Travesía en torno al Tapinón y el Siegalavá desde Tuiza

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
monteastur
Mensajes: 122
Registrado: Lun Dic 16, 2002 10:31 pm
Ubicación: Salinas, Asturias
Contactar:

Travesía en torno al Tapinón y el Siegalavá desde Tuiza

Mensaje por monteastur » Lun Oct 20, 2003 4:23 pm

Dejamos el coche en Tuiza de Arriba donde cogemos un camino que parte a la derecha en la entrada del pueblo, y que a pocos metros pasa al lado de una fuente abrevadero. Cruza un riachuelo que baja de una pequeña foz (La Foz). Continúa ascendiendo unas veces entre fincas y prados y otras atravesandolos, cerrar siempre las portillas. Se llega asi a una zona llamada la Llamera y se llanea un poco (Mortera de Cebero). Continuamos por el camino y llegamos a la fuente La Raya. Después se sigue atravesando alguna riega hasta llegar a la collada El Viso a la izquierda de la característica Peña El Castiellu.

Sin perder altura faldeamos a la izquierda pasando por una antigua majada (Foxón). Luego por terreno un poco más incómodo debemos ascender unos metros para evitar un pequeño contrafuerte que cae de la Peña Foxón en dirección NE, y continuamos por camino más comodo hasta la charca de Valseco. Desde aquí, damos paso a verdes pastos y a la majada de Valseco, situada al final de estos. Ascendemos a un pequeño collado por encima de la cueva El Oscuro. A partir de aquí el camino muy marcado desciende un poco y sigue con tendencia a la izquierda para dar a la majada de Fondos, situada debajo del Abedulón. Atravesamos un pequeño collado por encima de ella y damos vista a los Puertos de Agüeria y al Llegu. Se desciende en dirección a él por prados atravesando el Valle Fasturián que desciende de la majada de Corros. El camino atraviesa en horizontal por encima del Llegu y de unas cabañas que hay junto a él para adentrarse en el valle de Retertorio. Subiendo este soplaba un viento infernal que te hacía dificil la progresión y algunas veces te obligaba a pararte y agacharte porque te tiraba. En su final debemos girar a la izquierda para dar paso a las cabañas y charca de Valseco que bordeamos por la derecha hasta un marcado collado, El Bocarón. Se puede completar la excursión con la ascensión al Fariñentu pero esta muy desagradable el día y no merece la pena.

Desde aquí se puede ver el pueblo de Tuiza a través del Valle Las Estacas. Nosotros en vez de descender directamente por él debemos bajar unos metros y atravesar luego hacia la derecha un pequeño xerru (La Cuenliona). Se desciende en zig-zags por inclinados prados de alta hierba siempre con tendencia a la derecha, para dar a unas pequeñas vallinas (Vallinas de Corisco) que cruzamos a la derecha y que dan justamente encima de Tuiza de Arriba. El camino viene a enlazar con el que baja del Meicín poco antes de las primeras casas.

El tiempo estubo muy desagradable pero no tanto como la tortilla de setas, la pardina, que cogimos por el camino en un sitio no descriptible ;-) a ver si aquí el único que va comer setas es Alberto!! Un saludo, Pablo Sedano.

Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

Mensaje por Alberto » Lun Oct 20, 2003 4:34 pm

¡¡Anda yá, no te j.... Pablito...!! Aquí el que come setas evidentemente es el que tiene tiempo a poder salir a ellas, buscarlas.........¡¡y lo que es peor, encontrarlas!!

Pues que te aprovechen las Pardinas ( Rhodopaxillus Panaeolus o Lepista Panaeola). ¿Sabes de donde viene el nombre de Pardinas, solamente conocido en Asturias? Pues a que cierta sociedad micólogica asturiana las encontraba ocasionalmente y como no sabía identificarlas empezó a denominarlas por ese nombre debido a su tonalidad..."parda".
¡¡Me debes 2 € por la clase Pablito!! :wink:

El agua cae desde ayer con ganas y en abundancia, esperemos que genere el nacimiento de las setas este año de una vez por todas y antes de que llegue el frío que acabará con ellas.

Saludos, bandido, que estás a todas...........
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

monteastur
Mensajes: 122
Registrado: Lun Dic 16, 2002 10:31 pm
Ubicación: Salinas, Asturias
Contactar:

Mensaje por monteastur » Lun Oct 20, 2003 9:29 pm

Pues si Alberto, y tanto que ocasionalmente. Mi padre llevaba años sin verlas y se puso como loco al verlas. Yo no sabía porque estaba tan eufórico pero luego me di cuenta al probrarlas :lol: Y es que estaban de muerte!! Ya toy deseando volverme a encontrar con ellas! mmmmmm!! :D Un saludooo!! Pablo

Javier
Mensajes: 1215
Registrado: Mié Nov 06, 2002 12:00 pm

Mensaje por Javier » Mar Oct 21, 2003 8:10 am

¡Hombre D. Pablo!, mucho tiempo sin verle por este foro, espero que ya haya descansado del duro verano y continúe contándonos sus andanzas.

Salud :twisted: s

Alberto
Mensajes: 3610
Registrado: Mié Nov 06, 2002 5:31 pm
Ubicación: BULNES - GIJON
Contactar:

Mensaje por Alberto » Mar Oct 21, 2003 9:22 am

Pablo, pues puedes decirle a tu padre que si quiere volverse loco definitivamente no tiene mas que venir por Bulnes a buscarlas. (Por supuesto, que yo no os diré el sitio) porque aquí tengo un lugar controlado que salen a montones. Hace años llegué a coger hasta una "riñoná" de tango agacharme a cortar una por una con navaja.

¡¡Que no sufra!!
alberto rodríguez montes
www.casadelchiflon.com

monteastur
Mensajes: 122
Registrado: Lun Dic 16, 2002 10:31 pm
Ubicación: Salinas, Asturias
Contactar:

Mensaje por monteastur » Mar Oct 21, 2003 5:51 pm

Buenas de nuevo Javier!! Alberto tranquilo que ya localizaré el sitio que conozco más rincones de Bulnes de los que piensas :lol: jeje!! Un saludo! Pablo.

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”