CORISCAO. UN REGALO DE REYES.

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Dumbi
Contactar:

CORISCAO. UN REGALO DE REYES.

Mensaje por Dumbi » Mar Ene 06, 2004 9:53 pm

Mientras la mayoría de vosotros quitábais el papel de regalo a los obsequios de los Reyes Magos, Lourdes (mi mujer) y yo preparábamos las mochilas para llegar al Puerto de San Glorio (1.609 metros) tras casi dos horas de viaje por carretera.

Antes de las diez de la mañana hace un frío que pela y bien abrigados tomamos el camino nevado que lleva hacia el Collado de Llesba. Pronto resulta aconsejable ponerse los crampones pues la helada nocturna ha dejado la nieve muy dura. Media hora de camino y accedemos a uno de los mejores y de más cómodo acceso de los miradores de Picos de Europa en el Colado de Llesba (1.670 metros).

El día es espectacular, sin una nube en el cielo y la panorámica que se nos ofrece sobre los macizos Oriental y Central es para ponerse el babero y recoger la baba de satisfacción ante semejante maravilla. Abajo La Liébana nos ofrece también su belleza en forma de valles, bosques, prados y aldeas diseminadas por las laderas.

Remontamos la suave cresta que nos lleva hasta el Alto de La Guarda (1.890 metros) teniendo que superar en principio una zona incómoda de bajo matorral, pero que luego se transforma en una ancha panda de nieve dura por la que resulta un auténtico gozo progresar con los crampones. Pero no sólo por el hecho de caminar sino también por las increíbles vistas que se van extendiendo también hacia el Macizo de las Fuentescarrionas y por detrás a Peña Sagra y Alto Campoo, con una linea de nieve por encima de los 1.700 metros. E incluso se extiende la visión a las lejanas Montañas Pasiegas con la inconfundible mole de Castro Valnera.

Por delante tenemos las peñas Gustal y Cascajal pero esas las dejamos para otro día. Hoy mejor que las evitamos por sus laderas meridionales donde Lourdes tiene algún problema que otro con la dureza de la nieve, pero echándole mucho valor y coraje conseguimos llegar al pie del Coriscao en el Collado Valdelosu (1.955 metros) (2 horas y media). Omito aquí lo de la panorámica por no ser repetitivo pero es para quedarte aquí disfrutando de ella y olvidarte de la fuerte pala final del Coriscao.

Lourdes se toma ésto al pie de la letra y ahí me veo sólo subiendo a buen ritmo por la pala sin más dificultad que la fuerte pendiente pues la nieve está ideal para progresar con los crampones. Sólo al final he de ayudarme del piolet en una pared de unos tres metros que tampoco me cuesta mucho superar para llegar a la cumbre del Pico Coriscao (2.234 metros) (3 horas), una cima que he pisado varias veces ya pero que nunca me cansaré de repetir.

La visibilidad es extraordinaria, la temperatura algo baja pero soportable y dedico unos minutos a reconocer todos esos picos del Macizo Central que este verano he ascendido, destacando Peña Vieja sobre todo lo demás, aunque no desmerece el Circo del Llambrión, Tesorero, Horcados Rojos o Peña Castil. Qué decir del Oriental con La Morra, Cortés y Silla Caballo, o del Occidental con la impresionante Peña Santa.

Pero el mundo no se acaba en los Picos de Europa pues también se dejan ver los Montes de León, Peña Ubiña (donde he leído que ha fallecido hoy un montañero), el Macizo de Fuentescarrionas desde Curavacas al Espigüete, con Peña Prieta, Agujas de Cardaño y Pico Murcia. Una auténtica pasada que se realza por la gran visibilidad que ofrece este espléndido día de Reyes.

Y como un rey me siento yo en este trono de nieve que he de abandonar sin tardar mucho pues el estómago no entiende más que de comida y los bocadillos los tiene Lourdes abajo en el Collado Valdelosu.

Un saludo.
GUAU.
Jose.

Sisifo

Mensaje por Sisifo » Mié Ene 07, 2004 6:15 pm

Buena idea la vuestra, Dumbi, y su buena compañía, dándoos ese regalo de reyes. Comparto con vosotros el aprecio por uno de los miradores más extraordinarios de Picos y del resto de la Cordillera Cantábrica.
O sea, un buen lugar para sentirse como REYES.
Saludos a ambos.

Jose Luis
Contactar:

Mensaje por Jose Luis » Jue Ene 08, 2004 4:34 pm

Buen día de reyes pasasteis, Dumbi :P

Eso si que es un buen regalo. Y con esas vistas del Macizo...vamos, como reyes :D

Celebro que el tiempo os acompañara, por que a mí, la vez que intenté subir :shock: , vamos, que tuve que desistir. Aquello se puso como un infierno.

Un saludo.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”