Descubriendo los Castillines - Sudando mojitos Mateinos

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Oliver

Descubriendo los Castillines - Sudando mojitos Mateinos

Mensaje por Oliver » Sab Oct 09, 2010 5:37 pm

Hola a todos.

Hace un montonazo que no escribo nada por estos lares… con esto de las redes sociales uno se va haciendo más vago y pierdes la costumbre de escribir. En fin, a lo que iba que me enrollo yo solo…

El día de San Mateo (21-09-10) decidí madrugar y acercarme a la zona de las Ubiñas a sudar un poco los 5.000 mojitos que me tomé durante las fiestas de Oviedo. El día prometía y como solo era fiesta en la ciudad seguramente no me iba a encontrar a mucha gente (como así fue).

La idea era acercarse a los Castillines para conocer un poco esa zona y desentumecer los músculos atrofiados después de las vacaciones. Eso si, sin hacer mucho el cabra que yendo solo no me apetecía meterme en berenjenales…

Empezando a caminar en Tuiza de Arriba. Cielo azul, tranquilidad, soledad… que maravilla para los sentidos.
Imagen

Siegalavá a contraluz
Imagen

Peña Ubiña en todo su esplendor.
Imagen

Tranquilidad y silencio...
Imagen

Despues de un cafetillo en el nuevo refugio del Meicín para conocerlo me encamino a la subida por el Valle de Covarrubia. Primer error, meterme directamete por el pedrero cuando se sube mucho mejor por la derecha de la loma según miras a los Castillines (o sea, a la derecha de los puntos rojos en la foto).
Imagen

Aunque en un principio los bloques de piedra son grandes y se suben bien, en la parte final se van haciendo mas pequeños y se va resbalando más a menudo.
Imagen

Una vez llegados al collado donde hay una enorme piedra redonda ya damos vista al pedrero que sube hacia los Castillines. En la foto, 1º Castillín (izquierda), 2º Castillín (centro) y 3º Castillín (derecha).
Imagen

Mirando hacia abajo el refugio del Meicín y el valle hasta Tuiza.
Imagen

Desde el collado ya se ve la Pasada de la Puerta de Arco y el asqueroso pedrero que subí hasta llegar a la canal. 2º error, en vez de subir directamente por el pedrero se puede rodear por al izquierda y se sube mucho mejor.
Imagen

Una vez arriba en la canal, que se sube sin problemas pero con mucho cuidado de no tirar piedras abajo, pasamos a la otra vertiente donde veremos uno de los conocidos arcos.
Imagen

Dejando el 1º Castillín a la derecha, subimos por un camino que apenas se intuye hacia el 2º Castillín.
Imagen

Vista hacia atrás se ve el ligero sendero. Aparacere también el otro arco en la vertiente Leonesa.
Imagen

Subimos hacia la canal que hay a la izquierda y que tiene una grava muy suelta. Despues una pequeña trepada hacia la cumbre del 2º Castillín donde está uno de los buzones más bonitos que me he encontrado.
Imagen
Imagen

Detalle del buzón de cumbre.
Imagen

El 3º Catillín (2.319mts) y detrás más alto El Siete (2.357mts)
Imagen

Parecía que el tiempo estaba cambiando así que después de unas cuantas fotos, bajé por la misma canal con cuidado y antes del arco inicié la trepada (un pequeño paso de II) al 1º Castillín.
Imagen

Desde la cumbre se veía perfectamente la subida al pico de la Puerta de Arco y como el tiempo no se decidía a estropearse me encaminé hacia allá…
Imagen

En el colladín que separa los Castillines del Puerta de Arco me encontré a 4 montañeros y dos de ellos iniciaron la subida la 2º Castillín. Aquí se les ve por el senderillo que sube hacia la canal.
Imagen

Llegando a la cumbre del Puerta de Arco.
Imagen

También tiene un bonito buzón.
Imagen

Viendo que las amenazadoras nubes grises se iban desaciendo me tomé con calma la bajada por la canal de la Pasa del Arco.
Los 3 Castillines.
Imagen

Vuelta a la vegetación.
Imagen

… y a la fauna
Imagen

La Peña Cerreos con el collado Terreros
Imagen

Los picos subidos en el día de hoy de izquierda a derecha, Puerta de Arco, 1º Castillín y 2º Castillín. Más a la derecha está el pico del Portillín.
Imagen

Esta vez bajé por el sitio correcto donde hay una cruz recordatoria de un fallecido hace años.
Imagen

Esta es la ruta más sencilla para subir a la zona de los Castillines. Te evitas el pedrero de la izquierda.
Imagen

Ya por el camino hacia Tuiza un poco de música con Peña Ubiña detrás… todavía llegaría a tiempo de echar una pequeña siesta y tomar los últimos mojitos de San Mateo.
Imagen

xiblo
Contactar:

Re: Descubriendo los Castillines - Sudando mojitos Mateinos

Mensaje por xiblo » Sab Oct 09, 2010 11:00 pm

Ya veo que no te has dado de baja :mrgreen: que buena actividad para bajar los cubalibres ¿verdad? , ahora no paras lo cogiste con ganas eh, que bonitos esos castillines, a mi me encanta toda esa zona, claro como la tenemos al lado de casa por eso será, bonitas fotos y unas bonitas cumbres.saludos ;)

losdelasclaras

Mensaje por losdelasclaras » Dom Oct 10, 2010 12:31 pm

Jejeje buena forma de bajar los mojitos, recuerdo yo subir alguna cumbre de Picos sudando los cubatas de la noche anterior.
Preciosas las 3 cumbres que has subido y el reportaje. Saludos
Ver de cerca una montaña y no sentir deseos de subirla es radicalmente imposible.
Mi blog de montaña en creación: http://www.losdelasclaras.blogspot.com

manolo

Mensaje por manolo » Dom Oct 10, 2010 8:49 pm

Oliver, guapa actividad para bajar los mojitos, con un buen dia y cerca de casa, buenas fotos y la del buzon del primer castillin, ya llovio desde que puse vlos buzones en los tres castillines, de lo que solo queda ese y sin tapa, un saludo

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Lun Oct 11, 2010 7:52 am

Guapo "paseo" y muy bueno para abrir boca para unos mojitos, :D . Por cierto que el año pasado hice los Castillines, pero iba apurado y no me dió tiempo a subir a la Puerta de Arco, de manera que tendré que volver.

Un saludo
Cienfuegos

niblap

Mensaje por niblap » Lun Oct 11, 2010 9:19 am

Que guapos son los Castillines. ¡Qué tendrá Ubiña que me tiene loquito!

Precioso reportaje Oliver, ya verás como de esta no sales de allí. Saludos
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

Oliver

Mensaje por Oliver » Mié Oct 13, 2010 5:35 pm

Xiblo: ¿Qué tal amigo, como estais? Ya ves que no me di de baja ni mucho menos...jejeje, solo que últimamente me da un poco de pereza subir las actividades que hacemos, a ver si voy cogiendo el ritmo. Ya veo que vosotros si que no parais, estais hechos unos fieras.

Manolo: El buzón es una maravilla. Lástima de los otros... por cierto, ¿qué pasó con ellos?

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”