san glorio

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Vie Abr 21, 2006 12:01 pm

Después de reconocer mi error de mencionar a los "urbanitas" madrileños, son muchos y atizan que da gusto, contestaré el nuevo mensaje de FERNANDO GS.

Creo que has rebajado suficientemente el grado de tú intervención y es posible que nos entendamos.

1er punto.- Te doblo la edad y bastante más, aunque sea por viejo y por llevar más de 50 años en esta zona he visto muchos tiempos.

Creo sinceramente que eso que cuentas de tú pueblo, no ha pasado aquí, salvo que los intereses foráneos hayan distorsionado las actividades (minas a cielo abierto).

En esta parte de la Cordillera ha mejorado el medio ambiente, cantidad. He conocido la calificación de alimañas para todo animal que no fuera de uso inmediato por sus habitantes. Algo sentido por los habitantes, sí, pero fomentado por las administraciones.

Se daban premios a los que cazaban lobos. Tuve amplias discusiones con mi patrón porque un oso le comía las colmenas (ninguna clase de reparación por ello) y el quería matarle. Los servicios forestales de entonces arrasaron cuanto pudieron, especies como el ilex aquifolium (acebo) toda clase de prunus y de plantas productoras de frutos necesarios para la fauna salvaje con una obsesión, conseguir madera renumerada (madera maderable, se decía entonces) De cuyas subastas, controladas por la Administración nacional, se quedaban con el 85 por % y el resto repercutía en el pueblo propietario del monte.

Hoy día la mayoría de la gente (no todos por supuesto) respeta la fauna, está orrgulloso con la naturaleza que les rodea y las Administraciones han olvidado sus malas costumbres, (no todas por supuesto, además de llegar tarde a la preservación de algunas especies).

Y no creo que sea verdad que a la gente no le importe, hoy hay mucha gente a la que sí importa.

En esta zona, la lucha constante, ha impedido la construcción de una incineradora en Salinas de Pisuerga que tenía por objetivo arrasar los bosque de Quercus pyrenaica en su estado primero (mata de roble). Yo mismo, con la ayuda de otros, formamos una sociedad de más de 4.000 socios que consigió paralizar un enésimo pantano en el Valle de Pineda, algo que me costó bastante más que dinero. Las fuerzas políticas de Guardo han dicho NO a las pretensiones del cacareado Victorino Alonso, ofreciendo más de ¡2.000! puestos de trabajo para arrasar los montes de Guardo ya adyacentes... No, ahora hay más conciencia.

En el caso de la fauna hay que glorificar a RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, porque mentalizó a la sociedad.

En cuanto a mi posición respecto a San Glorio, te ruego que uses la búqueda. Está expuesta en varias ocasiones. Me evitas repetir los argumentos.

Lo que no admito, ya sea en favor o en contra, esos deseos de aniquilar al que no piensa igual, porque sí. Irracionalidades que enturbien nuestra convivencia.

Simplemente te diré que soy opuesto a San Glorio, pero la sociedad en que vivo ha sido captada casi en su totalidad por sus promotores y les han hecho creer, que van a vivir un milagro.

Las "leyendas urbanas y rurales" existen. Todos creemos de los demás que viven del cuento y si no fuera por lo que curramos nosotros, los demás se moririan de hambre. Así piensa el de la ciudad del hombre del campo, el del campo del hombre de la ciudad, el de unas regiones de la gente de otras...

Un aparte para el madrileño Javier. Si conoces esos paises, (tus comentarios son certeros) donde efectivamente han desaparecido los animales que citas. Pero ya querria para todas las tierras nuestras una naturaleza tan mimada en este momento como la suya.

No tienes más que ver el espectáculo de la ardilla en el campo de Highbury el pasado miécoles.

Hace casi 40 años que vi en Alemania el tratamiento que daban a los taludes de las carreteras. Tenenemos mucho que aprender.

Saludos.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”