cuanto a la bajada que tan milimetricamente hicisteis por Cueto Cabrón, a pesar de tu detallada explicación un servidor no sé si la hará algún día. Es recomendable, en mi opinión, subir a la Muga (con lo que se hace la integral del Jaido) y bajar desde alli cómodamente a Remolina.

El Jaido es una bonita montaña, un poco escondida a la sombra de Las Pintas pero que no desmerece de otras mayores. Y ya sabeis que, el que se anime , que pregunte por mí en Las Salas que está invitado (por lo menos) a toda la cerveza que sea capaz de beber.

Pero donde yo quiero ir es a OSTON.
DANIEL y ANA MARI

Avatar de Usuario
Map
Mensajes: 769
Registrado: Vie Dic 07, 2007 7:37 pm
Ubicación: Peña Grande, Madrid
Contactar:

Re: EL JAIDO (Janos y Muga) x Corte Clara. ¡Muy recomendable!

Mensaje por Map » Vie Oct 07, 2011 8:10 pm

Impresionante Félix, me ha gustado mucho, una descripción bien currada (que me confirma eso que ya imaginaba de que las "ix" son unas santas). Si no hubiera estado allí contigo, me parecería imposible el paso por algunos de los lugares que aparecen en las imágenes. Claro que también "Hierbas Altas" tenía lo suyo y la subida al Friero no se paga con dinero. Un lujo poder hacer tan hermoso recorrido con tan buen guía. También doy fe de las generosas cervezas a las que invitó Daniel. Lástima tener que volver a Valdeón, si no te habríamos arruinado. Abrazos,
El sueño va sobre el tiempo, flotando como un velero (FGL)
http://jgbarber.blogspot.com

Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1875
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Re: EL JAIDO (Janos y Muga) x Corte Clara. ¡Muy recomendable!

Mensaje por Aidix » Sab Oct 08, 2011 8:15 am

Jolin Pa, qué gran trabajo has hecho con la descripción de la ruta! me viene a las mil maravillas para apuntar todos los datos en mi "cuaderno de montaña" , jejeje. Muy bien explicado y con las referencias claras. A mi la ruta me encantó!

Enhorabuenaaaaa kk2:)
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Avatar de Usuario
Centinela
Mensajes: 624
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:51 am
Ubicación: Madrid

Re: EL JAIDO (Janos y Muga) x Corte Clara. ¡Muy recomendable!

Mensaje por Centinela » Dom Oct 09, 2011 9:08 am

Cierto Mozul.

Buena descripcion de la ruta, eres el Adrados del foro, :D

Parecia que las fotos y la lectura que sobre ellas hay, describiendo la ruta, no tenian fin, repito, si señor, muy buena descripcion y, ademas dibujando trazados en la fotos para que sepamos por donde se tiene que ir o cual es el mejor paso.

Saludos.

Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1791
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: EL JAIDO (Janos y Muga) x Corte Clara. ¡Muy recomendable!

Mensaje por Helio » Dom Oct 09, 2011 5:04 pm

Bonita ruta Mozul.
Hace ya un tiempo que anduve por ahí, pero desde luego es una ruta que merece la pena y en la que pueden buscar diversas variantes, desde las mas sencillas hasta trepadas con ambiente.
Las vistas sobre Riaño son siempre espectaculares.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados