PEÑA SALON Y SENDA DEL CARTERU

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Jose m.

Mensaje por Jose m. » Lun Nov 24, 2003 10:17 pm

Aquellos carteros de Ponga, realmente andaban por la cuerda floja.
¿Cobrarían por la peligrosidad de su trabajo?
¿Tendrían seguro de vida?
Qué tipo de pruebas les pondrían en la oposición a carteru. Porque para andar por aquellos precipicios no vale cualquiera.
Bien es verdad que aquellas gentes estaban hechos de otra madera.

Saludos.

Dumbi
Contactar:

Mensaje por Dumbi » Mar Nov 25, 2003 5:58 pm

Hola Jose m. y resto de foreros.

Mira tú por dónde ya tengo un buen motivo para volver a la zona pues estos sedos que tan bien describes son tremendamente atractivos para los que amamos salirnos un poco de los caminos tradicionales.

Según nos relató una octogenaria de Casielles, durante el invierno en esa aldea solo vive ella acompañada por dos de los muchos hijos que tiene.

Un saludo.
GUAU.
Jose.

Juan Bueres

Ascensión al Tiatordos

Mensaje por Juan Bueres » Mié Dic 03, 2003 6:17 pm

Espero que esto te sirva para cuando vayas al Tiatordos: La ruta hacia el pico Tiatordos se inicia continuando de frente en la curva a la izquierda que da la carretera en el centro del pueblo de Pendones (concejo de Caso), al lado del bebedero. A partir de aquí, sólo hay que seguir el camino que va entre tierras de labor y esperar a rebasar un primer riachuelo, dejar un desvío a la izquierda y cruzar un puente de cemento. Nada más cruzar este último, hay que tomar el camino de la izquierda. Poco después, encontramos otra bifurcación en la que tiramos por la derecha, mientras la subida se empina hasta la casería llamada: Sen de La Vara. A partir de este primer alto, el camino nos mete, con buen trazado, en la parte baja de la foz del Palombar. El sendero, que arranca por el interior de la foz, alcanza paisajes únicos como los que ofrecen: la mayá del Pláganu, con fuente y cabañas; la fuente Xubéu, donde se puede beber de pie; y la mayá Tiatordos, hermoso y descubierto lugar que también alberga, en la parte de atrás, otra buena fuente. Desde la mayada, lo más normal es retroceder hacia la zona de los fitos y hacer la subida por la ladera oeste, si bien el pico es accesible por otros sitios. Desde Pendones al vértice geodésico del Tiatordos se emplean unas tres horas.
Saludos. Juan

Dumbi
Contactar:

Mensaje por Dumbi » Jue Dic 04, 2003 5:46 pm

Muchas gracias, Juan.

Me guardo tu descripción para la próxima primavera que es cuando tengo previsto subir al Tiatordos.

Un saludo.
GUAU.
Jose.

Carlinos
Contactar:

Mensaje por Carlinos » Jue Ene 01, 2004 9:06 pm

Dumbi y demas foreros, (sobre todo para los que no sois de Asturias).El concejo de Ponga es una maravilla.Ademas esta muy bien para hacer alguna "Invernal".En el sector Viboli-Viego teneis unas cumbres maravillosas como son Peña Subes,Sen de los Mulos, El Carria y el Pierzu. Tambien es destacable el cordal del Collau Zorro, Maciedome y Tiatordos y en la cabecera de Ponga ya en linea de Cordillera "Ten Y Pileñes buen par de peñes,Ten pa les cabres y pa las oveyes Pileñes"(dicho de Ponga).

Por cierto Dumbi en tu subida a Peña salon ¿llegaste al "Toyu"?

Dumbi
Contactar:

Mensaje por Dumbi » Vie Ene 02, 2004 5:34 pm

Hola Carlinos:

Pues no te puedo decir si llegué o no al "Toyu" porque no tengo idea de lo que es. Como guía llevaba un libro de Fernando Obregón Goyarrola "50 rutas por la Cordillera Cantábrica" y en ningún momento hace referencia a ese nombre.

Un saludo.
GUAU.
Jose.

Sisifo

Mensaje por Sisifo » Vie Feb 20, 2004 6:20 pm

No conozco practicamente nada esta zona, cuya capacidad de atracción se hace mucho mayor si ocurre, como me ocurre a mí ahora, que tienes entre tus manos el libro de Francisco Ballesteros: Amieva y Ponga. Historia y Caminos antiguos. Ed. Nobel.

Me he acordado de esta ruta y de su toponomia al leer lo siguiente en las pág. 327-328:
"Aquí (después de Puente Vidosa) da principio la que es conocida como Senda del cartero. La generalización de este nombre .... ha producido una grave distorsión histórica. Se cree que el nombre procede de que era el recorrido que utilizaba el cartero para llevar el correo a las aldeas beyuscas, a la manera de esforzado atajo sólo usado por dicho funcionario. Así, incluso, lo dice algún libro. Entonces, ¿por dónde iban los demás vecinos?
No, este asombroso camino no era la "senda del cartero", sino la senda de todos los habitantes, la vía que tuvieron que utilizar durante siglos y siglos .... Por ello, propongo que se deje de manejar el inexacto, o mejor, impropio nombre, y se recupere la auténtica y ancestral denominación de Camino Degüera
"
Luego de este párrafo se remite a un relato de José Ramón Lueje de 1952 en el que usa el topónimo antiguo antes de la invención de su sustituto.

En fin, poco legitimado estoy para traer a colación estos asuntos en estos parajes para mí desconocidos, pero pensé que podía ser de interés para los que sí tenéis la suerte de haberos dejado devorar por sus bellezas.

Saludos.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”