TELEFERICO. AGRADABLE SORPRESA.

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Dumbi
Contactar:

TELEFERICO. AGRADABLE SORPRESA.

Mensaje por Dumbi » Dom Abr 27, 2003 6:42 pm

Nunca me he llevado demasiado bien con el teleférico de Fuente De.

Desde que descubrí hace muchos años ya la Canal de la Jenduda pocas veces lo he utilizado.

Hace unos meses subí en este remonte mecánico para ascender a Peña Vieja pues disponía de poco tiempo y debía regresar pronto a casa, encontrándome en la estación superior un paisaje muy desagradable ocupado por grandes máquinas remodelando el edificio. Un sentimiento de indignación me recorrió de arriba abajo y me amargó el resto de la ascensión.

Pues bien, el sábado, acompañado por mi mujer, subimos una vez más por la Jenduda que es la manera más emocionante de adentrarte en este sector de los Picos de Europa y al llegar a los Hoyos de Lloroza nos picó la curiosidad y nos dirigimos hacia El Cable a comprobar in situ el resultado de la obra.

He de decir y reconocer que me sorprendió muy gratamente pues el edificio se adapta perfectamente al entorno y las instalaciones son muy dignas, destacando la magnífica panorámica que se puede observar tras las cristaleras de la cafetería, cómodamente sentado, con una cerveza en la mano y a resguardo del mal tiempo.

Sé que la obra tendrá sus detractores pero la gente que sube simplemente a curiosear, que son los más, ahora tiene unas instalaciones en las que pasar un buen rato sin tener que bajar inmediatamente en caso de mal tiempo.

Por cierto, que intentamos descender por un sendero desde el Collado Valdecoro hacia el caseto minero que hay en el centro del circo de Fuente De, justo debajo de los cables del teleférico, y las pasamos muy muy muy canutas. Ojo al que quiera intentarlo alguna vez.

UN SALUDO. GUAU.

Manuelber

COLLADO VALDECORO

Mensaje por Manuelber » Dom Abr 27, 2003 7:48 pm

Veo tu comentario sobre el descenso a Fuente De por el Collado Valdecoro, y me sorprende lo que citas de la peligrosidad. Conozco bien esa senda, porque ya que la he pateado en varias ocasiones, siempre en ascenso, y nunca he tenido ni he observado dificultades.

Te refieres a la fuerte pendiente que hay antes de cruzar la canal, debajo del Butrón, o a un pequeño destrepe que hay antes de llegar a la boca de las minas y al casetón?

Podrías explicar con más detalle el dónde y por qué de la dificultad?

Gracias y saludos.

Dumbi
Contactar:

Mensaje por Dumbi » Dom Abr 27, 2003 8:10 pm

Por lo que deduzco de tu comentario, Manuelber, el problema ha podido ser que no encontramos la bajada adecuada. Desde el collado seguimos el sendero que desciende por debajo del Joracao y que después hace un giro hacia la pared del Butrón. Lo que ocurre es que después seguimos un buen rato sin perder prácticamenta altura, incluso ganándola, hasta situarnos en una canal por debajo mismo de los cables del teleférico, una canal que se angosta al final y por la que no vimos salida posible.
Por ello y dado que no vimos nada clara la bajada por ningún otro sitio la prudencia nos hizo volver al Collado Valdecoro y bajar después por la bonita Canal de la Riega del Aguasel hasta los Invernales de Igüedri y Espinama.
Precisamente nos hemos propuesto hacer el recorrido en sentido contrario para localizar el sendero en sentido ascendente.
Mi advertencia viene para los que como yo no conocen este descenso y corran el peligro de enriscarse, pues no hay señalización ni jito alguno que te confirme que vas por el buen camino.
UN SALUDO. GUAU.

Manuelber

VALDECORO

Mensaje por Manuelber » Dom Abr 27, 2003 8:36 pm

Ahora lo entiendo DUMBI. Si habéis realizado una travesía horizontal por debajo del Butrón llevábais mal camino. En sentido ascendente es mucho más fácil, porque el mismo camino te va llevando hacia el collado, aunque desgraciadamente está bastante perdido por la falta de uso.

Cuando llegas al Collado de Valdecoro inicias el descenso hacia Fuente De. Tienes que bajar unos 200 metros, de frente, y luego vas trazando una diagonal hacia la derecha hasta que llegas a una especie de embudo por el que se baja bien, aunque es un poco incómodo.

Cuando llegas al final del embudo cruzas una canal que es la que baja del terminal del teleférico. Sigues en el plano horizontal y luego tienes una zona rocosa donde tienes que pasar con cierto cuidado. No tiene mucho peligro potencial, pero puedes resbalar y darte un "guarrazo". A partir de aquí ya no tienes problemas porque el camino es como el que sube de Fuente De.

De todos modos me alegra y te felicito por haber rectificado a tiempo. La subida de Fuente De al Collado de Valdecoro es muy bonita. Es un camino que no tiene pérdida, con mucha vistosidad sobre el valle y sus alrededores. El problema de este camino es que no tiene sentido para aquellos que van a realizar actividad hacia el Macizo, ya que te aleja bastante de él. Por eso lo normal es utilizar la Jenduda.

La bajada que va desde Valdecoro hasta Igüedri la he visualizado desde el Boquerón, pero nunca he pasado. Me imagino que debe de ser entretenida. En épocas de lluvias y deshielos tiene una potente y preciosa cascada. Una cosa que siempre me ha sorprendido de la zona del Collado es que siempre hay mogollón de rebecos.

Nada más. Saludos y la próxima vez que lo intentes recuerda el inicio del descenso. Lo demás no tiene pérdida.

Orbayu

Mensaje por Orbayu » Dom Abr 27, 2003 8:50 pm

Al hilo de este tema, me gustaría preguntar si desde Fuente De al Cable hay alguna pista o sendero "bien marcado", que le permita a uno subir solo sin peligro de accidente o pérdida.
Puede que la pregunta a estas alturas resulte ridícula para algunos, pero sólo conozco Fuente De de haber estado de visita de corta duración, turística, y seguramente iré con mi mujer e hija otra vez y con más tiempo, y quisiera saber si me puedo aventurar yo solo sin miedo a hacer una ruta "segura" para arriba, mientras mi mujer e hija se van a dar una vuelta a Potes sin preocuparse por mi salud.
Gracias.
Asturies, Paraíso Natural

Manuelber

RUTA EN FUENTE DE

Mensaje por Manuelber » Dom Abr 27, 2003 9:23 pm

Hola Orbayu. Te voy a contestar a la pregunta que realizas. Por cierto. Estuviste ayer en Bulnes? Creo que sí y no coincidimos por poco. Bajábamos de Piedra Vellida y de Amuesa.

Bueno al grano. Te propongo una ruta preciosa, un circuito, sin peligro potencial alguno. Verás:

Sitúate en Fuente De y fíjate en el camino que, por el lado izquierdo, asciende hacia la base de la pared del teleférico. Mirando ese murallón, hacia la izquierda, verás una profunda grieta, muy estrecha. Es la Canal de la Jenduda. Tienes que entrar por esa Canal.

Esta canal no tiene ningún problema. Es bastante pendiente y tienes que subirla con calma, pero nada más. La única "pequeña dificultad" es que cuando entras en la canal te vas hacia la derecha y te encuentras con un bloque de piedra que parece bloquear la entrada. Nada de nada. Es un paso fácil, y además tienes colocada una cuerda a la que te puedes coger en caso de que tengas duda.

Sigue subiendo la canal hasta que llegues al final de la misma, y luego continúa de frente, pasas una pequeña pradera y una zona de bloques. Gana un poco de altura y sigue caminando con tendencia hacia la derecha. Enfrente y hacia la izquierda te encontrarás con Peña Olvidada y Peña Vieja. A tu derecha estará el Cable o terminal del Teleférico.

Por la derecha de Peña Olvidada está la Horcadina de Covarrobres. Vete hacia esta horcada y cuando la pases te encontrarás con las Vegas de Aliva. Continúa por el camino (ahora descendente) y pasas al lado del Chalet Real (precioso chalet, por cierto) y luego por el Refugio de Aliva (enorme edificación con el techo de chapa verde).

Cuando estés en el refugio coge el camino que sale hacia su derecha en sentido descendente. Sigue bajando y bordeando en ese sentido. Verás la ermita y verás la pista que comunica con Sotres y con Espinama. No tienes pérdida. Sigues esa pista y llegarás a las Portillas del Boquerón (paso estrecho con unas columnas de piedra). Un poco más abajo están las Invernales de Igüedri. Sigues bajando por la pista y llegas a Espinama.

El total del recorrido unas 4 horas. No tiene pérdida. No obstante, y para tu mayor tranquilidad, si ves a alguien puedes preguntarle.

Asegura el buen tiempo. No te metas con niebla. Te garantizo que disfrutarás un montón y darás un paso importante en tu formación montañera porque afrontarás una preciosa y potente canal y realizarás un circuito, en solitario, precioso.

Espero haberte ayudado. Saludos.

Orbayu

Mensaje por Orbayu » Lun Abr 28, 2003 12:50 am

Muchísimas gracias por la información.

Pdta: Efectivamente estuve en Bulnes, donde paré a conocer a Alberto, lo que ocurre es que bajé a las 3 de la tarde para abajo, porque tenía que bajar, y además me esperaban dos horas de coche para llegar a casa a la hora que le prometí a la muyer que estaría de vuelta, promesa efectuada bajo posible sanción de "no hay más caminatas" en caso de incumplimiento de la misma:lol:
Asturies, Paraíso Natural

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”