El Cable-Collado Jermoso

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
forero

El Cable-Collado Jermoso

Mensaje por forero » Dom Abr 27, 2003 4:20 pm

Hola,
A ver si me podeis ayudar con esta ruta.
Seria para hacerla a mediados de mayo.
Me gustaria saber la duracion de la ruta, asi como la dificultad, si me encontrare en esas fechas nieve o hielo, y si me describieseis un poco detalladamente la ruta, os lo agradeceria muchisimo!.
Mi nivel es normalito.

Muchas gracias por vuestro tiempo!

Un saludo

Dani Rodrigo

¿Te vale esta?

Mensaje por Dani Rodrigo » Dom Abr 27, 2003 5:12 pm

Concretamente de esa ruta no te sabría decir, pero te puedo comentar un poquito por encima una similar: Fuente Dé - Collado Jermoso Además, conociendo a la gente del Foro tendras unas cuantas respuestas :wink:

Sales de Fuente Dé siguiendo un camino bien marcado, atravesando unos prados. En poco tiempo llegas a una bifurcacion y tiras hacia arriba. Si siguieses de frente(derecha) llegarias a la Canal de la Jenduda( que si fueses por el Cable pasarias cerca de su salida) El camino hasta llegar al final de la canal es un continuo zigzag, a veces algo pendiente a veces menos, pero sin ningun tipo de complicacion, acaso alguna piedras que podrian caerse debido a las pisadas, pero nada mas. Según vas llegando a la salida verás unas bocaminas y si hechas la vista atrás verás Fuente Dé, con los coches tipo "Micromachines". Hasta el collado de Liordes son mas o menos unas 2 horas. Tambien resulta impactante ver la Vega de Liordes, un espacio tan grande y verde entre tanta piedra, y la pared de la Padierna que cae verticalmente hacia Liodres. Tambiense ven otros picos: Remoña, Hoyo de Liordes, Salinas... En la Vega de Liordes sigues un caminín de tierra que está bien definido y que poco a poco va ganando altura y va perdiendo la hierba para entrar otra vez en la piedra. El camino está literalmente formando un corte en la piedra. Según pasas esta zona empiezas a distinguien algunas de las cumbres más importantes: Llambrión, Torre Blanca. Tambien hay una cumbre, creo que es Torre de las Minas de Carbón o alguna aguja cercana, que hechandole un poco de imaginacion parece un tio gordo y calvo sentado y leyendo(no alcanzas a ver que lee :lol: :lol: :lol: ) Eso es lo que ves mirando a la derecha. A la izquierda distingues una laguna y la Canal de Asotín. Pasado este lugar empiezas otra vez a subir algo más pendiente hasta llega a una colladina, no te canses :wink: , ya que te quedan otras cuatro por subir, aunque la primera es la más pendiente. Al llegar a la última ya distingues el refugio y te das cuenta el porque de su nombre. El estar colgado, tener a su izquierda al Friero, a su derecha la Palanca y de frente Peña Santa es una vista de la de dios. Hacerla tranqui son unas 4:30 mas o menos. Sobre la dificultad decirte que no tien ninguna, salvo el desnivel de la Canal del Embudo, en fín que es poner un "pie delante del otro"

Tienes que coger agua en Fuente Dé, o en su defecto acercarte hasta esa laguna que hay al poco de empezar Asotín, aunque te pilla algo lejos y no te lo recomiendo(tendrias que calentarla), porque hasta el refugio no hay donde pillar (creo que hay una en la Vega de Liodes, pero yo no la ví, aunque riachuelillos hay un puñao) Respecto a lo de la nieve no pudo ayudarte, aunque no creo que quede mucha exceptuando lugares sombríos, y hielo supongo que no habrá.
Saludos :wink:

forero

Mensaje por forero » Lun Abr 28, 2003 9:28 am

Hola,
Muchas gracias Dani por tu respuesta. Es otra posibilidad mas. Ahora me has puesto mas en duda todavia! :D
Ya he encontrado una buena descripcion de la ruta que va a collado Jermoso por el Cable.
Ahora mi duda, a ver que me aconsejais vosotros, es cual de las rutas sera mas adecuada para llegar a collado Jermoso. Por el canal del Embudo, o por el Cable? Sobre todo pensando en si yendo por el Cable, me puedo ver comprometido en algun paso que tengan nieve quizas a la altura de la Colladina de las nieves. Os recuerdo que la tengo pensada hacer a mediados de mayo.

Muchas gracias de antemano.

Salu2

Juanto

Mensaje por Juanto » Lun Abr 28, 2003 1:01 pm

creo que la canal del embudo es lo que tambien se llama "Tornos de Liordes" bueno....... he ido dos veces a Jermoso, una por el cable y otra por el canal del embudo y si a facilidad te refieres, me quedo con la canal del embudo, para mi fue mas dura en cuanto a esfuerzo se refiere pues fueron dos horas subiendo con fuertes pendientes (claro que yo fumo e iba despacido, con calma y disfrutando del paisaje y alucinando con la peña, porque me encontre con un tio que subia los tornos en CHANCLAS Y BAÑADOR!!! y para mas inri, cuando aun no habia llegado arriba el tio ya bajaba!!!! tengo que entrenar mas.....) por el cable, hay que subir zonas muy rocosas y al tener muchas zonas de sombra seguro que hay nieve a mogollon, aunque claro esta!!! el desnivel que tienes que salvar en la canal del embudo es muchisimo mayor (unos 800m) mientras que saliendo del cable es mucho menos, no te se decir cuanto pero seguro que menos de la mitad que por el embudo. Si lo que pides es una opinion? en Mayo? subiria por El Embudo......... en verano, por el cable que los tornos es un palizon de escandalo y cuando llegas a liordes todavia queda mas de la mitad del camino.
Un saludo.

Carlos Gil

Mensaje por Carlos Gil » Lun Abr 28, 2003 4:49 pm

No pierdas el detalle de la nieve que te puedes encontrar en las Colladinas, no olvides que para llegar a Jermoso deberás pasar casi al final por Las Colladinas. Y antes de llegar a ellas, por encima de la Vega de Liordes, tienes un estrecho balcón que puede retener nieve ya que se acumula todo lo que baja de los Tiros de Casares.

No sé si Las Colladinas tienen nieve (quizá debas preguntar a la gente del Refugio un par de días antes) pero ten cuidado que como tengan nieve se te pueden complicar. El acceso a Jermoso con nieve es muy delicado. :shock:

A mí me recuerdan a La Escupidera del Monte Perdido, muy fácil sin nieve pero muy "peliaguda" con ella. Solo advertir de la necesidad de precaución, en Mayo por encima de 2000 tiene que quedar nieve casi seguro en esa zona.

En caso de que vayas finalmente cuéntanoslo que nos sirva de referencia por la fecha en que estamos, el estado y cantidad de nieve en la zona de Jermoso.

Mucho ánimo :) :) :)

Carlos Gil

forero

Mensaje por forero » Mar Abr 29, 2003 1:14 pm

Hola,
Muchisimas gracias por vuestras respuestas, Juanto y Carlos.
Que tal se ascenderia por la pista de Pandetrave? tendria algun problema de nieve a la altura de las Colladinas?.
Parece que de las rutas que llevan al collado Jermoso, esta es la mas asequible. Si alguno la ha echo, le agradeceria que me comentase sus impresiones.
Ah! y una cosita mas. Cuanto tiempo de coche hay desde Potes a Pandetrave?
Muchisimas gracias de verdad, sois muy amables.

Un saludo

Carlos Gil

Mensaje por Carlos Gil » Mar Abr 29, 2003 3:49 pm

No tengo ni idea de lo que te lleva en coche de Potes a Pandetrave, tienes que subir San Glorio y bajarlo hasta Portilla de la Reina, despues coger la carretera hacia Posada de Valdeón y dejar el coche en el Caben de Remoña, cerca del alto del Puerto de Pandetrave, pero del lado de Valdeón. Yo soy una tortuga conduciendo, no soy una referencia válida.
:?

Si subes a Jermoso por ahí, tienes que pasar el Sedo de Pedejo (en algunos mapas pone Pedabejo) que ronda los 2000m y puede tener nieve, y con nieve puede estar delicado. Ya sin nieve es bastante aéreo aunque no tiene dificultad.

Despues bajar a Vega de Liordes y enfilar hacia el Oeste el balcón que te llevará los pies de la Torre de las Minas de Carbón (Collada Ancha). Otra vez cerca de los 2000m. Y despues, por supuesto, Las Colladinas.

Mi consejo es que hables con la gente de Jermoso cuyos datos están en ésta misma WEB o en http://www.colladojermoso.com/ y ellos te dirán cual es el estado de la nieve en los alrededores del refugio y si precisas de crampones, piolet y demás, que creo que casi seguro que sí en estas fechas.

No dejes de ir si puedes, pero si hay nieve ten cuidadín y cuéntanoslo a ver si compartimos igual grado de devoción por tan bello lugar. :D

Un saludo

Carlos Gil

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”